Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

67

Distancias y situación relativa de determinadas poblaciones de Guipúzcoa en el entorno de Beasain

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 422r-423r.

/422r/ De Beasain que el pueblo pr[incip]al está subiendo de avajo para arriba a la derecha del Rio de Oria, a medio quarto de legua, y en su Varrio de Yarza pasando un puente a la izquierda se dibide el camino para el puerto de S[a]n Adrian para Vitoria, y a cosa de una legua esta la V[ill]a de Segura, y trabesando d[ic]ho rio de Oria por quatro puentes que ay en medio, a una legua de Segura esta Cegama, de donde al Alto de d[ic]ho puerto se quenta como legua y media, en donde se dibide Guipuzcoa, con Alava etc.

De Beasain a tres quartos de legua, y un quarto mas avajo de Segura, por la izquierda viene â entrar el Rio de Ydiazaval travesando el camino Real por un puente, en el de Oria, y a medio quarto de Legua de esta union en el rio, ô a su orila esta la V[ill]a de Ydiazaval, este Rio tiene su orijen sobre el Varrio de Ursoaran en los montes de Alzania confines del Balle de Burunda en Navarra, y a la Yzquierda de los de S[a]n Adrian, a cosa de legua y q[uar]to de Ydiazaval.

Poco mas avajo de Segura iendo p[ar]a arriba, a la derecha entra el Rio de Mutiloa, que está â un quarto de legua de esta union, y a media legua de esta V[ill]a, a la parte arriba en donde están las Veneras de fierro tiene su orijen, y las corrientes del lado opuesto estan al Rio Urola a poco mas arriba de Legazpia.

Entre este lugar de Mutiloa y el Rio de Oria a la distancia de quarto y medio de legua al poniente de Segura esta Cerain cuios montes y jurisdicion y sus cumbres dibiden las corrientes del Rio de Oria, y Urola desde las d[ic]has Veneras asta los altos de Cegama.

Lazcano de Beasain un quarto de legua al mediodia pasando un puente del Rio de Oria, y otro del Rio de Ataun, que entra en el Oria poco mas avajo de Beasain en el mismo rio, Ataun, â media legua larga de Lazcano a la izquierda rio arriba, el orijen de este rio coje a legua y media de Ataun el puerto de Berrenoa, y a los lados asta el monte Alzania, y sierra de Aralar, y las corrientes opuestas caen al Valle de Burunda; Echarri aranaz, Arbizu, y Lacunza en Navarra.

Siguiendo del Varrio de Yarza en donde se separa el camino de S[a]n Adrian, el camino de coches que ba como medio q[uar]to de legua escasa de cerca del Rio de Oria entra en este el de Ormaiztegui, al que sigue este camino y a otro medio quarto de legua está Gudugarreta, y luego se pasa por un puente el rio a su izquierda; y poco mas arriba se junta por la derecha el Rio de Arriaran que esta a medio q[uar]to de legua en este Rio.

/422v/Subiendo este río de Arriaran medio q[uar]to de legua a la derecha subiendo la falda un q[uar]to de legua, esta la Anteiglesia de Garín q[ue] es de Beasain, y subiendo mas d[ic]ho río otro q[uar]to de legua a la derecha de la falda esta Astigarreta. Las corrientes del alto de esta, Garin y Beasain al lado opuesto ban al río que baja de Urrestilla para Azpeitia.

De Beasain â una legua corta subiendo por el d[ic]ho río está Ormaiztegui, y sigue este río asta el alto de Eyzaga q[ue] es de Zumarraga y dista de Beasain dos leguas; y a la derecha de este rio, y camino real subiendo medio q[uar]to de legua de Ormaiztegui a la falda der [ilegible] como un q[uar]to de legua del d[ic]ho camino esta Ychaso Leor y andando otra igual distancia camino arriba y a la falda derecha está Ezquioga y las corrientes opuestas caen al orijen del d[ic]ho río q[ue] ba p[o]r Urrestilla á Azpeitia.

Por la parte izquierda vaja un arroio q[ue] tiene su orijen a la derecha de las Veneras de fierro, y en el alto de entre este rio y el otro del Camino real á cosa de un q[uar]to de legua está Gabiria y sus montes al poniente dividen las corrientes entre las veneras y Eyzaga con el rio Urola.

De Beasain p[ar]a Abajo en el camino real a un quarto de legua está Villafranca, y a otro quarto de legua larga Ysasondo; y trabesando el Rio de Oria por un puente a la derecha antes de entrar en el lugar está Legorreta; a la salida de este lugar por otro puente se buelbe â pasar a la izquierda, y a media legua larga está Ycazteguietta, pasando d[ic]ho rio a la derecha por un puente a la entrada, y a la salida por otro, a la izquierda, y a un q[uar]to de legua de este lugar esta Alegria, y a una legua Tolosa.

De Villafranca â Legorreta se quenta una legua, â Alegria dos, y a Tolosa tres. Las corrientes de la izquierda para abajo de este rio y camino real no comprenden otro lugar que Albiztur y está en una ocada o arroio que vaja por mas abajo de Alegria, â una legua de distancia del Camino real; se encuentra Tolosa.

De Villafranca a la derecha pasando por un puente el rio y cosa de tres quartos de legua está Zaldivia en el mismo rio de su Nombre que entra en el desde poco mas avajo de Villafranca, y a la parte alta y al oriente sobre el Alto [ilegible], está Gainza a una legua de Villafranca; y entre el rio de Zaldivia y Gainza esta Alzaga; a la falda opuesta de Gainza y a poca distancia esta Baliarrain; a la derecha del rio Oria y al par de Ysasondo poco mas arriba esta Arama. De Gainza siguiendo el mismo alto por su cumbre a mediodia como media legua esta Abalcisqueta; de esta al oriente â otra media legua Oredain. A la derecha de estos dos lugares en la Sierra y Peña de Aralar tiene su orijen el Rio de Amezqueta que está cerca de su orijen, â casi al pie de su montaña, en donde está la Fabrica del cobre; rio abajo la Anteiglesia de Ugarte a media legua escasa, y dejando a la derecha de su union los dos lugares de Alzo abajo, y Alzo arriba entra en el rio de Oria en Alegria, a cosa de una legua de Ugarte

/423r/ el Rio de Lizarza poco mas arriba de Tolosa entra por la parte derecha iendo para abajo en el de Oria, y en este rio a media legua corta de la union está Lizarza a la izquierda y en el Alto a otra media legua larga está Gaztelu, y a menos distancia Oreja.

A la parte Arriba de Tolosa entra en el rio Pr[incip]al el de Berastegui, y a un quarto de legua de Tolosa en este río está Ybarra; al lado derecho iendo para arriba en la falda ô alto a media de legua esta Leaburu, subiendo mas este rio otro medio quarto en la misma falda está Belaunza; al lado izquierdo de este rio, y camino de Navarra, a una legua de Tolosa está Berrobi, como a un quarto de legua Eldue y a igual distancia Elduain, y a dos leguas de Tolosa Berastegui. Este y Oreja dibiden Guipuzoa, y Navarra.

Tolosa sin ella esclusibe, a su derecha, y yzquierda tiene quarenta y un lugares, y las dos Ante Yglesias de Ugarte y Bedaio en Amezqueta, y la de Garín en Beasain; y ademas ay otra Parroquia muy reducida con el nombre de S[an]ta Engracia en Segura entre esta y la Union del Rio de Mutilloa con el Oria; estas leguas se entienden verticalmente en los Altos y montañas, y en todo con sus recodos, que exceden mucho en pasajes a las Orizonales de los Mapas.

Las anteiglesias, que comprehende este distrito, son unicamente, dos de Amezqueta, una de Veasain, y la de Santa Engracia en Segura; la Villa, y lugares, pueblos, que estan sugetos a la Jurisdiccion y Alcalde de Tolosa son catorce de las 41 pero tienen Curas, y aun Cavildos algunos de estos lugares por lo que no piden marcha distinta, sino el dimarche  comun de pueblos.

Es impossible phisico disponer mapa con expresion, y distincion de todos los puentecillos, y riachuelos, o, arroios de estas montañas, aunque aunduviera V[uestra] m[erce]d mui de espacio viendolos, por lo que me parece preciso, q[u]e poniendo lo principal, omita estas menudencias, con las que seria inevitable una confusion total de todo el mapa; por lo que desprecie V[uestra] m[erce]d estas cosillas, para que de V[uestra] m[erce]d gusto, y de lo contrario peligra y mucho el acierto.

Señalar montañas, puede V[uestra] m[erce]d con seguridad conforme las caidas de los rios; porque todos es montaña, a excepcion de las laderas de el rio Oria; y las de los rios menores, que tambien son mas reducidas; la derecha es, señalar los puertos de S[a]n Adrian, Berrenoa, y peña de Aralar, q[u]e estan al confin de esta Prov[inci]a con Alaba S[a]n Adrian, y los otros dos al Confin con Navarra, pero sus medios son montañas, aunque no tan horribles, y hacen una figura de la C imperfecta; de modo q[u]e cierre a la parte de S[a]n Adrian, y corra quasi recta a la de Aralar en caso de duda atengase V[uestra] m[erce]d al medio pliego.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.