Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para agrandar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Fábrica de cal hidráulica "La Fe"

En primer plano aparecen las instalaciones de la Fábrica de Cal Hidráulica "La Fe". Es, por lo tanto, una fábrica de cemento. Tras ella asoma el Pico de Loro (Loretopea), sobre el que tendría que apreciarse la vieja ermita que existía antes de que se construyera el Palacio Real de Miramar. Un poco más lejos, se ve la cárcel de Ondarreta emergiendo de los arenales de la playa de Ondarreta. Sobre ella, la torre de Satrústegui.

En el monte Igueldo todavía no hay rastro de los diversos palacetes que se construirían a lo largo del siglo XX, ni del parque de atraccíones con su funicular que data también de los primeros años del siglo XX. En la cima del monte se alza "La Farola" o viejo faro constlruido por el Consulado de San Sebastián en el siglo XVIII. Ya no funcionaba como tal, pero tampoco había sufrido la reforma que lo convertiría en un torreón dedicado a contemplar el paisaje circundante (y durante los primeros años como soporte de un tobogán).

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Fábrica de Cervezas "El León" (1921)

La fábrica de Juan y Teodoro Kutz,  junto con la fábrica de chocolate y caramelos Suchard y Jabones "Lagarto" formaba una gran aglomeración industrial en el barrio del Antiguo. Hoy en día no existe ni una de tales fábricas, habiendo sido sustituida por un barrio residencial.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Fábrica de Cementos Rezola ( h.1940)

La fotografía no representa la fábrica actual de Recalde, sino la anterior, que desapareció hacia 1960 al ser construida la nueva en su lugar. Los únicos elementos que perduran son los tres silos de hormigón. Actualmente Rezola es la única industria grande que tiene San Sebastián.

 
GureGipuzkoa.net | ´Pulse aquí para ampliar la imagen.© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI.

Fábrica de Tabacos (hacia 1950)

En 1880 comenzaron las gestiones para la construcción de una fábrica de tabaco en San Sebastián que mejorara las condiciones de la existente en la calle Garibay. Tras ocho años de ofrecimientos, discusiones y tanteos, en 1888 el Ayuntamiento y el Estado llegaron a un acuerdo, en virtud del cual el primero cedería a la Compañía Arrendataria de Tabacos 13.277 metros cuadrados de terreno, cerca de la estación del Norte, y contribuiría con la mitad de 1.250,748 pesetas a que ascendía el presupuesto de las obras.  Cuando dejó de servir al fin industrial para el que fue concebido el edificio, revirtió al ayuntamiento la parte que había entregado en su día y adquirió el resto. Tras esta operación el edificio fue totalmente remodelado, convirtiéndose en un centro cultural inaugurado en el año 2015.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak