Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para aumentar el tamaño de la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

 

Plaza de toros del Chofre (1948)

 

Es el momento de iniciar el paseíllo en la plaza del Chofre. Los toreros y sus cuadrillas están preparados para ello.

Ante la carestía de los espectáculos taurinos de Atocha, surgió la sociedad Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, dirigida por Francisco Mendiluce, que adquirió la propiedad de la colina del Chofre, sita en el barrio de Gros, con objeto de construir un nuevo coso taurino. Paralelamente, el Club Cantábrico propuso la revitalización de la Plaza de Atocha. Ante la posible competencia entre ambas plazas de toros, la Sociedad de Fomento de San Sebastián, vinculada al citado "Club Cantábrico" y a otras instituciones de gran poderío económico en la ciudad, compró la Plaza de Toros a Arana, comenzando los festejos bajo la gestión de la nueva empresa en 1902.

Para este año había comenzado ya la construcción de la plaza de toros del Chofre, dotado de un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 13.000 espectadores. Su diseño se debe a la mano del arquitecto Aladrén, terminándose en 1903 bajo la dirección del arquitecto Urcola. Tal hecho propició un acuerdo económico entre las dos sociedades taurinas, quedando la "Nueva Plaza..." con la exclusiva para organizar espectáculos taurinos en la ciudad. En general, la Plaza del Chofre fue explotada directamente por la Sociedad hasta 1927 en que se entregó la gestión a Eduardo Pagés (1927-1946) y a Pablo Martínez Elizondo ("Chopera") (1946-1952), siendo ambos períodos de gran brillantez. En 1952 las acciones de la "Nueva Plaza de Toros de San Sebastián" cambiaron de mano y fueron a parar al entorno de los propietarios de la Plaza de toros de Madrid. El contrato de Chopera finalizaba en 1951, de forma que la Sociedad bajo nuevo accionariado mayoritario explotó directamente la plaza hasta que en 1973 se celebró el último espectáculo taurino. El derribo de la plaza, enmarcado en una importante operación inmobiliaria, tuvo lugar en marzo de 1974.

 

 

 

GureGipuzkoa.net |  Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Paseillo en la plaza de toros del Chofre (1948)

En la fotografía se pueden leer anuncios como: "El Búfalo 1ª marca española - única casa y despacho Garibay, 6" "Omega - La central relojera - Garibay 2" "Esmalte dental El Torero - embellece la dentadura" " Alfa - primera marca española"

 

 

GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Plaza de Toros "El Chofre" (1950)

Matías Prats Cañete (1913-2004) fue un locutor de peculiar voz que se especializó en la retransmisión por televisión de las corridas de toros. En la fotografía, micrófono en mano, está haciendo lo propio en el Chofre donostiarra, entrevistando al conocido actor de teatro, cine y televisión Ángel de Andrés (1918-2006).

 

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak