Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 

Jardín histórico segregado del Palacio de Miramar

Impacto:

***

Lugar:

Entre las calles Palacio (Jauregi) y Pío Baroja.

Observación:

Jardín histórico semiabandonado que perteneció al Palacio de Miramar.

Propuesta general:

Cuidado y revalorización del jardín, siendo preciso conservar todas sus características originales, mejorando el actual acceso. El jardín debe ser protegido por el Gobierno Vasco o, en su defecto, por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido de San Sebastián.

Historia y descripción:

Desde el año 1893  el palacio de Miramar fue utilizado durante el verano por la familia real. Disponía de un gran parque, trazado por Ducasse -mucho mayor que el que actualmente se conserva abierto al público- dotado de hermosas vistas hacia la bahía de la Concha.

 Tras la muerte de la reina en 1929, heredó la finca Alfonso XIII, siendo expropiada por el Gobierno republicano en 1931. En 1933 la recibe el Ayuntamiento con objeto de servir de residencia veraniega del Presidente de la República y con la condición de que a los edificios anejos se les diera una utilidad educativa y cultural.

Tras la caída de la República, en 1941 los bienes fueron devueltos a D. Alfonso de Borbón, unos meses después de su fallecimiento, siendo herederos del mismo D. Jaime, Dª María Cristina y, mayoritariamente, D. Juan, así como un usufructo a favor de Dª Victoria Eugenia.

En 1958 se disolvió el condominio sobre el Palacio de Miramar. La finca matriz, formada por el entorno inmediato del Palacio, se adjudicó a D. Juan, segregándose una pequeña parcela de 1.000 m2, que será vendida en 1963. La finca matriz (34.136 m2) fue comprada por el Ayuntamiento de San Sebastián en 1972.

El resto de la finca fue dividida en dos parcelas: de 10.700 m2 y de 37.000 m2 respectivamente a favor de D. Jaime, Dª Beatriz y Dª María Cristina de Borbón, que fueron vendidas en 1963 con objeto de construir viviendas.

Sobre parte de las parcelas se realizó el vial de Pío Baroja y algunas edificaciones que ocuparon una mínima parte de la superficie, quedando el resto (UNOS 17.000 metros cuadrados) como estaban en el tiempo en que constituía el jardín histórico del Palacio de Miramar.

Se conserva:

El trazado de jardín, especialmente el camino (en moderada pendiente) que recorre todo el sector de jardín.

Gran parte del muro perimetral de cierre en buenas condiciones, culminado por teja plana.

La vegetación en su estado original, si bien existen algunas especies que tras años de descuido convendría retomar su cuidado o suprimir.

Considerando que la parte ocupada por el viario no forma parte ya del jardín, la mayor afección consiste en el corte del camino ocasionado por el desmonte realizado en la parte baja para realizar las edificaciones. Este desmonte está realizado en talud, cuya sencilla reformulación permitiría el disfrute de este peculiar jardín.

Se propone también su protección, tanto de los aprox.  17.000 m2 que se conservan en el estado original, como de los aprox. 3.000 metros de taludes alterados (en total unos 20.000 m2).

Fotografía

Otoño 2009. 


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección