Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/111/

MINAS

 

Dice más de un escritor antiguo, que por el año 880 antes de Jesucristo, ardieron con tal ímpetu los montes Pirineos, que el intenso calor producido por tan formidable incendio, penetró hasta las entrañas de la tierra, y derritiendo sus mineros, corrieron grandes arroyos de plata finísima; que diferentes pueblos, y especialmente el fenicio, exportaron más tarde. Por este incendio los griegos llamaron Pirineos á estos montes, de Pir, fuego (36).

También nos dicen los escritores de antaño; que en España abundaban tanto toda clase de metales de valor, que en tiempo de los fenicios y de los cartagineses y .de los romanos, venían estas naciones á buscar riquezas á España, como más tarde los españoles iban á las Indias, y llevaban los primeros sus productos al Asia, y los cartagineses á África y los romanos á diversos puntos de Europa, en tan gran cantidad, que hasta las áncoras de los navíos las hacían de plata.

Aparte de la exageración que en todo esto puede haber, y le hay seguramente, y aunque nada en concreto se dice de Guipúzcoa en las citas recogidas, sirven éstas para demostrar que el laboreo de las minas data en Espáña de tiempos muy remotos, y nos inducen á demostrar que nuestra Provincia no se eximió de ser explotada por alguna de las naciones citadas, prueba inequívoca de que también ella encerraba en su seno riquezas que llamaron la atención de gentes tan lejanas.

El ilustrado ingeniero D. Juan Guillermo Thalacker, que visitó las minas principales de Guipúzcoa el año 1804, nos dice (37) que en las minas de Ardi-iturri (Oyarzun) trabajaron los romanos, como lo prueban el sistema de labores que en ellas se ve y las vasijas y monedas que encontró entre los escombros, y que las labores realizadas son de tal magnitud, que «600 hombres trabajando diariamente durante el espacio de 200 años, no hubieran podido hacer todas esas excavaciones».

/112/ Otro ingeniero de millas, no menos distinguido que el anterior, el señor don Francisco de Gascue, después de visitar las minas en cuestión y examinar el plano que posee la «Real Compañía Asturiana», de los trabajos realizados al pie del monte Aya para la extracción del plomo argentífero, calcula (38) que en el conjunto de trabajos romanos, habrá una longitud de labores auxiliares de 15 á 18 kilómetros en roca viva, y que bien puede afirmarse, sin exageración, que 400 hombres trabajando constantemente, necesitaron los 200 años mencionados.

Sea la primera ó sea ésta la suposición más aproximada á la verdad, no cabe dudar que los romanos, y acaso también algún otro pueblo antes que éstos, atraídos por las riquezas mineras que encerraban nuestras montañas; se detuvieron á explotarlas durante un período de años muy largo, con importantes núcleos de braceros, muchos de los cuales, sin duda alguna, serían hijos del país; y no parece aventurado el suponer que, después que los romanos abandonaron esta tierra, los naturales de la Provincia, habituados ya. á beneficiar los metales, proseguirían los trabajos en éste y otros cotos mineros de Guipúzcoa.

Aunque supongamos, pues, porque no tenemos pruebas de lo contrario todavía, que no se trabajara en explotar minas en Guipúzcoa hasta que vinieran los romanos, bien podemos asegurar, que desde la venida de Jesús al mundo, en cuya época llevaban ya los romanos, muchos años de permanencia en España, se conocen las explotaciones mineras entre nosotros, aunque es  posible que la extracción del mineral y su aprovechamiento, no haya sido continuo desde aquella época, sino que haya tenido intermitencias, á causa de las guerras sin fin a que hemos estado sometidos en esta Provincia fronteriza.

Viniendo á tiempos más cercanos, tenemos noticias de que el año 1515. D. Juan de Otalora tomó posesión de las minas de alcohol (plomo), que por merced, le concedió la reina Dª Juana en Cerain.

El ilustre viajero Micer Andrés Navajero, á su paso por Cegama y Segura para la Embajada de Venecia el año 1524, nos dice que en dicha comarca de la parte alta de Guipúzcoa, se sacaba mucho hierro y zumaque, y que no se extraía por entonces acero porque se había agotado. Añade que este mineral se sacaba á cinco leguas de allí.

Es probable que una de las minas que se hallaban en explotación al pasar por Segura el citado viajero, fuera la del término de Lekamburu en Mutiloa, puesto que en 1580 se dice que de ella se surtían desde tiempo inmemorial las ferrerías de Azpeitia, Villafranca, Arería, Segura, Cegama, Idiazábal y otras de la comarca. En 1595, vemos que se habla de las minas de hierro y acero y otros metales de Mondragón y Segura, á cuya última villa estaban anexionadas entonces Mutiloa y Cerain.

/113/ Veinticuatro años más tarde, en 1619, encontramos la primera referencia de las minas de Berastegui, por denuncia que se hizo por un vecino de Tolosa de que estas eran mostrencas, no siéndolo, y acordó la Provincia defender á la villa á su voz y costa contra el comisario general de la Santa cruzada, ante quien se presentó la denuncia.

De 1623 son las primeras noticias que tenemos de las de Irún, y por ellas sabemos que de las veneras de Malkorra, Arrilucea, Usambelardi, Beteriaran y Esarreta, se sacaban más de 30.000 quintales de vena ó mineral al año, y que de las de Cerain y Mutiloa se sacaban muchos más.

Estas citas nos prueban que de muy antiguo vienen explotándose en esta Provincia los cotos mineros de Oyarzun, Irún, Mutiloa, Cerain, Mondragón y Berastegui, que con algunos más contribuían á abastecer las muchas ferrerías que había en Guipúzcoa, algunas de las cuales se surtían también de la vena que por mar se importaba de Somorrostro.

La fama de la riqueza minera de esta Provincia, debió hallarse también muy extendida desde tiempos muy lejanos, puesto que el último tercio del siglo XVI, las Juntas de Guipúzcoa en unión de las villas interesadas, tuvieron que defenderse. contra las mercedes obtenidas de S. M. para la explotación de nuestras minas, por la tasa de Otalora primero y por el conde de Pondebaux después, caballero florentino, con quien y con sus herederos, tuvieron que sostener largo pleito aquellas entidades.

En 1735 comenzó la explotación de las minas de cobre del término de Arritzaga en el monte. Aralar y continuaron los trabajos durante 65 años, habiendo tomado éstos el incremento que supone el número de 300 hombres que se ocupaban en ellas y en las dos ferrerías que, por cuenta de la sociedad, se montaron para batir el cobre en el mismo sitio, con chozas capaces para albergar tan crecido número de trabajadores y capilla con su sacerdote. Se calcula que tiene más de 3 kilómetros de longitud la galería que se abrió entonces en el punto de Arritzaga.

Proseguían todavía los trabajos en las minas de Aralar el año 1787 , cuando el párroco de Zaldivia, D. José Ignacio de Echave, vió brillar áureas pititas en las rocas calizas del término de Aitzarte de su jurisdicción, y fiando en la experiencia de los citados mineros, consiguió que le dejase la sociedad que explotaba aquellas, una cuadrilla de 16 hombres con su capataz. Dieron comienzo á los trabajos de busca de tan precioso metal, que tuvieron pronto éxito satisfactorio, aunque relativo, pues que en dos meses de labores realizadas, consiguieron recoger piritas de oro de tres onzas y dos ochavas de peso, que el buen vicario solía mostrar con gran contento á sus relaciones, como cosecha de casa, advirtiendo por añadidura que su recolección le había costado 40 onzas de oro, ó sea once veces más del valor de lo que había extraído.

No es esta la única mina de oro que se ha explotado en la Provincia, pues no hace muchos años todavía, en 1877, el conocido industrial de Tolosa /114/ D. Antonio de Elosegui, en unión de dos amigos más, descubrió otra en la orilla del río Oria, jurisdicción de Anoeta, en la cual se han practicado trabajos importantes, abriendo una galería de 100 metros debajo del río, á una profundidad de 30 metros, en los cuales se invirtió un capital de 70,000 pesetas. En vista de la bondad de las muestras recogidas de tan preciado metal, se han hecho cargo de la mina unos ingenieros de la escuela politécnica de Francia, que han practicado nuevas labores de investigación por valor de 40.000 francos, y después de haber hecho reconocer la mina á un ingeniero competentísimo que ha trabajado muchos años en otras del mismo metal, en Transwaal, tratan de formar una sociedad poderosa que les ponga en condiciones de poder realizar los importantes trabajos que proyectan llevará cabo en la orilla del citado río.

La creencia de que en las entrañas de nuestro suelo se escondían grandes riquezas mineras, tomó mucho cuerpo el siglo pasado, y aparte de la sociedad se se formó el año de 1829 para la explotación de dos minas de plata y otros metales en Oyarzun y de otra en la villa de Irún, compuesta de personas respetables del país y del comercio de Lieja, que abandonaron la empresa después de gastar más de un millón de reales, llovieron denuncias á granel de particulares que ensayaron su fortuna penetrando en tierra á buscarla, sin gran provecho generalmente. Así vemos el año 1849, que mientras solo hay 14 minas en explotación, aparecen abandonadas 49, y entre estas las hay de cobre, galena argentífera, varias de carbón de piedra, de alcohol, 6 sea de plomo, de barniz, de antimonio, de azogue, etc.

Tan arraigada estaba en las gentes la opinión de que nuestro subsuelo se hallaba formado de abundantes metales de gran valor, que al dar principio á las obras del ferrocarril del Norte, era general la creencia de que en los desmontes y aperturas de túneles, habían de encontrarse grandes depósitos mineros con que resarcir en mucha parte los gastos que ocasionase la construcción de la vía. No fué así, porque á pesar del gran número de montañas horadadas de parte á parte y de otras muchas abiertas en canal, no se encontró ningún foco minero, como no se ha encontrado tampoco después en los importantes desmontes realizados para abrir nuevos ferrocarriles y carreteras, y para la explotación de canteras.

Ni el abandono de tanta denuncia anterior, ni el resultado negativo de la prueba expresada, han sido óbice para que nuestros contemporáneos continúen alimentando con ilusión sin igual, los ensueños de hacer fortuna, arrancando' á la tierra metales valiosos que buscan con afán, y á este fin recorren valles y montañas, recogiendo toda clase de piedras que ofrezcan alguna particularidad á ojos inexpertos en la materia, y suben á los picos y bajan á las cavernas y penetran en las galerías abandonadas, creyendo encontrar lo que á otros menos diligentes ó perspicaces que ellos, les pudo pasar inadvertido.

/115/ Nuestros cazadores de riquezas subterráneas, revuelven la tierra arañándola por todas partes, acuden luego al cielo buscando un Santo protector que ampare con su nombre las pertenencias demarcadas, y revuelven por fin cielo y tierra, buscando incautos que apronten capital para dar comienzo á los trabajos de explotación, que se llevan á cabo al acaso y sin sujeción á ninguna regla. Viene pronto el abandono de la mina por falta de recursos, si se da crédito á sus palabras, nunca por falta de mineral, porque á poco que hubieran continuado los trabajos se hubiera dado con la veta que pasa muy cerca de allí; aparece de nuevo algún especulador que há hecho exploraciones con todo sigilo, enseña en secreto y con misterio las muestras adquiridas recientemente, cae en la red oro que vuelve á denunciar la mina, y prosigue los trabajos anteriores ó comienza otros nuevos, atacando la peña por el costado contrario, y esto se repite vanas veces y en muchas partes, haciéndonos exclamar con el insigne fabulista lriarte:

Tantas idas y venidas,

Tantas vueltas y revueltas,

Quiero amigo que me digas

¿Son de alguna utilidad?

El escaso resultado que se ha obtenido con el movimiento minero, verdaderamente febril, que aquí ha existido, lo prueba bien el hecho de que en la estadística minera de España, publicada por el Consejo de Minería el año 1907, figuran 669 minas improductivas para 19 productivas, y de éstas, la mayor parte, como se verá luego, pertenecientes á los cotos mineros, conocidos desde la antigüedad, y á las cuales hemos hecho referencia antes.

Según nos dice la estadística minera que dejamos citada, se ha iniciado la paralización en el número de expedientes de registro, y se tiende á renunciar y abandonar concesiones improductivas, de tal modo, que el año 1906 hubo una baja de 19 concesiones, en 1907 de 21 y en 1908 de 23.

Veamos ahora con la estadística minera mencionada de 1907, que es la última publicada por el Consejo de Minería, las minas que se hallaban en productos en Guipúzcoa, según datos remitidos por el ilustrado ingeniero jefe del Distrito D. Javier Peña, á cuya bondad debemos estas noticias.

ESPATO FLUOR.

San Maximiliano, número 247, término de lrún. Figura en los catastros entre las de plomo, pero sólo se vendió como producto de ella el espato fluor, que se arrancó como producto secundario al verificar las labores de preparación y reconocimiento del filón de plomo. Trabajaron 18 hombres en el exterior y 4 en el interior.

MINERAL DE HIERRO.

Los cotos mineros que se han explotado para extraer el mineral de hierro son el de Ardi-iturri, Berastegui, Cerain, Mutiloa é Irún-Lesaca.

Coto de Ardi-iturri. La mayor parte de las minas que forman el coto pertenecen en propiedad á la «Real Compañía Asturiana», la cual las arrendó /116/ á los señores Olazabal, Arbildi y Oruezabal, de Irún. Estos traspasaron el arriendo, reservándose algunos derechos, á la casa de los señores Chavarri hermanos, de Bilbao, quienes después de seis años de explotación y de haber construido un ferrocarril minero de 8 kilómetros desde las minas al puerto de Pasajes, terminando en un magnífico embarcadero, las cedieron á su vez á la sociedad francesa titulada Compañía de minas de Ardi-iturri.

Cuatro son los filones de carbonato de hierro que se explotan, y son conocidos con los nombres de San Joaquín, Gaztelu, Cuarenta y Treinta. Estos criaderos se hallan próximos al levantamiento granítico de la Peña de Aya.

Coto minero de Ardi-iturri, al pié del monte Aya.

Coto minero de Ardi-iturri, al pié del monte Aya.

Se produjeron el año 1907 en este coto, 56.836,42 toneladas de mineral calcinado, unas 10.000 más que en 1906.

Se ocuparon 375 obreros, de los cuales 260 trabajaron en el interior y 115 en el exterior .

El año 1908, la producción no pasó de 22.888 toneladas y se ocuparon 294 hombres, 184 en el interior y 64 fuera y 46 hembras en el taller hasta Agosto, y después 30, 50 y 46 respectivamente. ,

El mineral beneficiable era el carbonato de hierro, que se calcinaba en 8 hornos, construidos al pie de la mina, y se calcinaban en cada uno de 25 á 30 toneladas diarias.

Del pie de los hornos parte un ferrocarril de 0'75m de anchura de vía, /117/ de 8 kilómetros de recorrido, que conduce los minerales al embarcadero y depósito de Pasajes, que, como el ferrocarril, son propiedad de la compañía explotadora.

Estos trabajos no se realizan en la misma mina en que los romanos efectuaron las enormes labores á que dejamos hecha referencia, sino en su proximidad.

Coto de Berastegui. Dos sistemas de filones se presentan en este término municipal, unos esencialmente de hierro y otros de pirita de cobre, blenda y galena.

Esta mina, el año 1907, produjo 8.578 toneladas de carbonato calcinado, ó sea 10.247 menos que el anterior.

Trabajaron 75 obreros, 48 en el interior y 27 en el exterior.

El mineral beneficiable es el carbonato de hierro, que es bastante rico, y tiene una proporción de manganeso del 5% en crudo y del 7 después de calcinado, en cuyo estado se vende.

Plano lliclinado y bocamina, en Berastegui

Plano lliclinado y bocamina, en Berastegui

El mineral arrancado se calcina en tres hornos continuos de cuba, que tienen 8 metros de altura y un diámetro exterior de 3,75 metros.

Por debajo de los hornos pasa el ferrocarril del Leizaran, en cuyos vagones se cargan directamente los minerales calcinados, que son conducidos á la estación de Andoain, del ferrocarril del Norte, mediante un recorrido de 17 km.

/118/ Se hicieron también algunos, reconocimientos en las minas Explotación antigua y Buena estrella, hallando filones de carbonato. Desde estas labores se han establecido vías para ir á parar á un plano inclinado que termina en la estación de Muntar, del ferrocarril del Leizaran, en donde se han montado dos hornos de calcinación.

Coto de Cerain. La explotación del carbonato de hierro, que es el que se extrae del coto que nos ocupa, se lleva en cantera á cielo abierto, aunque se han practicado también algunas galerías y pozos de exploración .

Hornos de calcinación, en Berastegui

Hornos de calcinación, en Berastegui

Este coto, el año 1907, produjo 38.484 toneladas de mineral calcinado, próximamente las mismas que el año anterior. El año 1908, se extrajeron 9.850 toneladas, sin que en el 2º semestre se trabajara en ninguna de ellas, á causa de la crisis porque atravesó el hierro.

Los minerales, una vez calcinados en los dos hornos establecidos al pie de la mina, pasan á un tranvía aéreo de 2.500 á 3.000 metros de longitud, de propiedad de la compañía explotadora, el cual los traslada á la vía férrea de la mina de Mutiloa, que termina en la estación de Ormaiztegui, del ferrocarril del Norte.

Una máquina de vapor horizontal de 8 caballos manuales de fuerza, pone en movimiento el tranvía aéreo .

Trabajaron en estas minas 173 obreros, 13 en el interior y 160 en el exterior,

Coto de Mutiloa. En las minas de Mutiloa se explotan casi exclusivamente unas chirteras ó depósitos de acarreo, de los que se extraen minerales hematites muy apreciados.

También se explota un pequeño filón de hematites con bastante caliza, por lo cual se calcina en un horno para su enriquecimiento, en las proximidades de la estación de Ormaiztegui.

Esta mina produjo 28.253 toneladas de hematites, 1.747 menos que en 1906. En 1908 se explotaron 11.749 toneladas.

Trabajaron 107 obreros, 49 en el interior y 58 en el exterior .

La sociedad explotadora es propietaria de un ferrocarril que tiene 5 kilómetros de longitud y conduce los minerales á la estación de Ormaiztegui del ferrocarril del Norte.

Proximidades de la estación de Ormaiztegui, donde se depositan los productos de las minas de Mutiloa y Cerain. (Clisé ds Julio Altadill).

 Proximidades de la estación de Ormaiztegui, donde se depositan los productos de las minas de Mutiloa y Cerain. (Clisé de Julio Altadill).

Coto de Irún. -«Sociedad de Irún-Lesaca». El filón más importante de los que explota esta sociedad en Guipúzcoa, es el llamado Meazuri, enclavado en su mayor parte en la concesión minera de San Enrique. El mineral es el carbonato de hierro con ganga de cuarzo, de calidad superior. Calcinado dá 58 % de hierro, 4 % de manganeso é indicios de azufre. La .sílice no pasa del 8 %

Se obtuvo un rendimiento de 40.969,20 toneladas de carbonato calcinado, 3.181,80 menos que en 1906. En 1908, se extrajeron 38.899.

/120/ Trabajaron 145 obreros, 98 en el interior y 47 en el exterior.

Transporte exteriorAl nivel de la galería general nº 0, nace una vía horizontal de 980 metros de longitud, que cruza la cascada en cornisa y está tallada en los escarpes graníticos, plegándose en lo posible al terreno y atravesando por cuatro pequeños túneles los talones de la masa granítica.

Esta vía llega a la cabeza del plano nº 2, que tiene una longitud de 340 metros y utiliza los mismos vagones, é inmediatamente después al plano inclinado nº 1 de 480 metros, desde el cual van aquellos á los hornos de calcinación, sin haber efectuado ningún trasbordo en el camino.

Planos inclinados de Iru-gurutzeta, en el coto minero de Irún.

Planos inclinados de Iru-gurutzeta, en el coto minero de Irún.

Los hornos son en número de ocho y se hallan enclavados entre el pie del plano y la vía general que ha de conducir los minerales á la estación de Mendíl, Junto á Irún, en vagones de seis toneladas.

El recorrido del ferrocarril de los hornos á Irún, es de 6 kilómetros, y la mitad próximamente se verifica por un ramal que vá desde los hornos al ferrocarril de Endarlaza á Irún, construido en 1884.

Coto de Asteasu. Es propiedad de la «Compañía minera de Álava y Guipúzcoa». Cuenta con un tranvía aéreo á Zarauz.

LIGNITO.

El lignito se presenta principalmente en Aizarna (Cestona) y en Hernani, aunque también se encuentran algunas capas en Urdaneta, Aya y Asteasu, de menos importancia.

/121/ En las inmediaciones de Hernani aparecen varias capas, de las cuales la más importante es la de la mina Luz, que viene explotándose hace más de 60 años, habiéndose empleado antes sus productos en la fábrica de cemento natural La Fé, que ya no existe, y estuvo emplazada en el lugar que hoy ocupan los chalets del barrio de Miraconcha en San Sebastián, y utilizándose actualmente en la fábrica del mismo producto La Esperanza, sita en Añorga, á 3 kilómetros .de la anterior, en la carretera de Usurbil.

Entre las diez minas de lignito que había en producción en 1907, en toda la Provincia, se extrajeron 21.109 toneladas.

El lignito de Guipúzcoa es bastante terroso y encuentra su aplicación en la calcinación de las calizas hidráulicas.

Trabajaron en estas minas 72 obreros, 61 en el interior y 11 en el exterior.

Varias minas de Aizarna tienen tranvías aéreos que conducen el lignito á la carretera, desde donde se distribuyen sus productos á las fábricas de cemento hidráulico.

Peñas de Katabera en Aitz-gorri, donde se hallan las minas

de calamina de la Real Compañía Asturiana. (CIisé de Fr. Bahr).

 

PLOMO Y ZINC

En las calizas cretáceas de la sierra de Aitzgorri, explota la «Real Compañía Asturiana», ut;l filón de espato calizo con calamina y blenda. El objeto principal de la explotación es la calamina, aunque siempre se extrae algo de plomo.

Desde la mina se conducen los minerales crudos por un cable aéreo que salva un gran barranco, con una longitud de 3.000  metros próximamente. á un punto de la carretera que de Zumárraga conduce á Oñate, en donde se encuentran los hornos de calcinación. Trabajaron en esta mina 42 obreros, 29 en el interior y 13 en el exterior.

Otro coto que igualmente ha producido algo de plomo y zinc, es el de Ardi-iturri, que figura también por separado entre las minas de hierro, por ser éste el principal objeto de su explotación.

En las proximidades del macizo granítico de la Peña de Aya, se agrupan algunos filones que contienen galena y blenda, Aquí, como. en Berastegui, existen dos sistemas de filones; como que se trata de la misma formación geológica, que desde el término de Lesaca pasa por los de Irún, Oyarzun, A:rtikuza, Goizueta, Berastegui y Leiza, formando una gran zona, en toda la cual se presentan filones de la misma naturaleza.

En el coto de Ardi-iturri, término de Oyarzun, se extrageron como productos secundarios 19,30 toneladas de galena Y 485,62 de blenda.

ZINC.

En el término de Régil, aparecen también algunas bolsadas de calamina. El coto de Régil produjeron 103,50 toneladas de calamina, contra 203,30 que dió en 1906.

Trabajaron 34 obreros, 18 en el interior Y 16 en el exterior .

Las minas metalíferas que se han descrito, son las únicas que estuvieron en explotatión el año 1907.

Los filones de galena, blenda y calamina de Irún, Oyarzun, Amezque,  Mondragón y Motrico, que han sido en otros tiempos objeto de explotación por la «Real Compañía Asturiana», estaban sin trabajo en 1907; y otro tanto ocurría con las minas de hierro oligisto de Asteasu, Alquiza, Villabona y Larraul, donde se presentan minerales relacionados con las ofitas, que tanto abundan en aquellos contornos. 1

CANTERAS

,Esta provincia, debido á su consti:ución orográfica y geológica, goza del beneficio de tener gran numero de canteras, que proporcionan excelentes materiales de fácil y económica explotación: I~a Estadística Minera de España, á que nos hemos referido al hablar de las minas, se ocupa del asunto objeto de estas líneas, con la competencia que reconocemos en el Ingeniero Jefe de este distrito, anteriormente citado, aportando copiosas é interesantes noticias, que vamos á utilizar en gran parte para la confección de este trabajo.

CALIZAS y ARENISCAS. -A la abundancia de canteras de caliza en el país, obedece el que sea muy crecido el número de caseríos que tienen .horno propio de calcinación. Emplean la callos labradores para mejorar las condiciones de rendimiento de sus terrenos. Aparte de la reacción química á que puede dar lugar esta agregación de la cal, su acción principal, cae! única, es puramente mecánica, y tiene por objeto modificar la estructura de las tierras, haciendo de los suelos duros é impermeables, tierras más sueltas y esponjosas, y da~do, en cambio, á los terrenos flojos y arenosos, la relativa compacidad que necesitan, aunque este caso se presenta pocas veces en esta provincia, donde los terrenos son muy arcillosos y se endurecen fácilmente, formando una corteza que impide el paso del agua.

Todos los montes de la costa, desde Fuenterrabía á Motrico, están formados por masas de areniscas, en las que hay magníficas canteras, como sucede en los montes de Jaizkibel, Ulía, Urgull, Igueldo, Orio y Guetaria.

Enormes masas de calizas compactas de color gris azulado, forman montafias enteras. Las principales calizas macizas son las de los montes San Marcos, Urkabe, Burunza, Hernio, Aralar, Izarrarbide, Aizgorri, Mendaro, Kurtrichiki, Zaraya y otros. Las areniscas y calizas de que se ha hablado, proporcionan magníficos sillares de construcción; y los lechos de margas, materiales muy apropiados para la mampostería ordinaria.

Cantera de Aristueta, en las proximidades del histórico santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkihel.

Cantera de Aristueta, en las proximidades del histórico santuario de Guadalupe, en el monte Jaizkihel.

La nueva población de San Sebastián está construida casi en su totalidad con estas areniscas, extraídas de las canteras de Ulía é Igueldo, con las que se fabrican las fachadas, y también con las margas, que sirven para la mampostería de muros interiores y medianiles.

Si hemos de creer á un escritor contemporáneo (39), no sólo se utilizaba en la ciudad la piedra de estas montañas, sino que, en el año 1832, llevaron de /124/ San Sebastián á Puerto Rico, para arreglar las calles 40.000 piedras labradas de 0,837 metros cuadrados, pagando cuatro pesetas cada una sobre el muelle de la actual capital de Guipúzcoa, y se exportaba también en gran cantidad, por mar, piedra para moler cacao y para afilar. .

Hay que anotar también, que toda la inmensa cantidad de piedra de igual clase, empleada en las murallas de Fuenterrabía, en el castillo, en la parroquia y en muchos edificios militares que han desaparecido, con más todo el ensanche de la Marina y la parte vieja de la población, se han levantado con piedra procedente de las canteras del monte Jaizkibel. Y no solamente se ha limitado su extracción á cubrir las necesidades locales, sino que de tiempos antiquísimos, se ha conducido piedra de esta montaña para lrún, Oyarzun, Rentería, San Juan de Luz, Bayona y otras partes, como consta de las licencias concedidas por esta ciudad, que obran en su archivo.

Las calizas azules compactas más apreciadas las suministran las canteras de Motrico y Albistur. Estas calizas admiten pulimento como el mármol, y trabajadas con la bujarda presentan un color blanco azulado, que contrasta con el oscuro del pulimento, y se prestan á una artística decoración:

Las calizas compactas del monte San Marcos, están teñidas de rojo por el óxido de hierro y constituyen verdaderos mármoles, muy apreciados por su aspecto. La sóciedad de mármoles de San Marcos, establecida en Rentería, dice la Estadistica Minera en 1907, que explotaba una cantera en dicho monte. Tenía establecido un motor eléctrico de 4 caballos que movía una sierra de alambre, con la que se arrancaba la piedra sin el empleo de ninguna clase de explosivos. Una vez preparada la cantera, desbrozándola de la tierra vegetal que la cubría, se disponía convenientemente la sierra de alambre y se cortaba el mármol in situ, obteniéndose grandes bloques, que alcanzaban hasta mil toneladas de peso. Después se subdividían y eran llevados  los trozos á la fábrica de aserrar de Rentería. En ésta había un motor eléctrico de 50 caballos que movía una sierra de alambre, seis sierras de chapa de acero, cuatro pulidoras y dos aparatos para hacer los cantos. La sierra de alambre servía para hacer los bloques y los demás aparatos para fabricar las chapas. Estas chapas, que se empleaban para mesas, chimeneas, paramentos, etc., tenían dos centímetros de espesor. Se fabricaban 1.200 metros al mes y se exportaban en su mayoría á Inglaterra y América. Aunque dejó por algún tiempo de funcionar esta fábrica, de nuevo ha comenzado sus anteriores labores.

En un monte próximo al de San Marcos, llamado Choritokieta, se explota otra cantera de mármol rojo parecido al anterior. Se arrancan unos 100 metros cúbicos al año por medio de explosivos. Estos mármoles se llevan á un taller, en donde existe un motor eléctrico de 25 caballos, y en él trabajan una sierra de alambre, tres de chapa de acero y dos pulidoras. Se emplea en el cementerio de San Sebastián, en la construcción de mausoleos.

/125/ También existen en el monte lzarraitz, sobre el pueblo de Azpeitia, canteras de mármol veteado, de colores muy vistosos, como el que ha servido para la iglesia de San Ignacio de Loyola. De éstas se arrancan unas 200 toneladas al año, que se venden á precios bastante elevados. Las lajas de caliza arcillosa, se explotan también en varios puntos. y especialmente en lsasondo, donde hay canteras muy importantes de esta clase de piedra, las cuales han dado lugar al establecimiento en aquella villa, de importantes industrias, dedicadas á la preparación de dichas pizarras para diversos usos, tales como el de pizarras para escuelas, mesas de altar y de billar, panteones, chimenetas, cintería para huertas, etc.

