Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

 
GureGipuzkoa.net | pulse aquí para agrandar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Observamos una precisoa autobomba Merry-Wather, adquirida hacia 1919, sobre la que posan los bomberos donostiarras. El vehículo, desgraciadamente, ya no existe, aunque lo volveremos a ver en una foto tomada algunos años después en el parque de la calle Easo.

 


GureGipuzkoa.net | pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Fondo Foto Car. Ricardo Martín. Futxa Fototeka

El  camión de bomberos es muy interesante, pues se conserva actualmente en el museo del Ferrocarril de Azpeitia. Se trata de una autoescalera comprada en 1922 a la casa alemana Magirus

 

 
GureGipuzkoa.net | pulse aquí para agrandar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Bomberos donostiarras (hacia 1930)

En la fotografía aparecen los dos vehículos principales que tenían a su disposición. Ambos aparecen en detalle en las fotografáis superiores. El parque estaba situado en la parte trasera del mercado de la Brecha. Era un edificio exento que desapareció en los años 50 del siglo XX. El parque se trasladó hacia 1933 al nuevo edificio de servicios municipales de la Calle Easo, que son las dependencias que han utilizado los bomberos donostiarras hasta el año 2011.

 

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Paco Marí).

Fotografía del interior del parque de bomberos de la calle Easo, hacia 1955. La puerta del fondo corresponde a la centralita telefónica. El vehículo más antiguo de los que aparecen en ella es el que ocupa el hangar n. 3 (contanto desde el fondo) que no es otro que el Magirus de 1922. En primer término, el coche de mando.

 

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Paco Marí).

Esta impresionante vista corresponde a la parte posterior de una autobomba, que no es otra que la ya citada  Merry Wather, traslada ya al 6º hangar del parque de bomberos de la calle Easo, hangar que luego ocuparían diversas autoescalas. Cuando desapareció el camión, la bomba (solo la bomba) fue preservada, primero en el Parque de la calle Easo y más tarde en el parque de Garbera.

 

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Paco Marí).

Fotografías de un vetusto vehículo Ford matrícula SS 11595, que llegó a prestar servicio hasta la década de 1970. En su útlima etapa estuvo alojado en el primer hangar del parque de bomberos de la calle Easo. Parece que ya a mediados del siglo XX, cuando fueron obtenidas estas dos fotografías, tenía algunos problemas de corrosión de la carrocería, como lo prueba el hecho de la gran cantidad de emplastes que posee. Por lo que se deduce de la fotografía no parece que tuviera ningún depósito de agua, sino que portaba dos bombas portátiles independientes del camión, que son las que se ven asomar del portón doble central.

 

CC BY-NC-ND-3.0-ES 2011. KUTXA FOTOTEKA. (Fondo Marín). (Paco Marí).

No se trata de un incendio real, sino de una práctica realizada en el patio del parque de bomberos de San Sebastián, en la calle Easo (1933-2011). La autobomba es probablemente una Klöckner-Deutz  LF25 (antecesora de la marca Magirus)  que ocupó hasta los años 70 el hangar cuarto del parque de bomberos de Easo.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

 

Un torpedo manipulado por los bomberos (1964)

A las diez de la noche del día 23 de marzo de 1964 el pesquero bermeano con base en Santoña "Diaz Uriarte" encontró un torpedo a la deriva a unas 35 millas  de Zumaia. Con dudoso acierto lo remolcó hasta la bahía de la Concha, depositándolo sobre la arena de la playa, a la altura de la primera rampa de acceso a la misma. Fueron los bomberos donostiarras, con el asesoramiento de oficiales de la Comandancia de Marina de San Sebastián, los encargados de proceder a su traslado por tierra hasta el puerto, enganchándolo a la grúa de uno de los camiones del parque. Al parecer se trataba de un torpedo experimental de origen francés.  Tenía 4,5 m de largo,  0,5 m de diámetro y unos 1.000 Kgr de peso, estando pintado de color verde oscuro con una franja clara en la zona de la cabeza y otra lateral. Durante algún tiempo emitió un extraño e inquietante sonido.

En la fotografia se aprecia a una decena de bomberos y marineros, bajo la atenta mirada de un miembro de la Policía Armada, tirando de un cable con la intención de arrastrar el ingenio por la arena. Por cierto, ese camión de bomberos que se observa en la fotografía, especializado en rescates, era por aquella época uno de los más modernos del parque donostiarra. Se trataba de una grua-taller Magirus-Deutz RKW/10, con chasis Eckhauber F Jupiter. Poseía una grua de 10 Tn.  (que está en posición para mover al torpedo), un generador de energía que podía abastecer de electricidad a varios focos de iluminación y multitud de cables, herramientas, hachas, sierras, etc. Durante muchos años ocupó el quinto hangar del parque de bomberos de Easo, siendo, al parecer, uno de los 11 camiones que de este tipo se montaron por parte de Magirus entre los años 1960 y 1965, si bien existieron otros modelos anteriores parecidos ofertados por la misma empresa.

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: Kutxa Fototeka. Fondo Marín. Paco Mari

El camión que se aprecia en la imagen es un TLF16 Magirus-Deutz,  Mercur F 125, autobomba con tanque de 2.400 litros de capacidad , que fue el vehículo en el que se apoyó principalmente el servicio del parque de bomberos donostiarra como vehículo de primera salida durante las décadas sesenta y setenta del siglo XX, ocupando el tercer hangar del parque de bomberos de la calle Easo. En la fotografía de 1963 aparece en una intervención en la localidad de Hernani.

 


GureGipuzkoa.net | Pulse aqui para ampliar la imagen © CC BY-SAKutxa Fototeka. Fondo Marín. Paco Mari

¿31-12-1963?

En acción se pueden observar dos de los vehículos de bomberos que sirvieron en el parque donostiarra en los años sesenta del siglo pasado: una autoescala Magirus-Deutz Mercur (S6500 DL30  ) de 30 m de longitud,  prácticamente recién estrenada y actualmente en espera de restauración en un depósito municipal tras pasar varios años en un desguace, y una autobomba, también Magirus-Deutz (probablemente TLF 15/53 A3500) que ocupó durante muchos años el segundo hangar del antiguo parque de la calle Easo, a poco más de cien metros del lugar en el que está colaborando en la extinción del incendio.

Se trata del pavoroso fuego acaecido en 1963 en el edificio (cerrado a cal y canto) de la antigua escuela de Artes y Oficios. Poco después se convertiría en la sede central de Correos y Telégrafos.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak