Home

 

Presentacion

Patrimonio

Infraestructuras

Urbanismo

Rural

Medio ambiente

 

 

Aurkezpena

Ondarea

Azpiegiturak

Hirigintza

Landa-ingurunea

Ingurugiroa

 

 

 Area aproximada de actuación en el cerro de San Bartolomé (Donostia - San Sebastian)

Urbanización del cerro de San Bartolomé

Impacto:

C

Lugar:

Cerro de San Bartolomé

Observación:

Proyecto que preveía la modificación de la topografía del cerro de San Bartolomé y posterior urbanización.

El proyecto inicial preveía la desaparición del Colegio de San Bartolomé, del muro de contención de la calle Easo, del antiguo hospital militar (actuales dependencias del Cuerpo Nacional de Policía) y de la antigua casa de baños de la calle de Easo.

La operación se realiza conjuntamente con la necesaria rehabilitación del espacio degradado comprendido entre la plaza de Easo y la calle Amara.

Propuesta general:

-

Actuaciones correctoras:

Las tomadas en el proyecto definitivo: preservación de la iglesia del convento actual, de la fachada de la antigua casa de baños y del muro de contención (que si bien no tiene valor en sí mismo, su conservación presupone la pervivencia de la topografía del cerro).

A tener en cuenta:

El proyecto de Cortázar para el Ensanche meridional de San Sebastián  fue evolucionando en muchos aspectos a lo largo del siglo XIX y principios del XX. El trazado de la calle Easo requería la realización del corte de un pequeño sector del cerro de S. Bartolomé, de forma que fue preciso realizar un muro de contención para estabilizar la zona.

El proyecto inicial de reforma del cerro de S. Bartolomé contó con la oposición frontal de diversos colectivos y grupos de intelectuales que forzaron que sobre el mismo recayera una sentencia (2004) del Tribunal Supremo, que obligó a proceder a su modificación.

Subsanado:

PARCIALMENTE, tras sentencia del Tribunal Supremo. No obstante continua prevista la demolición de los Edificios: Calle Easo 22 y Plaza Easo 1 y 2, circunstancia que no se considera adecuada. (Véase observación sobre patrimonio)

Ilustración:

Ortofoto de base: Diputación Foral de Gipuzkoa.


© ingeba. Todos los derechos reservados. © ingeba. Eskubide guztiak gorderik.

Véase el condicionado de esta sección