Haga clic sobre las imágenes

 

Cliquez sur les images

EL FUERTE DE

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (HONDARRIBIA, GUIPÚZCOA)

©Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Embocadura de la poterna de acceso desde el patio principal.

Obra del Centro

Explanada y través

Plano almacén distribución

Perfil Obra del Centro según la disposición del proyecto original para 8 CHE de 15 cm "Ordóñez".

Perfil obra del centro

. Perfil obra del Centro

Patio Obra del Centro

Almacén de distribución. Bóveda central y montamunición

Una de las bóvedas del almacén de distribución

Detalle iluminador desde el exterior bóveda

Interior través central. Estación superior montamunición

Abrigo en través

Almacén efectos artilleros

 

Almacén efectos artilleros

2.1.1 LA OBRA DEL CENTRO

La Obra del Centro tiene un solo frente de 111 m de longitud, ligeramente quebrado en su parte central. Consta de un parapeto de 8,5 m de ancho y 1,8 m de altura (cota 183,2 m), que cae en talud exterior (41o) hacia el foso, reposando sobre un muro de mampostería revestido de sillería arenisca de 1 m de ancho y 1,2 m de alto. Sobre él se erguía una verja metálica de 3 m de altura en sustitución del muro de escarpa. La diferencia de cota entre la cresta del parapeto y el fondo del foso es de 13,6 m.

El terraplén (o adarve) de combate (donde se situaba la artillería) tiene una anchura de 6,5 m y en él podían instalarse, según el proyecto original, hasta 8 piezas de artillería (CHE Ordóñez de 15 cm sobre marco alto), separadas en grupos de a dos por tres traveses, aunque únicamente se llegaron a hacer asentamientos para acoger una pieza entre cada través (4 en toda la Obra), siendo asignados cañones de bronce "Plasencia" de 12 cm. Las explanadas actuales son de hormigón, contando con huecos para instalar en ellos la explanada de madera reglamentaria, pues las pruebas demostraron que las cureñas de los cañones sufrían mucho al ser disparadas directamente sobre el hormigón. Al necesitar menos altura de parapeto están sobreelevadas con relación al adarve de combate.

Los traveses están cubiertos por un blindaje de tierra apisonada, presentando los revestimientos laterales de sillarejo cierta intención decorativa. Los traveses laterales acogen en su interior una estancia central abovedada (5x2 m) con acceso desde el terraplén de circulación que se destina al almacenamiento de piezas móviles ligertas de artillería. También incorporan un abrigo-repuesto, formado por un pasillo que une los sectores de terraplén de combate que separa cada través. Su cota es inferior a la del terraplén de combate, por lo que para entrar en ellos es preciso descender unos escalones. En la mitad del pasillo se abre el acceso a un pequeño repuesto de munición.

El terraplén de circulación (o adarve de servicio) tiene 5 m de ancho, sirviendo para comunicar los diversos emplazamientos entre sí y con la red de circulación general del fuerte. Está situado a cota 181,1 (inferior en 1,5 m a la del terraplén de combate), salvando tal diferencia de cota un talud interior de 30º, interrumpido también por los traveses. La comunicación entre ambos terraplenes se realizaba según el proyecto mediante escaleras-rampa, modificadas, como otros elementos secundarios (explanadas, semicilindros entrantes, etc.), según la artillería que en cada momento se instaló y por ello cuenta actualmente con rampas para los cañones de 12 cm que poseían ruedas.

La Obra cuenta con un patio (35x5 m), rehundido (cota 176) con relación al terraplén de circulación, al que se abren los accesos a un Depósito de distribución de munición que se sitúa debajo del través central para servicio exclusivo de las piezas de esta Obra.

El almacén está formado por cuatro bóvedas. Una de ellas (8x2 m) es paralela al patio y está comunicada por sus dos laterales con él. Por su centro se comunica con una segunda bóveda perpendicular (8x2 m) que hace de distribuidor de las bóvedas de almacenamiento de pólvora y proyectiles (4,5x2,5 m) que tiene a un lado y otro. El suelo es de hormigón hidráulico, perfectamente aislado de la humedad gracias a placas de asfalto (según proyecto) conectadas al drenaje general y a un buen sistema de aireación. La iluminación, como es habitual, se conseguía mediante lámparas de reflexión colocadas en vanos cerrados con láminas de talco por ambos paramentos y un sistema de aireación independiente para permitir la combustión de la lámpara sin peligro.

Los almacenes de distribución tenían capacidad para mantener el fuego de la Obra a la que servían durante 15 días, surtiendo a los pequeños repuestos de munición que cada pieza de artillería tenía adjudicados. Según la organización del Campo atrincherado, los almacenes de distribución tendrían que ser surtidos a su vez por un almacén común a todas las fortificaciones del Campo.

Un ascensor para munición, instalado en el fondo de la bóveda distribuidora, permitía elevar el material al interior del través central, cuyo acceso (cerrado por una verja deslizante lateralmente) se abre en la cota del terraplén de circulación. El través central, a diferencia de los otros dos, no incorpora en su interior repuesto de munición. El pasillo que comunica los dos sectores del terraplén de combate adopta trayectoria sinuosa que se cruza con la bóveda central a la altura del monta-municiones.

El terraplén de combate está limitado por el este mediante un almacén abovedado (5x2 m), dotado de dos entradas y de un pequeño óculo que servía para la iluminación interior e introducción de aquellos elementos de los juegos de armas que poseian mango largo (imposible de introducir por las puertas): atacadores, espeques, escobillones otros aperos propios para la limpieza, mantenimiento y uso de las piezas de artillería.

Las comunicaciones con el patio principal de la Obra de la Izquierda se materializan mediante una poterna en rampa (de 2,2 m de ancho) que desemboca en el extremo occidental del terraplén de circulación. Desde aquí se puede acceder al patio por medio de una escalera y, comunicando éste, a su vez, comunica mediante una poterna con la Obra de la Derecha y con el resto de la red de comunicaciones del fuerte.

Inicio