Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

Ateak - Puertas (Donostia - San Sebastian ) / Aitor de Mendizabal.

AITOR DE MENDIZABAL

"Ateak- Puertas"

Los promotores de un centro comercial situado en el barrio donostiarra de Amara posibilitaron la implantación (1995) en la cercana rotonda de la plaza de Irún de un conjunto escultórico denominado "Ateak" (Puertas), obra de Aitor de Mendizabal (Caracas, 1949).

Está formado por tres círculos concéntricos: el jardín de la rotonda, una fuente y una base revestida en piedra caliza. Sobre ella se alzan dos estructuras rectangulares de mármol dispuestas con distinta orientación. En una de ellas se abre en su tercio inferior un vano rectangular en el que fueron dispuestos los restos de la escutura que, formando parte del desaparecido monumento del Centenario (1913), representaba la Junta de Zubieta en la que las fuerzas vivas de la ciudad decidieron la reconstrucción de la misma tras el incendio acaecido durante la Guerra de la Independencia. Las figuras -faltas de cabeza- está orientadas hacia la Parte Vieja de la ciudad -es la puerta del pasado- encima del diorama se colocan alguna de las cabezas pertenecientes al mismo.

La puerta del futuro mira hacia la parte nueva de la ciudad. Invirtiendo la estructura interior de la puerta del pasado, propone un vano rectangular similar al de la otra puerta, pero situado en la parte superior, en el que se insertan estructuras metálicas. En la parte baja se abre otro hueco de menores dimensiones en el que se insertan cabezas metálicas.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak