Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

  Santuario de Aranzazu. Friso de los apostoles (Jorge Oteiza)

F. J. SAINZ DE OIZA / L. LAORGA

"Santuario de Aranzazu"

La coronación canónica de la Virgen de Arantzazu tuvo lugar en 1886 y el 23 de Enero de 1918 fue proclamada patrona de Guipúzcoa. Del edificio precedente del santuario actual sólo se conserva la cripta  ya que en 1950 comenzó la construcción del actual santuario, tras un concurso nacional de arquitectura ganado por los arquitectos F. J. Sainz de Oiza y L. Laorga, edificio que se terminó en el año 1955.

En esta construcción, que tiene planta de cruz latina y se alza sobre los cimientos de la primitiva iglesia, destacan las dos torres de planta  cuadrada, formadas con bloques de piedra labrados en punta de diamante, al igual que la torre campanil exenta que se halla en la plaza circundante y el friso de los 14 Apóstoles que constituyen la principal seña de identidad del conjunto, al igual que la Piedad, ubicada en el muro desnudo que se abre entre dos de las torres, realizadas por Jorge Oteiza.

Sobresale también el retablo que ocupa unos 600 m2, diseñado por Lucio Muñoz y contó en su ejecución con la ayuda de los escultores Julio López y Joaquín Ramo, en donde se encuentra la talla gótica de la Virgen, sin el manto y atributos a los que ha sido asociada tradicionalmente, y las vidrieras de Javier de Eulate.

 Las puertas de la basílica y de la cripta, realizadas por Eduardo Chillida, y la pintura mural de la cripta, de Nestor Basterrechea, son igualmente elementos singulares de este edificio. Esta nueva basílica, que desató en su tiempo una gran polémica, pues sus características artísticas chocaban con las ideas dominantes en la jerarquía eclesiástica de la época, pudiendo considerarse como la obra de arquitectura que da inicio a la modernidad artística guipuzcoana.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Santuario de Aranzazu. Oñati.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak