RENFE

F. Vascongados t.

"Topo"

F. SS-Hernani  t.

F. Vasco-Navarro t.

Malzaga-Zumarraga

F. del Urola t.

F. del Bidasoa t.

F. Plazaola t.

Funikular

F. al monte Ulía t.

Beste trenbideak

Portuak

Tranbiak

Trolebusak

Autobusak

Txalupa

Errepideak -Carret.

Autobideak

Aireportua


ERREPIDE SAREA

N-1 errepidea

Madril eta Irun lotzen dituen N-1 errepideak autobide itsura du egun Donostia eta Nafarroa lotzen dituen zatian. Irun eta Donostia lotzen dituen zatiak, berriz, karril bakarra du norabide bakoitzean. Izan ere, A-8 autobideak bi edo hiru karril gehitzen ditu bi hiriak lotzen dituen zatian. Zati horretan ez da bidesaririk ordaindu behar autobidean.

Hasiera batean ondorengo herriak lotzen zituen: Leintza, Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Antzuola, Ordizia, Urretxu, Zumarraga, Ormaiztegi, Igartza (Beasaindik gertu), Tolosa, Andoain, Hernani, Astigarraga, Oiartzun, Ventas de Irun eta Irun. Gipuzkoara sartu eta San Adriango bidetik jarraituta Zegama eta Segura Beasainekin lotzen zituen bidea eraiki zen 1760 eta 1775 urteen bitartean. Garai hartan ondorengo lekuetan bidesaria ordaindu behar zen: Salinas, Aretxabaleta, Bergara, Eizaga, Ordizia, Urretxu, Urnieta eta Oiartzun.


Bidea ez zen Donostiatik igarotzen, baina Hernanitik barna iritsi zitekeen (1777). Ondorengo lekuetan ere baziren adarrak: Hondarribia-Irun (1763), Bergara-Eibar-Altzola (1785), Altzola-Deba-Mutriku (1790) eta Bergara-Elgeta (1785). Tolosa-Lizartza (1793) errepide zatiaren bidez lotzen zen Nafarroarekin. Bizkaiarekin, berriz, Arrasate-Elorrio (1779) eta Eibar-Ermua(1785) errepideekin.
Espainia probintzietan banatu zenean (1833) Donostia bihurtu zen Gipuzkoako hiriburua. Hori dela-eta, bertara iristeko komunikabideak hobetu ziren.


1846 urtean desbideraketa bat egin zen Andoaindik hasi, Lasartetik, Teresategi goialdetik, Donostia, Mirakruz, Pasaia, Orereta, Gaintxurizketa eta Ventas de Irun lotzen zituen.
Ondoren Altsasutik abiatu eta Etxegaratetik Gipuzkoan sartzen den errepidea eraiki zen eta Idiazabalen bide zaharrarekin elkartzen da. Horrela, egun ezagutzen dugun modura geratu zen N-1 errepidea.
 



 
 

LA RED DE CARRETERAS

La N-I

La carretera N-I Madrid-Irún tiene actualmente forma de autovía (2 carriles en cada sentido) entre San Sebastián y el límite con la Comunidad Foral de Navarra. El tramo comprendido entre la Frontera de Irún y San Sebastián presenta un solo carril por sentido, puesto que la autopista A-8 proporciona 2 ó 3 carriles por sentido en recorrido coincidente. En el tramo correspondiente a la variante de San Sebastián coincide la N-I es coincidente con la autopista, que en tal tramo está libre de peaje desde su inauguración.

Históricamente puede considerarse que el precedente de esta carretera lo fue el "camino Real de Coches" que, entrando en en Gipuzkoa por el puerto de Arlabán, seguía por Salinas de Léniz (Leintz-Gatzaga), Eskoriatza, Aretxabaleta, Mondragón, Bergara, Antzuola, Villafranca (Urretxu), Zumárraga, Ormaiztegi, Igartza (próximo a Beasain), Tolosa, Andoain, Hernani, Astigarraga, Oiartzun, Ventas de Irún e Irún. Existía también un ramal que, penetrando en Gipuzkoa por el puerto de San Adrián se dirigía por Zegama y Segura hasta su unión con el camino principal en igartza (Beasain).  Fue construido por la Provincia entre 1760 y 1775.  En algún tiempo estuvo sometido a peaje en Salinas, Aretxabaleta, Vergara, Eizaga, Villafranca (Urretxu), Urnieta y Oiartzun.

Este camino no pasaba directamente por San Sebastián, pero existía un ramal de acceso (1777)  a la capital guipuzcoana que partía de Hernan. También se construyeron ramales entre Hondarribia-Irun (1763), Bergara-Eibar-Alzola (1785), Alzola-Deba-Mutriku (1790) y Bergara-Elgeta (1785). Las conexiones con Navarra se ralizaron entre Tolosa-Lizarza (1793) y con Bizkaia mediante los ramales Mondragón-Elorrio (1779) y Eibar-Ermua (1785).

La nueva división administrativa de España en provincias (1833) fijó a San Sebastián como capital de Gipuzkoa, por lo que se hacía preciso la mejora de sus comunicaciones.

En 1846 se realizó una desviación del camino que partiendo de Andoain seguía por Lasarte, alto de Teresategi, San Sebastián, Alto de Miracruz (San Sebastián), Pasaia, Rentería, Alto de Gaintxurizketa, uniéndose al antiguo camino real en Ventas de Irún.

Posteriormente fue construida la carretera que patiendo de Alsasua (Navarra) entra en Gipuzkoa por el alto de Etxegarate y continúa por Idiazabal al puente de Yarza, donde se une al antiguo camino. De esta forma queda estructurado en líneas generales el actual trazado de la N-I, con las necesarias ampliaciones ya mencionadas.

También cambia la denominación de la red de comunicaciones viarias, que ahora recibirán por normativa estatal (1855), la denominación de carreteras generales, transversales, provinciales y locales, correspondiéndole  la denominación de  "carretera general de España a Francia"

 

La autovía de Navarra A-15

 

La carretera N-634

Es denominada popularmente como "carretera de la costa" por transcurrir en gran parte de su recorrido paralela a ésta. Hasta la inauguración de la Autopista Bilbao-Behobia fue la principal vía de comunicación entre San Sebastián y Bilbao.

La carretera N- 121

La carretera N-121 en su tramo guipuzcoano tiene la particularidad de haber sido construida por la Diputación de Navarra con objeto de facilitar la comunicación de este territorio con la costa. El mantenimiento de la misma durante muchos años dependió de esta Comunidad Autónoma a pesar de transcurrir por territorio de Gipuzkoa. Tras la reforma y la asunción por parte de la Diputación de Gipuzkoa de la mitad del coste del puente de Endarlatsa y de la construcción del tramo guipuzcoano, el mantenimiento y la propiedad son ahora guipuzconas.

La carretera N-130

Hasta la inauguración de la autovía A-15, llevó el peso de la comunicación entre Gipuzkoa y el centro y sur de Navarra y su continuación hacia el Mediterráneo. La presencia del puerto de montaña de Aspiroz hacía complicado el víaje, especialmente en invierno. Actualmente está reservada a las comunicaciones entre los núcleos de comunicación del entorno.

 

 


©Todos los derechos reservados