RENFE

F. Vascongados t.

"Topo"

F. SS-Hernani  t.

F. Vasco-Navarro t.

Malzaga-Zumarraga

F. del Urola t.

F. del Bidasoa t.

F. Plazaola t.

Funikular

F. al monte Ulía t.

Beste trenbideak

Portuak

Tranbiak

Trolebusak

Autobusak

Txalupa

Errepideak -Carret.

Autobideak

Aireportua


 

ULIAKO BURDINBIDEA

Estatuan trenbide kontzesioa izan zuen lehena izan zen Uliako burdinbidea. Donostiako Ategorrieta auzoa eta Ulia mendia elkartzen zituen. Izan ere, jolas parke bat eraiki zen aipaturiko mendiaren puntan.

1895 urtean Vicente Machimbarrena y Gogorrari burdinbidea eraikitzeko baimena eman zioten. 1898 urtean aurreko aginduan zenbait xehetasun gehitu ziren eta burdinbidearen eraikuntzan eta trakzioan edozein sistema erabiltzeko baimendu zuten. Horretarako Uliako Burdinbidearen Konpainia sortu zen. Trakzioa elektrikoa izango zuen trenerako 99 urteko kontzesio eman zioten enpresari. 1901 urtean amaitu ziren eraikuntza lanak, baina 1902ko ekainaren 8ra arte ez zen martxan jarri. Hiru automotore eta hiru atoiren zain egon ziren, guztiak jardinerak ziren. Carde y Escoriazak eraikiak.

Metro bateko zabalera zuen eta 3.988 metroko luzera. Boulevardetik zerbitzua eskaini ahal izateko Donostiako Tranbia Konpainiarekin akordio batera iritsi ziren.

1907 urtean transbordadore funikular bat jarri zen martxan parkean, horren bidez parkeko txoko altuagoetara iritsi zitekeen. Erabiltzaile ugari izan zituen, horregatik ondasunak bikoiztu zituzten. Donostiako Tranbia Konpainiarekin Boulevardedik bigarren bide bat eraikitzea adostu zuten eta bi konpainien artean ordaindu zuten guztia.

Dinamo bati lotuta zegoen gas motore baten bidez egin zuten elektrifikazioa. Kotxerak eta geltokia Ategorrietan zegoen eta 1907 urtean zabaldu egin zuten.

Igeldoko jolas parkea ireki zenean (1912) erabiltzaile kopurua nabarmen jaitsi zen, gas emari eten zen 1917 eta enpresa bertan behera geratu zen.
 

1926 urtean zerbitzua zabaltzeko kontzesioa eman zioten enpresari. Hots, funikular bat eraikitzeko baimena eman zitzaien. Hori, baina, ez zen inoiz egin.

Argazkia: JAS, 2004ko ekaina

Non: Bulegoen eraikina, Ulia mendiko beheko geltokia. Ategorrieta (Donostia)

 
 

EL FERROCARRIL DE ULIA

El ferrocarril del monte Ulía fue la primera línea electrificada de concesión  estatal estrictamente ferroviaria. Unía el barrio donostiarra de Ategorrieta con el monte Ulía, donde se había construido un parque de atracciones al gusto de la época.

En 1895 se autorizó "... al gobierno de S. M. para otorgar a D. Vicente Machimbarrena y Gogorra la concesión... de un ferrocarril de montaña con cremallera que, partiendo de Ategorrieta, termine en el monte Ulía..." (Gazeta, 29 junio 1895). En 1898 se modificaba la disposición anterior "...Se reforma el art. 1º de la ley de concesión de un ferrocarril de montaña que partiendo de Ategorriete termine enel monte Ulía... autorizando al gobierno para otorgar aquélla a D. Fermín Machimbarrena y Gogorza... pudiéndose emplear en la construcción del ferrocarril cualquier sistema, lo mismo que en la tracción..." (Gazeta, 3 septiembre 1898), quien constituyó para tal efecto la Compañía del Ferrocarril de Ulía.

El proyecto fue aprobado por R. O. de 15 de julio de 1899 y el pliego de condiciones administrativas del ferrocarril lo fue por R. O. de fecha 30 de septiembre de 1899. En este último se recogía que el concesionario se obligaba a establecer"... un ferrocarril de Ategorrieta al monte Ulía con motor eléctrico... la concesión se otorga por 99 años..." (Gazeta, 14 marzo 1900).

Las obras finalizaron en 1901, pero hasta el 8 de junio de 1902 no entró en servicio por retrasarse la entrega del material móvil: tres automotores y tres remolques, todos ellos abiertos (tipo jardinera), fabricados por Carde y Escoriaza.

El trazado estaba formado por una vía única de 1m de ancho y 3.088 m de longitud y considerable pendiente. No obstante, como el inicio de la vía en Ategorrieta estaba alejado varios Kilómetros del centro de la ciudad, la Compañía llegó a un acuerdo con la Compañía del Tranvía de San Sebastián para utilizar la red tranviaria para dar servicio desde el Boulevard.

En 1907 se puso en marcha dentro del parque un "transbordador funicular" que permitía ascender hasta otros parajes del parque de atracciones. El aumento de viajeros fue considerable y la Compañía duplicó el material móvil, aumentó la capacidad de las cocheras y pactó con la Compañía del Tranvía de San Sebastián la construcción de una segunda vía hasta Ategorrieta, sufragando los gastos a partes iguales.

La electrificación se basó en un motor de gas conectado  a una dinamo y a una serie de acumuladores auxiliares. La estación principal estaba situada en Ategorrieta, al igual que las cocheras (también ampliadas en 1907).

La inauguración de otro parque de atracciones en Igueldo en 1912 mermó considerablemente el número de usuarios del servicio, constando que en 1917 se interrumpió el suministro de gas a la empresa, quedando interrumpido el servicio.

En 1926 (Gazeta, 14 de marzo) se publicó el "...pliego de condiciones particulares bajo las cuales ha de otorgarse la concesión de un ferrocarril funicular al monte Ulía, en San Sebastián...con arreglo al proyecto aprobado por Real orden de 6 de Julio de 1925... por el plazo de noventa y nueve años contados a partir de 16 de febrero de 1900, fecha de la concesión del ferrocarril de cremallera [!] de Ategorrieta al monte Ulía, al cual sustituye...". El citado funicular no llegó a ser construido.

Fotografía: Primer cuarto del siglo XX.

Lugar: Estación superior del Ferrocarril del Monte Ulía. (Donostia-San Sebastián).

 


©Todos los derechos reservados