ASISTENCIA TÉCNICA Y CONSULTORÍA

Juan Antonio Saez Garcia

 

ANALISIS DEMOGEOGRÁFICO DE GUIPÚZCOA (en colaboración), Instituto Geográfico Vasco, subvencionado por la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa (1983).

 

PAISAJE Y CONTAMINACIÓN : LA CONTAMINACIÓN MARINA EN GUIPÚZCOA. (En colaboración). Instituto Geográfico Vasco. Subvencionado por la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa (1984)

 

BIBLIOGRAFÍA SOBRE "ACTIVIDAD Y ESPACIOS INDUSTRIALES EN LAS REGIONES ESPAÑOLAS: PAIS VASCO" / realizada por encargo del grupo de geografía industrial de la A.G.E., en colaboración con Javier Gómez y coordinada por Joaquín Bosque Maurel y Ricardo Méndez (1986).

 

Miembro del equipo técnico de redacción del ESTUDIO SOCIO-URBANÍSTICO DEL CASCO HISTORICO DE RENTERÍA, (GUIPÚZCOA). Ayuntamiento de Rentería (1986).

 

Miembro del equipo técnico de redacción del ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO DEL CASCO HISTÓRICO DE ORDIZIA (GUIPÚZCOA, Ayuntamiento de Ordizia (1986).

 

Colaboración en el Equipo Técnico de Redacción del ESTUDIO DEL TÉRMINO RURAL DE USURBIL (GUIPÚZCOA)  Ayuntamiento de Usúrbil (1987).

 

MAPA DE USOS DEL SUELO DE LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA DEL RÍO URUMEA (en colaboración con M. Ubillos). Sociedad de Estudios Vascos, 1989. - 300p. + 1 mapa.

 

JUVENTUD Y VIVIENDA, (en colaboración con A. Cañamero y C. Fuentes). Estudio monográfico promovido por el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián formando parte del "Plan Joven" (1989). -- 103 p. ; 30 cm.

 

Componente del Grupo de Trabajo sobre CENTRALIDAD CULTURAL, en el marco del PLAN ESTRATÉGICO PARA LA REVITALIZACIÓN DEL BILBAO METROPOLITANO, promovido por la Asociación para la Revitalización del Bilbao Metropolitano y Gestionado por Andersen Consulting. (1991).

 

Colaboración en el PLAN DIRECTOR PARA LA IMPLANTACIÓN DE UNA RED DE PISTAS DE BICICLETAS "BIDEGORRIAK" DENTRO DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA. - Consultora URBIKER S.L. por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa (1993).

 

Miembro del GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL AEROPUERTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, organizado por la Cámara de Gipuzkoa, Comercio, Industria y Navegación (2002).

 

Miembro del grupo "Comunidad Urbana" integrado en el Plan estratégico de Donostia-San Sebastián (2002).

 

La fortificación en el entorno de Oarsoaldea : información aplicable a un proyecto museográfico en el fuerte de San Marcos / Juan Antonio Sáez Garcia. – 2005. – 244 p. - Consultora NM Creaciones y Proyectos (Bizkaia) para el ayuntamiento de Errenteria.

 

El fuerte de San Marcos : bosquejo histórico y propuesta de actuación museográfica  / Juan Antonio Sáez García. – 2005. – 140 pág. - Consultora NM Creaciones y Proyectos (Bizkaia) para el ayuntamiento de Errenteria.

 

 Aproximación a los elementos de patrimonio civil, religioso e industrial en los municipios de Oarsoaldea (Redacción íntegra del documento destinado al proyecto museográfico del fuerte de San Marcos, Gipuzkoa). – 2005. – 81 pág.- Consultora NM Creaciones y Proyectos (Bizkaia) para el ayuntamiento de Errenteria.

Aportación al proyecto museográfico de la obra baja del fuerte de San Marcos (Oarsoaldea) . – 81 p. (año 2007)

Cañón de hierro entubado (CHE) de15 cm “Ordoñez” sobre marco alto : reproducciones de [5] piezas de artillería con destino a la obra baja del fuerte de San Marcos (Errenteria). – 91 p. (Año 2008).

Obus de hierro rayado sunchado (OHRS) de 21 cm : reproducción de [3] piezas de artillería con destino a la obra baja del fuerte de San Marcos (Errenteria). – 99 p.(Año 2008).

Ametralladora Christophe & Montigny : reproducción de [6] piezas de artillería con destino a la obra baja del fuerte de San Marcos (Errenteria)-. -  46 p. (Año 2008).

Caja para placas de carga de la ametralladora Christophe & Montigny. con destino a la museografía de la obra baja del fuerte de San Marcos (Rentería - Guipúzcoa) -  11 p.(Año 2008).

Mosquetón Remington, mod. 1871, ref. 1882 : reproducción de armas largas con destino al museo del fuerte de San Marcos (Errenteria). – 28 p. (Año 2008).

Reproducción de [10] figuras humanas y escenas con destino a la obra baja del fuerte de San Marcos (Errenteria). – 70 p. (Año 2008).

Reproducción de las portas de las cañoneras con destino a las baterías de flanqueo del foso del fuerte de San Marcos (Errenteria). – 20 p. (Año 2008).

Textos de los paneles informativos con destino al fuerte de San Marcos (Errenteria – Guipúzcoa). – 38 p. (Año 2008).

Implementación de la cartografía Histórica de Gipuzkoa en la infraestructura de datos espaciales de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa). 2007-2009.

Redacción de: "alegaciones que la Dirección General  de Patrimonio Cultural presentará al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido del Ayuntamiento de San Sebastián" (junto con J. R. Iturbe e I. Ugalde). 2009.

LA FORTIFICACIÓN “VALLESPÍN” EN GIPUZKOA (1939-1940) : Informe emitido con destino al Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa. - San Sebastián, diciembre de 2009. - 103 p.

Catálogo de Arquitectura Defensiva en Gipuzkoa. Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. – 2010-2014.

Aportación a la museografía del fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe (Hondarribia, Gipuzkoa). Fundación Arma Plaza (Ayundamiento de Hondarribia). Redacción, fotografía, asesoramiento y pre-maqueta de 24 paneles, 10 carteles y 35 rótulos con destino  a la ilustración de las visitas a la fortificación. - 2013.

Visitas ordinarias y 1 h de duración y visitas especiales de 2 y 3 h. de duración al fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe (Hondarribia, Gipuzkoa). Fundación Arma Plaza (Fundación del Ayuntamiento de Hondarribia). . - 2013-actualidad.

Els búnquers del Pirineu (Documental de 55 minutos). - En: Televisión catalana. Canal 33 Primera emisión, 6 abril 2014. - Asesoramiento puntual, visitas de campo en Gipuzkoa y entrevista. Enlace breve extracto:

 

Limpieza del fuerte de Guadalupe

Coordinación de las labores de limpieza del fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe (Hondarribia) Fundación Arma Plaza. (febrero/marzo de 2015). - Enlace video.

 

Informe a propósito de la destrucción del panteón de Juan Roca Estadés en el cementerio de Hondarribia. Emitido con destino a la Fundación Arma Plaza (noviembre de 2015). [Juan Roca fue coronel de ingenieros y director de la obra del Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe]
  Visitas de 90 minutos de duración al casco histórico de la ciudad de Hondarribia. 2016. Arma Plaza Fundazioa (Fundación del Ayuntamiento de Hondarribia). (periodicidad: esporádica).

Informe sobre el Plan Territorial Parcial del área funcional de Tolosa. - 2016. - Instituto Geográfico Vasco por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Informe sobre las revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2016 Instituto Geográfico Vasco, por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Pais Vasco : una mirada curiosa. Realizado para su implementación en geoEuskadi (Gobierno Vasco) 2016. Acceso a GeoEuskadi.

Inventario de Patrimonio de Hondarribia. 2016-actualidad. - Arma Plaza Fundazioa (Fundación del Ayuntamiento de Hondarribia).

Informe-revisión de fichas sobre diversos elementos de patrimonio cultural  de San Sebastián con destino al Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanistico Construido (PEPPUC). Ayuntamiento de San Sebastián. 2016. 400 p.

Propuesta para la denominación de calles y plazas en el nuevo barrio de Txominenea. Ingeba. Promovido por el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. 2017.

Informe sobre el documento de aprobación provisional de la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 2018, Instituto Geográfico Vasco, por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Asistencia técnica en la grabación del videoclip para el grupo musical Kulto kultivo en el fuerte de Guadalupe. - 2019.

Saluda al doctor Livingstone... : Explorando Hondarribia en busca de sus animales [escultoricos] perdidos. - Hondarribia : Arma Plaza Fundazioa, 2020. - 4 p. - Descargar.

Selfiaventura en Hondarribia : seis selfies familiares para recordar la Ciudad y su Historia. - Hondarribia : Arma Plaza Fundazioa, 2020. - 4 p. - Descargar

Egiaren kanta : Hondarribia 1638 / Juan Bautista de Alzona y Muncharaz; textos preliminares de Juan Antonio Saez Garcia. - Textos en español y euskera. - Hondarribia : Arma Plaza Fundazioa, 2020. 27 p. - Edición electrónica.

Diario del sitio : Hondarribia 1638 / Anónimo; Edición y textos prelimnares de Juan Antonio Saez Garcia. - Hondarribia : Arma Plaza Fundazioa, 2020. - 51 p. - Edición electrónica en castellano.

Setioa egunez egun : Hondarribia 1638 / Anónimo; Edición y textos prelimnares de Juan Antonio Saez Garcia. - Hondarribia : Arma Plaza Fundazioa, 2020. - 51 p. - Edición electrónica en euskera.

Colaboración en diversos folletos publicados por la Fundación Arma Plaza en el año 2020:
  • Euskaraldia 2020. - 12 p.
  • Conoce la Semana Santa de Hondarribia. - 37 p.
  • Día de San Marcos : tradición religiosa y culinaria. - 12 p.
  • San Isidro en la campa de Guadalupe. - 22 p.
  • ¿A que no lo encuentras? : Las doce misiones que te propone Hondarribia. - 4 p.
  • El patrimonio religioso de Hondarribia en 15.000 pasos. - 4 p.

Asistencia técnica en la prospección arqueológica realizada para la busqueda de una posible fosa de enterramiento de la Guerra Civil en el Fuerte de Guadalupe, Hondarribia. - Marzo 2020.

Asistencia técnica en la grabación de la serie de televisión "el Internado" en el Fuerte de Guadalupe. - Agosto 2020.

Visita Virtual a los búnkeres del Centro de Resistencia 245 (Guadalupe) de la Organización Defensiva de los Pirineos. - Arma Plaza Fundazioa. - 2020. - Bilingue español-Euskera.

Visita Virtual al barrio de los pescadores de Hondarribia (Arrantzale Auzoa). - Arma Plaza Fundazioa, 2020. - Bilingue español-euskera.

Visita virtual a los monumentos escultoricos de Hondarribia. - Arma Plaza Fundazioa, 2020. - Bilingue español-euskera.

Visita virtual al fuerte de Guadalupe (Hondarribia). - Arma Plaza Fundazioa, 2020. - Bilingue español-euskera.