Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/10/

II OROGRAFÍA

 

Montes y Valles

Es tan quebrado el suelo de Guipúzcoa, que apenas tiene, como vulgarmente se dice, un palmo de tierra que no esté en declive. A propósito de esto decía el P. Larramendi, con mucha gracia, que «los montes son tantos y tan extensos y corpulentos, que si pudieran allanarse sería Guipúzcoa de extensión por lo menos duplicada» Enlázanse los unos con los otros y forman tan apretados nudos, que no queda entre ellos más que el espacio suficiente para dar paso á las corrientes de los ríos. Los valles que se forman con las tierras aluviales arrastradas por éstos, son de muy corta extensión, los dos más dilatados son: el que se extiende entre Irún y Fuenterrabía, á la margen izquierda del Bidasoa, cuyos arrastres mezclados con los del mar, han constituido alli una espléndida vega, y el de Zarauz, cerrado al N, por el Cantábrico,. y al S, por la montaña de Pagoeta, que se levanta sobre Aya y limitado al E. y O por el alto de Zudugaray y por las estribaciones de Garate, respectivamente. Los demás valles, aún incluyendo entre éstos el de Hernani, el de Loyola de San Sebastián, y el de Loyola de Azpeitia, ni siquiera merecerían tal nombre en un país que fuese menos montañoso que éste. Todos los montes de Guipúzcoa dependen de la cordillera Pirenaica. y arrancando de ella, atraviesan la provincia en distintas direcciones, determinando las cuencas de los diferentes ríos y corrientes de agua que la cruzan. Esta cordillera Pirenaica, que es la que marca la divisoria de las cuencas del Mediterráneo y del Cantábrico, entra en Guipúzcoa por Aralar, que determina el eje de la cordillera, y alcanza altitudes de más de 1.400 metros: las mayores que alcanzan en Guipúzcoa, son: las de Irumugarrieta (1467 metros) y Larrunarri (1.410 metros). La sierra de Aralar, por el puerto de Lizarrusti, se une con la de Alzania la cual, á su vez, por la sierra de Sán Adrián, va á buscar la de Aizgorri. Separada de ésta por el hondo barranco por donde se desliza el río Aranzazu, se levanta más al Sur la sierra de este mismo nombre y la de Elguea que por los montes de Zaraya va á, deprimirse en el puerto de Arlabán, y a elevarse de nuevo para marcar dentro del territorio alavés la divisoria de las aguas del Cantábrico y de las del Mediterráneo.

/11/

Peñas de Araoz y Valle de Urréjola. ( Clisé de la G. G. del P. V. N)

[Fotografía no disponible]

 

Describamos ahora las diversas cadenas de montañas que se desprenden de esta cordillera en territorio guipuzcoano, comenzando por las más occidentales.

Ya hemos dicho, al señalar cuales son los límites que dividen á Guipúzcoa de Álava, que formando casi un ángulo recto con la sierra de Arlabán, aparecen el monte Jarindo entre los valles de Léniz y de Aramayona, separando las aguas del Deva de las de su afluente el Aramayona. Al N. de este río se levanta la calcárea peña de Amboto, asiento de fantásticas tradiciones populares, y que se enlaza con la de Udala, por una de sus depresiones. La de Udala, á su vez, por el puerto de Campanzar, se liga con los montes de Anguiozar y con el de Inchorta, que se eleva sobre Elgueta;:. Prolongaciones suyas son los montes que dominan á Plasencia por la parte del E. y á Eibar por el S., y que vienen á deprimirse para dar paso al Ego.

Al N. de este río se alza el monte de Urco, que se une con el de /12/ Max, así como éste con las alturas de Arrate por el S. y con el puerto de Urcaregui por el N. Desde Urcaregui al mar el monte de Arno y sus ramificaciones son los que abarcan todo el territorio comprendido entre el río Deva y el que sale al mar por Ondarroa.

 

Escoriaza. -Peña de Achorroz ó Aizorrotz. ( Clisé de la G. G. del P. V.-N)

[Fotografía no disponible]

 

Del monte de Zaraya se separa el pico de Aizorrotz (116 metros de altitud) que domina á Escoriaza por el S. Desde Aizorrotz van descendiendo las cumbres dejos montes á medida que avanzan éstos hacia eI N., aunque todavía entre Larrino y Aozaraza alcanza elevaciones de 865 metros. Haciéndose cada vez más accesibles y menos elevados, continúan estos montes separando la cuenca del Deva de la de su afluente el Aranzazu, hasta que tropiezan con ambos en el punto en que se confluyen, ó sea en San Prudencio.

De la sierra de Aizgorri y en dirección hacia el NE. se deriva la de Aloña, situada sobre la villa de Oñate. Esta sierra de Aloña se deprime para dar paso á la carretera de Oñate á Legazpia por el alto de Inunciaga, y se enlaza al N, con el monte Satui (865 metros) que separa las cuencas del Urola y del Deva; y por el alto de Laquiola, situado sobre Legazpia, continúa hasta el célebre puerto de Descarga, llamado también en tiempos pasados Escarca. Salvada esta depresión, comienza nuevamente á elevarse el suelo, y alcanza altitudes de 890 metros en el monte Irimo, sobre Villarreal de Urrechua. lrimo se enlaza con la montaña de Elosúa (709 metros); que tuvo castillo famoso en tiempos antiguos; y sirvió de paso á las gentes que iban de Vergara á Azcoitia. Elosua se prolonga por el monte de Gueteiceta, y por el puerto ó collado de Azcárate, se enlaza con la montaña de Izarraitz, una de las más famosas de Guipúzcoa.

/13/ Las cumbres de todas estas montañas que se van enumerando; son las que marcan la divisoria de las aguas del Urola y del Deva, y lo mismo sucede con las que nombraremos á continuación hasta que van á terminar en los acantilados batidos con furia por el Cantábrico. lzarraitz se une con el Endoya, bastante menos elevado, y con el Anduz, que desde lciar se bifurca, yendo por la izquierda á formar las alturas que bordea el Deva por su margen derecha sobre Mendaro y Sasiola, y por la derecha y por el puerto ó venta de Gainza al alto de santa Catalina sobre la villa de Deva, y los de Achuri y Elorriaga y santa Clara, que toca ya á Zumaya. Las aguas que caen á la vertiente meridional de estos montes de Elorriaga van a engrosar a regata de Narruondo. De los montes de Endoya, que se deprimen rápidamente en Arrona, se derivan también los altos de Ibañeta que se unen con aquéllos por Iraro, y se dilatan hasta Zumaya, en donde van aplanándose paulatinamente hasta lamer la orilla izquierda del Urola, entre este río y el arroyo ó regata de Narruondo.

De la sierra elevadísima de Aizgorri, en donde se halla el punto más alto de las tres provincias Vascongadas, parte asimismo otra serie de montañas que determna la divisoria de las cuencas del Urola y del Oria. De Aizgorri procede el monte Aicecua, y de éste los de Aztiria y Atagoiti, que se enlazan con el de Arguisano

Legazpia. Sierra de Ormaquio y monte Armuño. ( Clisé de la G. G. del P. V.-N)

/14/ que se halla al S. de Zumarraga y á corta distancia de esta villa. Arguisano dió su nombre a la unión foral de Santa Cruz de Arguisano, constituida por -los Ayuntamientos de Zumarraga, Ezquioga y Gaviria,

El monte de Arguisano desciende rápidamente hacia el N., y por el collado de Eizaga se enlaza con el monte Izazpi, que por el alto de Quisquitza y puerto de Mainduri se liga con la elevada montaña de Murumendi. De Izazpi, y dentro de la cuenca del Urola, y separando las aguas de su corriente principal de las de su afluente el Ibai-ederra, se desprenden los montes de Pagochoeta y de Arizumarriaga que por una parte vienen á caer sobre Azcoitia, á donde bajan por los Mártires, y de otra sobre el Santuario de Loyola á donde descienden por las colinas en que se halla enclavado el barrio de Oñaz, de donde traía su origen la familia ilustre á que perteneció San Ignacio.

La montaña de Murumendi, enriquecida por la imaginación popular con maravillosas consejas, desciende por una parte hacia Villafranca por Usurbe, y hacia Isasondo por Urquía, y se enlaza al N. con los montes de Goyaz y de Aldaba. y por la meseta que forman Vidania y sus alrededores se liga con la famosa montaña de Hernio, cuyas estribaciones por Mendicute y Urquizu llegan hasta Tolosa. Hernio, por la garganta de Celatum, se enlaza con el monte Gazume; al NE. del cual, y en uno de los puertos naturales de aquella sierra se encuentra la venta de Iturrioz, muy á menudo nombrada en documentos antiguos. De Iturrioz, para seguir la divisoria de las aguas del Urola y del Oria hay que descender al alto de Andatzarrate; en el camino de Asteasu á Aya, y desde allí torcer hacia el NO., y seguir las cumbres del monte de Pagoeta, que se levanta al N. de Aya, y se enlaza con el de Indamendi, y por el puerto de Meagas con la montaña de Gárate que termina en Guetaria. mejor dicho en la isla de San Antón, y que abarca toda la extensión comprendida entre Zarauz y Zumaya, con la colina de Santa Bárbara hacia la primera de las villas nombradas y las de Azquizu, Zumaya-gaña y Artadi hacia la segunda.

De Iturrioz arranca también, dentro de la cuenca del Urola; una línea de montañas qué por Santa Engracia y Erchina van á tropezar con aquel río en la villa de Cestona, y tomando más al S., por Erdoizta y Etumeta y Araunza, van á dar con las aguas del mismo río en Azpeitia.

Del monte de Pagoeta, se separa un ramal que por Aya y Laurgain va á darse la mano con los altos de Zudugaray, bañados por el mar. Las aguas que se forman entre esas colinas al E., la montaña de Pagoeta al S., y el alto de Meagas y monte de Gárate al O., no afluyen á ninguno de los ríos principales de Guipúzcoa, sinó que buscan su salida al mar por el arroyo que desembóca en el barrio de San Pelayo, al E, de la extensa playa de Zarauz,

De Andatzarrate sigue también otra prolongación de Hernio que debe ser descrita aquí, aun cuando se halla enclavada dentro de la cuenca del Oria. Esta prolongación, inclinándose por una parte hacia el E., termina en los /15/ montes de Belcoain, sobre Andoain, Soravilla y Aduna, y tomando por otra parte hacia el NE.  se enlaza por la venta y puerto de Zarate con el monte de Andatza, cuyas estribaciones llegan hasta Zubieta, Usurbil, Aguinaga y Oria. Estribación de Andatza es, por ejemplo, la colina de Urdayaga en que se asienta el barrio de San Esteban en jurisdicción de Usurbil. Dentro de la cuenca del Oria, y separando la cuenca principal de éste de las de varios de sus más considerables afluentes , hay otras líneas d e montañas que proceden igualmente de la cordillera Pirenaica. Desde Aicelecua, ramificación de Aizgorri, como ya hemos dicho, apartándose de la dirección que siguen los montes que van por Aztiria á Arguisano, se separa otro ramal que va á formar los montes llamados de las Veneras (Peatza en vascuence) sobre Cerain y Mutiloa, y á enlazarse por

Navarniz. Caserío Arrola y montes de Atoña. ( Clisé de la G. G. del P. V.-N)

 

/16/ el Santuario de Liernia y Zelandieta con otros que se levantan entre Ormaiztegui e Idiazabal, los cuales vienen á aplanarse en Ancizar,  Ancizar, en donde tropiezan con el río Oria.~

De Arguisano arranca otra serie de montañas que continúa hasta el pueblo de Gaviria, y separa las aguas del río Eztanda, de las del que baja por Eizaga, y Santa Lucía. Después que se pasa el pueblo de Gaviria, situado en paraje elevado y visible, el suelo tiene un pronunciado declive, necesario para dar paso á las aguas del río, que pasa por la depresión que forma el terreno en Ormaiztegui,

De la sierra de Alzania, que desde el alto de Arbarain viene descendiendo considerablemente (1.050 metros de altitud ep Arbarain Y 652 en Otzaurte) arranca otro ramal de montañas muy altas que separa la cuenca del Oria de la de su tributario el Ursuarán, y forma las cumbres de Marinamendi y Santa Bárbara, esta última sobre Segura. Las últimas ramificaciones de esta línea son las colinas que separan á Segura de Idiazabal. En Artamalastegui tropiezan con el río.

De la misma sierra de Alzania, y determinando la divisoria de las vertientes del Ursuarán y del Agaunza, se deriva otro ramal que nace no lejos de Echegarate y se eleva hasta 958 metros en la cima de Achu, de donde sigue por Aranzazu-mendi (entre Idiazabal y Ataun) hasta las colinas en que se asienta Olaberria, las cuales descienden rápidamente por un lado hacia Lazcano, por otro hacia Beasain é Iarza y por otro hacia la antigua ferrería de Yurre, por donde baja el Oria.

De la sierra de Aralar, que comienza después de pasado el puerto de Lizarrusti, se desprenden no pocas líneas de montañas que separan las cuencas de los diversos afluentes del Oria. Las de Inchausti, situadas entre Zaldivia y Ataun, dividen las aguas del Amundarain de las del Agaunza, y vienen á morir en la colina de Oyanguren sobre Villafranca.

De la elevada peña de Larrunarri, que forma una depresión hacia Esnaizaga, arrancan también las alturas que por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios de Larraiz, van á unirse con Gainza, y por Gainza con AIzaga y Arama, y separan las aguas del río Amundarain de las de la regata de Baliarrain.Divide la vertiente de ésta de la del río Amezqueta, otra cadena de colinas que parte también del Santuario de Larraiz, y por Abalcizqueta y Orendain viene á morir junto á Alegría por una parte, y frente á Icazteguieta por otra.

Los montes que se extienden al N. de Amezqueta, separan las aguas de este río de las del arroyo que se le une en Ugarte, y que procede de los montes de Bedayo.

Estos, corriendose hacia eI NE., coristituyen la montaña de Otsabio, cuya prolongación se llama Alzo-mendi, por hallarse situado sobre el lugar de Alzo, ya muy próximo á Alegría.

/17/ Otro ramal se bifurca más al N. y termina cerca de Olarrain, allí donde el agua se confunde con el Araxes. El monte Otsabio y los que le siguen, forman la línea divisoria de las aguas del río Araxes y del río Amezqueta.

AI N. del Araxes, y separando su cuenca del Eldua, vienen los montes de Oreja y de Gaztelu, procedentes de Ulimendi, y que por las colinas de Leaburu vienen á aplanarse en Ibarra. Por el N. llegan á la elevada meseta de Berastegui y encauzan las aguas del Eldua, que viene encerrado entre montañas muy altas y de muy rápida pendiente.

 Tolosa. -Monte lzascun. (Clisé de Nicolás Lasarte).

El alto de San Antón, entre Berastegui y Urto, es el que determina la divisoria de las cuencas del Eldua y del Leizarán. Por cerca de Elduayen se enlaza con la montaña de Uzturre, la cual se une á su vez con las de Belabieta y Amasamendi, situadas sobre Amasa y Villabona.

Del monte Mandoegui, que se halla en el mismo límite de Guipúzcoa y Navárra, pasa la línea divisoria de las aguas del Urumea y del Leizarán, y por consiguiente del Urumea y del Oria, á donde el Leizarán afluye. El monte Mandoegui se enlaza con el de Adarra, y éste, que desciende notablemente al acercarse á Urnieta, se une por el collado de Azconobieta con el monte Burunza, que prolongándose al N ., se liga con el monte de Santa Bárbara, encima de Hernani. Santa Bárbara va por una parte á: dar la mano con Oriamendi que va descendiendo gradualmente por Ayete y por Isturin hasta la ciudad de San Sebastián; y por la parte de Lasarte se prolonga en dirección . al mar por la colina de Teresategui que le une con Igueldo y Mendizorrotz, que ocupan todo el espacio comprendido entre la Concha de San Sebastián y la desembocadura del Oria. El monte Urgull, en que se asienta el castillo de la /18/ Mota, se une con Oriamendi por el istmo que forma la capital de Guipúzcoa.

Los montes de Biandiz, que en su parte más meridional separan la cuenca del Oyarzun de la del Urumea, se unen por Zaria con el de Urdaburu y Landerbaso, que prolongándose hacia eI N., tuercen luego hacia el O. para formar la montaña de Santiagomendi sobre Astigarraga, y bifurcándose hacia el mar y salvando por el puerto de Zamalbide la altitud máxima de la carretera de Oyarzun á Astigarraga, continúa por Choritoquieta y Ametzagaña á enlazarse por Miracruz con el monte Ulía, que se extiende entre la desembocadura de ambos ríos, ó sea, entre los puertos de Pasajes y San Sebastián. De Choritoquieta se desprende también más al E. el monte de San Marcos, el cual á su vez se liga con las colinas en que se asienta Alza y son las que se levantan al E. de Rentería.

Los montes de Biandiz, antes nombrados, se unen por el puerto de Arichulegui con la Peña de Aya, (conocida por los franceses con el nombre de las Tres Coronas), que divide las aguas del Oyarzun de las del Bidasoa.

Peña de Haya. ( Clisé de la G. G. del P. V.-N)

Una continuación de la Peña de Aya, que toma rumbo al 0., enlaza por el puerto de Gurutze aquella Peña con el monte de Arcale, en que subsistió por no escasos siglos el célebre castillo de Feloaga. Torciendo Arcale rápidamente hacia el S., forma la cumbre de Urcabe, en cuya falda se encuentra el barrio urbanizado del valle de Oyarzun con su iglesia parroquial. La misma montaña de Arcale, que desciende considerablemente en el collado de Gainchurizqueta, se une por este collado con el monte de Jaizquibel, antiguo Olearso, que es el que se extiende desde Fuenterrabía hasta Pasajes, es decir, desde la desembocadura del Bidasoa hasta la desembocadura del Oyarzun.

Prolongación de la Peña de Aya son también los montes que dirigiéndose hacia lrún y Behobia, forman ya muy cerca de la frontera francesa, la Peña de Aldabe ó San Marcial, tan célebre en nuestros anales.

Esta descripción basta para comprender cuán estrechos han de ser los valles que hay en Guipúzcoa, con la única excepción de los que se nombraron en un principio.

 

Alturas de los montes y puntos más notables del territorio de Guipúzcoa y sus limítrofes

Mapa de Guipúzcoa impreso en Amberes en 1584

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos