ISSN 2341-3239

Home

ARGITARATZE ARAUAK (NORMAS DE PUBLICACIÓN)

(En traducción al euskera)

El Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) publica anualmente la revista científica “junior” Gazte geografia, dando cabida a artículos cuya temática esté relacionada con la ciencia geográfica en sus diversos aspectos, inclusive el medio ambiente, planeamiento urbanístico, ordenación del territorio, etc. Euskal herria y su entorno es su marco espacial preferente, pero no exclusivo.

Gazte geografía es una revista digital con vocación de futuro, pero estará vinculada a la existencia del Instituto que la promueve y a la disponibilidad de medios económicos necesarios para su gestión.

Los objetivos de la revista son:

a) Apoyar el uso del euskera como lengua científica durante el periodo de formación, primeros años de ejercicio profesional o primera comunicación de una investigación o proyecto técnico. Por esta razón el euskera será la única lengua en la que serán admitidos los artículos.

b) Iniciar a jóvenes en formación en la investigación y en su consecuencia inmediata que es la comunicación a la comunidad científica en euskera de los resultados de sus incipientes investigaciones o proyectos técnicos, constituyendo el presente repositorio (derivado en una revista científica junior) un medio para ello y no un fin en sí mismo.

c) Contribuir a la normalización y difusión de la terminología científica del euskera.

Por tratarse de una revista junior no se aplicará directamente el sistema de revisión por pares, pero los artículos en ella publicados deberán llevar el aval y visto bueno de un profesor/a universitario o de un doctor no adscrito a una Universidad que, bajo la denominación de mentor/a, se hará responsable de la forma y contenido del artículo y realizará el mismo tipo de crítica frente al artículo que realizaría un revisor. El mentor/a figurará en el artículo y su visto bueno significará que, según su criterio, el artículo cumple con las expectativas que pueden esperarse de las circunstancias personales del autor/a (nivel educativo, experiencia, etc), debiendo seguir en su evaluación del artículo como mínimo las directrices de un cuestionario normalizado (véase normativa específica).

El director/a de Gazte Geografial dará a su vez el visto bueno para la publicación o no del artículo, siendo sus decisiones inapelables.

El cuerpo principal de la revista estará constituido por artículos de investigación pura o aplicada que contengan algún componente geográfico o espacial, así como los proyectos de urbanismo, ordenación del territorio, estados de la cuestión y cualesquiera otras temáticas que a juicio de los mentores y de la dirección de la revista sean de interés.

El INGEBA, los mentores, el director/a o cualquier persona vinculada a la revista no serán responsables del contenido de los artículos y notas publicados en la revista, recayendo en los firmantes de cada artículo las responsabilidades derivadas de su contenido o de infracciones a las leyes de la propiedad intelectual o de cualesquiera otras.

Los autores/as de los artículos publicados en Gazte Geografia ceden expresamente al Instituto Geográfico Vasco los derechos de autor de los artículos incluidos en la revista. No obstante, esta cesión no es exclusiva, puesto que podrán utilizar total o parcialmente los materiales que forman parte del artículo en otras actividades. Queda expresamente advertido que esta circunstancia se refiere única y exclusivamente al contenido intelectual del artículo, pero no a la edición (maquetación) propiamente dicha (archivos html, pdf, JPG, GIF, etc), que serán propiedad exclusiva de ingeba.

El Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" se reserva el derecho de incluir los materiales publicados en Gazte Geografia en versiones electrónicas (soportes CD ó DVD y/o difusión vía internet u otras que pudieran surgir en el futuro), respetando en todo caso la mención de la autoría. La versión electrónica podrá tener un período limitado de disposición en la Red. El hecho de que un artículo o cualquier otra colaboración aparezca publicada en Gazte Geografia implica necesariamente la autorización expresa del autor/a a INGEBA para realizar esta práctica, autorizando igualmente la publicación de su escrito en internet en forma de preprint..

NO ES POSIBLE INCORPORAR LOS ARTICULOS DE GAZTE GEOGRAFIA EN REPOSITORIOS u otras formas de difusión externas a ingeba. La difusión de Gazte Geografia la realiza el propio ingeba de forma libre y gratuita. Se podrán (y se fomenta) realizar enlaces a los artículos de Gazte Geografia, siempre y cuando quede patente que es un enlace externo dirigido a la web de ingeba (es decir que no es material propio de la web enlazante). En caso de desaparición de INGEBA o imposibilidad de continuar con el mantenimiento de la revista, ingeba podrá ceder la difusión de la revista a un repositorio institucional.

Pueden publicar en la revista todas aquellas personas menores de 30 años, o bien mayores de esta edad con los estudios universitarios de Grado, Master o Doctorado terminados con una antigüedad máxima de 5 años, entendiéndose que por el hecho de publicar en la misma aceptan expresamente los criterios de funcionamiento antes descritos y se obligan a ajustar los originales que presenten a las normas de publicación que siguen. El incumplimiento de unos u otras podrá ser causa suficiente para la no publicación del trabajo presentado.

1 El texto de los trabajos deberá estar redactado obligatoriamente en euskera.

2 Los artículos deberán ser remitidos a la sede del Instituto y estarán escritos en un procesador de texto de amplia difusión (preferentemente Word), remitiéndose por alguno de los siguientes canales o soportes:

  • Correo electrónico info@ingeba.org (véase sección de la web Helbidea-contacto).
  • Correo convencional: adjuntando en el sobre un CD-R, DVD o pendrive. No se admiten disquetes ni blue ray. Se adjuntará también en este caso una copia del artículo en papel.

.

3 Los artículos comenzarán con las siguientes indicaciones:

·         Título del trabajo, de preferencia corto (sobre ocho-diez palabras), que podrá ser complementado, si es preciso, por un subtítulo.

·         Nombre y apellidos(s) del autor/a o autores/as.

·         Dirección postal y email,de uno de los autores/as.

·         El nombre y apellidos del mentor/a, incluyendo su titulación y/o categoría dentro de la Universidad. Que figurará como nota a pie de página.

4 Se incluirán tres resúmenes de aproximadamente 8-10 líneas cada uno en los idiomas español, inglés y euskera, precedidos del título del artículo en el idioma correspondiente, y seguidos cada uno de ellos de un máximo de diez palabras-clave ordenadas en función de su importancia en el artículo y dejando para los últimos lugares los identificadores geográficos, que deberán hacer referencia, cuando sea preciso, al Estado, Región, Provincia, Municipio, topónimos, etc.

5 Las ilustraciones y gráficos se presentarán en soporte electrónico (preferentemente archivos TIF o JPG) con una resolución de 300 ppp para el tamaño a que deban ser publicados. Los autores/as tendrán en cuenta en su confección que la reproducción final será en color. Los textos que incorporen las ilustraciones tendrán que adecuar el tamaño de la letra a las dimensiones que tomarán en la revista, con objeto de que ésta sea legible una vez reproducida en la revista. Todos los mapas deberán llevar escala gráfica, evitando indicar la escala numérica. Los archivos con imágenes  se deben presentar OBLIGATORIAMENTE como archivos independientes del texto, de forma que puedan ser tratados directamente por el personal de maquetación.

Las ilustraciones irán numeradas correlativamente en una sola seriación y precedidas de la palabra «ilustración» o su abreviatura.

Las tablas llevarán una seriación independiente de las ilustraciones y deberán poseer su propio título. Se presentarán incorporadas en el lugar que les corresponda y estarán confeccionadas con la opción de tablas (o similar) de los procesadores de texto. En el caso de que así lo requiriese el proceso técnico de la revista, podrán ser escaneadas directamente de la versión en papel, por lo que la tabla deberá estar reproducida correctamente en ésta.

Es muy importante que el formato y tamaño de las tablas se realicen de forma que entren sin problemas en la página de la revista, así como que para ello el tamaño mínimo de la letra, una vez realizada la maquetación, pueda ser de, al menos, de cuerpo 8.

6 La extensión máxima aconsejada para los artículos es de 70.000 caracteres (aprox. 40 hojas) o su equivalente en ilustraciones. Podrán autorizarse por el consejo de dirección extensiones mayores. La extensión máxima de las notas será de 6.000 caracteres o su equivalente en ilustraciones.

7 La numeración de los capítulos se realizará de acuerdo con la norma UNE 50-132-94 (ISO 2145:1978) (Ejemplo 1 / 1.1 / 1.2 / 1.3./ 1.3.1 / 1.3.2).

8 La forma de destacar palabras, expresiones, etc. dentro de un texto será, en general, la letra cursiva, a menos que excepcionalmente el autor/a razone convenientemente otra opción.

9 El lugar de inserción de las ilustraciones se señalará con la indicación *****Inserción de la ilustración n. W (incluidos los cinco asteriscos). Tras esta expresión se incluirá, entre paréntesis, la denominación del archivo informático que contenga la imagen y, en la línea siguiente, el pie de la imagen (si lo tuviera) y cinco asteriscos finales. Ejemplo:

*****Inserción de la ilustración n. 3 ( nombre.jpg)

Pie de ilustración: Ilustración. n. 3 Fotografía aérea vertical (vuelo 1954) del área estudiada.*****

No siempre será posible la inclusión de las ilustraciones en el lugar exacto que se señale.

10 Los agradecimientos, si existen, se deberán hacer constar antes de la bibliografía.

11 La bibliografía será el capítulo que cierre el trabajo y deberá estar formada preferentemente por obras citadas o consultadas. Los asientos bibliográficos se atendrán a la norma ISO 690 ó a la ISBD.

12 Las notas a pie de página se reducirán al número mínimo indispensable y no podrán superar la extensión de 300 caracteres. La numeración de las notas será única.

13 Los autores/as devolverán en el plazo de una semana la prueba de maquetación que consistirá en la publicación "pre-print" del artículo en la red, debiendo remitir por correo electrónico las modificaciones a realizar indicando página y línea. No se añadirán modificaciones importantes al texto originariamente presentado.

14 No está contemplada la publicación de artículos por entregas. .

15 Se recomienda evitar expresiones localistas (v. gr. nuestro País, nuestro territorio, la geografía del País, etc.), considerándose imprescindible situar la zona de estudio por medio de uno o varios mapas.

16. Quedan prohibidas y serán causa de exclusión del Programa las expresiones o estudios que vulneren la dignidad de las personas, fomenten la violencia, la xenofobia, la discriminación de género o cualesquiera otras discriminaciones prohibidas por la Legislación o el sentido común.

17. Las colaboraciones no son remuneradas.