Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 .Chiringuito de obra de fábrica en la Playa de Ondarreta (San Sebastian)

Chiringuito en la playa de Ondarreta (Donostia - San Sebastián)

Impacto:

**

Lugar:

Playa de Ondarreta (San Sebastián), extensible a algunas otras playas vascas.

Observación:

Establecimiento hostelero (tipo chiringuito) levantado SOBRE la arena de la playa de Ondarreta. Presenta zona exterior de servicio al público, dependencias interiores y terraza superior a la que se accede por medio de escaleras metálicas.

Realizado en obra de fábrica consistente y dotado de chimenea, posee varias máquinas expendedoras en su exterior.

Ocupa espacio que moralmente debe estar al servicio de TODA la ciudadanía (no solo de la clientela). Independientemente de que la Ley de costas afirme que al menos debe quedar totalmente libre el 50% de la arena en plelamar viva, no parece adecuada la instalación de este tipo de establecimientos, entre otras razones porque la playa y marismas originales de Ondarreta eran mucho mayores de la actual playa, circunstancia que no es tenida en cuenta.

Estando realizado en obra de fábrica no es desmontable durante el invierno, de forma que impacta sobre la estética de la playa también durante los meses del año que no tiene uso.

Propuesta general:

Sin poner en tela de juicio su legalidad (se da por supuesto que es una actividad que cuenta con todos los permisos en regla por parte de las autoridades competentes), en principio, no parece adecuado autorizar este tipo de construcciones dentro de las playas, tanto si son permanentes como si lo son de temporada.

Tampoco parece adecuada la autorización de  establecimientos similares (permanentes o de temporada) en zonas públicas (parques, jardines, paseos) cercanas a las playas, a no ser que formen parte de un diseño de calidad concebido originariamente en el proyecto urbanístico de las inmediaciones de la playa (por ejemplo: la Perla o la Zurriola Marítima, en San Sebastián).

Corregido:

Si. Derribado en febrero de 2012.

Ilustración:

San Sebastián - Ondarreta, febrero 2010.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección