Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

caserio Eguzkitza baserria (Mutiloa, Gipuzkoa)

 

EGUZKITZA (Mutiloa)

El caserío nace como una explotación agrícola principalmente destinada al sustento de una familia en un régimen semiautárquico.  El cambio económico acaecido durante el siglo XX produce entre los años 1960 y 1980 una evolución hacia la agricultura de tipo parcial, de forma que todos o parte de los integrantes de la familia trabajan fuera del caserío. Como consecuencia se produce  el abandono de parte de las tierras de cultivo y/o la plantación en ellas de  árboles de repoblación.

A partir de 1980 se inicia un proceso de desagrarización del caserío. Pasa a ser éste un edificio residencial, bien ocupado por los tradicionales propietarios (descendientes de quienes en algún momento se dedicaron a la agricultura) o bien de personas llegadas de la ciudad que, ante la imposibilidad de realizar nuevas construcciones, rehabilitan los caseríos. Las tierras se convierten muchas veces en un lastre con el que no se sabe muy bien qué hacer. Los precios de la madera marcarán en los inicios del siglo XXI incluso el creciente desinterés por la explotación forestal.

Solo un porcentaje relativamente reducido de  caseríos perviven como explotación agraria rentable y para ello ésta ha cambiado totalmente los modos tradicionales de explotación y ello reclama inversiones relativamente fuertes y no poco talante empresarial.

A la desagrarización y a la minoritaria explotación intensiva se suma una tercer opción: el abandono total... síntoma que puede apreciarse en el caserío de la fotografía...

Fotografía: JAS,  2006.

Lugar: Mutiloa.

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak