Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/663/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO. SOCIEDADES DE CRÉDITO Y DE FOMENTO.

Después de lo que acerca de la Agricultura en el País Vasco ha expuesto el señor Laffitte en el tomo general, y de lo que sobre la misma materia hemos dicho respecto de Guipúzcoa en este tomo, poco es preciso concretar al hablar de la agricultura en San Sebastián, puesto que no tiene ninguna nota característica que la diferencie de los sistemas de cultivo y procedimientos generales. Es de notar, sin embargo, el desarrollo de la horticultura en el término municipal de San Sebastián. Hay lugares, como el valle de Loyola, y Ayete, que se prestan muy bien a este género de cultivo, y en ellos se obtienen hortalizas abundantes y de excelentes condiciones, y peras, manzanas y otras frutas tempranas que tienen muy fácil salida en los mercados donostiarras.

Nota característica y pintoresca en la horticultura de esta ciudad es el cultivo de las flores. En casi todas las huertas se fomenta su producción, y son pocas las vendedoras de hortalizas y expendedoras de leche, que bajan de los caseríos a la población sin hermosos ramos de flores, que venden a la vez que los demás productos.

Claro es que hay, además, casas que explotan exclusivamente la venta de flores y plantas: La Orquídea, Villa María Luisa y otras, tienen hermosas granjas en las afueras y lucidas exposiciones en los puntos más céntricos de la ciudad.

En casi todos los caseríos se dedican también, en pequeña escala, a la cría de aves y obtención de huevos, que son muy apreciados en la venta. Algunas casas, como la del señor Camio, en Loyola, explotan el negocio en mayor proporción.

Ya dijimos, al hablar en general de la agricultura y ganadería guipuzcoana, que algunas de las mejores granjas de la provincia están en San Sebastián. Su objeto principal es surtir de leche a la ciudad, pero solo en ínfima parte contribuyen a cubrir las necesidades de los donostiarras en este particular. Ya es sabido que en todos los caseríos de Guipúzcoa hay vacas productoras de leche; en los de San Sebastián sucede lo mismo, y de casi todos ellos lo expenden en la población.

En el término municipal de Donostia hay 390 expendedores de leche; que tienen 1.404 vacas productoras. Traen a la venta el líquido en 839 vasijas de  a diez litros por término medio, así es que la leche total que la jurisdicción municipal de San Sebastián proporciona a su mismo mercado es de 8.390  litros diarios. Ello no basta, ni con mucho, a satisfacer las necesidades de la ciudad, así es que de casi todos los pueblos, desde lrún hasta Orio, vienen a San Sebastián expendedoras de leche; esnedunak, en número de 1.250, que traen 25.000 litros de leche y llevan a sus casas diariamente un total de mil duros. ,

Sello del sindicato agricola Elkartasuna

 Sello del Sindicato agrícola Alkartasuna

 

 /664/ Los diversos agricultores y ganaderos de-San Sebastián están reunidos en tres sindicatos; uno de ellos, que cuenta unos cien asociados, 10 forman los baserritarras de la parte de lgueldo; otro, que próximamente cuenta con el .mismo número de miembros, lo componen los del lado de Ulía, y el tercero, el Sindicato agrícola guipuzcoano Alkartasuna», que es el más importante, tiene cerca de 500 afiliados, distribuidos en tres secciones ( la central, la de Lugariz y la de Zapatari. Tiene sus servicios muy bien montados, y en las oficinas abiertas en la ciudad; este año se ha hábilitad9 un laboratorio, en el que se hacen análisis de leches, sidras, tierras., abonos minerales; etc.

Para abarcar de una ojeada la importancia de esta institución, nada mejor que el siguiente cuadro, en el que aparecen expresados la cantidad de géneros vendidos a los asociados durante el año societario de 1914 a 1915. Y su valor en pesetas, así como el resumen de las cantidades vendidas desde la fundación del sindicato Y su valor total.

Las industrias marítimas tienen importancia en San Sebastián. Hay casas navieras, sociedades de pesca, astilleros, talleres de reparación de embarcaciones, pescadores, vendedores de pescado, fábricas de salazón y cuantas pequeñas industrias van siempre anejas a la existencia del movimiento marítimo y pesquero.

