Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Iglesia de San Vicente (Donostia - San Sebastian ) 

MIGUEL DE SANTA CELAY, JUAN DE URRUTIA

"Iglesia de San Vicente"

La iglesia de San Vicente antecesora de la actual estuvo bajo la advocación de San Salvador y se edificó -probablemente en estilo románico- a lo largo de los últimos años del siglo XII. Entre los feligreses que acogían sus naves destacaba el muy importante colectivo gascón residente en la villa.

Lo que si está probado es que para algunos asuntos la iglesia de S. Vicente dependió durante muchos años de la iglesia de Santa María, que era considerada como Matriz de la villa. Ambas eran parroquias unidas, servidas por un único cabildo y sin demarcación geográfica propia. Sólo a partir de 1540 pudo administrarse en S. Vicente el bautismo. 

El Papa Pablo III confirmó su autonomía en 1544. Lo cierto es que hasta 1576 no se llevó a cabo la división de la villa a efecto de adscripción de sus parroquianos a una u otra iglesia.

La actual Iglesia de S. Vicente fue reconstruida entre 1489 y 1574 tras haber sido afectada por un incendio (1489?). El diseño y construcción de la nueva iglesia fueron encomendadas en 1507 al maestro arquitecto Miguel de Santa Celay y a Juan de Urrutia.

Es de estilo gótico tardío, planta de tres naves -la central de mayor altura-, crucero alineado con las naves laterales, ábside ochavado, bóvedas de crucería sostenidas interiormente por columnas de núcleo circular con columnillas adosadas y exteriormente por poderosos contrafuertes y arbotantes. Su plan original no llegó a desarrollarse totalmente, como lo prueba el inconcluso muro de cierre septentrional. De construcción posterior fueron: el pórtico barroco (Domingo Zaldua, 1619), la sacristía (Juan de Umbarambe, 1666) y la escalera del coro (1784).

Destaca el retablo mayor de S. Vicente (1586), obra de Ambrosio de Bengoechea con la colaboración de Juanes de Iriarte. Está formado por un pedestal de piedra sobre el que se levanta un banco con cinco paneles que ilustran escenas de la Pasión. Sobre él puede contemplarse un friso con la misma temática. Por encima de éste el retablo se configura en sentido vertical en siete zonas (cuatro calles y dos entrecalles), ocupando la central imágenes del Salvador, San Vicente, San Sebastián y la Asunción. En sentido horizontal se estructura en tres cuerpos y ático , rematado por un calvario.

A la izquierda del presbiterio se encuentra el retablo del sagrario, que recoge piezas provenientes de otros retablos, y a la derecha un retablo neoclásico en el que destaca un medallón de la Sagrada Familia. Es destacable también el denominado retablo de las Ánimas, obra de Felipe de Arizmendi y varios pasos de Semana Santa: Ecce Homo, la Dolorosa (en el Baptisterio) el Descendimiento y el Cristo Yacente.

Del siglo XIX son las torres (Echeveste, 1856) y el órgano (Cavaillé-Coll, 1868, ampliado en 1893). En 1892 se añadió en la fachada oriental un baptisterio semioctogonal y se cerró el atrio y la puerta meridional, formando puertas en los nuevos cierres. En 1923 se abrieron cuatro rosetones en las fachadas a cuenta de un legado del Duque de Mandas.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Parte Vieja de San Sebastián

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak