Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

Monolito (Donostia - San Sebastian ) / Equipo 57.

EQUIPO 57

"Monolito"

Está formada por dos planchas rectangulares, muy alargadas (0,8x 8 m), de acero corten; dispuestas en ángulo recto en la parte inferior de la escultura, describen un cruzamiento-torsión en su parte central, para volver a disponerse en ángulo recto (en distinta orientación que la inicial) en la parte superior. Diseñada en maqueta en los años sesenta, fue colocada en el centro de una rotonda del barrio donostiarra de Intxaurrondo en 1990.

El Equipo 57 nació en París (mayo de 1957) de la mano de Jorge de Oteiza (que lo abandonó prematuramente), Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano y Agustín Ibarrola. Más tarde se incorporaron Juan Cuenca, Néstor Basterretxea, Luis  y Francisco Aguilera Amate. En el manifiesto que firman en 1957 atacan el subjetivismo, el surrealismo y todo contenido emocional, individualista o literario de la obra plástica. Contrarios a la individualidad y la diferenciación artística proponen como opción creadora el trabajo en equipo.

La característica más importante de este grupo de escultores y pintores es el espacio. El Equipo 57 se disuelve a finales de 1961 por razones de diversidad de criterios y por el encarcelamiento de Ibarrola.

Fotografía: JAS, Enero 2005

Lugar:  Intxaurrondo Norte. Donostia - San Sebastián

 

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak