Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

"Sagrado Corazon de Jesus" (Donostia - San Sebastian ) / Federico Coullaut

 

 

Escultor: FEDERICO COULLAUT

Arquitecto: PEDRO MUGURUZA

"Sagrado Corazón de Jesús"

Levantada por suscripción popular en la cima del monte Urgull, sobre el macho del castillo de la Mota, la imagen del Sagrado corazón es una muestra, tanto por el tema como por la estética,  de la escultura oficial de la época, muy lejana de las vanguardias escultóricas encabezadas por Oteiza, Chillida y otros.

Si bien es cierto que el lugar elegido para su instalación no fue el más adecuado y que actualmente no conecta con el pensamiento mayoritario de la sociedad, no cabe duda que se ha convertido en uno de los elementos que configura el paisaje de San Sebastián. El monumento está formado por una pirámide truncada de 16 m de altura en cuyo interior alberga una pequeña capilla. Sobre ella se alza la estatua propiamente dicha de 12,5 m de altura confeccionada de hormigón armado.

Federico Coullaut-Valera Mendigutia (Madrid, 1912-La Granja de San Ildefonso, 1989) se formó artísticamente con su padre, el también escultor Lorenzo Coullaut. Practicó asiduamente la talla de imágenes religiosas con destino a las procesiones de Semana Santa, siendo autor, junto con su padre, del monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Monte Urgull. San Sebastián

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak