Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

43

1799 agosto 23. Rentería

Martín de Elguea remite a Tomás López la respuesta correspondiente a Rentería redactada por el Beneficiado Juan Ignacio de Gamón.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 232r.

/232r/Guipuzcoa Rentería

Mui S[eño]r mio: d[o]n Juan Ygn[aci]o de Gamon, Benef[icia]do de esta Villa, y Comisario del Santo Oficio encargado mio para la respuesta del Ynterrogatorio que se sirvio v[uestra] m[erce]d remitirme, la ha hecho brevemente en los dos Pliegos adjuntos ocupando seis Planas de ellos por estar informado de que tambien ha de ser breve la obra que v[uestra] m[erce]d ha de trabajar.

Estimaré a v[uestra] m[erce]d que en ella inserte quanto pueda de d[ic]ha respuesta, y que me dé aviso de su recivo. Asi lo espero del afecto de v[uestra] m[erce]d repitiendo el que me asiste para con v[uestra] m[erce]d, con ardor de servirle, y con el de que d[io]s Gu[ard]e la Persona de v[uestra] m[erce]d para ilustrar al Publico por m[ucho]s a[ño]s. Renteria y Agosto 23 de 99.

Martin de Elguea.

S[eño]r d[o]n Thomas Lopez, Geografo de su Mag[esta]d

 

 

44

Respuesta al interrogatorio de Tomás López correspondiente a Rentería, redactado por el Beneficiado D. Juan Ignacio de Gamón

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 233r-235v.

/233r/Villa de Renteria.

El Valle de Oiarso llamado por los Geografos antiguos y Historiadores Olarso, era contado en la region de los Bascones en la parte mas Septentrional de España, y comprendia el Territorio que existe entre el Rio Vidasoa, Divisorio de la Aquitania, y el Urumea, Divisorio de la Vardulia. Este se fue restringiendo con los privilegios de fundacion y de terminos concedidos a las Ciudades de San Sebastian y Fuenterravia por los Reyes de Navarra, y de Castilla; de modo que en siglo trece se componia el Valle de los tres Barrios de Elizalde, Yturrioz, y Alcivar que hoi se llaman Oiarzun, y del lugar principal, y Cabeza de ellos llamado Orereta, ó Renteria, donde habia residido, y residia el Concejo de Oiarso, el qual á peticion de todos, y por provecho comunal fue erigido en Villa murado, y torreado con nombre de Villanueva de Oiarso por el Rey d[o]n Alonso en undecimo por su privilegio expedido en Valladolid á cinco de Abril de la Hera de mil trescientos treinta y ocho, que fue año de Christo de mil trescientos veinte.

1

Esta Villa no es de Señorio, ni Realengo, y ha tenido en si y sobre si Jurisdicion civil y criminal, mero misto imperio, y la exerció sobre los expresados tres Barrios hasta el año 1491, en que se separaron enteram[en]te de su potestad con nombre de tierra de Oiarzun, y quedó la Villa con el nombre primitivo de Renteria, con que la llamavan los naturales, y tiene 250 vecinos al presente.

2

Pertenece al Arciprestazgo menor de la Prov[inci]a de Guipuzcoa, y su Arcipreste recide desde muchos años en la /233v/ Ciudad de Fuenterravia. La Fabrica de su Parroquia es de las mejores del Pais con un retablo maior de Jaspe, trabajado por Diseño dispuesto por d[o]n Ventura Rodriguez Arquitecto maior de Madrid, y Director de su Academia y es de la advocacion de Santa Maria de la Asuncion, cuia Patrona, unica merelega, y de su Vicaria, y Beneficios es la Villa, como su Fundadora, Dotadora y Conservadora. Tiene dos Combentos extramurales, el uno de Padres Capuchinos á un quarto de Legua a su noroeste, fundado por ella en el año de 1612, y el otro poco menos distante a su mediodia de Monjas Hermitañas de la horden de San Agustin, que en el año de 1543 fue erigido por tres hermanas, Naturales y Vecinas de la Villa, llamadas Cathalina, Maria Juana, y Barbara de Asteasu, y en él profesaron. Hai tambien una Vasilica de Santa Maria Magdalena, Patrona del Pueblo en un Arrabal suio, y á su extremo por la parte del poniente, que tuvo antiguam[en]te un Hospital de San Lazaro, y lo quemaron los Franceses en las Guerras del año de 1638; y una Hermita de Santa Clara, Abogada Visitada de navegantes con un Hospital de Mendigos del Patronato tambien de la misma Villa.

3

Los Pueblos de esta Prov[incia] no reconocen alguno que sea cabeza de los demas, siendolo de todos la misma Prov[inci]a. La Villa tiene a su Oriente al Pueblo que hoi se llama Valle de Oiarzun, distante tres quartos de Legua su Barrio mas inmediato, y á la Universidad de Yrun, y Ciudad de Fuenterravia a dos leguas y media, y tirando al mediodia confina á otras dos leguas y media con el Lugar de Arano del Reyno de Navarra, de quien la divide el Rio Urumea /234r/ que vaja hasta Bañar los muros de San Sebastian, donde entra en el Mar Occeano; al medio dia tiene a la Villa de Astigarraga distante una legua larga, y a la de Hernani cerca de media mas; por el poniente tiene la Ciudad de San Sebastian, distante cinco quartos de legua; y por el Norte confina con el Lugar de Lezo, situado á un quarto de Legua al pie del promontorio Olarso llamado en el Pais Jaisquibel, ó Aiztquibel, y al Noroeste tiene los dos Pueblos del Pasage que en medio contiene al Puerto de este mismo nombre que en muchos instrumentos antiguos es llamado Puerto de Oiarson, donde la Villa tuvo Jurisdicion amplia, y hoi la exerce en Barcos propios. La circunferencia del Pueblo, y su Jurisdicion es de siete á ocho Leguas.

4

Está a la Cabeza del expresado Puerto, y su Canal, bañandola sus Aguas por dos lados del norte y poniente, y a la orilla izquierda del Rio Oiarso, hoi Oiarzun que, naciendo en los Montes del Valle, y aumentado con diferentes arroios, baja por su inmediacion, y lado Septentrional á confundir sus aguas á legua y media de su nacim[ien]to con las del d[ic]ho Puerto. Entre otros Puentes tiene uno de Piedra Sillar con dos Arcos mui rebajados sobre el d[ic]ho Rio cerca del Pueblo, cuia fabrica consta por Ess[critu]ra haber costeado la Villa con quatrocientos ducados, y hoi no se construiria con tres mil y quinientos. Tiene Tambien dos Puentecitos de Piedra Arenisca, cada uno de sola una Piedra: el uno de siete Codos de largo, quatro y medio de ancho, y diez y ocho onzas de grueso; y el otro de siete Codos de largo, cinco de ancho y veinte onzas de grueso. Ambos se hallan sobre una Acequia de agua de Molino que pasa tocando las Casas del Pueblo, y sobre los dos caminan Caballerias, y Carros Cargados

/234v/

5

Entre otras Montañas es eminente la Sierra de la Magdalena del Pueblo, donde en mas de 225 años hubo una Bella capaz Hermita de la adbocacion de la Santa con habitacion para su Hermitaño, y fue demolida en n[uest]ros dias por orden superior juntam[en]te con otra de San Geronimo alli mismo.

Existe su raiz a un quarto de Legua del Pueblo, de donde necesita media hora para subir a lo alto del sitio de d[ic]has Hermitas, y una hora para andar su circunferencia. Antes de la ultima entrada de los Franceses en este Pais decian que procurarian ocupar éste Monte, y asi lo hicieron desde el instante de su entrada por dia y medio. Otra Montaña llamada Arvitarte que es menos elevada á distancia de una legua y existe al medio dia, contiene quatro cuevas, mirando su boca tambien al mediodia, y Suduoste. La maior de ellas es la tercera que por debajo de tierra se puede andar como 450 Codos. Maior que las dos expresadas es la Montaña llamada Urdaburu acia el mismo medio dia de la Villa, y á legua y media de ella.

7

El principio de la fundacion de este Pueblo no es conocido aunque como á residencia del Concejo de Oiarso le concedieron privilegios el Rey d[o]n Alonso octavo, el de la Navas, Sus Nietos el S[an]to Rey d[o]n Fernando, y otros sus Succesores.

Sus Armas han sido un Castillo sobre Ondas del Mar; dos panelas colocadas a sus dos lados, teniendole en medio; dos ramas berdes que de la cumbre de la mas alta Almena del Castillo, desienden cada uno por su lado, y le rodean con sus ojas, denotando sin duda el antiguo Castillo Roquero de Beloaga, que era de su Jurisdicion aun quando en el año de 1466 lo demolio esta Prov[inci]a por orden del Rey Enrique quarto, y se ben sus ruinas; una estrella al lado izquierdo del Castillo, y una Corona sobre todo.

/235r/ La Villa á tenido muchos Hijos Ylustres, y los que principalmente han sido conocidos en estos tres siglos, son. El G[ene]ral del Mar Occeano Martin de Renteria Uranzu en t[iem]po del Emperador Carlos quinto. El G[ene]ral del mismo Mar Pedro de Zubiaurre en los Reynados de los Reyes Phelipe segundo, y tercero con treinta Capitanes de sus Magestades al mismo t[iem]po. El G[ene]ral del Mar de Sur Martin de Zamalvide acia mitad del Siglo ultimo. Christobal de Gamon, Escritor de la obra intitulada la Semana que trata de la creacion del Mundo contra la publicada por Bartas ; Segunda Edicion en Leon año de 1609; y escribio otros dos Tomos en Poesia intitulados Las Pesqueras de Christobal de Gamon. D[o]n Mig[ue]l de Zavaleta, Vicario de esta Parroquia, Autor del Libro de la Jornada de Rey Phelipe tercero a la Prov[inci]a de Guipuzcoa, y de las entregas Reales hechas en el año 1615 en el Rio de Vidasoa; su impresion en Logroño en el siguiente de 1616. Maria Martin /235v/, de Olaiz, Monja Profesa en el Combento de Agustinas de esta Villa hizo vida Solitaria de mucha oracion, y mui austera en diferentes años en el Monte Aiztquibel, ó Promontorio Olarso con licencia del Papa Gregorio trece, y murió con gran fama de Santidad en su Comb[ent]o en el año de 1600. El R[everendo] P[adre] Fr[ay] Ant[oni]o de Gamon, dos veces Provincial de la Prov[inci]a de San Diego de Megico de Religiosos Descalzos de San Francisco murio en el año 1736, con mucho olor de Santidad, como consta del Panigirico funebre que se dijo en sus honras en aquella Capital.

En todos t[iem]pos se ha hecho admirar de quantos Ynteligentes Nacionales y estrangeros han obserbado un Arco fabricado en el angulo del poniente de la Parroquia, como /235v/ un noble, y memorable rasgo de Arquitectura; sostiene una mui alta Torre de Campanario de inmensa mole, y ademas carga sobre él el Empuge de la Pared meridional de la Yglesia que cuesta abajo le sobrebiene, sin tener mas sosten que un estribo de poco cuerpo en el Vertice de su Angulo de la Parte Occidental. Este Arco es triangular, y sirve de comunicacion á dos Calles, y de transito a las Gentes.

9

A distancia de quatro, ó cinco tiros de fusil de la Poblacion existe una Henderia de Magnifica Fabrica que otros llaman Fanderia, la primera de España; consta de diversas Ruedas grandes, y pequeñas dentro de ella, y fuera sobre el Agua, y con cilindros y cortantes hiende, corta, ensancha, alarga, y adelgaza el Fierro, Cobre Etc, hasta de cincuenta á sesenta quintales en cada veinte y quatro horas.

Los demas Capitulos del Ynterrogatorio no hacen Relacion especial á esta Villa.

Los Autores que tratan de las proposiciones principales de esta respuesta son: D[o]n Sancho el maior Rey de Navarra en su Diploma de Demarcacion de Limites del Obispado de Pamplona del año 1007. El Yl[us]t[rísi]mo San Dobal en su Catalogo de los Obispos de d[ic]ho Obispado f[oli]o 28 al 30. El Continuador de la España Sagrada en el Tomo 32 Capit[ul]o 4º Paragrafo 8º numero 22. Garibai Tomo 2º Lib[r]o 14 Cap[ítul]o 2º Henao en las aberiguaciones Tomo 2 Lib[r]o 3º Cap[ítul]o 28 num[er]o 4º. El Citado Continuador en d[ic]ho tomo 32 Cap[ítul]o 4º Paragrafo 3º por todo el y en otras partes. Y tambien otros de obras manuescritas.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.