Ruta fortificada: bateria de Kutarro y fuertes de San Marcos y Txoritokieta

Desde el fuerte de Ametzagaña, pasando por Cuatrovientos (Lau Haizeta), la carretera le llevará hasta una cantera. En ese punto debe desviarse hacia la izquierda por una pista cementada de acceso restringido para los automóviles (solo los  vecinos de la zona pueden circular por ella).

Coordenadas del desvío:

longitud:W 1 55 56.8
latitud: N 43 17 56.3

Siguiendo por la citada pista llegará hasta un cruce con la carretera que desde Pasajes va hacia el fuerte de San Marcos.

Tome esta carretera en sentido ascendente y, a un centenar de metros llegará a un cruce. Tome la carretera de la derecha que es la que  sube hacia Txoritokieta.

Coordenadas geográficas WGS84 del desvio:

longitud:W1 55 3.3
latitud:N 43 17 44.8

El monte es inconfundible por la gran antena de coumunicaciones que posee en su cima. El acceso de vehículos por esta carretera puede estar  prohibida en ciertas temporadas.

Suba hasta que vea el fuerte (no se detenga, de momento, en la batería auxiliar). Penetre por la puerta pasando por un puente metálico sobre el foso.

 

 

 

Fuerte de Txoritokieta. Acceso.
Acceso al fuerte de Txoritokieta. A la izquierda, el cuartel.

 

En la construcción de sus bóvedas fue utilizado por prirmera vez el hormigón armado, pues hasta entonces no se había utlizado el varilla metálico embutido en el hormigón. Esto le daba mucha más resistencia.

 

Fuerte de Txoritokiete. Edifico de las baterías, foso interior y cuartel.
A la izquierda, el edificio que conforma las baterías. En el centro, el foso interior con las escaleras de acceso al mismo. A la derecha, el cuartel con su azotea aspillerada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuerte de Txoritokieta. Foso interior (izda) y cuartel (dcha.)
Foso interior. A la izquierda contraescarpa y baterías, a la derecha, el cuartel.

 

 

 


Fuerte de Txoritokieta. Interior del cuartel.
Interior del cuartel. A la derecha, pared aspillerada, al fondo, dos ventanas que se abren al foso interior

Fuerte de Txoritokieta. Cuartel y escalera de acceso a la azotea aspillerada.
Interior del cuartel. A l izquierda, acceso al patio. A la derecha, escalera de acceso a la azotea aspillerada.











Fuerte de Txoritokieta. Foso y unica batería de flanqueo (semicaponera) del foso.
Foso: a la izquierda la contraescarpa, en el centro, la única batería para flanqueo de un sector de foso, a la derecha, aspilleras del cuartel.

EL FUERTE DE TXORITOKIETA*

Fuerte de Txoritokieta. Anteproyecto llevado a cabo (coloreado no original). Nótese que no posee semicilindros en los parapetos, debido a que éstos se formaron en una reforma como consecuencia de un cambio de artillado

El fuerte de Txoritokieta, inaugurado en 1890, es el menor de los tres finalizados con la intención de constituir, primero, el Campo atrincherado de Oyarzun y, más tarde, al interrumpirse la construcción de éste, la Posición Barrera de Oyarzun. Está situado en la cima del monte Txoritokieta, del que toma la denominación.

El proyecto definitivo (1887) fue formado por el ingeniero militar Luis Nieva, quien desarrolló el anteproyecto realizado por la Comisión encargada del estudio de la defensa del Pirineo en Guipúzcoa.

El fuerte consta de un gran cuerpo central en forma de cruz entre cuyos brazos se forman tres baterías a barbeta (es decir sin cañoneras), limitadas por un parapeto formado por siete sectores de diferente longitud y orientación que caen en corto talud exterior hasta la escarpa del foso.

Fuerte de Txoritokieta (Renteria - Astigarraga)  con los parapetos originales

El interior del cuerpo central cobija un almacén de pólvora rodeado por una galería de circulación dotada de diversos conductos de ventilación e iluminación. También incorpora dos almacenes de proyectiles, dos abrigos para los servidores de la artillería y el cuerpo de guardia, dotado de aspilleras dirigidas hacia la puerta de entrada..

Fuerte de Txoritokieta. Batería SW.

La batería SW (19) dirige sus fuegos hacia Hernani. Está delimitada por un parapeto de 1,40 m de altura en el que se abren tres semicilindros entrantes (17) dispuestos frente a las explanadas de hormigón (cubiertas actualmente por césped). Presenta dos comunicaciones abovedadas, una (33) con el camino de servicio (35) en el que se abren los accesos a las dependencias interiores y otra (16) con la batería intermedia (14) .

Fuerte de Txoritokieta. Bateria intermedia.

La batería intermedia (14), orientada hacia el SE, tiene capacidad para dos piezas de artillería. Está unida con las baterías SW y NE por sendas comunicaciones abovedadas (16 y 11 respectivamente)

Fuerte de Txoritokieta. Bateria NW.

La batería del Noreste (8), capaz de albergar dos piezas, dirige sus fuegos hacia Oiartzun. Está unida a la batería intermedia por medio de una comunicación abovedada (11) en cuyo punto medio se abre un abrigo para los servidores de las piezas (37) que sirve de antesala a uno de los almacenes de proyectiles (29). El camino de servicio (35) llega a ella directamente por medio de una corta rampa. También posee una escalera para subir al parapeto.

Además de las baterías, el fuerte incorpora un cuartel con planta de pentágono irregular. Los dos lados mayores forman parte de la escarpa (pared interior del foso), colaborando cada uno de ellos con 22 aspilleras a la defensa transversal del foso. Los otros tres lados están limitados por un foso interior de 4 m de ancho, comunicado con el camino de servicio del fuerte por medio de dos escaleras y al que se abren la puerta de acceso y diversas ventanas. El centro del edificio está ocupado por un pequeño patio, también pentagonal, en torno al cual se organizan diversas dependencias: un dormitorio con capacidad para 60 hombres (90 en caso de guerra), pabellones para los mandos, cocina, escalera de acceso a la azotea, etc. Bajo el patio se encuentra también el aljibe (25 m3), suficiente para abastecer a la guarnición durante cuatro meses y medio.

Fuerte de Txoritokieta. Cuartel
Vista del cuartel desde las baterías. Se aprecia el parapeto aspillerado de la azotea y el patio central.

La azotea está limitada perimetralmente por un parapeto en el que se abren 77 aspilleras verticales que defienden el exterior del fuerte, el camino de servicio y la batería NE, en previsión de que el enemigo pudiera penetrar en el fuerte.

El foso exterior toma la forma de decágono irregular. La anchura en su fondo es de 3 m y de 4 m en su parte superior. El recubrimiento de la escarpa y contraescarpa está formado principalmente por un muro de mampostería poligonal. Su defensa se fundamenta las aspilleras del cuartel y por una pequeña batería de flanqueo que permite también la defensa de la puerta de paso del foso interior al foso exterior.

La entrada al fuerte se realizaba por medio de un puente levadizo de tipo báscula. Tras él, una reja de dos hojas cerraba el fuerte, dando paso al camino de servicio, limitado a la derecha con el través (donde parte el túnel de comunicación con su interior y con las baterías) y a la izquierda por el foso interior.

La defensa próxima del fuerte se encomendó a ocho trincheras auxiliares para infantería, pero, al parecer,  no fueron excavadas.

Fuerte de Txoritokiera (Fot. Diputación Foral de Gipuzkoa)

Vista aérea (Fotogr.: Diputación Foral de Gipuzkoa)

 El armamento inicial estuvo formado por 6 Cañones "Ordoñez" de 15 cm, que fueron emplazados a razón de dos piezas en cada batería. En marzo de 1896 se dispuso que fuera parcialmente desartillado y, más tarde, recibió 4 cañones de Bronce comprimido de 12 cm y 2 Obuses de Bronce comprimido de 15 cm (éstos con destino a la batería intermedia) en montajes móviles (es decir, con ruedas). Fue entonces (1897) cuando se planteó la adecuación de parapetos y explanadas a los requerimientos del nuevo armamento, adquiriendo el fuerte su aspecto actual.

En 1933 estaba desartillado y no prestaba ya ningún servicio. Veinte años más tarde el fuerte fue puesto en venta, pero ésta no llegó a consumarse hasta 1993 en que fue adquirido por el Ayuntamiento de Rentería (auque la comproaventa no se firmó hasta 1996).

Alrededores.

En el inicio del camino de acceso está inidcado el camino para visitar los dólmenes de Aitzetako Zabala y los de  Berrozpin I, II y III, todos ellos pertenecientes a la estación dolménica de Txoritokieta, al igual que el menhir de Txoritokieta, situado a unos 400 m hacia el SW de los dólmenes.

ATENCION hay varios fosos y lugares sin protección. El fuerte es un lugar potencialmente peligroso, especialmente para los niños.

El estado estructural del fuerte no es malo, pero periódicamente es invadido por la vegetación.

Fuerte de Txoritokieta. Foso y aspilleras del cuartel.
Foso y aspilleras del cuartel

Entrando al fuerte, tendrá a la izquierda el foso interior (23) y, tras éste, el cuartel. Unos metros más adelante observará, a la derecha, una comunicación abovedada (33) que le permitirá visitar las baterías.

Antes de entrar a esta comunicación, fijese en las aspilleras que apuntan hacia la puerta: es el cuerpo de guardia (28).

Fuerte de Txoritokieta. Aspilleras para defensa de la entrada al fuerte.
De izda a dcha: cuartel, foso interior  (23) con su escalera (36), aspilleras para proteger el acceso . Prepare la linterna.

Fuerte de Txoritokieta. Acceso a las baterías.A la derecha y al fondo, entrada a sendos repuestos de munición. Al fondo a la derecha, acceso a la batería SW.
Acceso a las baterías.A la derecha un depósito de proyectiles (34) (aquí tendrá que utilizar la linterna), al fondo un abrigo para los servidores de las piezas de artillería (32). Al fondo a la derecha, acceso a la batería SW (19).

A la izquierda está el almacén de pólvora (31) (no entre sin linterna). Está rodeado por un corredor (30) estrecho que servía para ventilación y aislamiento. También verá las ventanas de iluminación del interior del almacén.

Tras circular por el corredor llegue al punto en que comenzó su vista al mismo (no salga por otras puertas que vea) y sólo entonces, penetre en el almacén de pólvora propiamente dicho (31)

Fuerte de Txoritokieta. Interior del almacén de pólvora. Al fondo una de las dos puertas de acceso. Se pueden ver las dos ventanas de iluminación que dar al corredor.
Interior del almacén de pólvora (31). Al fondo una de las dos puertas de acceso. Se pueden ver las dos ventanas de iluminación que dan al corredor.

Vuelva al túnel de acceso inicial (33) y salga a la batería SW (19).

Tras visitarla siga por la comunicación existente en el extremo opuesto (16). Le llevará a la batería intermedia  (14) y de ésta pase a la batería NE (8) por una comunicación abovedada (túnel) en la que se abre el acceso al almacén de póvora, pasando por una estancia intermedia (29) qu servía como depósito de royectiles precedido de un espacio que tenía la función de abrigo para los sirvientes de las piezas de artillería.

De la batería SW dirijase a las escaleras  (36)que le permiten bajar  al foso interior (23) donde se abre la puerta del cuartel.

Recorra las diversas dependencias. con ayuda del plano adjunto. Tenga cuidado por la presencia de algunos rgistros de alcantarilla abiertos, pudiendo, además, estar el suelo resbaladizo.

Fuerte de Txoritokieta. Patio del cuartel.

Puede entrar también en el patio y después suba a la azotea mediante una escalera que habrá visto al entrar en el cuartel.

Fuerte de txoritokieta. Comunicacion entre los fosos interior y exterior.

Para finalizar la visita vuelva al foso interior y vaya hasta su extremo (4) . Allí puede observa la puerta de comunicación con el foso exterior, defendida por dos aspilleras. También está el acceso a una batería de flaqueo y defensa de un sector de foso y de esta puerta (5). Entre mejor con linterna.

 

 

 

 

 

 

 

Salga al foso exterior (si tiene la suerte de que no esté invadido por la vegetación). Dé una vuelta completa al foso y vuelva a salir de él por la misma puerta.

Fuerte de Txoritokieta. Foso del sector de las baterías.
Foso en la zona de las baterías.

Al salir del fuerte vaya hacia la izquierda, para recorrer el foso por el exteror. Tenga en cuenta que esta pista no estaba cuand ose contruyó el fuerte.
Después comience a bajar por la carretera. Al cabo de un centenar de metros tiene la batería auxiliar de Txoritokieta.


Fuerte de Txoritokieta. Azotea aspillerada del cuartel.



Vista parcial de a terraza aspillerada del cuartel.