Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

6 EL "MAPA... DE GUIPÚZCOA..."

6.1 LA MINUTA DEL MAPA DE GIPUZKOA

El "mapa... de Guipúzcoa..." fue grabado en plancha de cobre a partir de una minuta o borrador manuscrito trazado en tinta por el propio López. Tal documento ha llegado hasta nuestros días, pudiendo consultarse en la cartoteca histórica del Centro Geográfico del Ejército:

Mapa de la M N y M L Provincia de Guipuzcoa / construido por el geógrafo Dn Tomas Lopez Pensionista de S M de la Academia de S. Fernando, Madrid, año de 1770. – Escala [ca. 1:200.000]. – 1 mapa ; ms. ; 60x41 cm.

 

Viene a ser la articulación en un único documento de la información consignada en los diversos esquemas y borradores parciales, convenientemente corregidos, formados por Tomás López a partir de la información extraída de documentos cartográficos, de las informaciones remitidas por sus corresponsales, etc.

La leyenda está situada en el extremo izquierdo; su trazado es descuidado e incorpora tachaduras. La escala gráfica está presente de forma muy rudimentaria

Aunque en la mención de responsabilidad no lo hace constar, puede afirmarse que entre las fuentes de información utilizadas para formar la minuta se encontraba el mapa:

 Carte générale des Monts Pyrénées, et partie des Royaumes de France et d'Espagne / par le Sr Roussel ingénieur du roy ; Delahaye script, A. Coquart fecit.- Escala [ca. 1:200.000]. 5 lieues de trois mille Toises [ = 13 cm]. - [Paris] : [Dépôt des fortifications], [1730 ]. - 1 mapa 115x180 cm en 8 h. ; formatos diversos, grab. – Orientado al Sur

 

 

Minuta del mapa de Guipúzcoa.

Cartoteca histórica del Centro Geográfico del Ejercito (Madrid)

 

 

Según consta en su cartela, el mismo fue levantado sobre el terreno por el ingeniero Roussel en la parte correspondiente al "...Pays de Labour, la Basse Navarre et partie de la Haute, Le Pays de Soule, le Bearn, la Bigorre et partie du Cominge et de la Guienne...". El también ingeniero Blottiere, se encargó de "... le Rousillon, la Cerdagne, la Conque de Tremps, le Conserand, partie du Cominge, le Guipuscoa et la Vallée de Bastan...". Para el resto de España se dice que"... á été reduit et tiré des Cartes du Roy, dont le sr. Roussel á la garde...". En su grabado colaboraron A. Coquart y un profesor del periodo parisino de T. López: el grabador Delahaye.

Es un mapa orientado hacia el sur (el de López lo está al norte), pero puede considerarse prácticamente calcado en el sector comprendido entre Hendaya y Bayona, pues todos los núcleos de población, (convenientemente españolizados), las redes hidrográfica y caminera, el relieve[1], la línea de costa, etc. son prácticamente iguales.

 

Detalle de la leyenda de la minuta del mapa de Guipúzcoa

 (Servicio Cartográfico del Ejército. Madrid)

A primera vista extraña que López no haya incorporado en el mapa de Gipuzkoa una parte de los territorios limítrofes de Bizkaia, Navarra y Álava, mientras que, por el contrario, incluya un buen sector del Laboud. Extrañará menos que esto sea así si se tiene en cuenta la información de calidad que, sin esfuerzo por su parte, le proporcionaba el mapa de Roussel.

En la parte de Guipúzcoa el citado mapa fue también tomado en consideración, excepto en la parte costera y sus aledaños en que utilizaría "...el mapa de la costa manuscrito..." que cita en la cartela. En general se repiten también gran parte de las entidades de población y, en casos aislados, permanece algún rasgo francés en la toponimia: Labayenne (por Labayen), Pitoueta (Pitueta), Subillague (Zubillaga) o la coexistencia en el mapa de López del núcleo de Alsua y de Eldue[2]

Tomás López y sus hijos hicieron constar en las cartelas de dos documentos cartográficos la utilización del mapa de Roussel: en el primer estado de plancha del mapa de Aragón (1765) "...construido sobre el celebrado mapa de los Pyrineos de Mr Roussel...", mención que desaparece en el estado de plancha segundo (1816); también es citado en los estados de plancha primero (1776) y segundo (1816) del Mapa del Principado de Cataluña "... Se tubo presente para la composicion de este, él Mapa de los Pirynéos del Sor Rousel...", desapareciendo en el tercer estado de plancha (1835).

6. 2 PRIMER ESTADO DEL MAPA DE GUIPÚZCOA

La plancha del mapa de Guipúzcoa tiene dos estados conocidos; el primero grabado en 1770 a la vista –suponemos- de la minuta citada:

Mapa de la M[uy] N[oble] y M[uy] L[eal] provincia de Guipuzcoa / construido sobre las memorias de los naturales y sobre el mapa de la costa manuscrito levantado por los ingenieros / por el geógrafo Tomás López. - Escala [ca 1:200.000], 5 leguas de una hora de camino de 20 al grado [= 13,2 cm]. – Se hallará este Mapa con las demás obras del Autor en Madrid, en la Calle de las carretas entrando por la plazuela del Ángel, 1770. - 1 mapa : grabado, col ; 39x37 cm.

Presenta el margen horizontal superior graduado entre 14º 10' y 15º 7' de Longitud oriental del Pico de Tenerife, y el margen horizontal inferior entre 15º 13' y 16º 9' de Longitud oriental de la isla del Hierro. Los márgenes verticales están graduados entre 42º 51' y 43º 32'

La escala gráfica es doble. La superior representa 5 leguas de una hora de camino de 20 al grado (=13,2 cm) y la inferior 6 Leguas legales castellanas de 5000 varas, ó de 26 ½ al grado (=12 cm). Ello supone una escala aproximada de 1:200.000.

La cartela está situada en la parte inferior derecha del documento, estando constituida por un motivo arquitectónico adornado por motivos vegetales y coronado por un yunque en el que se apoyan dos martillos.

El relieve se representa mediante perfiles abatidos, indicando las zonas de relieve más acusado mediante la representación de montañas de mayor tamaño.

La red caminera está formada por un conjunto de finas líneas punteadas paralelas, excepto el denominado camino nuevo (Salinas, Zumarraga, Beasain, Tolosa, Hernani, Irún) que se representa mediante dos líneas continuas paralelas.

La red hidrográfica se establece mediante un trazo de tinta cuyo grueso es proporcional a la importancia del río. Los puentes quedan señalados mediante una corta interrupción del trazo.

 

Las entidades de población aparecen representadas mediante un signo convencional que representa su categoría y cuyo significado aparece en la leyenda, cuya transcripción es la siguiente[3]:

"Explicación de las señales

1)Ciudades

2) Villas donde se celebran las Juntas Generales, y tienen asiento en ellas.

3) Villas que tienen asiento en las Juntas

4) Pueblos que por si no tienen asiento en las Juntas, sino es agregados á otros

5) Barrios

6) Algunos de los muchos caseríos que acompañan el camino nuevo."

Al lado de las poblaciones que poseen conventos se añade la identificación de cada uno de ellos. Su interpretación se realiza mediante una clave de números y letras que aparece reproducido en la Relación de términos que componen la rotulación del mapa de Guipúzcoa incorporada en el capítulo 14.

Además de los signos convencionales que identifican las seis categorías de núcleos de población, la leyenda incluye otros signos utilizados para identificar:

7) Caminos.

8) Camino nuevo.

9) Castillos.

10) Donde reside el Tribunal del Corregimiento, alternando todos los tres años.

11) Alcaldías Mayores.

12) Universidad.

Las divisiones interiores (Arería, Sayaz y Ayztondo) aparecen señaladas mediante una línea de puntos coloreada. Los límites de Gipuzkoa aparecen representados mediante una línea punteada coloreada de diversa manera según el ejemplar que se considere.

El color no se aplica de forma uniforme a todos los ejemplares. A modo de ejemplo ilustrativo, sin valor estadístico alguno, se compara el tratamiento de color de cuatro documentos cartográficos:

Ejemplar

Límites alcaldías...

Límites de Gipuzkoa

Línea de costa

1

estado 1

Sin colorear

  • Rojo, trazo fino sobre la línea punteada e interior de la línea de costa.

  • Amarillo, trazo muy grueso hacia el exterior del límite terrestre.

Azul

2

Estado 1

Verde.

Trazo fino

  • Rojo, trazo fino sobre la línea punteada e interior de la línea de costa.

  • Amarillo trazo muy grueso hacia el exterior del límite terrestre.

Azul

3

Estado 1

Amarillo.

Trazo fino

Rojo, trazo fino sobre la línea punteada e interior de la línea de costa. .

Sin colorear

4

Estado 2

Amarillo.

Trazo fino

Sin colorear

Sin colorear

 

Puede constatarse también que el mapa grabado no es un traslado fiel del contenido de la minuta a la plancha de cobre, pues tanto el dibujo como la rotulación son en aquel mucho más cuidadas, presentando incluso algunas diferencias en la rotulación. Por ejemplo, no figuran: ant. monte Tritio (en Mutriku), Redoute (en Hendaye), de S. Sebastian y de Fuenterrabía (refiriéndose a los Pasajes), etc.

 

Mapa de Guipúzcoa. Primer estado de la plancha

 

 

6.3 SEGUNDO ESTADO DEL MAPA DE GUIPÚZCOA

 

Las modificaciones de la plancha original para llegar al segundo estado de plancha tuvieron que ser necesariamente realizadas por los hijos de Tomás López, ya que en la mención de responsabilidad consta como "Geógrafo que fue...". Habiendo muerto en 1802 y aplicándose el segundo estado de plancha en un atlas fechado en 1830, se concluirá que la modificación de la plancha fue realizado en ese periodo, respondiendo a la siguiente descripción.

Mapa de la Provincia de Guipúzcoa / construido  según las noticias de sus naturales por Dn. Tomás López, Geógrafo que fué de los dominios de S. M. -- Escala [ca. 1:200.000], 5 leguas de una hora de camino de 20 al grado [=13,2 cm]. – Se hallará este mapa con las demás obras del Autor en Madrid, en la Calle de Atocha, entrando por la Plazuela del Ángel, Manz 158 nº 1 qto 2º, [18--]. -- 1 mapa : grab., col ; 38x39 cm.

Las modificaciones entre el primer estado y el segundo pueden sintetizarse de la siguiente forma:

Modificación del texto contenido en la cartela:

  • Desaparece el tratamiento de Muy Noble y Muy Leal otorgado a la Provincia.

  • Modificación de la expresión: "construido sobre las memorias de los Naturales y sobre el Mapa de la Costa manuscrito levantado por los Ingenieros" por otra más breve "construido segun las noticias de los naturales".

  • ·La mención de responsabilidad "Por el geógrafo Tomás López, Pensionista de S. M., de la Academia de San Fernando, es reemplazada: "Por Dn Tomas Lopez, Geógrafo que fue de los Dominios de S. M." (había muerto ya)

  • Supresión de la fecha.

  • Varía la dirección del establecimiento cartográfico[4]: "en la Calle de las carretas entrando por la plazuela del Ángel" es sustituido por "... en la Calle de Atocha, entrando en la Plazuela del Angel, Manz. 158, nº 1 qto. 2º..

  • Retoque general del relieve para lograr destacarlo más.

  • Retoque general del trazado de los caminos, que pasan a estar representados por dos finas líneas continuas paralelas en lugar de líneas de puntos (que se reservan al "camino nuevo").

Modificación de la rotulación

  • Incremento del número de topónimos en la costa de Guipúzcoa, que son dispuestos perpendicularmente a aquélla.

  • Supresión de algunos nombres. Entre ellos Alsasua y Bacaicoa que, perteneciendo a Navarra, fueron incluidos erróneamente en Guipúzcoa (Véase apéndice).

  • Modificación de algunas rotulaciones erróneas (Véase apéndice).

Refuerzo del trazo de la línea de costa.

Modificación del trazo de la línea que señala el límite de Gipuzkoa, pasando de estar formado por puntos, a estar constituido por una combinación de cortas líneas horizontales y verticales.


 

 

Mapa de Guipúzcoa. Segundo estado de la plancha

 


 

NOTAS

[1] En la minuta se aprecia mejor que sigue el mapa francés, pues en el grabado cambia ligeramente el sistema de representación del relieve.

[2] A modo de hipótesis suponemos, basándonos en la posición geográfica que ocupa en el mapa, que López copió el núcleo de Alsua del mapa francés, pero no lo identificó con Eldue, de forma que colocó ambos.

[3] El número sustituye al signo convencional original.

[4] El estudio de Tomás López y herederos estuvo entre los años 1765 y 1783 en la Calle de las Carretas y de 1783 a 1833 en la Calle de Atocha.

[5] Es decir no estructurado como tal por su autor, sino por la persona que adquiría los mapas. Ejemplos de este tipo de atlas podemos encontrarlos en las principales cartotecas. Tomás López animaba a la realización de este tipo de atlas, como lo prueba una leyenda incluida en el mapa de España publicado en 1792, en la que puede leerse: "...Ha concluido el autor de este mapa todos los de las provincias particulares de España, en escala mayor, donde por menor estan todos sus pueblos, con los que puede formarse un grueso volumen, y completar el atlas de este Reyno..."

[6] Litter Mayayo, Carmen. La obra de Tomás López... pag. 16-17 y  544-547.

[7] En realidad son siete secciones, aunque la séptima aparece (por error tipográfico) como octava.

 

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.