Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

56

1799 mayo 17. Villafranca

Carta de Miguel Ignacio de Elosta remitiendo las respuestas al interrogatorio correspondientes a Villafanca [Ordizia]

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 280r.

/280r/

Villafranca de Guipuzcoa y Mayo 17 de 99.

Por San Sebastian.

Muy Señor mio y mi Dueño. Seria muy molesto para V[uestra] S[eñoría] la relacion que pudiera hacerle de las ocupaciones, q[u]e me han cercado desde el tiempo, en que tuve la honra de recivir su muy estimada de fecha de 23 de En[er]o ultimo con el adjunto encargo; tambien he recibido la segunda con la de 30 de Abril.

Me alegraré merezca á V[uestra] S[eñoría] algun aprecio la diligencia que se ha puesto en disponer la respuesta a su Ynterrogatorio y va contenida en esta.

N[uestro] S[eño]r g[uard]e a V[uestra] S[eñoría] m[ucho]s a[ño]s.

B[esa] L[a] M[ano] de V[uestra] S[eñoría] su a[ten]to Ser[vido]r y Capp[ellá]n

Miguel Ignacio de Elosta

S[eño]r D[on] Thomas Lopez agreg[ad]o a la Secret[a]ria de Estado.

 

 

57

Respuesta al interrogatorio de Tomás López correspondiente a Villafranca [Ordizia]

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 281r-284r.

/281r/ Respuesta al interrogatorio del S[eñor] D[o]n Thomas Lopez.

1º Articulo

Villafranca es Villa mandada edificar por D[o]n Alonso el Savio, y concluida p[o]r su hijo D[o]n Sancho el año de 1290, segun consta por el libro 14 cap[ítulo] 13 de la Historia de España escrita por Mariana; existe parte de los muros antiguos y el resto ha sido ocupado con edificios; tiene quatro puertas, que se separan poco de los quatro puntos cardinales con sus arcos de piedra labrada; dos de ellas sirven de paso del camino real que pasa de tolosa á Villareal. No es Realenga la Villa, ni de Señorio; tiene 80 casas en el casco del pueblo y 26 en el monte dispersas á su arrededor á distancias proporcionadas, ya en las faldas, ya en el valle, presentando un buen golpe de vista de qualesquiera parte que se la mire. La Villa tiene tres calles, una plaza en el centro con un pilon de agua perene en medio, una casa Meson en la misma plaza, componiendose en la maior parte de casas mui solidas, y de mui buena vista, aunq[u]e no tengan orden de arquitectura; tiene 520 Vecinos.

Es tradicion que esta no es la antigua Villa, que dicen se quemó, y se llamó Erdocia. Consta su antiguedad de un privilegio de Alonso 10; su antiguedad, y se conserva á pesar de las injurias del incendio.

No es caveza de Vicaria, ni de partido en la actualidad, aunque hasta el siglo pasado lo huviese sido de varios Pueblos del contorno, como Beasain, Ataun, Zaldivia, Ysasondo, Arama, Alzaga, etc. que se han sustraido de su jurisdiccion. Tiene una Parroquia dentro de sus muros acia la parte meridional; no tiene anejo ni convento, ni santuario celebre. La advocacion de la Parroquia es N[uest]ra Señora de la Asumpcion, y el Patronato activo reside en el Vicario, Beneficiado entero, y Alcalde de la Villa. Hay una Hermita con la advocacion de S[a]n Bartholome al mediodia de la Villa, y a distancia de 5 minutos en la proximidad del Rio Orio, y fue antiguam[en]te Parroquia de la Villa situada en el mismo plano entre el rio Orio y el sitio que ocupa aora la Villa.

Dista tres leguas del Rey de Tolosa, y siete de S[a]n Sevastian; tiene entre Oriente y mediodia a la Villa de Zaldivia a distancia de media hora; al Oriente Arama a la de 20 minutos, y Alzaga a la de 40 m[inuto]s entre oriente y Norte Isasondo á media hora, por el mediodia Lazcano a la de media hora, y poco mas /281v/ y entre mediodia y poniente Beasain á la de 20 minutos.

Pasa el Rio Orio al mediodia de la Villa á distancia como de cinco minutos, este rio recoje por él mediodia las aguas del rio Agaunza, que tiene su principio en los montes de Ataun, y entran en el Orio mas aca de Beasain, el rio Orio toma su principio junto á Zumarraga tres leguas de esta entre Norte y mediodia, y reune varios arroyuelos, siendo bastante caudaloso, quando llega á

esta Villa. Pasa al Oriente de esta Villa á medio quarto de distancia, y entra á la misma en el Orio el Rio Zaldivia, que tiene su origen en el Monte y Peña de Aralar, que dista como dos leguas de esta Villa. Tiene dos puentes de piedra sobre el Orio; el uno al Oriente para Zaldivia á distancia de tres minutos, y el otro entre medio dia y poniente para Lazcano á cinco minutos; tiene un tercero al Oriente sobre el Zaldivia camino para Arama á medio q[uar]to de hora.

Tiene de Norte á Poniente un Monte elevado que empieza á subirse inmediatam[en]te saliendo de la Villa y se llama Murumendi; es puerto de esta Villa p[ar]a Azpeitia; es menester una hora para subir la montaña, que despues se estiende mucho al norte á los Pueblos de Veizama, Vidania, etc. que distan como dos leguas y media de esta, y se cuentan quatro leguas á Azpeitia por Urrestilla á donde desciende el monte junto á un rio; entre oriente y medio dia esta la Peña de Aralar á dos leguas de distancia de esta, empieza á subir en Zaldivia y confina con el Reyno de Navarra; esta peña tiene una grande estension, y son menester tres horas para atravesar hasta el primer arroio de Navarra que se encuentra al pie de ella; al Oriente hay una Montaña elevada de tres quartos de subida, y esta empieza desde el Rio Zaldivia; no tiene nombre propio; están en la falda de esta Montaña Arama y Alzaga, y en la colina Gainza, etc.

No tiene esta Villa sino dos pequeños bosques de leña; los montes están poblados de Robles y Castaños; en toda su circunferencia que seria de dos leguas y media á [tres].

Se ha dicho en la primera respuesta la fundacion de esta Villa, y se advierte no se conoce el principio de la antigua quemada y arruinada, que estubo situada en la /282r/ orilla septemtrional del Rio Orio, y al medio dia de la Villa actual en un llano que tiene al Oriente el Molino propio de esta Villa y al Occidente la Hermita de S[a]n Bartholome; este plano esta cortado por el Septentrion y al mediodia de la Villa por la acequia del mismo Molino, y está reducido á tierra sembradia que por su fertilidad es mui estimamda.

La casa de Ayuntamiento que existia en la Plaza se quemo á 5 de enero de 1794 en ocasion en que estaban alojadas dos compañias de Artilleros, que pasaban á la frontera de Francia en dos quarteles espaciosos sobre la sala del Ayuntamiento, y acaba de obtenerse licencia del Consejo de Castilla para reedificarla de nueva planta, con una fachada de arquitectura moderna. Su Escudo de armas es un Castillo dorado en campo azul, tiene por trofeo un cañon de los de la primera invencion, de cellos de fierro, ganado por los naturales de esta Villa en una victoria que consiguieron en t[iem]pos antiguos; se conserva en la casa de Ayuntamiento, y se dispara quando las circunstancias exigen. En la puerta que está para Castilla hay un cubo de piedra labrada con su visera, que dá a entender fué un castillo, y sirve al presente de custodia de criminales; está en mui buen estado.

Son innumerables los Hombres ilustres que han salido de esta Villa.

D[o]n Juan Perez de Lazcaibar Balda Secretario de la Visita del Tribunal de quentas en los Paises Bajos y del Consejo de Hacienda en 1540.

D[o]n Martin de Muxica Comendador de Villa Maior en el Orden de Santiago, Contador maior de quentas de S[u] M[ajestad], su Maestre Sala, y de su Consejo, Governador de Chile a los años de 1515.

D[o]n Ochoa Alvarez de Ysasaga, Comendador y Cavallero del Orden de Santiago, Tesorero y Secretario de la S[eño]ra Reyna de Portugal D[oñ]a Maria, y Juez Factor de la Casa de Contratacion de Yndias en Sevilla por los años de 1548.

D[o]n Domingo de Zavala contador Maior del R[ey] D[o]n Felipe 3º del Consejo de S[u] M[ajestad] en el de Hacienda; murió en 1614.

D[o]n Domingo y D[o]n Juan de Arteaga militaron con S[a]n Fernando con mucho honor hallandose en las conquistas de Murcia, Lorca, etc.

D[o]n Juan de Arteaga M[aest]ro de Campo General en Milan, D[o]n Bernardino su hijo y otro D[o]n Bernardino de Arteaga con los mismos empleos murieron en Ytalia /282v/ en las guerras del siglo pasado. D[o]n Juan Ant[oni]o de Arteaga M[aest]re de Campo General Cavallero del orden de Calatrava, Governador y Director de las obras de Mazalquivir murió a principios del siglo presente. D[o]n Juan Raymundo de Arteaga levantó el regimiento de Dragones de Merida en 1735, en que sirvieron sus hijos D[o]n Luis y D[o]n Bernardo de Arteaga. D[o]n Bernardo murió en la campaña de Ytalia, D[o]n Luis de Teniente General hacia el año de 1781; fué Governador de Jaca, y Capitan General interino de Aragon, y D[o]n Bernardo Coronel que se halló en la batalla de Plasencia y otras acciones con mucho aplauso. D[o]n Juaquin Josef de Arteaga Marques de Valmediano Grande de España, que murió en esta á 1º de Enero de 1787. Es hijo de D[o]n Ygnacio Ciro de Arteaga Marq[ué]s de Valmediano, Gentil Hombre de Camara de S[u] M[ajestad] con ejercicio, y D[o]n Josef Martin de Arteaga Teniente General.

D[o]n Yñigo de Aranguren Caballero del Habito de S[a]n Tiago.

D[o]n Esteban Josef de Abaria é Ymaz, Ministro y Decano del Consejo y Camara de Yndias; Caballero del Orden de Calatrava; Yntendente que fue de Marina, Presidente de la Casa de Contratacion á Yndias á los años de 1756, murio en 1770.

D[o]n Josef de Abaria su Hermano del Consejo de S[u] M[ajestad] en el Tribunal de Contaduria maior de Hacienda, murió en 1771.

D[on] Fran[cis]co y D[o]n Andres de Otamendi Secretarios de S[u] M[ajestad] y sus oficiales en la del despacho universal de Estado por los años de 1736.

D[o]n Fran[cis]co Xavier de Lardizabal Cavallero del Habito de San Tiago del Consejo de S[u] M[ajestad], su Secretario y Ministro del Tribunal de la Contaduria maior de quentas de la R[ea]l Hacienda.

D[o]n Domingo de Zavala Caballero del Habito de Santiago fue Governador en Yndias.

D[o]n Lorenzo Ochoa de Arin Secretario de S[u] M[ajestad] Governador de la Ciudad de Atrian en la Provincia de Onduras acia el año de 1700.

D[o]n Fran[cis]co Manuel de Zabala, Arcediano del Valle de Aibar, Dignid[a]d de Pamplona 1700.

D[o]n Buenaventura de Ysasaga y Muxica, Cab[aller]o del orden de Calatrava, Governador de la Provincia del Pisco, Señor de Sajuela acia los años de 1707.

D[o]n Josef Franc[cis]o de Zavala y Aranguren Superintendente y Governador de las Reales Fábricas de Armas de Cantabria, murio en 1708.

D[o]n Domingo Anselmo de Urquia, Contador de la Contaduria del R[eal] Palacio.

/283r/

D[o]n Manuel de Otamendi oficial maior de d[ic]ha Contaduria habilitado para Contador, en cuio empleo esta actualm[en]te. D[o]n Josef de Chinchurreta, Hijo de esta Villa.

D[o]n Ygnacio de Ezpeleta Oficial Real de Puerto Rico.

D[o]n Fernando de Zavala, Jefe de Esquadra y Director del Departamento del Ferrol, murio en 1792.

El Y[lus]tt[rísi]mo S[eñ]or D[o]n Agustin de Ayestaran y Landa, que fue consagrado Auxiliar de Sevilla á la edad de 33 años, y es actualmente Obispo de Cordoba.

D[o]n Juan Ramon de Ubillos y Ayestaran, Doctor en ambos derechos y en Teologia, canonigo de la S[an]ta Yglesia de Cordoba.

D[o]n Domingo de Gaztañaga, Colegial mayor y Doctor Canonigo de Leon.

El Venerable P[adre] Fr[ay] Andres de Urdaneta, hijo de esta Villa, nació el año de 1500; sirvió de Capitan en una Armada de Carlos 5º. El de 1525 pasó á los Mares del Sur, etc siendo el mas experto soldado acompaño a Garcia Jofre de Loaisa en la jornada que hizo el año de 1525 á 36 dando buelta al mundo por la Yndia y a España por las Molucas, en que hizo acompañado de Saavedra hazañas inauditas. Era el Capitan Urdaneta uno de los mejores Cosmografos, Astrologos y Pilotos que se conocian entonces, y de los de mas experiencia en la mar; descubrió un nuevo viento á quien puso por nombre Uracan. Tomó en Mexico el habito de S[a]n Agustin año de 1553; hallandose en la Religion tubo orden de Carlos 5º para que pasase al descubrimiento de las Filipinas, como en efecto fue el primer descubridor de la Ysla de Zugbu, donde fundo un convento de la orden. Erigió la Ciudad llamada de Jesus por aver hallado entre los Gentiles un Niño Jesus. Vease á Fr[ay] Sevastian Portilla, Cronista del orden de S[a]n Agustin tomo 2º, dia 3 de Junio.

Los edificios sumptuosos son la Casa del Marques de Valmediano, y el Palacio de Zavala, otras dos casas en el cuerpo de la Villa con sus armas, y de piedra sillar con el correspondiente orden de balcones y ventanas, y otras varias de bastante gusto y solidez.

8

Los frutos ordinarios de esta Villa son trigo, y maiz, lino, alolva, alfalfa, Peras, manzanas, castañas; judias y abas en corta cantidad; guisantes, /283v/ fresas, guindas, cerezas, ciruelas, albericoques, abrideros, y las ciruelas claudias de excelente savor y grandes. Faltan garbanzo, arroz, cebada, viñas, olivares, etc. se cosecharán un año con otro como 1.800 fan[ega]s de trigo y 2.600 fan[ega]s de maiz; no es facil graduar los demas frutos.

9

No hay en esta Villa Fabrica ni manufactura. De la clase de artifices se hallan dos Agrimensores, bastantes carpinteros, canteros, zapateros, telares de lienzo del pais, y herreros.

10

Hay una Feria anual que empieza a 8 de Sep[tiemb]re á la que acuden mercaderes de Paños, bayetas, sedas, etc. hay otra semanal concedida por la Reyna D[oñ]a Juana, y rehabilitada el año de 1797; concurre á ella todos los Miercoles ganado maior y menor, se venden trigo, maiz, aves, etc. todo lo que da el Pais, por que es franca; los pesos y medidas son de Castilla; las dos ferias tienen por objeto proveer á la Villa y sus cercanias.

11

No hay estudios generales ni particulares.

12

El govierno politico y economico es dirigido por el Ayuntamiento de la Villa, que todos los años se renueva, sobre la base de los fueros y exenciones de la Provincia de Guipuzcoa. Entiende el Alcalde en primera instancia de todas las causas civiles y criminales, y el Corregidor tiene en ellas la Jurisdiccion de prevencion; arregla el Ayuntamiento la policia de la Villa.

Hay un Hospital, donde los pobres son asistidos con mucha vigilancia y aseo con los fondos que tiene, y los que le proporciona la caridad.

13

En esta Villa hay pocas enfermedades por la salubridad del aire, y la situacion de ella, que tiene una insensible elevacion, y corren las aguas al Rio Orio. Las mas comunes son reumas, y algun tabardillo. Mueren al año como 16 y nacen como 24.

14

No tiene aguas minerales, salinas, arboles ni hiervas extraordinarias. La agricultura esta en esta Villa en el maior auge por la aplicacion de sus Vecinos al beneficio de las tierras sembradas, á la plantacion de robles y castaños y a/284r/ la cria de ganado bacuno, lanar y de cerda.

Esta Villa en lo eclesiastico está sujeta al Il[us]t[rísi]mo obispo de Pamplona, que dista como diez leguas al mediodia; hay un Cavildo de seis individuos.

Hay una obra pia para dotar á las huerfanas de esta Villa, cuio capital es de 48 Acciones de 250 pesos en la Compañia de Filipinas fundada por D[o]n Estevan Josef y D[o]n Josef de Abaria é Ymaz, de quienes se ha hecho mencion en la respuesta 7ª. Sus Patronos, vicario y Benef[icia]do.

Hay otra de 6 [mil] pesos fundada por D[o]n Manuel Asencio de Ocariz y Elosta, natural de esta Villa, y Vecino que fué de Cadiz con destino de socorrer las necesidades de los menesterosos de esta Villa. Su capital está en el Banco de S[a]n Carlos. Sus Administradores son el Vicario y Beneficiado.

Esta Villa está á 43 grados y poco mas de latitud Septentrional, y 15 1/2 de lontidud.

Se puede ver la amabilidad del caracter de las gentes de esta Villa, y su laboriosidad con otras relevantes prendas en el tomo 1 del Quadro de la España moderna escrita por Mr Bourgoing , pag[ina] 22, en donde dice que al despedirse de unos labradores con quienes se encontró en el campo, vista su oficiosidad y buena voluntad aun para los extrangeros, con quienes no podian entenderse sino por el lenguaje natural de las señas, le parecia que dexaba aquellos isleños, que Cook y Bougainville nos han enseñado á amar. D[ic]ho Bourgoing ha sido Ministro Plenipotenciario de la Republica Francesa en la Corte de Madrid.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.