En el monte Erchina, jurisdicción de Cestona, que se halla enclavado en la zona de las calizas infracretáceas, se sacó en 1785 una pieza de cristal de roca, blanco y transparente, que tenía 0,837 metros de largo por 0,627 de ancho y 0,50 de grueso, la cual fué destinada para el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid .

YESO.

Entre todas las canteras de yeso de Cizurquil, Aduna y Asteasu, se arrancaron en 1907 la cantidad de 1.100 toneladas, que se calcinaron en las fábricas de la comarca.

OFITAS.

La mayor parte del terreno de Guipúzcoa, está formado por rocas cretáceas de gran potencia, con numerosos afloramientos de ofitas, que en algunos puntos adquieren bastante extensión, sobre todo en el manchón de Placencia, entre Eibar, Azcoitia, Zumarraga y Vergara, que alcanzan 15 kilómetros de largo por un ancho de 5 aproximadamente.

Esta roca hipogénica tiene una aplicación muy interesante, que es la del empleo en el firme de las carreteras.

MARGAS. CEMENTO HIDRÁULICO NATURAL.

No se tiene noticia de que las canteras de margas se utilizasen en esta provincia para la fabricación del cemento natural, hasta el año 1836, en que los soldados de la legión inglesa empezaron á emplear este producto en las obras ejecutadas para la defensa de la plaza en las inmediaciones de San Sebastián. Pocos años más tarde, en 1847 , nos dice un escritor, al ocuparse de las cosas de Guipúzcoa (40), que los montes que hay entre Zumaya y Deva, «están compuestos en su generalidad de piedra calcárea heladiza, de primera calidad, para hacer la nueva cal hidráulica que con tanta aceptación se emplea en las obras de agua, y la que por sus efectos sorprendentes ha rivalizado y aún sobrepujado á la Puzolana de Italia», desprendiéndose de esta cita muy claramente, que si bien este producto era nuevo todavía en el país, no sólo era conocido, sino que se elaboraba entre nosotros. Sin embargo, debía producirse por medios rudimentarios aún, puesto que el mismo autor, al hablar de las industrias en dicho tomo ni en otros posteriores publicados en 1850, hace mención alguna de /126/ esta fabricación, al ocuparse de aquellos pueblos en que más tarde llegó á constituir este producto un medio importante de vida. Únicamente al hablar de Hernani, dice que se beneficia una mina de antracita para la calcinación de la cal común y la hidráulica.

Cantera de Urbiri, de donde se extrajo la piedra para el murallón del primer ensanche, realizado en

el año 1897 en Fuenterrabia

 

De las investigaciones que hemos practicado para averiguar los comienzos de la fabricación de cemento en Guipúzcoa, hemos llegado á inquirir que los obreros ingleses que trabajaban en la ferrería de lraeta (Cestona), en la confección de frascos de azogue, que se contrataban con el gobierno, al igual de lo que sus coterráneos ejecutaron el año 1836 en las inmediaciones de San Sebastián, enseñaron á los naturales de aquella región la manera de utilizar este producto, y, al efecto, antes de 1850 se elaboraba ya en la citada ferrería la cal hidráulica, aprovechando los pocos elementos de que se podía disponer en la misma para el establecimiento de esta nueva industria. Después de los primeros ensayos, se constituyó una sociedad compuesta de los señores Corta, Linazasoro y Zubimendi, para la explotación de este producto, bajo la razón social de «D. José Mª Zubimendi y cª». Cerca de las canteras de lbañarrieta, levantó esta sociedad unos hornos para hacer la calcinación, y después de practicada esta primera operación, se conducía la cal hidráulica en carretas á la regata de Lili, donde establecieron la molienda y colocaron un par de piedras verticales, aprovechando, al efecto, el salto de /127/ agua de una ferrería, y hacían después el tamizado con cedazos, á mano, para devolver el género á Zumaya para su embarque. La venta se hacía por fanegas, que era el mismo procedimiento que se empleaba antes con la cal y el yeso.

como sucede siempre en casos análogos, no faltó quien seguía de cerca la marcha de los experimentos que se iban practicando, y casi en el mismo tiempo en que se hacían los ensayos, levantaron en Zumaya nueva fábrica en mejores condiciones que la anterior, D. Eusebio Gurruchaga y el notario Sr. .Urbieta, la cual todavía subsiste, y es la misma que actualmente se denomina Nuestra Señora de los Dolores y pertenece á los Ses. Sansinenea e hijos.

Aunque nonos consta, suponemos que en las inmediaciones de San Sebastián, no faltaría tampoco quien recogiera las enseñanzas de los ingleses, y que después de la guerra civil se continuaría haciéndose la cal hidráulica, pero debió ser en la misma forma rudimentaria á que nos hemos referido antes, porque este género de fabricación no figura en las industrias de aquella época. La primera fábrica levantada en San Sebastián de que nosotros tenemos conocimiento, es la titulada La Fe, que se estableció en el año 1859 por os «Sres. Manterola, Cortazar y cª en el actual barrio de Miraconcha.

Diez años más tarde, figuraban ocho fábricas de cemento hidráulico natural en Guipúzcoa; una en Iraeta, otra en Zumaya y seis en San Sebastián.

He aquí ahora las que existían en 1907 y el rendimiento que dieron:

  Toneladas

Bedua, en Cestona 

12.500

Bidasoa, en Irún

1.600

Brincola; en Legazpia

1.000

Carmen en Arrona (Cestona)

15.000

Concepción, en Aizarnazábal

8.556

La Esperanza, en San Sebastián

7.302

Fagollaga,en Hernani

2.500

Los Faisanes, en Irún

3.000

Nuestra Señora de los Dolores, en Zumaya

5.900

Santa Cruz, en Zumaya, é lraeta en Cestona

14.420

Urumea, en Herhani 

6.500

Total.  »

78.278

 

A estas fábricas hay que añadir otras tres que no figuran en el precedente cuadro, tomado de la Estadística Minera, sin duda por hallarse cerradas en el año indicado, y son la de San José, Zumayana y Oiquina, sitas en jurisdicción de Zumaya, que son las mismas que hoy subsisten.

/128/ Las doce fábricas citadas, en el año de 1906, produjeron 71.940 toneladas y 79.950 en el de 1908. Se, ocuparon. en ellas durante el año de 1907, 158 obreros y funcionaron siete maquinas hidráulicas con 349 caballos, siete de vapor con 460 y nueve eléctricas con una capacidad equivalente á 252 caballos de vapor.

CEMENTO PORTLAND ARTIFICIAL

El año 1901, se estableció en el punto " 1 de Añorga-aundi, en San Sebastián, la fábrica La Esperanza, para la elaboración del cemento Portland. La producción anual alcanza ya la importante cifra de 40.000 toneladas, y la maquinaria, conforme á los últimos perfeccionamientos, es movida por motores eléctricos, que suman una potencia total de 8000 caballos.

Recientemente ha construido la Sociedad un importante salto de agua en Goizueta (Navarra), derivando las aguas en el mismo nacimiento del río Urumea: en la central hay 1.000 caballos instalados y emplazamiento para otros 1.000; La línea de transporte hasta la fábrica tiene 20 kilómetros, y la tensión adoptada ha sido la de 20.000 voltios. Como instalación de reserva, existe en la fábrica una máquina de vapor de 300 caballos; además dos locomotoras aseguran los servicios de cantera y apartadero del ferrocarril, que, con el nombre de Añorga, posee la Sociedad en la línea de San Sebastián á Bilbao. Las vías penetran en los departamentos de la fábrica y con los vagones de 10 toneladas, propiedad de la Sociedad, el cemento cargado en el almacén es transportado directamente al muelle de San Sebastián y al de Pasajes, de donde se extrae no sólo á los puertos de España, sino también á muchos de América, principalmente á Buenos Aires y Río Janeiro, alcanzando ya exportación á estos países la cifra de 5.000 á 6.000 toneladas anuales.

Pasan de 200 los obreros que trabajan en las diferentes, fases de esta industria, y el barrio constituido por sus familias y las instituciones sostenidas á su amparo y fomentadas por la Sociedad, han adquirido mucha importancia. Existe un Economato o Cooperativa de consumo, una Sociedad de socorros con asistencia médica y cuenta con una capilla capaz para 400 personas, donde los obreros y sus familias pueden cumplir sus deberes religiosos.

Como se vé por las noticias precedentes, la fabricación del cemento hidráulico natural y artificial en Guipúzcoa, ha llegado á tomar verdadera importancia, y la tendría mucho mayor si la competencia en los precios no , estuviera alambicada hasta un extremo ruinoso. Para evitar los perjuicios que mutuamente se irrogan con la baratura á que se expende este producto,  cada vez más solicitado y estimado para todo género de obras, han celebrado los fabricantes varias reuniones en diversas épocas, sin que hayan logrado buscar una fórmula de inteligencia, como la que prevaleció anteriormente

Fotografías: Fábrica de cemento Portland artificial "La Esperanza", de los hijos de J. M. Rezola y Cª, en San Sebastián. - Casa de Máquinas del salto de agua de Goizueta, perteneciente a la fábrica "La Esperanza".

Relación de algunas canteras conocidas de la provincia (I)

Relación de algunas canteras conocidas de la provincia (II)

 

NOTAS

(36) Los hermanos Siret, en la Revue des questions Scientifiques de Bruselas (1888), insinúan que acaso la fábula del incendio de los Pirineos, sea una expresión legendaria del hallazgo de la plata nativa en la superficie del suelo.

(37) Variedades de Ciencias, Literatura y Artes.

(38) Revista internacional de estudios Vascos, tomo II, pág. 465.

(39) Guipuzcoaco Provincia,"en Condaira, por D Juan Ignacio de Iztueta"

(40) Diccionario Geográfico de Madoz, tomo IX.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos