Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

  Entrada principal del Teatro Victoria Eugenia (Donostia - San Sebastian)

Rehabilitación del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

 

Impacto:

***

Lugar:

Ps. de la República Argentina (Donostia-San Sebastián)

Observación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba: imagen actual, abajo, antes de la reforma. las flechas verdes señalan el emplazamiento original de uno de los frescos y la flecha roja el actual.

La reforma del Teatro Victoria Eugenia (2007) tuvo aspectos positivos, como la renovación de la tramoya, butacas, habilitación de la sala Club, etc, pero ha tenido otras consecuencias que deben considerarse negativas en un edificio protegido. Es preciso consignar también la acertada supresión en el proyecto original de reforma de la eliminación de la escalinata principal o la realización de otras reformas de mayor importancia en la sala, que hubiesen supuesto un impacto enorme en el teatro.

Los aspectos negativos detectados son:

  • Supresión del acceso lateral a plateas y palcos, incluyendo su caja de escalera (convertida en local)

  • Supresión de dos accesos laterales a la sala (que se han reconstruido como plateas, antes inexistentes), lo que supone un impacto a la estructura original de la sala.

  • Modificación total de los pasillos de acceso a la sala, especialmente en la zona de plateas y palcos, donde ha desaparecido la estructura original de puertas. Tampoco se ha mantenido el estilo general de pintura y suelos.

  • Supresión de la escalera original de acceso a palcos, siendo sustituida por otra de mármol, similar, pero de material diferente a la original, dándole un aspecto general más frío y con ausencia de formas redondeadas.

  • Supresión de balaustrada en planta de palcos y apertura de huecos de iluminación en planta de balcón. Para ello se procede al traslado de frescos, con la consiguiente modificación del lugar en que son reinstalados.

  • Marquesina inadecuada en el acceso principal. Si se considera indispensable la existencia de una marquesina, ésta debe guardar ciertas proporciones y realzar la composición de la fachada principal del teatro. Es deficiente también el tosco material utilizado en los soportes de la misma.

  • La modificación del palco principal para incorporar la cabina de proyección en su parte trasera  se puede considerar aceptable, dada la necesidad de contar con un sistema adecuado de proyección cinematográfica.

  • Supresión del mecanismo de elevación del patio de butacas hasta la cota del escenario. Es un mecanismo peculiar que podría haber sido conservado, bien es cierto que estaba fuera de uso y que no tenía acceso público. En el lugar que ocupaba se ha organizado la sala "Club" destinado a espectáculos de pequeño formato, circunstancia esta que se considera positiva.

Actuaciones correctoras:

A corto plazo la única actuación razonable es la supresión o modificación de la marquesina.

A tener en cuenta:

El teatro Victoria Eugenia es uno de los edificios relevantes de Donostia-San Sebastián.

Subsanado

No

Marquesina de acceso al Teatro Victoria Eugenia (Donostia - San Sebastián)

Vista lateral de la marquesina

 

Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian: uno de los accesos suprimidos en 2007 (Fot.  año 1982. GureGipuzkoa.net  © CC BY-ND: Sigfrido Koch)

Uno de los accesos suprimidos (Fot.  hacia 1945. GureGipuzkoa.net  © CC BY-SA: Fondo Marin. Paco Mari. Kutxa Fototeka. )


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección