RECURSOS EDÁFICOS  EN

LA LLANURA ALUVIAL

DEL RIO ORIA

Home - Aurkibidea

Laburpena - Resumen

 

1 Introducción

2 Descripción geográf.

3 Material y métodos

4 Formación y uso

4.1 Climas

4.2 Red hidrográfica

4.3 Usos del suelo

4.4 Acción antropógena

5 Unidades edáficas

5.1 Unidad A

5.2 Unidad B

5.3 Unidad C

6 Catenas

7 Conclusiones

8 Bibliografía

9 Perfiles de suelos

Perfil 1

Perfil 2

Perfil 3

Perfil 4

Perfil 5

Perfil 6

Perfil 7

Perfil 8

Perfil 9

Perfil 10

Perfil 11

Perfil 12

Perfil 13

Perfil 14

Perfil 15

Perfil 16

Perfil 17

Perfil 18

Perfil 19

Perfil 20

Perfil 21

Gráf. catena

Diagrama textural

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

Diputación Foral de Gipuzkoa

 

 

Evaluación de los recursos edáficos de la

llanura aluvial del río Oria (Gipuzkoa)

Alfonso Barrios

 

5 DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES DEL MAPA EDAFOLÓGICO

En este apartado se describen las diferentes unidades señaladas en el Mapa edafológico a escala 1:10.000. En cada unidad se citan sus principales características, especialmente aquellas que se encuentran relacionadas con la vegetación y en consecuencia con el uso agrícola y ganadero o forestal; con la fertilidad, tanto física como química con l topografía del suelo, etc.

Todas las cuestiones mencionadas se refieren a caracteres generales de las zonas que se señalan en el mapa, sin que esto quiera decir que cada zona sea totalmente uniforme. Es decir, que dentro de las zonas señaladas en el mapa, pueden existir pequeñas superficies con características diferentes a las de la zona general y que no han sido señaladas. Estas pequeñas zonas suponen condiciones muy particulares cuyo análisis requeriría un trabajo posterior.

5.1 UNIDAD A

Son suelos de textura arenosa, constituidos por un predominio casi exclusivo de partículas de tamaño arena. Ocupan una extensión importante dentro del municipio de Orio. Se han considerado aquí cinco subunidades cartográficas tomando como criterios: la naturaleza y abundancia de la vegetación, el espesor del perfil o capa de arena, la naturaleza y profundidad a que aparece el sustrato y el grado de hidromorfía.

A1. -Aerosoles albicos afectados por las mareas.

Son los depósitos de arena que constituyen las playas del área cartografiada en la extensión que se ve afectada por la influencia de las mareas, debido a que no presentan ningún tipo de vegetación. En esta subunidad no existen fenómenos de edafogénesis por lo que cabe considerarla simplemente como un material de partida no edafizado.

A2. -Arenosoles albicos con vegetación de duna poco abundante.

Zona de suelos arenosos sobre dunas fijadas. La cubierta herbácea no recubre toda la superficie, quedando muchas calvas. La evolución edáfica se halla muy frenada por la naturaleza del material y la acción eólica. Su extensión es también muy pequeña y se halla exclusivamente en las proximidades de la playa Haundi (Orio).

A3. – Arenosoles albicos con vegetación de duna abundante

Esta unidad no sufre el efecto del viento, pues está totalmente recubierta por la vegetación. Esta zona se halla próxima al camping de Orio. La evolución edáfica está frenada y aunque el viento no la erosiona, si le deposita arenas de zonas adyacentes, por lo que no se trata de un

límite neto, sino de una superposición con mayor o menor espesor de los arenales.

A4. – Suelos arenosos de vega cultivados

Son suelos que deben su carácter de débil evolución a los fenómenos recientes de aporte de material: aluviones arenosos principalmente de origen marino combinados con el efecto de aporte de las avenidas fluviales. Sin embargo, la existencia de un nivel freático y la mayor cantidad de materia orgánica existente, ejercen una acción importante sobre sus características, a diferencia de las subunidades anteriores.

Su posición topográfica es llana, como la mayor parte de los suelos estudiados. Otra característica importante de estos suelos es su gran porosidad que favorece un rápido drenaje sobre todo en las épocas de nivel freático muy elevado debido a la combinación de la smareas vivas con un aumento de caudal del Oria en épocas de fuertes lluvias.

A pesar de esto, son los que requieren una mayor adición de fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos de todos los suelos estudiados. El bajo contenido en arcillas (menor del 5%) se manifiesta en un complejo de intercambio catiónico muy bajo, el menor de los suelos muestreados en la vega del Oria.

El PH de estos suelos es muy alto debido a un excesivo encalado. La materia orgánica presenta valores muy bajos.

Una característica positiva es que la influencia de las sales no se manifiesta en la capa arable de estos vuelos a pesar de la proximidad al mar.

Por tanto, a pesar de los problemas de fertilización química que plantea un suelo de estas características, que siempre necesitará "chupar" nutrientes, representa en contrapartida un equilibrio óptimo con los problemas físicos a los que se enfrentan, ya que si fuesen texturalmente más finos, la posición topográfica tan favorable que ocupan, y la baja porosidad supondrían la adecuación de una infraestructura para mejorar el drenaje.

Las características edáficas de estos suelos, les lleva a la unidad de los fluvisoles, pero debido a su relación evolutiva con el resto de las subunidades aquí incluidas se incluye en la unidad A.

En esta subunidad A.4 se ha muestreado el perfil nº 11.

Valoración de la unidad

El valor edáfico de las tres primeras subunidades a nivel agrícola es nulo. Sin embargo, a nivel ecológico las subunidades 2 y 3 tienen un cierto valor que sería importante evaluar, por presentar especies vegetales xerófilas, pero la presión humana es muy fuerte en la zona debido al uso recreativo.

La subunidad 4 es la que representa a los suelos cultivables de la zona. Como aspectos o cualidades buenas de estos suelos para su explotación, caben destacar:

Aspectos favorables

Aspectos desfavorables

  • Drenaje
  • Profundidad efectiva
  • Reserva hídrica
  • Topografía llana
  • Textura arenosa
  • Proximidad a Orio
  • Traficabilidad
  • Bajo contenido en materia orgánica
  • Complejo de intercambio catónico muy bajo
  • Necesidad permanente de adición de fertilizantes químicos

Usos

El tipo de uso de estos suelos, profundamente modificados por la actuación humana, es el agronómico, con predominio,  de los cultivos de huerta (véase capítulo de usos del suelo y vegetación) sobre el de praderas.

En las zonas próximas a las playas es de destacar el uso recreativo. No se observa ningún uso de monte bajo ni forestal.

Taxonomía

Se presenta la correspondencia entre la nomenclatura de suelos de las clasificaciones FAO, America y Francesa.

 

FAO

Americana

Francesa

A.1

Arenosoles albicos

Typic Quarzipsamments

Suelos minerales brutos de aporte aluvial y eólico.

A.2

Arenosoles albicos

Typic Quarzipsamments

Suelos minerales brutos de aporte aluvial y eólico

A.3

Arenosoles albicos

Typic Udipsamments

Suelos minerales brutos de aporte aluvial y eólico

A.4

Fluvisoles eútricos

Mollic Udifluvents

Suelos minerales brutos de aporte aluvial

 


© Alfonso Barrios. © Ingeba. Todos los derechos reservados