Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

SEGUNDA PARTE

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Pagina anterior   Home Pagina siguiente  

/717/

VII

 PARTIDO JUDICIAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIÁN

EL MUNICIPIO DONOSTIARRA.

Casa Consistorial.En la horrible hecatombe que sufrió la ciudad el 31 de Agosto de 1813, la Casa Consistorial, como el resto de la población, quedó en ruinas.

El 10 de Septiembre de 1813 regresó el Ayuntamiento a la ciudad, y desde esta fecha hasta el mes de Diciembre de 1832, en que pasó a instalarse en la actual Casa Consistorial, arrendó sucesivamente cuatro edificios particulares en que instalar las oficinas. El primero fue la casa de don Bartolomé de Olozaga, sita en la calle de la Trinidad (hoy del 31 de Agosto); ocupaba entonces el número 231 y hoy lleva el 40; en ella se celebró la primera sesión el 10 de Septiembre, y 81 años después, en 1894, se perpetuó la noticia de aquel suceso colocando con solemnidad lápidas conmemorativas en lenguas vasca y castellana. Un mes más tarde, próximamente a mediados de Octubre de 1813, el Ayuntamiento se trasladó en la misma calle a la casa número 208 de entonces y 20 de hoy; era propiedad de don Juan Bautista de Alzagay actualmente del señor Marqués de Rocaverde. La tercera casa que ocupó fue una ofrecida por un mes gratuitamente, por el vecino don Pedro Queheille; es la casa número 28 de la misma calle, y el Ayuntamiento la ocupó, pagando renta, hasta Mayo de 1820, en que se trasladó a la plaza Nueva número 5, o sea la actual plaza de la Constitución. A fines de 1832 se trasladó a la actual Casa Consistorial.

Desde que la ciudad quedó reducida a escombros se pensó en la reconstrucción de la Casa Consistorial, pero no faltaron obstáculos que hicieron retardar la obra. En 1819 los arquitectos Ugartemendia y Silvestre Pérez presentaron un proyecto de reedificación, pero ni éste ni otros dos presentados en 1826 pudieron, por falta de recursos, ser llevados a cabo.

En 1828 vino a la ciudad Fernando VII con su esposa María Josefa Amalia de Sajonia, y el Ayuntamiento logró que S. M. colocase la piedra fundamental del arco central del edificio en 10 de Junio de 1828.

Los planos del edificio eran del arquitecto Silvestre Pérez, y una vez que se obtuvo su aprobación por la Academia de San Fernando, y el Rey concedió autorización para implantar algunos impuestos con que arbitrar recursos, en Marzo de 1829 se sacó a pública subasta la obra, de la que se hizo cargo José de Aguirresarobe por la cantidad de 790.000 reales vellón. La terminó en Agosto de 1832, y el Ayuntamiento pasó a ocuparla en 19 de Diciembre del mismo año. Por variaciones y aditamentos introducidos en el curso de la obra se abonaron al contratista 61.000 reales más de lo convenido.

Pronto hubo que hacer obras importantes en el edificio: en 1846 se reformó el terrado; en 1864, por deficiencias del suelo de la azotea, se procedió /718/ a ejecutar nueva armadura de tejado ordinario; en 1880 se hizo retejo general, y reformó el entresuelo, renovaron puertas y ventanas, etc.; en 1881 se renovó la balaustrada de la escalera y al año siguiente se practicaron obras en el atrio y se hizo nueva distribución de oficinas.

En vista de las crecientes necesidades de los servicios, el año 1895 hubo que hacer obras importantes de reforma, decoración y mobiliario, cuyos presupuestos ascendieron a 75.000 pesetas.

San Sebastian. Plaza de la Constitución

Casa Consistorial, situada en la plaza de la Constitución

Las oficinas están decorosamente instaladas, pero de nuevo se deja sentir la estrechez de locales. Lo más saliente del edificio es el salón de recepciones, hoy convertido en salón de sesiones; es amplio, elegante y ocupa en el primer piso todos los huecos que miran a la plaza de la Constitución .

La escalera imperial, de mármol blanco y valioso barandal, es hermosísima. Arranca de la arcada, asciende hasta un rellano que recibe luz por tres ventanales y se divide en dos ramas que conducen a las puertas del salón de recepciones..

Merecen mención dos cuadros de grandes dimensiones que adornan esta escalera principal: miden 5,56 metros de ancho por 3,53 de alto. En la parte inferior llevan inscripciones que explican claramente las escenas reproducidas en los lienzos. Una de ellas dice: «El invencible almirante don Antonio de Oquendo toma al abordaje la Capitana Holandesa. El general Hanspater /719/ se arrojó al mar desesperado»; y la otra: «Reconvenido el general holandés por el resultado del combate, contesta: que la Capitana Real de España, con don Antonio de Oquendo, era invencible». Los dos cuadros son debidos al pincel de Antonio Brugada, pintor de cámara. Costaron 53.104 reales, que se recaudaron por suscripción popular. La recepción de los lienzos se hizo el 15 de Agosto de 1858. Por la acción del sol sufrieron bastante en el transcurso de los años, y en 1877 el Ayuntamiento encomendó su restauración al afamado artista guipuzcoano don Alejandrino de Irureta, quien desempeñó su cometido a satisfacción de los inteligentes en un plazo de seis meses; desde entonces se conservan en excelente estado.

Este edificio de la Casa Consistorial es el más importante, aparte de los templos, en la parte antigua de la ciudad; mide 57 metros de largo por 37 de ancho.

Hemos de añadir, para terminar, que a consecuencia del crecimiento enorme de la ciudad y del consiguiente desarrollo de todos los servicios, el edificio ya resulta reducido, y se ha pensado en la construcción de otro.

Archivo.-El Archivo Municipal de San Sebastián se quemó el año 1813 : de esta fecha arranca, por consiguiente, la formación del actual, que el año 1893 se hallaba en lamentable estado de confusión y desarreglo, y hoy está concienzudamente ordenado y bien dispuesto.

El año 1892 la Excelentísima Diputación tuvo a bien honrar al autor de las presentes líneas con el cargo de inspector de archivos municipales de Guipúzcoa, y hacía un año que llevaba ordenándolo, cuando el Ayuntamiento de San Sebastián rogó a la Corporación Provincial que también pasara a poner en el orden debido el archivo de la capital.

El 2 de Noviembre de 1893 comenzamos nuestra labor, que fue larga y penosa por la gran cantidad de documentos que había, la falta de locales espaciosos que permitieran numerosas distribuciones provisionales y otros extremos que no es del caso señalar: baste decir que fueron inventariados más de 4.400 expedientes y catalogados más de 2.700 ejemplares de libros y folletos,' cuyos índices muy detallados imprimió la Corporación Municipal en 1897, en un volumen que llega a 500 páginas.

La Corporación Municipal. El Ayuntamiento donostiarra se compone de un alcalde-presidente elegido por real orden, ocho tenientes-alcaldes, dos síndicos y veintidós regidores. Hay cuatro comisiones permanentes: la de Hacienda, la de Gobernación, la de Obras y la de fomento.

Hay también un alcalde pedáneo en cada uno de los barrios de Amara, Eguía, Igueldo, lbaeta-Antiguo, Loyola, Lugariz, Ulía y Zubieta.

Antes, desde tiempo inmemorial, el distintivo del Ayuntamiento de San Sebastián era el traje de golilla, que consistía en zapato bajo con hebilla de plata, medias negras de seda, calzón corto, chaqueta ajustada con aldetas y vuelillos en los puños, capa de mucho vuelo con cuello alzado y esclavina, /720/ todo de terciopelo, espadín, gola al cuello y sombrero algo ancho de felpa de seda, con dos plumas.

El traje era caro y molesto. En 1738, el alcalde Francisco de Aguirre y Oquendo, alegando que no gozaba del vigor necesario para poder llevar toda aquella impedimenta, se opuso a vestir el traje de golilla; el Regimiento quiso obligarle a ello, y la tenacidad de ambos dio lugar a que la población se dividiese en dos bandos. Otro caso parecido ocurrió en 1766, porque dos diputados del común, militares, quisieron presentarse con uniforme y no con traje de golilla. En 1841 muchos regidores aducían el no tener traje de golilla, como razón para faltar a los actos públicos, y en consecuencia se decidió la adopción del frac para lo sucesivo. Fueron variando los distintivos de alcaldes y concejales, y hubo épocas en que no llevaron ninguno: en 1885 se presentó una moción diciendo que hacia algún tiempo que los regidores no llevaban distintivo alguno de su cargo, y se acordó traer 50 medallas de plata de la casa Veglison, Dotres y Cª, de París, mediante pago de 947 francos.

San Sebastián. Sesión de recepciones del Ayuntamiento (Plaza de la Constitución)

Salón de recepciones, en el Ayuntamiento

También los alcaldes pedáneos llevaban medallas como distintivo. En el día, cuando el Ayuntamiento va en corporación, se visten todos de frac, guantes y corbata blancos. El alcalde y los tenientes llevan vara y tricornio y los concejales medalla de plata dorada de tamaño de un duro, pendiente de una cinta y roseta moradas, prendidas en el ojal del frac. La medalla lleva en el anverso el escudo de armas de la ciudad con esta inscripción: «Ciudad de San Sebastián-Guipúzcoa», y en el reverso la palabra «Señor...», a continuación de la cual se pone, al hacer la entrega, el nombre del concejal que la lleva, todo ello dentro de una corona de laurel y roble y una inscripción que dice: «Excelentísimo Ayuntamiento».

Tiene clarineros y maceros; éstos eran dos; pero en 1876 se aumentaron a cuatro.

La Corporación tenia el tratamiento de Ilustre, y por real decreto de 26 de Agosto de 1876, que no se comunicó al Ayuntamiento hasta Julio de 1877, se le dio también el de Excelencia.

Situación económica del Municipio.-El presupuesto para 1916 alcanza a 3.897.463,47 pesetas, distribuidas en las partidas siguientes:

 

GASTOS

Pesetas

Gastos del Ayuntamiento 342.482,50
Policía de seguridad 300.046,01
Policía urbana y rural 551.675,14
Instrucción pública 338.659,73
 Beneficencia 80.767,40
Obras públicas 382.250,50
Corrección pública 75.563,00
Cargas 1.157.543,71
Obras de nueva construcción 481.492,63
Imprevistos 62.288,65
Teléfono urbano 124.694,20
Total 3.897.463,47

INGRESOS

Pesetas
Propios. 57.532,72
Impuestos. 2.931.601,00
Corrección pública 44.265,75
Extraordinarios  406.600,00
Resultas 110.000,00
Recursos legales para cubrir el déficit 140.000,00
Teléfono urbano  207.464,00
Total 3.897.463,47

 

ACTIVO

 

Pesetas

Depositario.-Existencia en caja

297,582,93

Bienes inmuebles.-Su valor

19.929,286'36

Bienes muebles.-Su valor 

883,499'74

Deuda perpetua al 4 por 100 interior. -535,000 pesetas nominales en títulos de diversas series al tipo de 76 por 100 ..

400.000,00

Inscripciones nominativas intransferibles. -233,211'29 pesetas nominales en tres Inscripciones valoradas al tipo de 76 por 100

177.240,58

Batallón de voluntarios,-Saldo deudor

70.331,52

Administración militar.-Saldo deudor

165.891,97

Fábrica de gas.-Su valor

839.694,13

Traída de aguas (Antigua).-Su valor

1.093.170,79

Puente de Amara.-Su coste

698.820,32

Material de alumbrado público.- Valor del establecido y existencias de repuesto

115.068,88

Instalación eléctrica.-Valor de las máquinas, red de distribución y demás útiles y existencias

300.852,97

Títulos depositados en garantía.-70,000 pesetas nominales al tipo de 76 por 100

53.200,00

Caja general de depósitos.-Saldo deudor

5.000,00

Teléfono urbano municipal.-Su coste

735.928,83

Muro entre puentes.-Coste de las obras

89.686,97

Banco Guipuzcoano.-Saldo deudor

22.691,45

Banco de San Sebastián.-Saldo deudor

26.521,4

Caja de Ahorros Municipal. c/c.-Saldo deudor.

841,0

Murallón de la Zurriola.-Saldo deudor.

25.762,93

Traída de aguas del Añarbe.-Coste de las obras

3.160.719,40

Cerro de San Bartolomé.-Coste de las obras

245.634,95

Varios deudores.-Saldo deudor

260,50

 

29.326.293,62

 

PASIVO

  Pesetas
Deuda de la ciudad al 4 por 100. 29.078 obligaciones de a 500 pesetas nominales en circulación  14.539.000,00 
Deuda de la ciudad al 3 por 100.- 840 obligaciones de a 500 pesetas nominales en circulación para el ornato y mejora del barrio de Ategorrieta . 420.000,00
Hijos menores de náufragos. Saldo a su favor  2.547,90
Huérfanos de náufragos. Saldo a su favor  1.430,00
Censos sobre propios y arbitrios. Saldo acreedor. 133,375'00
Asilo Matía. Saldo a su favor  12.500,00
Acreedores por venta de terrenos y expropiaciones. Saldo a su favor  9.253'26
Propietarios por compra de agua. Saldo acreedor. . 326.929,34
Caja de Ahorros Municipal. Saldo de su anticipo para la construcción del puente de Amara. 629.783'00
Caja de Ahorros Municipal. Saldo de su anticipo a13,75 por 100 amortizable en 25 anualidades  250.000,00
Depósitos en metálico. Saldo acreedor  142.061,70
Caja de Ahorros Provincial.-Saldo a su favor por transmisión de la subvención concedida a la Compañía del ferrocarril de San Sebastián a Pamplona  50.000,00
Compañía de los ferrocarriles vascongados. Saldo a su favor  95.652,00
Donativos. Saldo acreedor  4.175,35
Capital 12.709.586,35
  29.326.293,62

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos