Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Kursaal (Donostia - San Sebastian) / Rafael Moneo 

RAFAEL MONEO

"Auditorio y Palacio de Congresos del Kursaal"

Derribado en el año 1973 el antiguo (1921) edificio del Kursaal (que albergaba un casino y un teatro) y tras muchas vicisitudes, fue convocado un concurso de ideas para la ejecución de un auditorio y palacio de congresos. La idea ganadora fue la presentada por el arquitecto Rafael Moneo bajo el lema "Dos Rocas Varadas". Encargado el proyecto definitivo al citado arquitecto, fue ejecutado entre los años 1996 y 1999.

Consta de dos volúmenes prismáticos que emergen de una plataforma. Cada "cubo" está formado por un prisma interior de obra de fábrica que configura interiormente una sala, encerradas a su vez por una doble pared formada por paneles translúcidos de vidrio prensado sujetos a una estructura metálica que abarca también los vestíbulos y pasillos.

El prisma mayor, orientado paralelamente al río, alberga un auditorio/teatro con capacidad para 1.800 espectadores; el espacio interior del prisma menor constituye la sala de música de cámara/palacio de congresos con capacidad para 600 personas. El resto del edificio (sótanos y plataforma) alberga sala de exposiciones, salas polivalentes, restaurantes, zona comercial, aparcamientos, etc.

Rafael Moneo nació en Tudela (Navarra). Estudió arquitectura en Madrid (1961), a la vez que trabajaba con Sáez de Oiza. Más tarde lo hizo en Dinamarca con Jorn Utzon (1961-1962). Desarrolló una importante actividad docente en la cátedra de Composición de la Escuela de Arquitectura de Barcelona y más tarde en Nueva York, Lausanne, Princenton y Harvard, accediendo entre 1985 y 1990 al decanato de la Graduate School of Design (1985-1990).

Además del Kursaal, pueden citarse entre otras obras diseñadas por él: el edificio Bankinter (Marid, 1976), la remodelación de la Estación de Atocha (Madrid, 1992), la terminal del aeropuerto de Sevilla (1991), la Fundación Miró (Palma de Mallorca, 1993), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1991), etc. Ha  recibido, entre otros, el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Fotografía tomada desde el Paseo de Salamanca de San Sebastián

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak