Lurralde :inv. espac. N. 19 (1996) p. 155-180 ISSN 1697-3070

GEOGRAFIAS GUIPUZCOANAS DE LA MODERNIDAD ( I )

[La recopilacion de 1583, la nueva recopilacion de 1696 y el apendice de 1758]

Recibido: 1996-10-08

 José Luis ORELLA UNZUE

Universidad de Deusto (San Sebastián)

Camino de Mundaiz, 50

San Sebastián

LABURPENA

1.Hitzaurrea. 2.Aro Modernoko geogralia arautu gabeko zientzia gisa: Bemhard Varenio. 3.Geogralia zientzia gisa arauturiko lehen aldia: Inmanuel Kant. 4.Aro Modernoko geogralia Gipuzkoan. 4.1. 1583ko Bilduma: Hitzaurrea Elaborazioa. Izenburua. Gaiak. Edukia. Egileak. Elaborazio-prozesua. Balorazioa. Iturrien lehentasuna. Gipuzkoako geograliak: a.Geograli lisikoa: Kokapena. Latitudea. K lima. Eguna. Geograli terminoak. Toponimoak. b.Giza geografia: Gipuzkoarra. Gazlea. Emakumea. c.Geograli ekonomikoa: Burdina, Untziolak, Gantza, Laboreak, Bideak eta galtzadak. Itsas bidaiak. Arrantza. 4.2. 1696ko Bilduma berria: Izenburua. Aurrekariak. Elaborazioa. Edukia. Balorazioa. 1758ko Eranskina. Gipuzkoako geografiak: a.Geografi lisikoa: Kokapena. Latitudea, Longitudea, Garaiera. Zirkunferentzia. K lima, Ibai-sistema. Portu-sistema. Geograli terminoak. Toponimoak. b.Geograli juridikoa: Udal-erregimena. Probintzi erregimena. c.Hiri-eta landa-geogralia. d.Giza geogralia: Gizon gipuzkoarra. Emakume gipuzkoarra. e.Geograli ekonomikoa: Laboreak, Burdina, Untziolak. Arrantza. f.Geograli historikoa: Uholdetzarraren aurrekoa. Espainiako biztanleriaren historia. Euskara. Gipuzkoaren antzinatasuna, Nekazaritza, Abeltzaintza. Manufaktura. Zorupea. 5.Ondorioak. 6.Eranskinak: 1583ko Bilduma: I. Izenburua. 1996ko Bilduma berria. ". Izenburua. I. Kapilulua. 1758ko Eranskina. 1758ko Foruen gehigarria: Hitzaurrea edo aurre-kapilulua.

ABSTRACT

1. Introduction. 2. The geography of the modern age as a non-formulated science: Bernhard Varenio. 3. The first formulation of geography as a science: Immanuel Kant. 4. The Geography of the Modern age in Guipúzcoa. 4.1. The compilation of 1583: Introduction. Elaboration. Title. Materials. Content. Authors. Process of elaboration. Valuation. Priority of sources. The different geographies of Guipúzcoa: a. Physical geography: Situation. latitudes. climate, daily conditions. Geographical terminology, toponyms. b. Human geography: The Guipúzcoan. The young man, the woman. c. Economic geography: Iron. Steelworks. Fats. Crops. highways and byways. maritime travel. fishing. 4.2. The new compilation of 1696: Title. antecedents, elaboration. content. valuation, the appendix of 1758. The Geographies of Guipúzcoa: a. Physical geography: situation. Latitudes, longitude. height. circumference. climate, river system. Harbour systems, geographicalterminology. toponyms. b. Jurisdictional geography: Municipal legal systems. Provincial legal systems. c. Rural and urban geography. d. Human geography: Thee Guipúzcoan man. the woman. e. Economic geography: crops. Iron. Steelworks, fishing. f. Historical geography: Before the Great Flood. History of the population of Spain. The Basque language, the antiquity of Guipúzcoa. agriculture, livestock rearing, manufacturing. the land. 5. Conclusions. 6. Appendices: Compilation of 1583: title 1. New compilation of 1696. Title 2, chapter 1. appendix of 1758. Supplement conceming the "fueros" (local regulations) of 1758. Introduction or preliminary chapter.

RESUMEN

1.Introducción. 2.La geografía de la modernidad como ciencia no formulada: Bemhard Varenio. 3.La primera formulación de la Geografía como ciencia: Inmanuel Kant. 4.La Geografía de la modemidad en Gipuzkoa. 4.1.La Recopilación de 1583: Introducción. Elaboración. Título. Materiales. Contenido. Autores. Proceso de elaboración. Valoración. Prelación de fuentes. Las Geografías de Gipuzkoa: a.Geografía física: Situación. Latitud. Clima. Día. Términos geográficos. Topónimos. b.Geografía humana: El guipuzcoano. El joven. La Mujer. c.Geografía económica: Hierro. Astilleros. Grasa. Cultivos. Caminos y calzadas terrestres. Viajes marítimos. Pesca. 4.2. La nueva Recopilación de 1696: Título. Antecedentes. Elaboración. Contenido. Valoración. Apéndice de 1758. Las Geografías de Gipuzkoa: a.Geografía física: Situación. Latitud. Longitud Altura. Circunferencia. Clima. Sistema fluvial. Sistema portuario. Términos geográficos. Topónimos. b.Geografía jurídica: Régimen municipal. Régimen Provincial. c.Geografía rural y urbana. d.Geografía Humana: El hombre guipuzcoano. La mujer guipuzcoana. e.Geografía Económica: Cultivos. Hierro, Astilleros. Pesca. f.Geografía histórica: Antes del Diluvio. Historia de la Población de España. La lengua vascongada. Antigüedad de Guipúzcoa. La Agricultura. La Ganadería, La manufactura. El subsuelo. 5.Conclusiones. 6.Apéndices: Recopilación de 1583: Título 1. Nueva Recopilación de 1696. Título ". Capítulo I. Apéndice de 1758. Suplemento de los Fueros de 1758: Introducción o Capítulo preliminar.

 

1. INTRODUCCION

Son varias las geografías que se nos conservan de la Provincia de Gipuzkoa encuadradas en los siglos XVI y XVII. Tanto el Bachiller Zaldivia, como el historiador Garibay, en el siglo XVI, lo mismo que d'Oihénart y Lope Martinez de Isasti en el siglo XVII nos dejan extensas geografías del territorio guipuzcoano. De estas geografías hablaré en próximos artículos en el intento de esclarecer las relaciones entre la Geografía y la Historia. Es extraño que los dos documentos jurídicos más importantes de la modernidad de la Provincia de Guipúzcoa, la Recopilación de las Leyes de Guipúzcoa de 1583 y la Nueva Recopilación de Leyes, Fueros y Usos de la Provincia de 1696 comiencen sus tratados con una descripción y estudio de la geografía de Guipúzcoa.

Como luego veremos no es un estudio puramente geográfico, dedicado únicamente a la geografía física de la Provincia. Tiene entreverados en la redacción del tema de geografía física, aspectos históricos, sociales, económicos, de geografía humana y de otras ciencias humanas.

2. LA GEOGRAFÍA DE LA MODERNIDAD COMO CIENCIA NO FORMULADA

Los textos geográficos guipuzcoanos a los que hemos aludido en la introducción nos llevan a una consideración sobre el papel que la geografía jugaba en la modernidad.

La geografía de la modernidad estaba ya lejos de aquella postura medieval en la que los jefes de la iglesia aceptaban ciegamente una interpretación literal de la Escritura rechazando como error geográfico todo aquello que no se pudiera conciliar con la palabra sagrada. La teleología escriturística de la creación conllevaba la afirmación de que Dios creó el mundo del caos, que la humanidad es independiente de la naturaleza, que la naturaleza está al servicio de la humanidad y que el pecado original había roto la relación idílica entre el hombre y la naturaleza, la cual se manifestaba hostil al hombre.

La ciencia medieval occidental no estaba sin embargo cerrada a las influencias de la cultura árabe que provenía de AI-Andalus, a los inventos orientales que trajeron las expediciones de portugueses y españoles, ya la afluencia de sabios griegos que abandonaron el Oriente tras la caída de Constantinopla en 1453. Así se asumieron los conocimientos geográficos islámicos, Elcano demostró que el mundo era redondo, se copiaron e imprimieron mapas que acompañaban a la Geografía de Ptolomeo, se dibujaron mapas que servían de guías a los barcos de peregrinos. Resurgieron las ciencias astronómicas, cartográficas, cosmológicas y topográficas. Se publicaron obras de Cosmografía.

A principios del siglo XVI hay una ruptura con el mundo medieval en los temas de cosmología y astronomía. En 1530 Nicolás Copérnico (1473-1543) terminaba su obra "De revolutionibus" en la que presentaba una teoría revolucionaria sobre el movimiento de los planetas. Tras la aceptación de la teoría heliocéntrica, la astronomía se liberó de la Tierra y de la ciencia de la tierra o geografía. La ciencia de la cartografía y de la topografía evolucionó rápidamente posibilitando las relaciones mercantiles y políticas sobre todo en beneficio de los holandeses e ingleses.

Se imprimen textos cosmográficos como los de Hakluyt (1522-1616), profesor de cosmografía en Oxford que calificaba a la geografía ya la cronología como los ojos de la Historia, o los de Purchas (1577-1626), seminarista del colegio de San Juan de Cambridge que nos dio una síntesis de las diferentes prácticas religiosas de las gentes del mundo, incorporando noticias geográficas en su relato histórico.

A comienzos del siglo XVII geografía era la recopilación de textos topográficos de lugares concretos, con descripciones de tierras, costas y puertos lejanos. Estas descripciones requerían prolijos cálculos matemáticos y astronómicos. La cartografía era una parte principal de la geografía y con ella se podían concretar los viajes de los descubrimientos. Se crearon estrechos lazos de la geografía con la matemática, la astronomía, y aun con la astrología que explicaba los fenómenos humanos y ambientales con referencias astronómicas, o que asumía las teorías de Pitágoras o los textos de eruditos islámicos.

La geografía de la edad moderna era ciencia esencial para los comerciantes y para los políticos ya que gracias a ella se podía comerciar o dominar las colonias. El conocimiento directo de la geografía del mundo conocido supuso un desafío intelectual para el conocimiento grecolatino y para las afirmaciones de la tradición judeocristiana. Es ahora cuando se gesta una geografía oficial.

Entre los antecedentes del nacimiento de la geografía como disciplina académica oficial hay que señalar a Bernhard Varenio ( 1622-1650) que en su obra "Geographia Generalis" intenta separar la geografía de la cosmografía. Varenio asume los avances científicos de Francis Bacon, Galileo Galilei, René Descartes y Bowen.

Concepto: para Varenio la geografía se ocupa exclusivamente de la tierra separada de los estudios astronómicos de la cúpula celeste. Según nuestro autor la geografía es recomendable por su dignidad ya que es esencial para el hombre que habita en la Tierra. La geografía une la mente y la materia: por su atractivo, ya que es agradable y una distracción honesta, por el interés práctico de las ciencias históricohermenéuticas en la comunicación; por su utilidad y necesidad tanto para el teólogo, el médico, el jurista, el historiador y cualquier otra persona culta: La contemplación de la tierra hace avanzar el saber.

División: Divide la geografía en general y especial. Alió la geografía general con los métodos científicos clásicos, afirmando que las pruebas debían conducirse en este terreno mediante argumentaciones o demostraciones lógicas al estilo matemático o geométrico. Mientras que en la geografía especial todo debe explicarse sin demostración especial, bajo la experiencia y la observación, bajo el testimonio de los sentidos.

1. Geografía general: estudia la tierra en su conjunto. Para Varenio sólo el estudio de la Geografía general podía hacer de la geografía una ciencia, ya que estudiando la geografía general se podrían señalar principios generales o teorías de disciplina.

Varenio divide la geografía general en tres partes:

-.absoluta que se ocupa del cuerpo de la Tierra, de las masas terrestres, de los ríos, de la forma, movimiento y tamaño de la tierra.

-.respectiva o relativa en la que se estudian las consecuencias de los fenÓmenos celestes en la tierra.

-.comparativa: que explica las propiedades que surgen de la comparación de puntos diferentes de la Tierra.

2. Geografía Especial: la geografía especial estudia las regiones concretas, su localización, divisiones, límites. Según Varenio la geografía especial se articula en corografía y topografía. La corografía es la descripción de una región de tamaño medio. La topografía es la descripción de una zona o lugar más pequeño. Según Varenio los principales estudios geográficos de su tiempo se dedicaban a la descripción regional.

La geografía especial se ocupaba de tres aspectos de las regiones: el terrestre, el celeste y el humano. En este punto Varenio temía incorporar consideraciones humanas en la geografía definida como ciencia matemática.

3. LA PRIMERA FORMULACION DE LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA

Durante la fermentación intelectual de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVUI (Galileo, Newton, Locke, Berkeley, Descartes, Bacon, Spinoza, Leibnitz, Hume) la geografía se mantuvo rezagada. Fue en la Alemania de la segunda mitad del siglo XVIII donde la teoría y la práctica geográficas recibieron un fuerte impulso con Büsching y otros, entre los que sobresale Immanuel Kant (1724-1804). Kant es más conocido por sus tres críticas: Crítica de la Razón Pura (a.1781 ), Crítica de la Razón práctica (a.1788), Crítica del juicio (a.1790). Sin embargo desde 1756 impartió clases de geografía en la Universidad de Konigsberg durante cuarenta años. En 1757 escribió una obra breve, pero sus ideas no se publicaron de forma especial hasta 1802 con el título "Physische Geographie".

Kant sostenía que había tres formas de contemplar la tierra: una matemática que atiende a la forma; otra política que se ocupa de la población y los tipos de gobierno; y la tercera física que considera las condiciones naturales de la Tierra y de lo que ésta contiene. En esta primera versión de 1757 considera a la geografía como parte de la historia, pero en 1802 afirma que todo el saber está formado por la geografía y por la historia.

Para Kant la geografía física es la base de la historia y también es el fundamento de todas las geografías:

- matemática (estudio de la forma, tamaño y movimiento de la tierra en relación al sistema solar),

- moral: donde se explican las diferentes costumbres de las gentes.

- política: donde se estudia la organización política dependiente de la geografía física.

- comercial que se ocupa de los intercambios mercantiles entre regiones.

- teológica que estudia cómo se transforman los principios teológicos en razón a las diferencias del terreno.

4. LA GEOGRAFIA DE LA MODERNIDAD EN GIPUZKOA

La geografía en la modernidad guipuzcoana quedará definida:

1º por lo que hicieron los geógrafos guipuzcoanos de esos siglos.

2º por las vertientes científicas que intentaban cubrir con sus escritos. En este aspecto nos encontramos como objetivos de los geógrafos guipuzcoanos el estudio de objetos que hoy pueden ser considerados como sociales, astronómicos, geológicos. Además pretende marcar un ámbito de estudio que para ellos viene señalado como la provincia de Guipúzcoa a la que determinan con cotas de latitud y longitud.

3º por las metodologías o técnicas utilizadas. En la modernidad no nos encontramos con herramientas técnicas propias de la geografía sino con instrumentos que se aplicarán a fenómenos tanto diferentes como propios de la geografía. Las metodologías aplicadas en nuestros escritos geográficos no son diferentes a las que utilizaba el historiador o el cronista. Si tiene afirmaciones de difícil confirmación como son las de latitud o longitud, no nos señalan los instrumentos técnicos que les han servido para sacar las conclusiones que nos presentan.

4º En nuestras descripciones geográficas no aparecen técnicas ni métodos propios que den pie a formular la existencia de una disciplina científica concreta como es la geografía. No se dan una serie de preguntas propias de una disciplina ni se muestran caminos específicos para abordarlas y encontrar las respuestas a las mismas.

Dos textos geográficos son el objeto de estudio en este momento: el de la Recopilación de 1583 y el de la Nueva Recopilación de 1696.

4.1. LA RECOPILACIÓN DE 1583:

Introducción:

Gipuzkoa ha tenido diferentes cuadernos de Ordenanzas, como el Cuaderno Viejo de 1457 con 146 títulos y el cuaderno Nuevo de 1463 con 207 títulos. En estos cuadernos de hermandad la temática predominante es la situación conflictiva creada por la lucha de bandos. En 1457 se aborda la organización político-administrativa de la provincia, que se va a acentuar en las de 1463. Pero en ninguno de los dos cuadernos hay indicio de organización sistematizada del cuerpo legal de la Provincia.

De 1463 a 1583 Gipuzkoa estando al carro de la Monarquía soporta la reestructuración del Estado, participa en las contiendas nacionales e internacionales como las guerras de las Comunidades, la lucha por la conquista del reino de Navarra, o la participación en las guerras con Francia. Igualmente Gipuzkoa participa en la conquista y descubrimiento de nuevos mundos tanto en las Indias Orientales como Occidentales, incrementa su labores de exportación marítima y de pesca. La provincia asienta su estatus institucional con el reconocimiento de sus Juntas, de su jurisdicción, de su nobleza universal, del encabezamiento perpetuo de sus alcabalas, etc.

Elaboración

En 1562 el bachiller Juan Martínez de Zaldivia intenta una recopilación de leyes conocida como Libro Viejo de Guipúzcoa. Las juntas estudiaron el trabajo para dejar olvidado el tema.

En 1582 el licenciado Zandategui y Luis Cruzat fueron encargados por las Juntas de Gipuzkoa para llevar adelante el proyecto de Zaldivia. El peso de la obra de recopilación va a caer sobre los hombros de Cruzat, donostiarra de origen navarro.

La historia de la recopilación de 1583 viene relatada en los "autos de Junta" que encabezan la Recopilación. Las Juntas de Gipuzkoa de 1582 encomendaron al licenciado Cristóbal López de Zandategui ya Luis Cruzat la redacción de un Compendio recopilador de las Leyes de Guipúzcoa. La primitiva redacción tenía que ser revisada por una terna de sujetos, cada uno representando los tres valles o certanes en que se articulaba la provincia

La recopilación fue presentada en las Juntas de Gipuzkoa celebradas en Villafranca de Ordizia en mayo de 1583 donde mereció la aprobación oficial. Lope Martínez de Isasti contemporáneo a los hechos nos los narra de esta manera: "El año de 1583 a quince del mes de octubre, estando juntos en la villa de Tolosa, conforme lo ordenado en la junta de Villafranca a una con el corregidor licenciado Gómez de la Puerta con los Alcaldes y Diputados y el licenciado Armendia y Doctor Zarauz Eizmendi con otros (representando a la provincia) para ver y corregir la recopilación de las leyes, privilegios, usos y costumbres de ella, hecha por su mandado por el licenciado Zandategui y Luis Cruzate en presencia de Juan López de Tapia escribano y muchos letrados, presentó Luis Cruzate el libro de la recopilación enmendada con el título: "Cuaderno de la Hermandad" que se mandó presentar en la primera Junta general de Azcoitia, para que allí se diese orden de mandar imprimir, para que venga a manos de los oidores y Jueces de los mismos naturales de Guipúzcoa y se haga justicia por ella. En este cuaderno de las ordenanzas y leyes de Guipúzcoa (que están confirmadas por los señores Reyes de Castilla) etc.(pag.185)".

Más aún enviaron embajadores a la corte a recabar la aprobación real. Para el contemporáneo Garibay esta recopilación era un escrito falto de erudición e incompleto. La opinión de la Corte real, tras el informe desfavorable de Garibay no lo sabemos con precisión. De hecho la Recopilación no recibió la aprobación real ni llegó a ver la luz de la imprenta.

Recopilación que, por otra parte, estuvo en vigor y fue llevada a consulta de las diferentes Juntas siguientes, pero como trabajo privado.

La recopilación de 1583 era de interés por el sistema metodológico practicado. En ella se prescindía del sistema de la acumulación cronológica de las ordenanzas y se introducía un orden, esquema y articulación de los diferentes temas que se desarrollan, configurando una totalidad sistemáticamente bien elaborada que será imitada sustancialmente por la Nueva Recopilación de 1696.

La razón de que la Recopilación no se imprimiera, hay que ponerla en el juicio desfavorable dado en la corte por Garibay ya que en las mismas juntas se escoraron dos bandos: unos procuradores querían que se suprimiese el capítulo que trataba de los votos foguerales y personales, mientras otros eran de la opinión que debía mantenerse. El libro fue enviado a Madrid para recibir la aprobación real sin el citado capítulo, que respaldaban San Sebastián, Segura y Tolosa. Como afirma Sebastián de Insausti: "el problema de si los votos en Junta deberían ser personales o foguerales fue suficiente para que la recopilación de Zandategui-Cruzat quedara sin merecer la confirmación del rey y el complemento de la impresión".

Sin embargo la recopilación recibió la aprobación del corregidor, villa, diputado y personas interesadas, por lo que la Provincia se interesó en la copia de la que "se sirva la dicha Provincia en sus Juntas con ella".

De hecho se imprimió esta obra por primera Ivez en 1983 con el título "Recopilación de Leyes y Ordenanzas de la M.N. y M.L. Provincia de Guipúzcoa".

Título

Recopilación de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy leal provincia de Guipúzcoa.

En el estudio introductorio de la Nueva Recopilación de 1696 ya se afirma: "pareció conveniente en el año de mil quinientos y ochenta y uno se hiciese una Recopilación de las leyes y ordenanzas que conforme al estado de las cosas fuesen más útiles y conducentes... y que juntamente se excusase la prolijidad de muchas Ordenanzas, cuyo uso sólo podía servir de embarazo".

En este trabajo de recopilación no aparece la palabra de Fuero, sino de forma esporádica en el encabezamiento del índice o tabla de materias.

Sin embargo en el siglo XVI el nombre de Leyes y Ordenanzas no tiene menor contenido jurídico que el de Fuero.

Materiales:

Los materiales utilizados por Cruzat-Zandategui son a decir de las actas de las Juntas contemporáneas: privilegios, libertades, usos, costumbres, ordenanzas que no han recibido confirmación real, pero que se han guardado conforme al uso y costumbre de tiempo inmemorial a esta parte. Hay otras ordenanzas hechas por la provincia y confirmadas por los reyes "para que con más respeto y temor se hiciere el guardar estas leyes".

Recogen materiales tomados del cuaderno de 1453 el cual contiene las ordenanzas de Tolosa de 1375, de Guetaria de 1397 y de San Sebastián de 1415. Igualmente se utiliza el cuaderno de 1457, 1463 y 1482.

La provincia tiene la facultad de no aceptar ordenanzas no elaboradas en Junta, aunque tuvieran la sanción real, por lo que no aceptaron el cuaderno de 1529 que había sido presentado en la Juntas de Zumaya de ese año y que las juntas calificaron de "nuevas y del establecimiento de ellas no había sabido la Provincia universalmente". La provincia volvió a rechazarlas en la Junta de Hernani de 1533. Del mismo modo tienen presentes las mercedes reales concedidas, ya porque reconocen y confirman situaciones anteriores, ya porque remuneran y gratifican servicios prestados, o ya finalmente porque tienen por objeto fomentar la población y asegurar la defensa de la frontera.

Los autores de la Recopilación tuvieron presente también el Libro Viejo del Bachiller Zaldivia, redactado hacia 1562 y citado por las juntas en años sucesivos como en las de Mondragón de noviembre de 1613. Zandategui y Cruzat se sirven del libro Viejo en sus notas marginales. El libro Viejo consta de dos partes: un cuaderno de la hermandad formado de 323 ordenanzas o leyes, distribuidas generalmente por los cuadernos de 1375-1379, el cuaderno de 1397 y de 1453, el cuaderno de 1457, de 1463 y las ordenanzas entresacadas de cédulas reales de 1460 a 1482. La segunda parte incluye el cuaderno de privilegios donde se recogen cédulas y provisiones reales.

Contenido:

El mérito principal consiste en que se olvida el antiguo procedimiento de los cuadernos de Ordenanzas en el que se recogían de forma acumulativa y yuxtapositiva los preceptos y ordenanzas, llevando un orden quizás cronológico, pero ciertamente no sistemático. Pero no había un orden ni sistema en la agrupación de los mandatos.

Ahora en 1583 y por primera vez, aparece un orden sistemático que agrupa en sus diversos títulos los diferentes temas, sobre los que se encierra la legislación pertinente. Este orden sistemático es la principal cualidad de la Recopilación de 1583. Y es por otra parte un orden tan lógico y coherente, que la Nueva Recopilación de 1696 lo aceptó casi unánimemente, con pequeñas salvedades o discordancias.

Aceptado el orden sistemático, la Recopilación de 1696, cambia de metodología, y las alusiones que a reales cédulas, provisiones u ordenanzas de Hermandad eran puestas a pie de columna en las Ordenanzas de 1583, en la Nueva Recopilación se completan y aun se transcriben en todo o en parte.

Dejando a salvo esta peculiaridad metodológica, se puede estudiar la correspondencia que existe entre los títulos y leyes de las Ordenanzas de 1583 y de la Nueva Recopilación de 1696. No en balde ésta se llama Nueva Recopilación, aludiendo a una más antigua que era la de 1583.

Autores:

Licenciado Cristóbal López de Zandategui, natural de Gabiria, estudia derecho en Salamanca, Valladolid y Toulouse. Casado con María López de Lasarte.

Luis Cruzat, de estirpe navarra, abogado, archivero e historiador. Ordena el archivo de San Sebastián en 1569. Junto con Zandategui organiza el archivo de San Sebastián según inventario que hoy se conserva.

Las Juntas generales celebradas en la villa de Cestona el año de 1581 acordaron hacer una recopilación ordenada de los fueros, privilegios, leyes y Ordenanzas de la misma provincia. Se quiso descartar la multitud de leyes inútiles y quedadas en desuso, contenidas en las Ordenanzas de la Hermandad y que no servían más que de embarazo, confusión y ocasión de multitud de cuestiones. Se trató, en una palabra, de que la colección proyectada no comprendiese sino las disposiciones que se considerasen verdaderamente útiles y que al mismo tiempo estuviesen vigentes o en uso.

La compilación así ordenada quedó, por consiguiente, de simple manuscrito, sin fuerza ni autoridad legislativa. Esto no obstó, para que la provincia se sirviese de ella durante muchos años como de instrucción y guía para el despacho de los negocios en medio de su complicada legislación, sin desistir por eso de su pensamiento de simplificarla, coordinarla y publicarla en impreso para conocimiento universal de los naturales de la misma.

Proceso de elaboración:

En mayo de 1582 la junta general de Azpeitia nombra una comisión encargada de la recopilación de las ordenanzas, con Zandategui y Cruzat como equipo fundamental que vería revisada su obra por José de Estensoro, Bernardino Pérez de Zavala y Martín de Elcano como representantes de los tres valles en los que se articulaba la provincia.

Cruzat recoge los papeles y presenta la obra en Ihs Juntas de Zarauz de 1582, se: encarga de unir las adiciones y enmiendas y entrega el volumen a la diputación en Tolosa en octubre de 1583.

Garibay recibió por medio del agente guipuzcoano en corte Bartolomé de Irarraga una copia de la recopilación. A Garibay le pareció una obra demasiado simple.

La obra no se imprimió porque la junta de Azcoitia, por mayoría y contra la opinión de San Sebastián, Segura y Tolosa. pidieron que se suprimiera un capítulo referente a las fogueraciones. Y el problema de si los votos en Junta deberían ser personales o foguerales, fue suficiente para que la recopilación no fuera confirmada, ni se imprimiera.

Valoración:

Ya en los Autos de Junta que van al comienzo del Cuaderno de 1583 se señalan diversas fuentes jurídicas que son la siguientes:

usos y costumbres de tiempo inmemorial.

ordenanzas y leyes de la provincia confirmadas por el rey

ordenanzas y leyes de la provincia sin confirmación real

privilegios y libertades de concesión real.

La provincia justifica el por qué se pide la confirmación regia de sus ordenanzas y leyes; " para que con más respeto y temor esto (el guardar las leyes) se hiciere, procuraron la confirmación de todas ellas" (Tit. 10, ley 1 ). pero la Provincia no cree que la confirmación regia sea elemento necesario para la validez sustantiva de la ley.

Prelación de fuentes en el sistema jurídico guipuzcoano:

-en primer lugar la costumbre y luego la ordenación positiva. Y aun ésta atendiendo en primer lugar a las ordenanzas de la provincia y luego a las leyes regias: "siendo conforme a derecho y costumbre inmemorial de la Provincia, como también disposición y orden expresa de su Majestad". (Tit.lll, ley 8). Y en otro lugar: "Por ser conforme a derecho y tener de ello cédula real"(Tit. III, ley 8).

-Sin embargo hay datos en las mismas ordenanzas que hacen dudar de la aplicación de esta prelación. Dicen así algunos textos: "Conforme a la ordenanza confirmada que de ello tenían, dijeron que ordenaban y mandaban y establecían por ley" (Titulo III, ley 22). "Conforme la provisión real y carta-partida que tenían, dijeron que ordenaban y mandaban y establecían por ley"(Titulo III, ley 17). "Que tenían ordenanzas confirmadas, usadas y guardadas y establecíari por ley" (Título 111, ley 19).

-Esta prelación de fuentes será luego aceptada en la Nueva Recopilación de 1696: "Esta prevenido y dispuesto...por leyes y ordenanzas de la Provincia confirmadas por su majestad y en su cumplimiento, conforme a fuero uso y costumbre" (Nueva Recopilación Título III, cap. 14).

Las Geografías de Guipúzcoa:

a. Geografía física:

Situación: Guipúzcoa en España. Confines y Circuito de 36 leguas. (Acotación acerca de las diversas opiniones sobre las leguas). No hay medio de usar ningún instrumento cosmográfico. Se ha utilizado la información y el compás verdaderos.

Latitud: elevación polar: San Adrián: 43 grados y 15 minutos; San Sebastián: 43 grados y 45 minutos.

Clima: Segundo (¿sexto?) clima. Templado, sin frio ni calor, húmedo, inconstante. Es el clima del Ponto Euxinio.

Día: el más largo de 15 horas y 1 quinto; el más corto de 8 horas y 4 quintos.

Términos geográficos utilizados: Septentrión. Oriente. Mediodía. Enderecera. Poniente. Septentrión. Mar Océano. Barlovento. ¿Iceberg? (Muy grandes montañas de hielos y nieves cuajadas y levantadas en mitad de la mar)

Topónimos utilizados: Guipúzcoa: Fuenterrabía. San Sebastián, San Adrián, Oyarzun, Motrico, Guetaria. España, Francia, Navarra, Alava. Aramayo, Vizcaya, Terranova. Terranova de mediodía y poniente, Inglaterra, Ponto Euxinio, Indias.

b. Geografía humana: La gente de Guipúzcoa.

El guipuzcoano en general: buen entendimiento, político, bien traído, fácil de traer al bien, con mal tratamiento difícil, celoso de la honra, conserva sus privilegios, suelto, animoso, diestro en el uso de las armas, presto en defensa de la Provincia, buen arcabucero de maña, valor y esfuerzo.

El joven: Inclinación a las armas de los jóvenes desde los 16 o 17 años. Reclutamientos defensivos de 1524, 15-42, 1543, 1558 y 1579. Empresas de mar y por tierra.

Las mujeres guipuzcoanas: de buen gesto y gracia, de mucha limpieza, para mucho, muy dadas a la granjería, al lino que siembran, recogen, hilan, tejen con primor y lo exportan.

c. Geografía económica:

-Herrerías y molinos para hacer hierro. Exportación de hierro a España, Indias orientales y occidentales, Levante y otras provincias. Manufacturas de hierro: rejas de arar, palas, azadones, picos, martillos. Manufacturas de acero que se exportan a España, Francia, Flandes y otros reinos. Armas ofensivas y defensivas: Espadas, lanzas, rodelas, arcabuces, ballestas, coseletes, machetes, cuchillos, picas, ginetas.

-Astilleros: Pinazas o barcos de 12 o 15 hombres.

-Exportación de grasa: España, Francia, Flandes, Inglaterra.

-Cultivos: vino a la marina. sidra, frutales, arboledas, lino que se exporta en hilo, ropa blanca, tocas y otros lienzos.

J -Viajes marítimos: El viaje de Elcano que rodeó el mundo por primera vez. Viaje de Indias y Levante. Viaje a las Islas de Barlovento

-Caminos y calzadas terrestres

-Pesca: En Terranova: caza de ballena. Descripción de la ballena: largo hasta cuarenta codos; altura 70, 80, 90 ya veces 100 codos; capacidad: 27,40,50 barricas

de grasa de 16 arrobas cada una. En el mediodía de Terranova: pesca de abadejo para la exportación a toda España.

4.2. LA NUEVA RECOPILACION DE 1696:

Título: Nueva Recopilación de los Fueros, privilegios, buenos usos y costumbres, leyes y ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa. Es decir se usa ya el término de Fuero.

Antecedentes:

Cada vez más veía la provincia la necesidad de coordinar su embrollada legislación, y con este fin las Juntas celebradas en villa de Guetaria el año de 1685 encomendaron esta obra a o. Miguel de Arámburu, Caballero de la Orden de Santiago, vecino de la villa de Tolosa. He aquí las palabras literales de este acuerdo:

«Por cuanto esta provincia para su buen gobierno y conservación propia tiene dispuestas muchas Ordenanzas desde el año de 1584, en que últimamente se recopilaron las leyes más esenciales que tiene en el cuaderno que desde entonces se ha usado y conviene se ponga en él por leyes municipales todas las Ordenanzas confirmadas por su Majestad que no estuvieren puestas y asentadas en el dicho cuaderno por ser posteriores a su disposición, para que se sepa y ejecute por todos lo que por ellas se ordena y manda; acordó y decretó la Junta que O. Miguel de Arámburu recoja y vea todas las dichas ordenanzas nuevas y las ponga y asiente por leyes municipales de la provincia en los títulos a que corresponden, formando para ello cuaderno nuevo y que, hecha esta diligencia, se sirva de él la provincia de aquí adelante, poniendo el original en el Archivo y un traslado en la Secretaría, etc.').

Arámburu presentó sus trabajos en las Juntas de Villafranca de 1690, con el título de Nueva recopilación de los fueros, privilegios, leyes, Ordenanzas, buenos usos y costumbres de la provincia de Guipúzcoa, cuya obra fue aprobada por el mismo Congreso. El siguiente año se solicitó en el Consejo de Castilla la competente licencia para su impresión, para cuyo efecto se presentó el manuscrito con certificación de José de Garmendia, escribano de número de villa de Tolosa y archivero de la provincia, respecto de su autenticidad. La solicitud se comunicó al fiscal de Su Majestad, el cual no puso dificultad alguna a su admisión en el fondo. Solamente expuso la necesidad de que la provincia exhibiese los documentos originales cuyos traslados se querían imprimir, o que en el caso de que hubiese para ello algún inconveniente, a lo menos se diese orden para su comparación y comprobación con los originales. Visto el negocio por el Consejo, éste dictó una providencia: en este último sentido en virtud de decreto dado el 17 de Marzo de 1694. Para su cumplimiento se libró el correspondiente despacho de comisión al Corregidor de la provincia, don Juan Antonio de Torres, quien, después de hacer el cotejo de documentos que le fue ordenado, presentándose en la villa de Tolosa, remitió las diligencias al Consejo con el competente informe.

En vista de éste y oído nuevamente el parecer del fiscal de Su Majestad, aquel Supremo Tribunal dictó su auto definitivo en 2 de Septiembre de 1695. A su virtud se dio licencia a la provincia para hacer la impresión que había solicitado, añadiendo en ella las palabras que faltaban en algunos capítulos, y para que se corrigiesen los pliegos según se fuesen imprimiendo, se dio comisión al licenciado don José de Vergara, relator de número del mismo Consejo. Se declaró, no obstante, que esta impresión fuese y se entendiese:

"sin perjuicios de la Corona Real y de tercero interesado, ni que sirviese para dar a sus capítulos más fuerza y autoridad que la que habían tenido y tenían en el estado de entonces". 

Semejante restricción, que en cierto modo desautorizaba la misma recopilación que se deseaba imprimir, no fue del agrado de la provincia. Gestionó, pues, en el Consejo de Castilla, para que desapareciera en la Real provisión o se modificara; pero tuvo que pasar por ella a causa del empeño que tenía de hacer su publicación sin más tardanza. Obtuvo al mismo tiempo el competente Real privilegio exclusivo para la reimpresión de la obra por tiempo de diez años. Para el cumplimiento de todo lo mandado se expidió por aquel Supremo Tribunal la correspondiente Real provisión fechada en Madrid a 3 de abril de 1696, que se halla inserta al frente de la misma recopilación impresa. Consiguiente a esta Real facultad, se ejecutó la impresión de ella el mismo año en la villa de Tolosa por Bernardo de Ugarte, impresor de la provincia, cuyos trabajos se fueron inspeccionando y corrigiendo sucesivamente, según se había mandado por el citado relator del Consejo.

Elaboración:

La recopilación de Zandategui y Cruzat aunque no fuera aprobada por el rey, se utilizó en la provincia y sirvió de inspiración para la obra de Miguel de Aramburu.

Contenido:

El trabajo de Zandategui y Cruzat de sistematizar las normas de la provincia de Guipúzcoa va a pasar de la Recopilación de 1583 a la Nueva Recopilación de 1696.

Por el simple repaso de los títulos, leyes o capítulos de ambos trabajos se podrá apreciar la dependencia de la Nueva Recopilación de la antigua.

Valoración:

Esta dicha recopilación, consta de 51 títulos, subdivididos en diferentes capítulos o leyes. Su conjunto forma un tomo en folio de 361 páginas de a dos columnas, con un índice de títulos y capítulos al principio, y otro bastante copioso de materias al fin.

La distribución sistemática no es muy diferente de la asumida en la recopilación de 1583, si bien ésta nunca tuvo aprobación real, aunque estuvo en vigor por la práctica jurídica.

En cada uno de los títulos hay una amalgama de disposiciones heterogéneas y de distinto orden jurídico. Ya que se mezclan normas forales, con privilegios, usos y costumbres. E igualmente se mezclan disposiciones orgánicas, con gubernativas, administrativas y penales, criminales, de policía y reglamentarias.

Gorosabel es de la opinión que la Provincia debía haber hecho dos recopilaciones independientes enteramente entre sí. La una debió componerse solamente de los fueros, privilegios y bases fundamentales del gobierno provincial con la denominación de cuaderno foral.

La otra colección pudo haberse dispuesto con las Ordenanzas vigentes en materias de gobierno, que pareciesen más acomodadas a las circunstancias de la época. Su título pudo haber sido el mismo que se propuso en 1583, que fue el de

Cuaderno de la Hermandad u otro semejante. que indicase ser una colección de leyes orgánicas.

Muchas de las disposiciones contenidas en dicha recopilación se hallaron pronto en completo desuso. Otras han sido revocadas o modificadas por leyes posteriores, ya generales del Reino, ya particulares de la provincia. Los preámbulos, las regestas o sea, la exposición de motivos, que generalmente preceden a cada capítulo de ella, son fruto de los redactores.

APENDICE 1758

Siguiendo la Provincia en su propósito de tener reunidas e impresas las leyes de su gobierno, decretó en las Juntas de Mondragón de 1752 hacer una recopilación de todas las Ordenanzas, confirmadas después de la que queda explicada. Se acordó además en las mismas que, hecho este trabajo, se imprimiesen y encuadernasen a continuación de la de 1696 por vía de suplemento. La redacción de ésta se encomendó a O. Nicolás de Altuna, quien en las Juntas de Deva de 1756 manifestó que tenía concluida la obra; ya su consecuencia, se dispuso pedir al Corregidor de la provincia la correspondiente licencia para hacer su impresión.

Concedió licencia este magistrado en virtud de auto proveído en 26 de Mayo de 1758, durante cuyo año se hizo la impresión en San Sebastián por Lorenzo Riesgo y Monteno, impresor de la provincia, con el título de Suplemento de los fueros, privilegios y ordenanzas de la provincia de Guipúzcoa. Su contenido se reduce a insertar bajo la misma numeración de títulos de la recopilación de 1696, y en correspondencia con los mismos, las disposiciones legislativas publicadas posteriormente respecto de algunas materias peculiares al país. Es claro también, que, como mera colección impresa, carece de fuerza y autoridad legislativa, y que las disposiciones insertas en ella en tanto merecen estas cualidades, en cuanto cada una de ellas la tiene de por sí en su original.

Las geografías de Guipúzcoa:

a. Geografía Física:

Situación: porción última septentrional del Reyno de España. Confina con Francia y Navarra.

Latitud, Longitud, Altura, Circunferencia: Latitud de oriente a poniente nueve leguas, desde el monte de Allecu a Motrico. Latitud marítima nueve leguas desde el Promontorio de Olearso o monte Jaizquivel hasta la jurisdicción de Ondarroa en Vizcaya. Longitud de quince leguas españolas desde Salinas hasta el cavo de Higuer en Fuenterrabía. Su altura es 44 grados de la Equinocial al Polo Artico. Circunferencia de 33 leguas.

Clima: Templado entre los excesivos calores meridionales y los fríos del norte. El aire suave, húmedo, cielo bueno y de favorables influencias su constelación. Tierra montuosa con continuidad de montañas y valles.

Sistema fluvial: Abundancia de ríos, arroyos, fuentes: el río Deva: Nace en Salinas, pasa por Escoriaza, Arechavaleta, Valle Real de Leniz, Mondragón, Bergara, San Juan de Usarraga o Anzuola, Villa de Maya en Eigueta, Plasencia, Eybar, Marquina de Eigoybar, Alzola, Mendaro, Monreal de Deva, Motrico o Monte Tricio.

El rio Urola: desde el monte Araya en la villa de Segura, para por Legazpia, Villa Real, Zumárraga, Gaviria, Ezquioga, Ormaiztegui, Azcoytia, Azpeytia, Santuario de Loyola, Villa de Santa Cruz de Cestona, vecindades de Ayzarna, Villa grana de

Zumaya, muere junto a las colaciones de Oquina y Ayzarnazaval y la villa de Guetaria.

El río más caudaloso y largo es el Oria: Nace en la villa de Zegama, pasa por la villa de Segura, dejando a un lado las de Motiloa y Zerain, corre por Ydiazaval, Beasain, dejando a un lado Astigarreta, Gudugarreta y Arriarán y al otro a Ychasso, Olaverria, Lazcano ya la villa de Ataun. Pasa por Villa-Franca, Arama, Alzaga, Zaldivia, Gainza, Ychasondo, Legorreta, Ycasteguieta, Amezqueta, Abalcisqueta,

Baliarrain, Orendain, Alegria, Alzo, Albistur, Bidania, Goyaz, Beyzama y Regil. Llega a Tolosa donde se junta con el rio Araxes que desciende de Navarra y pasa por Elduayen, Berastegui, Lizarza, Orexa, Gaztelu, Berrovi, Leaburu, Belauza, Ybarra, Hernialde, Yrura, Anoeta, Amassa, Villabona, el Valle de Asteasu, los lugares de Alquiza, Laraul, .Soravilla, Aduna y la villa de Zizurquil. Juntos pasan por Andoain, Belmonte de Usurbil, Lasarte y desembocan con gran profundidad en en la villa de San Nicolás de Orio, casi a la vista de Aya y de Zarauz.

El rio Urumea nace en Navarra pasa lejos de Urnieta, baña a Hernani, Astigarraga, Alza, arrimándose a los muros de San Sebastián por la parte de Surriola.

El rio del Valle de Oyarzun pasa por la villa nueva de Oyarzun (por otro nombre Renteria), y apartado de Santo Christo de Lezo, comunica con los dos lugares de el Passage.

El río Vidasoa, termino y límite de los Reynos de España y Francia. Nace en los montes Pirineos, pasa por valles de Navarra, Endarlasa, circunda los términos del lugar de Yrun, la isla de los Faisanes, y cerca de la ciudad de Fuenterrabía entra en el mar junto al promontorio de Olearso.

Sistema portuario: Guetaria: puerto de mucha seguridad, espacio y profundidad. Puerto de el Passage, puerto famoso en estos y en otros tiempos.

Términos Geográficos: Equinocial, Septentrión, Polo Artico, Mediodía, Occidente. Océano Cantábrico

Topónímos: Guypuzcoa, España, Europa, Alava, Señorío de Vizcaya, Cantabria, Bardulia como parte septentrional marítima de loS bárdulos.

b. Geografía jurídica:

El hábitat y el régimen municipal: existen cien poblaciones grandes, medianas y pequeñas. Ciudades (San Sebastián y Fuenterrabía) y Villas Son setenta y tres, las cuales tienen jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio. Las restantes Son colaciones o universidades Con parroquias propias, USo y aprovechamiento de términos, montes, pastos yaguas, sin sujeción ni dependencia a no ser en lo civil, criminal y militar a las ciudades 0 villas.

Régimen Provincial: la Provincia puede abastecerse de reinos extraños aun en tiempo de guerra, en continuación de su antigua, nunca interrumpida libertad, buenos usos y costumbres.

El suplemento de 1758 concreta la personalidad jurídica de Guipúzcoa con varias afirmaciones: Guipúzcoa tuvo su originaria libertad hasta el año 1200; Se entregó voluntariamente a Alfonso VIII. Se gobernó al principio sin leyes escritas hasta que se formaron los Cuadernos de Ordenanzas. Felipe V omitió las palabras "sin perjuicio del Real Patrimonio y de Tercero interesado" en atención a la fidelidad y los servicios de la Provincia, y sobre todo a que los Fueros de un Solar originariamente libre y libremente unido a la Corona, no pueden envolver perjuicio al Real Patrimonio ni a los demás vasallos.

c. Geografía rural y urbana:

Toda la superficie de la tierra está ocupada por valles, pueblos, prados cultivados, varios frutales, montes, collados, innumerables caserías, arboles bravos y fructíferos.

Toda la Provincia es un continuado Pueblo. La vista no puede dejar de tropezarse con alguna villa o lugar, y entre ellos: edificios, prados, arboledas, con un juego para las potencias y sentidos entre los primeros, de la naturaleza y el arte.

d. Geografía humana:

El hombre guipuzcoano: es de natural blando y dócil, robusto, aplicado al trabajo, esforzado, de vivo y claro ingenio, apto para cualquier ministerio. Hay ejemplos en todas las edades de gentes que han florecido en letras, armas, policía, navegación, con gran satisfacción y aprobación de los Reyes Católicos de España, admiración de sus vasallos y reconocimiento universal. Los guipuzcoanos consiguieron trofeos de los enemigos de la Corona de España, se opusieron los primeros a los moros, e hicieron que los cristianos españoles resistiesen y les arredrasen para expelerlos de todos los dominios. Esto se logró en tiempo de los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel. Pero antes, asistieron los guipuzcoanos padre por hijo, en facciones memorables, durante 700 años, unas veces con los Reyes de Navarra y otras con los de Castilla. En los últimos doscientos años se han mostrado valerosos en la defensa de la frontera, en el fortalecimiento de las Plazas, en la invasión de la provincia de Labort en cuatro ocasiones, en la tripulación de las Armadas con gente militar y marinera y en los ejércitos y armadas reales, por tierra y por mar.

La mujer guipuzcoana profesa mucha virtud, caridad piadosa y suma, sin afectación, ni melindres. Usa de más llaneza que en otras partes, pero acompañada de integridad y apoyada en honesto decoro. Las mujeres no son ociosas. Se ocupan en continuadas tareas en horas diurnas y nocturnas. Gobiernan las familias y las casas, hilan el lino, labran primores. Y esto aun la mujer acomodada y rica. El traje es modesto y decente, medio entre las profanidades de la corte y la rusticidad de las aldeas. Son de trato honesto, afable, cariñoso y con cordura pero de gran valor como amazonas. Sitiadas en Fuenterrabía actuaron como Belonas en la defensa de la plaza, en la asistencia a los presidiarios, en la curación de los enfermos, y en todo el trabajo. Son verdaderas sucesoras de los celebrados cántabros e hijas de los valerosos guipuzcoanos.

e. Geografía Económica:

Cultivos: Producen los campos granos pero insuficientes para la multitud de población. Hay en la provincia plantíos y sembradíos, lo mismo que arboledas. La madera sirve para edificar casas, grandes "vageles" y para leña, la cual, junto con el carbón sirve para la fundición del hierro. En los montes hay copiosa abundancia de frutas silvestres y dulces. Hay viñas en la marina aunque pocas, mientras que manzanales en todas partes y con las viñas y los manzanales se producen licores.

Hierro: Hay minerales ocultos en el seno de la tierra y se traen también de fuera, "con los que se elaboran géneros de fierro y de acero, armas ofensivas y defensivas, herrajes que se exportan al Reyno de España ya las regiones de América". Existen muchas ferrerías en las que se funde, forja y labra el mineral, pero ahora en menor número, por la injuria de los tiempos y poco valor del hierro.

Astilleros: Hay en la marina muchos astilleros, que con materiales que abundan en la tierra y sin traerlos de otra parte, fabrican embarcaciones grandes, medianas y pequeñas, como "Capitanas Reales de Armadas, Vageles de guerra y Vageles de carga".

Pesca: En el mar, los ríos y los arroyos hay variedad grande de peces.

f. Geografía histórica:

1. Antes del Diluvio se sitúa la confusión de lenguas en Babilonia. Nembrot y los suyos, intentaron la "superva fabrica de la Torre en Babilonia, desbaratada y deshecha por el divino poder con la destrucción del edificio y confusion de la lenguas, habiendose hasta entonces hablado y practicadose en el mundo un solo idioma por todos los hombres".

2. Historia de la población de España. Llegó Tubal nieto de Noé desde Armenia a tierras situadas desde el Ebro al mar Océano, y luego más concretamente a esta región. y esto "en la segunda edad del mundo" (tras el diluvio) y antes de que se inventase la agricultura. En la primera población, la tierra produjo cosas referidas para el sustento y subsistencia del Patriarca, sus compañías y ganados, por no estar entonces acostumbrada la tierra a producir frutos que después "introduxo la industria a violentos rasgos del fierro y del acero. Vienen a ser todas estas circunstancias una evidente conclusión de haver sido ellas, las primeramente favorecidas, con la mansión, morada y habitación de los primeros pobladores de España".

El suplemento de 1758 añade: "Guipúzcoa novilissimo solar, de cuya Poblacion solo puede hallarse el origen en la dispersion de las Gentes, inmediata a la confusion de Lenguas en la Torre de Babél, mantuvo su originaria libertad hasta el año 1200".

3. La lengua vascongada es la lengua de Noé y de Tubal que la trasladaron tras el diluvio a estas tierras. "Conviene con esta verdad la identidad de nombres de montes y ríos de Armenia y de las regiones de Cantabria. Principalmente los nombres apelativos de los lugares de Guypuzcoa situados generalmente en los altos y collados. El vascongado fue el idioma hasta entonces hablado en el mundo y es propio natural de la tierra, como lo manifiesta la significación de los nombres de la cosas y la etimología de los solares. El origen de esta lengua esta en la confusión de Babilonia con las setenta y dos lenguas, matrices de todas las demás del mundo, y el haberla hablado Tubal y sus gentes que la introduxeron en el Reyno. Esta lengua se conservo muchos años hasta que oprimidos sus habitadores, de diversas naciones estangeras en diferentes tiempos, fueron olvidando la primitiva y reciviendo la que usavan los dominantes como subditos a sus violencias. No sucedió esto en la Provincia de Guypuzcoa y en los confines de ella, porque nunca tuvieron poder en estos paraxes los estraños ni su Imperio absoluto, que en las demás regiones de España. y se ha conservado gloriosamente en la continuación del idioma natural de los primeros pobladores sin que las avenidas los Egipcios, caldeos, hebreos, griegos, cartaginesses, romanos, alanos, suevos, vandalos, godos y arabes que dominaron absolutamente en casi las demás partes del Reyno y introduxeron sus idiomas nacionales huviesen podido borrar el de los Guypuzcoanos, como verdaderos descendientes del Patriarcha Tubal".

4. Antigüedad de Guipúzcoa. De todo esto resulta la grande antigüedad de la Provincia en la poblacion de sus solares, de donde se ampliaron las villas y lugares, desde el diluvio, "sin mexcla de naciones estrangeras". Los naturales de la provincia gozan de sus solares por herencia continuada de sus propiedades, lenguaje y buenas costumbres, en tan dilatados siglos "para mayor honra de la nacion española, servicio de sus Reyes y Señores y grande estimación de su patria".

5. La agricultura. La tierra de Guipúzcoa (que desde entonces y aun hoy día es la más debil y flaca de toda España) produjo para el hombre frutas silvestres para el mantenimiento de las gentes. Luego se introdujo la sementera, plantios de viñas y olivares y otros árboles frutales: "ubas, manzanas, nueces, avellanas, castañas, bellotas, fressas, zarzamoras, setas, ongos, otras frutas, yervas, ceveras y licores".

6. La ganadería. Las compañías de Tuba! trajeron toda clase de caza y pesca, de todo género de animales, terrestres, volatiles y aquatiles con los que poblaron los mares, ríos, arroyos, selvas y campos que ofrecen pastos yaguas abundantes para el ganado.

7. La manufactura. La naturaleza es pródiga en materiales para fabricar casas y tantas embarcaciones "que en ninguna parte del Reyno se ven tantos para socorrer las necesidades humanas",

8. El subsuelo: El subsuelo posee minas y veneras de fierro, acero y otros metales. Las minas "son y han sido connaturales al temperamento de estos paraxes como son agenos y impropios de otras partes".

5. CONCLUSIONES

Primera conclusión comparativa en cuanto al contenido jurídico entre ambas Recopilaciones:

Entre las recopilaciones de 1583 y la de 1696 hay tres diferencias jurídicas que conviene subrayar:

Primera diferencia jurídica: Las Ordenanzas de 1583 tienen conciencia de que ellas pueden dar ordenanzas que son Leyes. Son frases repetidas en cada uno de los apartados que ellos llaman no capítulos como en 1696, sino leyes siguientes. Así por ejemplo utilizan la expresión siguiente: "Dijeron que ordenaban y mandaban y establecían por ley" Tit. 111, ley 10' 11 , 12, 13, 14, 15, 16, 18 etc.

Segunda diferencia jurídica: Mientras que la Nueva recopilación apoya la orden que va a promulgar (muchas veces la misma que en las ordenanzas de 1583) en argumentos alusivos a las fuentes primarias de derecho, las Ordenanzas de 1583 la fundamentan en su poder de dar leyes. Así afirman:

"Dijeron que ordenaban y establecían por ley y mandaban" (Tit. III, ley VI. Recopilación de 1583.

"Porque conforme a derecho y práctica universal, fuero, uso y costumbre de la Provincia" (Tit.lll, cap.VIII: Nueva Recopilación de 1696).

"Dijeron que ordenaban y mandaban y establecían por ley" Tí!. III, ley VIII, de la Recopilación de 1583.

"Siendo conforme a derecho y costumbre inmemorial de la Provincia" Tit. III, cáp. VIII de la Nueva Recopilación de 1696.

La tercera diferencia jurídica estriba en la metodología. La Recopilación de 1583 da una doctrina jurídica que apoya marginalmente con citas de reales cédulas u ordenanzas. Mientras que la Nueva Recopilación de 1696 no enuncia doctrina sino que se limita a copiar literalmente las ordenanzas, cédulas o provisiones reales.

Segunda conclusión comparativa de los contenidos geográficos de ambas recopilaciones:

Si comparamos las dos recopilaciones jurídicas en sus aspectos geográficos encontraremos unas grandes semejanzas y un ámbito nuevo geográfico desarrollado en la Nueva Recopilación de 1696.

Las semejanzas entre ambas recopilaciones son muchas en cuanto que desarrollan una geografía física, una geografía humana y un geografía económica. La Nueva Recopilación asume los datos anteriores pero los perfecciona en diferentes puntos. Así junto a la latitud ya conocida, añade la longitud, la altura y la circunferencia. Añade el sistema fluvial desarrollándolo con detención. En cuanto a los términos geográficos en la nueva recopilación aparece el término equinocial y una referencia al Polo Artico. En cuanto a los topónimos hay que señalar en la Nueva Recopilación de 1696 la referencia explícita a Europa.

Dentro de las comparaciones conviene desarrollar la semejanza de la geografía humana de ambas recopilaciones. Mientras que en la geografía económica el hierro que era la principal industria a finales del siglo XVI, junto con la pesca de la ballena, ha dejado el paso a la agricultura que es considerada como la principal ocupación de los guipuzcoanos junto con la industria de los astilleros. Pero ha decaído la del hierro y sobre todo la de la ballena que ya ni se cita.

Un ámbito nuevo geográfico viene desarrollado en la Nueva Recopilación de 1696. Nos referimos a la geografía jurídica en su régimen municipal y provincial, a la Geografía rural y urbana y sobre todo a la Geografía histórica que desarrolla la Nueva Recopilación no como una historia política, sino como una historia geográfica de la población, de la lengua, de la agricultura, la ganadería, de las manufacturas y del subsuelo.

Tercera conclusión: El papel de la Geografía.

En los textos geográficos guipuzcoanos estudiados en el cuerpo del artículo y presentados textualmente en el apéndice, sin pretender dar una definición de geografía integral, se cumple perfectamente en la práctica ese objetivo que hoy se asigna a la geografía cuando se dice "La geografía debería aspirar a tomar el bastión central, desbancando en su empeño tanto a las ciencias puras como a este ejercicio intelectual excesivamente promocionado llamado matemáticas. La geografía debería descollar acompañada de su único igual disciplinario, el estudio humanístico de la lengua y de la literatura. La geografía es la reina de las ciencias, madre de la química, la geología, la física y la biología, madre también de la historia y la economía. Sin una base sólida en las características conocidas de la Tierra, las ciencias físicas son poco más que un juego y las ciencias sociales poco más que una ideología" (Editorial del The Times, 7-VI-1990, pág. 13).

Dentro del juego interdisciplinar de las ciencias se podría decir con Tim Unwin "que las verdades aceptadas por una sociedad son resultado de una serie de interacciones entre intereses sociales, políticos, económicos e ideológicos" (Tím UNWIN: El lugar de la Geografía, Cátedra, Madrid, 1992, pag.20).

Y en esta sinfonía de ciencias que colaboran en el estudio de la Tierra y de instrumentos de análisis o de investigación de temas vitales para nuestro mundo actual, como el medio ambiente, la reestructuración económica, el cambio climático, etc. debe jugar un papel predominante y director la geografía que mira en su integridad las posibilidades de la Tierra y los intereses generales de todos los habitantes humanos, de hoy y de un inmediato futuro, y no tanto, los intereses miopes de los particulares, de los partidos políticos en el poder, y ni siquiera de los Estados nacionales, ni de los bloques políticos continentales.

6. APÉNDICES

6.1. Recopilación de 1583

Titulo I: Del Sitio, calidades y descripción de Guipúzcoa.

Esta muy noble y muy leal Provincia de Guipúzcoa está en lo último de España en la parte más septentrional de ella. Confina por el oriente, comenzando en Fuenterrabía, con Francia por alguna poca distancia y, caminando por el mismo oriente hacia el mediodía, con Navarra, ciñéndola aquel reino desde casi la enderecera de Oyarzun hasta San Adrián que está al mediodía, y en parte de él, extendiendose algo hacia el poniente, confina con Alava y luego por el poniente con Aramayo y Vizcaya hasta dar en el mar océano, el cual la ciñe por el septentrión desde Motrico, primer lugar occidental de ella, hasta Fuenterrabía. Tiene de circuito treinta y seis leguas.

La gente de ella es de muy buen entendimiento, política, bien traída, fácil de traer de bien a bien, con mal tratamiento difícil, celosa de honra, muy puesta en conservar sus privilegios, suelta, animosa, diestra en todo género de armas, inclinada a ellas de tal manera que por maravilla, llegando a diez y seis o diez y siete años, hay ninguno que no tenga su espada, lanza, rodela, arcabuz o ballesta, en que cada día se ejercitan, Siempre que la Provincia hace llamamiento, dentro de tres días en la parte que ella señala se junta toda la gente útil en número' bastante para su defensa, como sucedió el año 1524 en la recuperación de la villa de Fuenterrabía y el de 1542 y el de 1543 y el de 1558 en las levantadas que se hicieron para Francia, y el año de 1579 en la defensa que con suma presteza puso esta Provincia a la entrada que en ella tentaron hacer los franceses, dejando aparte otras muchas, / Muy diestra y muy lucida casi toda de arcabuceros de maña, valor y esfuerzo para cualquier empresa de mar y por tierra.

La principal riqueza de esta provincia es herrerías y molinos para hacer hierro, que por la comodidad que tiene de metales, montes yaguas, hay mucho número de ellas que al presente están labrantes y corrientes, sin otras muchas que están germadas y caidas. Lábrase cada año gran cantidad de hierro y susténtase en ella mucho número de gente muy útil para cualquier empresa; de aquí se provee de hierro y de muchos géneros de instrumentos que con él se hacen, la mayor parte de España, las Indias orientales y occidentales, parte de Levante y otras provincias: como rejas de arar, palas, azadones, picos, martillos y otras cosas y de todo género de armas ofensivas y defensivas, como coseletes, rodelas, arcabuces, ballestas, espadas, machetes, cuchillos y otras armas, y mucha diversidad de asterío como picas, lanzas, ginetas y otros géneros. Hácese mucho y muy buen acero; de él se provee de aquí toda España, Francia, Flandes y otros reinos. En esta provincia se hacen muy hermosas y grandes naos.

De ella y de la villa de Guetaria fue Juan Sebastián de Elcano, el primero que rodeó en ellas la primera vez todo el mundo; y de ella se navega hoy la mayor parte del mundo. Dejando el viaje de Indias y Levante, islas de Barlovento y otras navegaciones, cada año van de aquí muchas naos a Terranova, región frigidísima y septentrional, casi inhabitable por las muchas, continuas y grandes nieves y heladas, donde, resistiendo con admirable ánimo a ellas y al temor grande que les podía causar sus muchas y muy grandes montañas de hielos y nieves cuajadas y levantadas en mitad de la mar, matan grande número de ballenas con gran peligro de sus personas por la gran ferocidad de ellas de tanta grandía que tienen de largo cada treinta, treinta y cinco y cuarenta codos, y se hinchen con sola la superficie de cada una de ellas, que es la gordura y con la Ilengua setenta y ochenta, noventa ya las veces ciento y veinte y siete y cincuenta y cuarenta barricas de grasa de a diez y seis arrobas cada una; peleando con ellas de tal manera que, esgrimiendo con la cola no se guardando con ánimo y presteza, con sólo el aire de ella mueren los hombres y, tocando con ella, levanta en el aire y parte las pinazas o barcos con que las van a matar y anega con cada doce o quince hombres; a cuya causa, con estar descubierta esta navegación y ser manifiesto el mucho provecho que qe ella .redunda, sólo los de esta provincia y no otros circunvecinos ni otra nación ninguna osan ir a ella y, derritiendola en grandes calderas convertida en grasa, las traen en cada año a esta provincia en barricas o vasijas de roble en gran sustento y utilidad de ella, de donde se provee de grasa la mayor parte de España, Francia, Flandes, Inglaterra.

También van cada año hacia la misma región septentrional de Terranova algo más a mediodía y poniente muchas naos y traen cada año grande cantidad de abadejo del cual se provee de aquí toda España.

Esta provincia, por ser muy montuosa, es poco cultivada; lo que se cultiva es muy fértil. Vino tiene poco y ese a la marina. En toda ella hay vino de manzanas que llaman sidra, de que beben casi todos en especial las mujeres. Toda ella es como un jardín plantado de diversos géneros de frutales y arboleda. Toda se anda por calzadas que con grande costa, curiosidad y cuidado hacen y reparan cada día.

Las mujeres son de muy buenos gestos y gracia, de mucha limpieza y para mucho, muy dadas a la granjería y entre otras, a la del lino, de manera que siembran y cogen de él en mucha cantidad y lo hilan y tejen con primor particular; y así esta provincia, quedando proveida de delicado hilo y ropa blanca, provee de tocas y otros géneros de lienzo a mucha parte de España.

Es templada, que ni rigor de frío la molesta, ni ardor de calor la fatiga, tiene el cielo húmedo e inconstante. Está en el segundo clima / que pasa por el Ponto Euxinio. Su latitud o elevación polar es en San Adrián, principio de esta provincia a la parte meridional, de cuarenta y tres grados y 15 minutos, y en San Sebastián, fin de ella a la parte septentrional, de cuarenta y tres grados y 45 minutos. Su más largo día (es) de quince horas y un quinto y el más corto de ocho y 4 quintos.

Si mirando a esta descripción hallare alguno la distancia de los lugares no tan exacta como quizá la tendrá imaginada, tenga cuenta con que en esto de leguas de pocas hay demostración y de las más opinión, y que por las muchas montañas, no habiendo medio para usar de ningún instrumento cosmográfico, era forzoso tomar información de muchos y que, siendo cada uno de su opinión, no es posible satisfacer a todos. Tenga por cierto el curioso lector, que se ha tenido cuenta muy particular con la información y compás verdaderos.

6.2. Nueva Recopilación de Guipúzcoa de 1696:

Título I. De la Provincia, su situación, calidad, y propiedades de la tierra y de los naturales de ella

La Ilustrísima, y Nobilissima Provincia de Guypuzcoa es parte muy principal del Reyno de España, en la Europa. Ocupa el sitio de ella, la porcion última Septentrional de este dilatado Reyno. Su altura es á quarenta y quatro grados de la Equinocial al Polo Artico. Confina por el Oriente con parte de Francia, y Navarra: al Mediodia, con la Provincia de Alava: con el Señorio de Vizcaya, al Occidente, y al Septentrion, remata sus limites en el mar Occeano Cantabrico. En lo antiguo fue una de las Provincias comprehendidas en la celeberrima Cantabria. Los Geografos de aquel tiempo la llaman Bardulia, por ser la parte Septentrional maritima de lo que ocuparon los Bardulos. Despues se ha intitulado siempre Guypuzcoa. Uno y otro nombre tienen diiicil la investigacion de su ethimologia, por antiquissimos, y de cuyo principio no se halla noticia ciertamente escrita. La mayor longitud de esta Provincia es, de la parte Meridional á la Septentrional, y contiene quince leguas Españolas, desde el puerto de Salinas hasta el cavo del Higuer en Fuenterravia. Su latitud del Oriente á Poniente, nueve leguas, desdé el monte de Allecu, á Motrico. La maritima se dilata otras nueve leguas, desde el Promontorio Olearso, ó monte de Jasquibel, asta la jurisdicion de Ondarroa en Vizcaya. Toda su circunferencia ocupa poco mas de treinta yt resleguas. En este corto territorio se vén situadas cien poblaciones, entre grandes, medianas, y pequenas, setenta y tres de ellas tienen jurisdicion civil, y criminal separada, con autoridad alta, y baja, mero mixto imperio, y las restantes son colaciones, ó Universidades con parrochias propias y distintas,y v so y aprovechamiento de terminos, montes, pastos, yaguas, sin sugecion y dependencia alguna, si bien la reconocen en lo civil, y crimina1, y las mas de ellas en lo militar, á las Ciudades, y Villas, á cuya jurisdicion estan sometidas, encomendadas, ó incorporadas. El clima de la tierra es templado, por participar del medio entre los excessivos calores meridionales, y rigurosos frios del Norte. El ayre suave, algo humedo, el cielo bueno, y de favorables influencias su constelacion. Toda la tierra es montuosa, sin grande escabrosidad, por desgajarse con poca aspereza los montes á los valles, en que estan poblados los mas de los lugares, y en tan buena disposicion, y uniforme proporcion, que justamente pudiera decirse que toda la Provincia es un continuado pueblo, pues no se puede dilatar la vista en todo su territorio, sin que tenga muy presente por objeto, el de alguna villa o lugar de ella, enlazandose la distancia media de unas á 0tras, con innumerables edificios, prados deleytables, y arboledas amenas, que recrean las potencias, y alimentan los sentidos con la hermosa variedad de bien empleados primores de la naturaleza' y el arte, en tan corta distancia de terreno. Fecundanla con alagueños, y cariñosos riegos, muchos rios, arroyos y fuentes, que desatados en cristales puros, fertilizan los campos, y sirven a los vivientes para todos los utencilios. Apenas se hallara distancia de un tiro de mosquete, donde la naturaleza no proponga a los ojos algun parto de su prodigiosa fecudidad. Todos los arroyos, y fuentes corren presurosos al mar Occeano Cautabrico, incorporados en seis rios, que con bastante profundidad tributan sus raudales á aquel sobervio elemcnto. El primero es el Deva, bien nombrado por los Cosmografos mas celebres de la antiguedad. Nace en la Provincia en terminos de la Villa de Salinas, y baja por las de Escoriaza y Arichavaleta, el Valle Real de Leniz, a la de Mondragón. Corre, recibiendo mas caudal en ella,a la Villa de Bergara, dexando á el un lado, á San Juan de Ussarraga, oy Anzuola, y al otro, a la Villa de Maya en Eigueta. Passa a la de Plasencia, y acrecentando sus aguas, algo separado de la Villa de Eybar; continua su curso por la de Marquina de Eigoybar, Alzola, y Mendaro, á la de Monreal de Deva, donde apartado una legua de la Villa de Motrico, ó MonteTricio, en siglos autiguos; fenece su curso, engolfandose en el mar. El segundo Rio es Urola. Debe su origen al monte de Araya, en jurisdicion de la Villa de Segura.Toma su curso por la de Legazpia, y passa por medio de las de Villa Real, y Zumarraga, dexando separadas en alguna distancia, las de Gaviria, Ezquioga, y Ormaistegui. Baña los campos llanos de las Villas de Azcoytia,y Azpeytia (cuyos muros riega) á vista del Santuario de Loyola. Precipitase á la Villa de Santa Cruz de Cestona, y vecin~ades de Ayzarna, y haziendo algunos remansos en Villa-grana de Zumaya; muere á corta distancia de ella en el Occeano, dexando á un lado,las colaciones de Oquina, y Ayzarnazaval, y poco separada de ellas, a la Villa de Guetaria, puerto de muchaa seguridad, espacio, y profundidad. El tercero, y el mas caudaloso, y de dilatado curso, es el rio Oria. Nace tambien este en la Provincia, en jurisdicion de la Villa de Zegama.Passa de ella á la de Segura, dexando á un lado, á las de Motiloa, y Zerain. Corre presuroso por las de Ydizaval, y Beasain, dexando á un lado, á Astigarreta, y Gudugarreta, y Arriaran, y al otro, á Ychasso, Olaverria, Lazcano, y á la Villa de Ataun. Fertiliza los campos de la de Villa-Franca. Prosigue su curso por medio de las de Arama, Alzaga, y Zaldivia, Gainza, Ychasondo, Legorreta, Ycasteguieta, Amezqueta, Abalcisqueta, Baliarrain, Orendain, Alegria, Alzo, Albistur, Bidania, Goyaz, Beyzama, y Regil. Llega á juntarse en jurisdicion de la Villa de Tolossa con e] Rio Araxes, que desciende de Navarra, con bastantes aguas, y en union apaciblemente sociable, corren ambos por esta Villa, aislada de ellos, algo distantes de las de Elduayen, y Berastegui, y de los Pueblos de Lizarza, Orexa, Gaztelu, Berrovi, Leaburu, Belaunza, Ybarra, Hernialde, Yrura, a dividir las de Anoeta, y Amassa Villabona, dexando al un lado, el Valle de Asteasu, los lugares de Alquiza, Larraul, Soravilla, y Aduna, y la Villa de Zizurquil. Muevense adelante á las Villas de Andoain, y Belmonte de Usurbil, por Lasarte, y con profundidad muy grande, se embocan en la mar, por la barra de la Villa de San Nicolas de Orio, casi á la vista de Aya, y de la de Zarauz, situada á la orilla en una fertil, y dilatada campiña. El quarto Rio, es Urumea. Toma su principio en las montañas de Navarra, y en aguas claras, y sutiles, apartadose algo de la Villa de Urnieta, baja por las de Hernani, y Astigarraga, á vista de Alza, y de grandes sumptuosos y deliciosos campos, y frutales, á sepultarse en la mar, arrimado á los muros de San Sebastian, por la parte de Surriola. El quinto es, el que en el Valle de Oyarzun, forman juntos diversos arroyos, que nacen en los montes de su jurisdicciopn. Passa por la Villa nueva de Oyarzun (por otro nombre Renteria) y apartado algo del Sqnto Christo de Lezo, comunica su corriente á la mar, por medio de los dos Lugares de el Passage,puerto famoso en estos, y en todos tiempos. El sexto, y el ultimo es el memorable Vidasoa, termino, y limite de los Reynos de España, y Francia por esta parte. Tiene su origen en los montes Pirineos, y regando algunos valles de Navarra, passa de Endarlasa, á circundar en los terminos del Lugar de Yrun, la Isla de los Faisanes, feliz por los repetidos concursos de los mayores Monarchas del Universo. Prosigue su carrera con suaves continuados remansos, dividiendo ambos Reynos, y á muy corta distancia de la Ciudad de Fuenterravia, convierte salobre su dulce materia, uniendose con la mar á las margenes del Promontorio Olearso. Toda la superficie de la tierra esta bien y hermosamente ocupada. Los Valles, de pueblos, prados cultivados, y varios frutales. Los montes y collados, de innumerables caserias; arboles bravos, y fructiferos.

Producen los campos todo genero de granos para el uso de las gentes, aunque no en la abundancia conveniente para mantener su multitud porla corta extension que contienen. A esta causa se provehen los naturales, de otros Reynos, concediendose á la Provincia el permisso de bastimentos estraños, aun en tiempo de guerra, encontinuacion de su antigua, nunca interrumpida libertad, buenos usos, y costumbres. Jamas se han visto ociosos los montes en ella, como ni inoficiosas sus interiores cavernas Plantase, donde no se siembra, y á falta de uno y otro, suple su fecundidad, pariendo arboledas, que comunmente sirven de materiales para edificio de casas, fabrica de grandes vageles, y lo inutil e inaplicable á uno y otro; para la grande cantidad de leña, y carbon, que se consume en los Pueblos, y en la fundicion del fierro. Ayuda mucho á esta, alguna copia de minerales, que oculta en sus senos lo mas fragoso de latierra, y descubre con afán la solicitud, y aplicacion laboriosa de los naturales, para converlir estos metales, y los que en mayor cantidad se traen de fuera, en generos de fierro, y acero, y para proveher de ellos, y de armas ofensivas, y defensivas y de todo herrage, no solo al Reyno de España, mas tambien á las regiones mas remotas de la America. Sirven á este fin muchas ferrerias, en que se funden, forjan, y labran, aunque al presente en menos numero, que en siglos antiguos, por la injuria de los tiempos, y poco valor del fierro. En la marina se enquentran á cada passo Astilleros, capaces, y acomodados para fabricarse todo genero de embarcaciones grandes, medianas, y pequeñas: en ellos se disponen, y previenen Capitanas Reales de Armadas, Vageles de guerra, y de carga en muy copioso numero, con la conveniencia de los materiales que abundan, de suerte, que no se necessita de los de otra parte, para entregar á la Jurisdicion de Neptuno, los Buques. El Mar, los Rios, y arroyos incessantemente tributan variedad grande de pescados, los montes copiosa abundancia de frutas silvestres y dulces. Viñas en la marina, aunque en poca cantidad, y manzanales en todas partes; producen benignos licores, para el mantenimiento de los hombres. Son los de esta tierra de natural blando, y docil, generalmente robustos, aplicados al trabajo, esforzados, de vivo claro ingenio, y aptos para qualquiera ministerio á que se apliquen. Son evidente exemplo de esta verdad, tantos, como en todas edades han florecido en letras, armas, policia, en la navegacion, y en todo genero de exercicios, con grande satisfaccion, y aprobacion de los Reyes Catolicos de España, admiracion de sus vassallos, y reconocimiento universal de proprios y estraños. Las mugeres comunmente professan mucha virtud, asistida de una piadosa suma caridad, sin afectacion, ni melindres, natural propiedad de su sexo. Usan de mas llaneza, que en otras partes, pero acompañada de la integridad debida á su obligacion, y apoyada de muy honesto decoro. Jamas se rindieron á los alagos de la ociosidad. Todas se ocupan en decentes continuadas tareas, sirviendose de las horas diurnas,y nocturnas para emplearlas bien en el govierno de sus familIas y casas, en hilar subtiles materias de lino, en labrar primores, y en otros diversos exercicios, consonos al estado, calidad, y al porte de cada una, sin que la mas acomodada, y rica, quiera eximirse de semejantes ocupaciones. El trage es modesto, y decente; medio, entre las profanidades de las Cortes, y rusticidad de las aldeas. Su trato, honesto, afable, cariñoso con cordura. Su valor en las ocasiones, de fuertes Amazonas. Sitiadas en Fuenterravia, obraron, como Belonas, maravillas en la defensa de la Plaza, asistencia de los presidiarios, curacion de los enfermos, y en todo lo que pudo ser conveniente su aplicacion al trabajo. Verdaderas successoras de los celebrados Cantabros, y hijas legitimas de los valerosos Guypuzcoanos, que en todas las edades han plantado en el templo de la Fama, vitoriosos tropheos de los enemigos de la Corona de España. En su restauracion de el barbaro yugo de los Moros, fueron los primeros, que se opusieron a sus violencias, y grande parte, para que los Christianos Españoles se esforzassen, no solo á la resistencia de sus atrevidos intentos; mas tambien á arredrallos,y expelerlos de todos los dominios, que ocuparon en el Reyno. Felizmente se logró esta empressa (aunque al cavo de muchos años) en tiempo de los Reyes Catolicos Don Fernando, y Doña Ysabel, asistiendo los Guypuzcoanos padre por hijo en las facciones mas memorables, que se ofrecieron en setecientos años, unas vezes con los Reyes de Navarra, y otras con los de Castilla, haciendo siempre experiencias de su valeroso denuedo. No menos le han mostrado en estos ultimos ducientos años, siendo raro (ó por mejor decir) ninguno, el en que no se han manifestado celosos verdaderos servidores de sus Reyes, en la defensa de la frontera, diversas veces invadida de formidables tropas y exercitos de enemigos, en assegurar las Plazas con numerosos y repetidos socorros de gente, en acometer y destruir mucha parte de la Provincia de Labort en Francia, en quatro diferentes ocasiones, en la tripulacion de gruesas Armadas, que se han aprestado en los puertos de la Provincia, con gente militar, y marinera de ella, en los servicios de muchissimas compañias sueltas para los Exercitos, y Armadas Reales, y en estar siempre prevenidos con sus armas, atentos con su fidelissimo y muy leal zelo, y promptos con sus verdaderos buenos desseos, para servir á su Rey, y.defender la Provincia de qualquiera hostilidad que intentaren los enemigos de Su Magestad, por tierra y por mar.

Titulo II

De la antiguedad, Nobleza, y fidelidad de la Provincia y de la justa confianza, que de ella han hecho siempre los Reyes de España, y del Escudo de Armas de la misma Provincia.

CAPITULO I

De la grande antiguedad de la Provincia de Guypuzcoa.

Del principio de la poblacion de España, despues del universal diluvio, y de la parte en que la primera vez formaron su habitacion, y domicilio, los descendientes del Patriarcha Noe, no se halla noticia cierta en las sagradas letras: pero las hay muy particulares, y grandemente fundadas en la autoridad comun, de que Tubal quinto hijo de Japher, y nieto del segundo padre del genero humano, fue el primero que desde la Armenia passó a esta region con su familia, y compañias, despues de la confusion de las lenguas en Babilonia, y de que su primer descenso, y mansion huviesse sido en las tierras situadas desde el Rio Ebro al mar Occeano Cantabrico; lo asseguran antiguos y modernos, con la consideracion de la comodidad, que provida la naturaleza, por disposicion divina, previno en estas partes, de todo lo necessario para la vida humana en la segunda edad del mundo, antes que se inventasse la agricultura, mediante la qual, produce la tierra á industria y beneficio de los hombres, las ceveras, y licores, con que generalmente se sustentan: porque en ninguna otra parte de España se hallan, aun en el dia de oy, que la sustancia, y virtud de el terreno es mas devil, y flaca, que en los primeros siglos; tantas frutas silvestres, como en la Provincia de Guypuzcoa, y sus confines, siendo precisso, se usasse de ellas para el mantenimiento de las gentes, hasta que con el tiempo se fueron introduciendo la sementera, plantios de Viñas, de Olivares, y de los demás Arboles fructiferos, que el arte, y la fuerza tributan á la golosina de los mortales con prodiga liberalidad. Ubas, Manzanas, Nueces, Avellanas, Castañas, Bellotas, Fressas, Zarzamoras, Setas, Ongos, y otras muchissimas viandas de frutas, y yervas; reparte fertilissimamente lo mas inculto, y fragosso de los montes sin otro beneficio, que el que recibe del virtual humor de la tierra. Caza, y pesca de todo genero de animales, terrestres, volatiles, y aquatiles; offrecen á cada passo los Mares, Rios, Arroyos, Selvas, y campos. Pasto, yaguas abundantes para el ganado, que no dexarian de traer las compañias de Tubal; brota la tierra continua, y copiosamente. Materiales para fabricas de casas, y embarcaciones; en parte alguna del Reyno se vén tantos, y tan facilmente aplicables á socorrer las necessidades humanas. Minas, y veneras de fierro, acero, y otros metales; son, y han sido siempre connaturales al temperamento de estos paraxes, como agenos, y improprios de otras partes. Siendo pues necessarissimo en la primera poblacion, el uso de las cosas referidas para el sustento, y subsistencia del Patriarcha, sus compañias, y ganados, por no estar entonces acostumbrada la tierra á producir los frutos, que despues introduxo la industria á violentos rasgos del fierro, y del acero; y no hallandose estos metales, como, ni los mas de los generos comestibles naturales, ni la comodidad de montes, pastos, yaguas en otra region de España, con la abundancia que siempre ha avido, y al presente ay en las tierras. desde Ebro al mar Cantabro; vienen á ser todas estas circunstancias una evidente conclusion de haver sido ellas, las primeramente favorecidas, con la mansion, morada y habitacion de los primeros pobladores de España. Conviene con esta verdad, la identidad de los nombres de algunos montes, y Rios de la Armenia, y de las regiones de Cantabria: pues es muy congruente, y conforme á todo buen pensamiento, que los que passan de una region poblada, á otra desierta, y incognita; pongan á los paraxes, y á las cosas de la nueva poblacion, los nombres, y ethimologias de las que dexaron en sus antiguas moradas en fuerza de el cariño, que conservan á lo que en algun tiempo fue possession de su natural afecto. Del mismo y sentir son los mas classicos investigadores de la antiguedad, apoyalo la tradicion universalmente recebida, ratificanlo la forma disposicion, y nombres apelativos de los lugares de Guypuzcoa, separados en distancias, con grandes terminos propios independentes unos de otros, situados generalmente en los altos, y collados con el recelo (sin duda) de que en los llanos, podrian peligrar con la inundacion de los Rios, á que tenian grandissimo pavor los hombres de aquella edad, hallandose presente en su memoria la representacion del diluvio general. Motivo, que dio atrevimiento a los pesamientos de Nembrot, y los suyos; para intentar la superva fabrica de la Torre en Babilonia, desbaratada, y deshecha por el divino poder, con la destruccion del edificio, y confusion de las lenguas, haviendose hasta entonces hablado, y practicadose en el mundo un solo Idioma por todos los hombres. Esfuerza grandemente este concepto, el uso del que comunmente se llama Vascongado, y es proprio natural de la tierra, como lo manifiesta la significacion de los nombres de las cosas, y la ethimologia de los Solares, sin que se sepa, ni se aya hasta agora podido dezir con verdad, huviesse tenido otro principio, que el de la confusion de Babilonia con las setenta y dos lenguas, matrizes de todas las demás del mundo, y el de haverla hablado Tubal, y sus gentes, que la introduxeron en el Reyno, y se conservo en muchos años, hasta que oprimidos sus habitadores, de diversas naciones estrangeras en diferentes tiempos; fueron olvidando la primitiva, y reciviendo la que usavan los dominantes, como subditos a sus violencias. No sucedio esto en la Provincia de Guypuzcoa, y en los confines de ella: porque nunca tuvieron en estos paraxes los estraños el Imperio absoluto, que en las demás regiones de España, y se ha conservado gloriosamente en la continuacion del idioma natural de los primeros pobladores, sucediendo sus descendientes en la possession de los Solares, que les dexaron por herencia hasta estos tiempos, sin que las avenidas de los Egipcios, Caldeos, Hebreos, Griegos, Cartaginesses, Romanos, Alanos, Suevos, Vandalos, Godos, y Arabes, que dominaron absolutamente en casi las demás partes del Reyno, y introduxeron sus idiomas nacionales; huviessen podido borrar el de los Guypuzcoanos en su tierra, defendida, y mantenida siempre con valor por los verdaderos descendientes del Patriarcha Tubal, contra todo el poder de los estrangeros, que nunca acertaron á privarles de su antiquissima, y libre prossession; como con verdad, no puede constar lo contrario en assercion alguna de discursos los mas escrupulosos, e incredulos. De todo lo referido, resulta la grande antiguedad dé la Provincia en la poblacion de sus Solares (de donde se ampliaron las Villas, y Lugares en la forma que oy se ven) por los primeros hombres, que assentaron su habitacion en España, despues del diluvio universal, y dispersion de las lenguas en Babilonia, sin mezcla de naciones estrangeras, en la possession de lo que sucessivamente gozan los naturales originarios de ella, por herencia continuada de padres en hijos, conservandose en el uso nunca interrumpido de sus propriedades, lenguaje, y buenas costumbres en tan dilatados siglos, para mayor honra de la nacion Española, servicio de sus Reyes y Señores, y grande estimacion de su Patria.

6.3. Suplemento de los Fueros, Privilegios y Ordenanzas de esta mui noble y mui leal provincia de Guipuzcoa, año 1758.

Guipuzcoa novílissimo solár, de cuya poblacion solo puede hallarse el origen en la dispersion de las Gentes, inmediata a la confusion de Lenguas en la Torre de Babél, mantuvo su originaria libertad hasta el año de 1200 de nuestra Redempcion, en que, como reconoce nuestro gran Monarca Don Fernando el VI en su real cedula de ocho de octubre de 1752, se entregó voluntariamente al señor rey Don Alonso el VIII. llamado el noble. Governose algun tiempo sin Leyes escritas, hasta que se formaron los Quadernos de Ordenanzas, de las quales, y de otras providencias acordadas posteriormente, resulto la nueva Recopilación de los Fueros, Privilegios, buenos Usos y Costumbres, Leyes y Ordenanzas que con Real licencia, concedida por el Señor Rey don Carlos II, en Madrid el 3 de abril de 1696 se dio a la Prensa en el msimo año, donde se encuentran las Reales confirmaciones, libradas por los Señores Reyes, hasta aquel tiempo.

Poco despues tomo possession de la Monarchia Española el Señor Rey Don Phelipe V. el animoso, quien concedio nueva confirmación, primero en Real Cedula de 30 de marzo de 1702 y despues en otra de 28 de febrero de 1704 omitiendo las palabras sin prejuicio del Real Patrimonio y de Tercero interesado, en atención, no mas a la siempre constante Fidelidad y grandes servicios de la Provincia, que a la justa consideración de que los Fueros, Privilegios, Buenos Usos y Costumbres, Leyes y Ordenanzas dispuestas para su govierno con Real aprobacion, por un solar originariamente libre y libremente unido a la Corona, no pueden envolver perjuicio al Real Patrimonio, ni a los demás Vasallos.

El Señor Rey D. Fernando el Justo, VI. de éste nombre, confirmó de nuevo 10s mismos Fueros y Privilegios, en cédula de 3 de julio de 1752, y ultimamente con motivo de dos Causas de Denuncio, expidió otra real Cedula en 8 de octubre del mismo año; y respecto de que sU contenido (de sumo honor a la Provincia) prueba igualmente el Titulo de Justo, con que sus Vassallos empezaron a aclamar a este Piadoso Monarca, poco despues de su Exaltacion al Trono, y 10s meritos de Guipuzcoa, se pone a la letra, para dar el mas feliz principio a este Suplemento de la nueva Recopilación de 10s Fueros, Privilegios, buenos usos y Costumbres, leyes y Ordenanzas que contienen las providencias posteriormente acordadas y confirrnadas por 10s Señores Reyes con derogacion o alteración de algunos Capitulos de las antiguas.