RECURSOS EDÁFICOS  EN

LA LLANURA ALUVIAL

DEL RIO ORIA

Home - Aurkibidea

Laburpena - Resumen

 

1 Introducción

2 Descripción geográf.

3 Material y métodos

4 Formación y uso

4.1 Climas

4.2 Red hidrográfica

4.3 Usos del suelo

4.4 Acción antropógena

5 Unidades edáficas

5.1 Unidad A

5.2 Unidad B

5.3 Unidad C

6 Catenas

7 Conclusiones

8 Bibliografía

9 Perfiles de suelos

Perfil 1

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Perfil 11

Perfil 12

Perfil 13

Perfil 14

Perfil 15

Perfil 16

Perfil 17

Perfil 18

Perfil 19

Perfil 20

Perfil 21

Gráf. catena

Diagrama textural

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

Evaluación de los recursos edáficos de la
llanura aluvial del río Oria (Gipuzkoa)

Alfonso Barrios

1 INTRODUCCIÓN

Una de las líneas de desarrollo de la Edafología actual se dirige hacia el conocimiento de comprensión de las propiedades de la cobertura edafológica, que permite realizar una primera alternativa de ordenación del territorio, utilizando como base una cartografía de propiedades de los suelos.

La elección de las propiedades adecuadas varía con la naturaleza de los suelos y las alternativas de uso propuestas (agronómicas, industriales, conservativas, etc.) que se pretende ordenar.

Este estudio pretende aportar datos de los diferentes tipos de espacios que permitan bien la elaboración de propuestas específicas de uso, o bien señalar los principales factores limitantes que presentan una alternativa de uso dada.

La elección de trabajo se ha escogido en función de que los resultados sean directamente aplicables en los planes de ordenación de la vida real (planes municipales, comarcales, regionales, etc.). Esto obliga a trabajar a escala de detalle 1:10.000.

El interés de la zona radica en:

A) Se trata de suelos muy complejos presentando dificultades en su génesis y sistemática.

B) Desde el punto de vista agronómico, se trata de un área en la que se encuentran zonas de cultivos de buenos rendimientos, en cuya producción podría ayudar la comprensión de sus propiedades.

C) Estos suelos están amenazados, debido a la falta de terrenos, para usos residenciales e industriales, lo que sin dula afectará al futuro crecimiento de la zona.

D) En la época estival los suelos de la llanura aluvial tienen una reserva hídrica importante, debido a la existencia de una capa freática por lo cual los cultivos no tendrán impedimentos hídricos, ventaja que los hace de un valor agronómico muy alto.

E) En la época de lluvias estos suelos sufren periódicas inundaciones, que ejercen un efecto erosivo considerable, dando lugar a una mayor destrucción de la estructura del suelo.

F) Es importante evaluar la incidencia marina en los suelos de la llanura aluvial, ya que el Oria sufre los efectos salinos de las mareas altas en una amplia zona. Así en las mareas altas equinocciales, se extiende su efecto hasta Aguinaga.


© Alfonso Barrios. © Ingeba. Todos los derechos reservados