Aparte de éste, el que hay es bastante escaso, la exportación apenas existe, y casi toda la importación es tráfico de cabotaje, como aparece claramente expresado en este cuadro que indica el movimiento de importación habido en 1914 en el puerto de San Sebastián .

  Toneladas
Por cabotaje 65.194
De Europa 9.871
De América   -
Total importadas 75.005

 

Casi todo lo importado por cabotaje es carbón asturiano, y el resto sal común, ladrillos, maderas, maquinaria, aceites y grasas, bacalao, etc. De Europa apenas llegó otra cosa que carbón, de Inglaterra, maquinaria y artículos sanitarios y refractarios. Según las estadísticas, el movimiento de . exportación por cabotaje fue, en 1914; de 24.080 toneladas.

Preparación de aparejos para la pesca

 Preparación de aparejos para la pesca. Clisé de Tiburcio Berrotaran

 

Los géneros exportados son cementos, harina, galletas, almidón, papel, jabón, bujías, etc.

Este tráfico de importación y exportación lo hacen los 300 o 350 vapores y veleros que anualmente visitan este puerto; todos ellos tienen menos de  2.000 toneladas, y la mayoría de 200 a 600.

/666/ De este negocio se ocupan varias casas navieras. La de Hijos de F. Azqueta, la fundó F. de Azqueta el año 1887; tiene tres vapores de mil, seiscientas y trescientas toneladas, que hacen el tráfico de cabotaje y el de altura, principalmente a los puertos de Inglaterra. La de Hijos de Julián Salazar se debe al padre de los actuales p-propietarios, que la estableció el año 1888; se dedica al negocio de carbones nacionales y extranjeros al por mayor, y posee vapores propios; tiene agencia de aduanas y es consignataria de poderosas empresas. La casa de Viuda y sobrinos de Manuel Cámara la fundó este señor hace más de cincuenta años, y se dedica a toda clase de asuntos derivados del comercio marítimo; es consignataria de varias grandes compañías trasatlánticas francesas, y tiene; de su propiedad, dos vapores dedicados al 'cabotaje' nacional y uno de 2.000 toneladas de carga que hace la navegación de altura,

Hay también algunas otras: todas ellas y las que tienen vapores pesqueros aparecen en esta lista, que es la relación completa de los buques inscritos en la matricula del puerto de San Sebastián.

De la pesca vive mucha gente, que en general ha de dedicarse a trabajo rudo, que en algunas épocas resulta bien remunerado y en otras no. Antes no se utilizaban vapores para la pesca, pero ante los resultados obtenidos en pruebas que se iniciaron en 1877, se fueron construyendo vaporcitos que hoy forman respetable flotilla pesquera. Existen 16 vapores grandes de pesca a la rastra y más de 40 pequeños para la pesca de besugo y sardina. La pesca que obtienen no es suficiente, en muchas ocasiones, para llenar las necesidades /667/ de San Sebastián: la traen de otros puertos, la que no obsta, sin embargo, para que también ellos la envíen fuera de la capital.

Lámina: Les environs de Saint Sebastián / M. de Fer [Ilustración no disponible]

 

He aquí, expresadas en kilos, las cantidades de pescado de mar consumidas en San Sebastián en los meses de Marzo, Mayo y Agosto de este año de1916.

 

  Marzo Mayo Agosto
Sardinas frescas  142.500 24.000 12.365
Sardinas saladas  37.250 4.200 3.425
Merluza  32.025 21.225 10.200
Besugos  17.900 3.250 600
Pajeles 80 196 1.800
Calamares  175 85 2.700
Salmonetes 900 1.800 650
Almejas  2.100 - 460
Langostinos. 120 97 290
Salmón  150 175 150
Lenguados  170 485 1.950
Pescadillas 52.750 6.125 7.900
Lubinas  98 124 625
Langostas  - 230 2.100
Anguilas  17.625 215  66
Atún - 4.500 3.600
Curbina  60 75 94
Mero  30 90  120
Dentones 6.250 150 100
Raya 645 1.200 1.840
Congrio  425 490: 790
Pulpo 235   -
Cangrejo de mar - 45 115

 

De la venta del pescado están encargadas las mujeres. Unas son ambulantes y expenden su mercancía por las calles, pregonando sus excelencias a gritos; los de las pescadoras son de los pocos pregones que en lengua vasca se oyen por las calles de la capital. Otras la venden en los puestos fijos de los edificios destinados a pescaderías; en 1841 se abrió: el de la Brecha; fue derribado luego, y el nuevo, que es muy hermoso y construido  conforme a todas las exigencias de la higiene, se inauguró en 1899, Está situado, como los anteriores, en la Brecha, y los diversos impuestos y arbitrios que el Ayuntamiento cobra a quienes ocupan los puestos o utilizan los diversos servicios que hay establecidos, producen a la Corporación municipal 76.000 pesetas anuales. También hay puesto de expendición de pescado en el mercado de San Martín, más reciente que el anterior; .

La gente pescadora vive exclusivamente en et barrio del muelle llamado de la Jarana o en sus inmediaciones, a la orilla del mar, sobre el mismo puerto, del que no hace falta que volvamos a ocuparnos porque de él hemos hablado ampliamente en las páginas 273 y siguientes de este tomo. Existe en este muelle un modesto monumento dedicado a Mari.

José María de Zubia, nacido en Zumaya el 15 de Marzo de 1809, era un patrón de lancha que fijó su residencia en San Sebastián. Animoso y audaz, experto y confiado, se hallaba siempre dispuesto a salir en socorro de quien necesitase auxilio contra los peligros del mar bravío. Varias veces intervino /668/ espontáneamente en casos semejantes y dirigió salvamentos sin acordarse del propio peligro; su fama alcanzó el punto culminante el 13 de Julio de 1861, en que, patroneando una lancha tripulada por otros nueve marinos, se lanzó al mar, huracanado e imponente, y entre las rompientes de la Zurriola salvó la vida de varios de los náufragos de una lancha destrozada por las olas contra los peñascos. A Mari y sus .compañeros se les otorgó la cruz de Beneficencia; y el pueblo donostiarra rindió homenaje al patrón en una fiesta que se organizó en el teatro Principal a beneficio de las familias de los ahogados.

El generoso marino murió el 9 de Enero de 1866, al intentar socorrer a otros marinos que se hallaban en gravísimo peligro, junto a la isla de Santa Clara; la lancha de Mari, sacudida y vencida por el ímpetu anárquico de las olas, volcó, y otros héroes salvaron a todos los tripulantes menos al mismo Mari. Como homenaje a su memoria se le dedicó el' modesto monumento del barrio de la Jarana, en el que se colocó un busto de piedra blanca tallado por Jacinto Mateu «el Mallorquín». El año 1900 ese busto fue sustituido por el actual de bronce, y el anterior fue colocado con solemnidad en Zumaya, en el chaflán del edificio destinado a escuelas.

 

San Sebastian. Muelle y barrio de la Jarana

 Muelle y barrio de la Jarana. Clisé de Julio Altadill

 

No solo las industrias marítimas dan vida a la capital guipuzcoana, sino que en ella tienen representación, y algunas brillantísima, infinidad de industrias de muy diversos géneros. Las citaremos y dedicaremos brevísimas noticias a las que tengan verdadero relieve. He aquí la lista de fábricas y talleres:

Cajas de madera, 1; calzado, 1; caramelos; carpinterías mecánicas, 23. Las más importantes son la de Manuel Urcola y la de Herederos de Ramón Mugica. La primera fue fundada en Tolosa en 1825 y se estableció en San Sebastián en 1865; posee magníficos talleres, de los que han salido obras para el Gran Casino, Diputación, antiguo Gobierno civil, etc. La segunda se fundó en 1877; posee talleres en San Sebastián y Pasajes y perfeccionada maquinaria para construcción de persianas enrollables, puertas, etc. Cartonaje, 2; cementos, 2. La de Rezola se montó muy modestamente el año 1858 y a los seis años comenzó a adquirir gran desarrollo, que obligó a reformar completamente la fábrica en 1883 ; hoy toda la maquinaria está movida por energía eléctrica que suministra un salto situado a 20 kilómetros; produce 50.000 toneladas al año. Cepillos, 1;cerámica, 1; cereveza 1, la de Kutz, muy conocida en el país; cerrajería, 1; chocolates, 3; corsés, 2; ebanisterías, 2; espejos, 1; fideos 1; fundición y ajustaje, 2. La de Javier Luzuriaga tiene muy buenos talleres en el paseo de Ategorrieta y de ellos sale toda clase de construcciones metálicas. Galletas, 1; gaseosas, 5; herrerías mecánicas, 2; hielo, 3; imprentas, 17; jabón y bujías, 1, la de Lizarriturri y Rezola, fundada en 1860 modestamente y que hoy ocupa 60.000 metros cuadrados de superficie; es acaso la  más importante fábrica de las que en España elaboran bujías esteáricas y de parafina, oleínas, glicerinas, jabones de todas clases, perfumería, lejía, cola para la fabricación del papel, etc.; produce también aceites de semillas y tortas de coco para alimento del ganado; en el interior de la fábrica tiene más de un kilómetro de vía férrea que enlaza con la línea de tranvías de San Sebastián; puede fabricar 40.0000 kilogramos de jabón y 70.000 bujías al día. Juguetes,1; latonerías mecánicas, 2; lejía, 5; litografías, 2; losetas, 1 ; maquinaria, 1; mármoles, 1; panaderías mecánicas, 20; paraguas; 5; la de A. Briçac Aine y Cª ha alcanzado gran desarrollo: ocupa 500 operarias y 100 operarios, y produce diariamente más de 3.000 paraguas y sombrillas, y otros tantos bastones. Pastas-para sopa, 1; perfumería mecánica, 1; piedra artificial, 2; productos farmacéuticos, 1; productos medicinales, 1; ,puntas de París, 1, fundada en 1857 por don José Gros, que dio nombre al barrio llamado de Gros; construyó edificio ad hoc y está bien instalada la fábrica, Reparación de coches, 1; reparación de lámparas, 1; reparación de barcos, 1 ; serrería mecánica, 1; sombreros, 1; talleres mecánicos, 1; vidrios, 1. La fuerza necesaria para el funcionamiento de todos estos talleres y fábricas la proporcionan en forma apropiada motores de diversos géneros, alimentados por energía eléctrica la mayoría, y por la del gas pobre o rico, del vapor, la del agua, etc., el resto,

He aquí las centrales de electricidad existentes en San Sebastián:

 

Compañía eléctrica de San Sebastián

1.220 HP

La Nueva Eléctrica.

 60 HP

Compañía de tranvías de San Sebastián

450 HP

Ayuntamiento de San Sebastián:

180 HP

Compañía eléctrica del Urumea

800 HP

 

La central del Ayuntamiento no surte de fluido a particulares; su producción se utiliza tan solo en 'servicios municipales.

Al hablar de la industria donostiarra es oportuno exponer la relación de los precios corrientes que en época ordinaria se abonan actualmente en San  Sebastián a los trabajadores de diversos ramos. Es esta:

Salarios de los trabajores de San Sebastián a principios del siglo XX

 

Durante el verano casi todos los jornales experimentan aumento de cincuenta céntimos y de una peseta los de los canteros.

La industria hotelera y similares están en San Sebastián muy desarrolladas, como no puede menos de suceder en todas las ciudades que cifran gran parte de sus esperanzas en el fomento del turismo.

Hay hoteles de primera clase, cuyo precio no es inferior a 20 pesetas; de segunda, cuyo precio varía entre 15 y 20; de tercera, entre 10 y 15, e infinidad de otros más modestos y de casas de huéspedes de 4, 5 y 6 pesetas diarias. Se alquilan también habitaciones para dormir, desde 1,50 pesetas diarias, /671/ y quienes tienen medios para hacerlo y desean completa independencia, alquilan alguna de las innumerables y preciosas casas de campo que hay por todos los alrededores de la ciudad, o alguno de los muchos pisos amueblados que para el verano ofrecen sus dueños: estos pisos se pagan por toda la temporada, que empieza en Julio y acaba en Septiembre, de 750 a 3.000 pesetas, y las casas de campo, de 1.500 a 4.500 pesetas, por lo general.

Entre los hoteles: hay varios magníficos: el más suntuoso es el «María Cristina», exprofesamente construido en 1912 (se abrió en Julio) por la sociedad «Fomento de San Sebastián», con arreglo a los planos del arquitecto de París Mr. Charles Mewes, bajo la dirección del arquitecto donostiarra don Francisco Urcola.

Los nombres de la mayoría de los hoteles y sus precios figuran en esta relación que reproducimos de la Guia oficial de este año, I916, editada por el Sindicato de Iniciativas:

Cafés, hay muchos, y más de media docena de primer orden; los bar se han multiplicado extraordinariamente, y chocolaterías y lugares de refresco, coquetonamente dispuestos, los hay por toda la ciudad, sobre todo durante el verano.

Consecuencia del movimiento industrial y comercial de la ciudad, es el establecimiento de los muy numeroso y pujantes, Bancos y Sociedades de crédito que en ella se desenvuelven. Casi todos están en lugares céntricos, en locales magníficamente instalados y de modo que los servicios ofrezcan una organización perfecta.

Además de la Sucursal del Banco de España, merecen citarse los siguientes /672/ establecimientos de crédito: Banco Guipuzcoano, fundado el año 1899 y situado en la Avenida de la Libertad, haciendo esquina a la calle de Fuenterrabía; tiene sucursales en. Tolosa, Irún, Vergara, Azpeitia, Eibar, Villafranca y Oñate; el capital suscripto es de cinco millones de pesetas y el tanto por ciento de beneficios repartido va subiendo anualmente. Banco de San Sebastián, establecido también en la A venida; su capital es de diez millones de pesetas, y tiene sucursales en Irún y Beasain. Banco español del Río de la Plata, en la Avenida n." 22; fue fundado en Buenos Aires en 1886, y ésta de San Sebastián es la única sucursal que tiene en Guipúzcoa. En esta misma Avenida, nº 20, están las oficinas de la casa de banca Brunet y Cia, que tuvo su comienzo a fines del siglo XVIII. Una de las mil cien sucursales de la Société Générale, sociedad anónima francesa fundada en 1864, está en San Sebastián, en la planta: baja del Club Cantábrico, que ocupa el nº 1 de la calle de Miramar y el 13 de la de Andía. En la A venida están las oficinas del Credit Lyonnais, y en la calle de Hernani, nº 13, las de Le comptoir .Nationale d'Escompte.

San Sebastián. Hotel María Cristina

La sociedad de crédito más popular en San Sebastián, la más propiamente donostiarra, es la Caja de Ahorros Municipal, que lleva aneja una institución benéfica: el Monte de Piedad; como inseparables que son, dediquemos unas líneas a la doble y simpática institución.

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de San Sebastián fue /673/ creada por decisión que adoptó el Ayuntamiento el año 1878. La sección «Caja de Ahorros» se abrió al público el día 1º de Abril de 1879, y la de «Monte de Piedad» el 4 de Agosto del mismo año. Esta sección, a fin de extender en lo posible su benéfica influencia y dificultar a los necesitados la caída en las garras de la usura, abrió una sucursal en Noviembre de 1893, y más tarde otras cuatro: las cinco han venido funcionando hasta que, a causa de las trabas puestas por el Gobierno, han tenido que limitar sus pretensiones los prestamistas particulares, y, por consiguiente, el Monte de Piedad no tenía ya que sostener tan recia lucha contra ellos. Por eso las sucursales se han cerrado y el servicio total ha convergido en el despacho central, único que subsiste.

El Ayuntamiento presta garantía absoluta a esta doble institución benéfica, que está regida por una Junta de Gobierno presidida por el Alcalde y formada por seis concejales de la Comisión de Hacienda municipal, que son vocales natos, y seis vecinos nombrados por el Ayuntamiento, todos los cuales deben celebrar mensualmente una sesión ordinaria y las extraordinarias que la buena marcha del establecimiento exija.

En los períodos que median de sesión a sesión, interviene , en todos los asuntos que se planteen, una Comisión inspectora permanente que se renueva cada semestre y está compuesta de tres vocales y tres suplentes miembros de la Junta de Gobierno. Los vocales en propiedad de esta Comisión inspectora alternan por turno y por meses con la inspección continua de las operaciones de las distintas secciones del establecimiento.

El personal de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal se compone de un Director, cuatro jefes que están al frente de las secciones de Caja, /674/ Contaduría, Secretaria y Monte de Piedad, y treinta empleados más encargados de los diferentes servicios.

La sección «Caja de Ahorros» tiene por objeto recibir las economías que la confíen toda clase de personas, con el fin de hacerlas productivas y facilitar el crédito personal a las clases obreras. Al efecto, á todo el que lo solicita, se le abre una cuenta corriente en el establecimiento, y en el acto de hacer la primera entrega se le da una libreta, que es el título de crédito de cada imponente contra la Caja, y en la que se van anotando todas las operaciones que se verifiquen en la cuenta. En la primera imposición se admiten de 1 a 500 pesetas, y en las sucesivas un número voluntario de pesetas, pero exacto, sin fracciones. Estas cantidades devengan el 3 por 100 de interés mientras el capital no exceda de 10.000 pesetas; si sobrepuja este límite no se paga interés por el exceso.

A fin de extender hasta el máximum entre los donostiarras la noticia de la existencia de la Caja y con objeto de despertar y desarrollar entre los niños la idea del ahorro, este establecimiento regala una libreta especial con una imposición de una peseta a todo el que nace en San Sebastián, No hace falta solicitarla; en las oficinas llevan la estadística de nacidos y envían las libretas a las casas de los interesados sin previa petición por parte de nadie.

Desde hace una decena de años está implantado también el ahorro por medio de huchas que la Caja facilita y los imponentes se las llevan sin llave a sus domicilios para depositar en ellas las cantidades que crean oportunas en la forma que estimen conveniente. Hay que presentarlas en las oficinas cada seis meses para hacer el balance. Toda solicitud de hucha queda sujeta por parte del imponente a la obligación: 1ª de no reclamar nunca la llave, que así como la hucha son siempre propiedad de la Caja de Ahorros municipal; 2º de presentar la hucha en las oficinas del establecimiento en Abril y Octubre cuando el poseedor no haya verificado operaciones en cada semestre; 3º de tener impuestas en la libreta, en tanto que la hucha no sea devuelta a la Caja, una suma de 7 pesetas a titulo de garantía; 4º autorizar a la Caja para que disponga de todo o parte de las 7 pesetas si la hucha se extraviase; se inutilizara o sufriera deterioro, o si no se restituye, después de haber sido reclamada por carta que se dirigirá al domicilio que haya indicado el imponente; 5º a los que durante cinco años consecutivos hayan hecho uso de la hucha sujetándose a las condiciones precedentes, verificando cuando menos dos imposiciones al año, la Institución les concede,. en concepto de premio a la constancia, el derecho usufructuario de la hucha, librándoles de la prestación de garantía y anulando las obligaciones 3ª y 4ª.  El poseedor de una hucha que no haya hecho ninguna operación de ingreso en el plazo de dos años, pierde el derecho a su uso.

Del impulso que al ahorro ha dado esta institución perfectamente organizada, dará idea al lector e1 examen del siguiente completo cuadro:

Cuadro sinóptico de las operaciones de la Caja de Ahorros Municipal... 1879...1914.

A fin del año 1914 contaba, pues, la Caja con cerca de 37.000 imponentes que tenían ahorrado un capital de 19.500.000 pesetas.

Entre los imponentes que reúnen ciertas condiciones, la Caja sortea anualmente 10.000 pesetas distribuidas en premios de 1.000, 500,250, 125, 100, 75, 50 y 25 pesetas, y el año 1913, con motivo de la celebración del primer centenario de la reedificación de San Sebastián, adjudicó un premio extraordinario consistente en una renta vitalicia de mil pesetas anuales.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal

El Monte de Piedad hace, al interés de 6 por I00 anual y sobre alhajas, muebles, telas, ropas y otros objetos de fácil conservación y salida, préstamos por seis meses, prorrogables por iguales plazos mediante nueva valoración de los objetos.

Los efectos no desempeñados o renovados en los plazos que están prevenidos, son enajenados en pública subasta, y los restos que resultan de la liquidación, después de reintegrado el establecimiento de todos los gastos, se reservan a disposición de los interesados por espacio de tres años, al cabo de los cuales prescriben a favor de la Institución, que los destinará a un fin benéfico.

Para la exposición de los objetos y para las operaciones de subasta, hay hermosos departamentos en el mismo edificio.

En el detallado cuadro que publicamos a continuación verá el lector datos que le demuestren la intensidad de los beneficios que entre los pobres ha derramado el despacho central del Monte de Piedad en los años que tiene de existencia:

... Operaciones verificadas... en el ... Monte de Piedad Municipal ... 1879... 1914

Las cinco sucursales que hasta el año pasado, 1915, han subsistido,.contaban en 1914 con un saldo de 52.641 pesetas; han hecho préstamos por valor de 2.285.988,25 pesetas; la cantidad integrada por desempeños y ventas asciende a 2.333.357,50 pesetas y a 274.332 la ampliada por renovaciones. El número total de operaciones efectuadas es de 1.140.951, que importan 4.793.677,75 pesetas.

En conjunto, uniendo cifras. deducidas de las operaciones efectuadas en la central y en las sucursales, obtendremos para el establecimiento Monte. de Piedad estos datos:

  Pesetas
Saldo en Diciembre de 1914 667.642,00
Cantidad prestada por empeños desde 1879 a 1914 16.260.683,55
Id. reintegrada por desempeños y ventas. 15.693.041,80
Id. ampliada por renovaciones  2.357.472,30
Importe del total de operaciones 34.211.197,40

 

De las cifras expuestas se deduce claramente que el establecimiento lleva muy próspera marcha y extiende grandemente sus beneficios, que no se limitan al interés que paga a los imponentes de la Caja ni a facilitar dinero en buenas condiciones a quienes se ven precisados a acudir al Monte de Piedad, sino que hay que incluir también entre ellos las libretas que reparte como premios a los niños de las escuelas propuestos por los maestros, las raciones que distribuye en invierno entre los pobres de la localidad y cuyo importe en 1914 ascendió a cerca de 11.000 pesetas, el desempeño gratuito de prendas de vestir que a veces concede, las subvenciones y donativos que da a varias instituciones de carácter benéfico, etc. Además, para obras de utilidad pública presta dinero en excelentes condiciones y a veces desinteresadamente: ahí está, por ejemplo, el puente de María Cristina de San Sebastián, construido por el Ayuntamiento mediante el préstamo de 700.000 pesetas, amortizables en cien años, que sin interés le hizo la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.

Todas las oficinas de ambas secciones están magníficamente instaladas en un soberbio edificio, propiedad de la institución, que hace esquina a las calles de Guetaria y del Príncipe.

No hemos de terminar estas líneas dedicadas al comercio e industria, sin hacer constar que hay algunas entidades exclusivamente fundadas para dar impulso y facilidades a ambos ramos de la actividad donostiarra. Tales son, por ejemplo, el Círculo Mercantil é lndustrial y la Cámara de Comercio, que defienden los intereses de la industria y del comercio gestionando la resolución de asuntos, obteniendo disposiciones acertadas, organizando viajes y exposiciones, etc. Ambas instituciones sostienen también diversos cursos de lenguas y labores; y cada una de ellas publica un Boletín que lleva el mismo título de la entidad a que pertenece.

Un fin semejante, aunque mucho más amplio, tiene la Junta del progreso para el fomento de los intereses de San Sebastián, cuyo objeto es proponer y llevar a cabo las empresas de todo género que pueden redundar en beneficio de la ciudad.

Forman esa Junta el presidente de la Asociación de Propietarios, el de la Cámara de Comercio, el de la Sociedad de Amigos del País, el decano de los arquitectos, el decano del Colegio de Abogados y el último exalcalde.

Dispone de espléndidas subvenciones y realiza muchas y grandes mejoras.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos