Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

"Jose Maria Iparragirre" (Urretxu) / Francisco Font i Pons.

FRANCISCO FONT I PONS

"Monumento a José María Iparragirre"

Realizada en mármol de Carrara e inaugurada en 1888 en honor al poeta y compositor José María Iparraguirre Balerdi .

 Situada en la Plaza a él dedicada, fue sufragada por las instituciones  y por suscripción popular en el País Vasco y en  las sociedades vascas de La Habana y Buenos Aires.  El lado izquierdo del pedestal  presenta una guitarra y unas partituras en las que se leen leen los primeros compases del "Gernikako Arbola".

Iparragirre Nació en  Urretxu en 1820, abandonando sus estudios para alistarse en el ejército carlista. Fue herido en Arrigorriaga en una pierna y después en el ataque a Castresana. Concluida la guerra civil no se sometió al Convenio de Vergara, exiliándose voluntariamente. En 1848 estuvo por Francia, pero el  gobierno francés lo expulsó de su territorio al considerarle peligroso para la tranquilidad pública,. Iparragirre viajó por Suiza, Alemania, Italia e Inglaterra, dando conciertos y formando parte de compañías de teatro.

En 1851, hallándose en Londres recibió su indulto, retornando al País Vasco. Escribió numerosas poesías en euskera, castellano, francés, inglés e italiano. El gobierno de Madrid, al considerarlo peligroso, ordenó su encarcelamiento y posterior destierro, embarcando el 29 de agosto de 1858 hacia Argentina.

Las informaciones sobre su estancia americana son confusas. Sólo se sabe que en el año 1859 se casó con la guipuzcoana María Ángela Querejeta. Tuvo seis hijas y dos hijos (a los que hay que sumar un hijo que tuvo de soltero). A pocos meses de contraer matrimonio se trasladó a Uruguay. En octubre de 1877 embarcó rumbo a España, dejando en América a su familia. Fallelció en 1881.

Entre sus numerosas canciones pueden citarse: Adio Euskal-Erriari, Cantari Euskalduna, Nere Amac Balequi, Nere Etorrera, Nere Izarra, Glu Glu Glu, Nere Onguille Maiteari, Errukarriya, Sugana Manuela, etc.

La más popular de sus composiciones es el Gernikako Arbola, estrenada en 1853 en el Café San Luis de Madrid con el durangués Juan María Blas de Altuna al piano.

Fotografía: JAS, 2005

Lugar: Urretxu (Gipuzkoa)

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak