Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
 | Pulse aquí para ampliar la imagen

Plaza de Toros de "El Chofre" (h. 1920)

La plaza de toros del Chofre tenía un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 13.000 espectadores. Su diseño se debe a la mano del arquitecto Aladrén, terminándose en 1903 bajo la dirección del arquitecto Urcola.  Su exterior presentaba detalles arabizandes, como los arcos de herradura y el empleo del azulejo decorado en la fachada. Así, sobre la entrada presentaba, en el centro, un mosaico que representaba la cabeza de un toro y a la izquierda y derecha de éste, respectivamente, los escudos de Guipúzcoa y de San Sebastián. En general, la Plaza del Chofre fue explotada directamente por la Sociedad Nueva Plaza de Toros de San Sebastián hasta 1927, año en el que se entregó la gestión a Eduardo Pagés (1927-1946) y a Pablo Martínez Elizondo ("Chopera") (1946-1952), siendo ambos períodos de gran brillantez. En 1952 las acciones de la "Nueva Plaza de Toros de San Sebastián" cambiaron de mano y fueron a parar al entorno de los propietarios de la Plaza de toros de Madrid. El contrato de Chopera finalizaba en 1951, de forma que la Sociedad bajo nuevo accionariado mayoritario explotó directamente la plaza hasta que en 1973 se celebró el último espectáculo taurino. El derribo de la plaza, enmarcado en una importante operación inmobiliaria, tuvo lugar en marzo de 1974.

 

 
 | Pulse aquí para ampliar la imagen

Hotel Europa (hacia 1920)

El hotel Europa estaba localizado en la intersección de las calles San Martín, Prim y Bergara. Era -y sigue siendo- una esquina en chaflán. En la fotografía se observa que tempranamente el edificio fue levantado dos pisos, como así lo atestigua la cornisa original que se puede observar entre las plantas cuarta y quinta. En en chaflán llamaba la atención un gran mirador que cubría totalmente la fachada de las cuatro plantas originaels. En los bajos estaba el acceso al hotel y el Restaurante. Aunque no es un edificio modernista, la herrería de los balcones guarda el sello del modernismo en los latiguillos decorativos dispuestos por aquí y por allá entre los barrotes. En su lugar hoy en día se alza una casa construida en los años setenta.

 

 
 | Pulse aquí para ampliar la imagen.

Torres de Arbide (h. 1920)

Las neogóticas  torres de Arbide estaban situadas en el Paseo de los Fueros. Sucumbieron a la piqueta en una operación que jamás tenía que haber sido autorizada. En realidad solo sucumbieron parcialmente, pues sus piedras exteriores fueron desmontadas y vueltas a montar en el parque de  Miramón. Pero no es lo mismo. Allí están fuera de su hábitat natural.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Sótano del Aquarium

La tenue iluminación requerida para la contemplación de los peces que albergaban las piletas hacen que la percepción de la fotografía no sea demasiado real. Entrar al sótano del viejo aquarium donostiarra era entrar a un mundo húmedo y de amarillenta penumbra que deparaba a los niños un mundo lleno de sorpresas cuado se asomaban a las piletas (cuya altura requería la colaboración de sus progenitores para que pudieran llegar hasta el cristal). Las actuales instalaciones son mucho más amplias y modernas... pero estas tenían un sabor especial.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Edificio de Correos (¿h.1940?)

Originariamente este edificio fue construido como sede de la Escuela de Artes y Oficios. Cuando la misma se trasladó a la calle Urdaneta el edificio fue ocupado por la sede central de Correos y Telégrafos. En la fachada orientada hacia la calle Andía, bajo una marquesina de metal y cristal, se encontraban los tres buzones: Extranjero, impresos y España. Lo curioso es que cuando en la década de 1960 cerraron definitivamente la Escuela de Artes y Oficios, Correos ocupó nuevamente el espacio que había dejado la Escuela en la calle Urdaneta, repitiéndose la historia.

El edificio plasmado en la fotografía ya no existe. Fue sustitudo por la sede central de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa (que como tal tampoco existe) que hizo un edificio con pretensiones de no desentonar en el Ensanche.

 

San Sebastian. Lonja de la familia Mercader (desaparecida)

 
GureGipuzkoa.net | Ver fotografía original completa

Lonja de los Mercader (h. 1916)

El edificio de la fotografía, situado tras el barco y que sobresale sobre la muralla occidental, es la vieja lonja de los Mercader, personaje dedicado a los negocios que fue el armador de los míticos barcos pesqueros de vapor denominados "Mamelena". Actualmente está ocupado por el eidficio n. 3 de la Plaza de Lasala, levantado hacia 1939 y diseñado por los Arquitectos Aizpurua y Zabalo.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Los palacetes del Paseo de la Concha (hacia 1920)

Pueden contemplarse en la fotografía los palacetes que poblaban el paseo de la Concha. Ninguno de ellos subsiste en su estado original. Incluso la propia "rotonda" de la Concha, situada entre los dos relojes, no ha conservado su estado inicial, al ser ocupada por un establecimiento hostelero, eliminando la continuidad exterior del voladizo.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak