Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/805/

URNIETA

 

 

Es Noble y Leal villa, que dista de la capital de Guipúzcoa 11,82 kilómetros. La iglesia parroquial y el grupo de casas primitivo están en una pintoresca colina, sobre la carretera general, y á lo largo de ésta se ha formado una nueva calle que llaman «de Idiazabal». Tiene, además, dos barrios, el de Oria, pequeño núcleo industrial, y el de Lasarte, cuya jurisdicción comparte con Hernani, y que está adquiriendo notoriedad por el hipódromo y campos de deportes que en él se han construido.

Sello de UrnietaEl conjunto-está á 1º 41' de longitud oriental y 43° 15' 20" de latitud septentrional; limita al N .con Hernani, al S. con jurisdicción de Andoain, al E. con el río Urumea y al O. con el río Oria.

El terreno de Urnieta es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y hay en él algunas manchas de ofita. Los montes principales de la jurisdicción son Adarra, que sobre Urnieta, en la cuenca del Leizarán, alcanza una altura de 672 metros, y Buruntza, que sobre Andoain tiene 508 metros de altura. Tiene algunos bosques de no mucha importancia. El cultivo del terreno es labor á que principalmente se dedican los habitantes, y las de trigo, maíz, manzana y forraje son las cosechas que mejor se producen.

Por los barrios de Oria y Lasarte pasa el río Oria, que es aprovechado industrialmente en cuatro fábricas. Hay muchos arroyuelos muy pequeños y fuentes de agua potable.

Urnieta tiene 2.192 habitantes, que ocupan 293 edificios, de los cuales, más de la mitad están fuera del recinto urbano.

Pasa por la villa la carretera general de Irún á Madrid; al pié de la colina en que se asienta la población, al lado opuesto de la carretera, tiene un apeadero en el ferrocarril del Norte, y de él se sirve el cartero de Urnieta para la /806/ recepción y despacho de la correspondencia. Tiene estación telefónica provincial de servicio limitado.

La Casa Consistorial, amplia y buena, está en la plaza de la Villa. Se construyó en 1731 y se incendió en 1905, pero quedaron intactos los hermosos escudos de armas de la villa, que lucen en la fachada desde la fecha indicada, en que los labró José de Zuaznabar, vecino de Oyarzun. Consiste este escudo en cuatro cuarteles, de los cuales el primero  y cuarto ostentan en campo rojo una cruz de plata y el segundo y tercero en campo azul un lucero con un morrión y coronel.

Cuenta la villa con 496 electores, de entre los cuales se designan diez concejales.

Dos escuelas completas de niños y otras tantas de niñas instruyen en los conocimientos de primera enseñanza; los edificios son buenos. Hay también un instituto religioso de Hermanas de la Providencia, que instruyen á las niñas de la villa en cuanto se relaciona con las labores propias de su condición.

Urnieta. Vista general

La iglesia parroquial está dedicada á San Miguel, es de categoría de ascenso y está servida por un párroco y tres coadjutores; tiene órgano. Hay una ermita bajo la advocación de Santa Leocadia, en la que se celebra una romería el 29 de Septiembre; también es tradicional en Urnieta la romería del primer domingo de Octubre. Hay un convento de Misioneros Oblatos de María y otro de Hermanas de la Providencia.

Dos alguaciles, un guarda urbano y un guardamontes hacen el servicio municipal de vigilancia; no hay guardia civil ni carabineros.

La villa tiene alumbrado eléctrico yaguas abundantes é inmejorables. Ejerce en ella su profesión un médico; no hay farmacia. Carece de hospital, pero tiene un asilo de beneficencia, de fundación particular.

Dispone de un cementerio capaz, que se bendijo el 17 de Diciembre del año 1893, y fa primera fosa que se abrió fué para enterrar al párroco don Manuel Antonio de Antia, natural de Villarreal, notable por la perfección con que manejaba el habla vascongada.

/807/ Como elementos de esparcimiento, cuenta con un frontón y dos juegos de bolos.

Ya hemos dicho que la agricultura utiliza á gran parte de los habitantes de la villa. Muchos se emplean también en las industrias, de las cuales la más importante es la de tejidos é hilados de algodón que en el barrio de Oria poseen los señores Brunet y Cª: comenzó á trabajar esta fábrica en 1848, y hoy cuenta con salas de hilados que ocupan 2.750 metros cuadrados en cinco pisos; otra sala de ventiladores de 550 metros cuadrados; otra de 2.100 para la fabricación de tejidos en crudo, y otras varias dedicadas á telares para tejidos de color, blanqueo, secaderos, tintorería, talleres de reparaciones, etc.; fábrica paquetería de algodón de todas clases, teñido y blanqueado, en madejas y ovillos; tela de alpargata; tejidos blanqueados y tejidos en colores para trajes, camisas, etc.; con todo ello se alcanza una producción media de 350.000 kilos, en cuya fabricación se emplean 320 obreros. En el barrio de Lasarte están la fábrica que los señores Lizarritutry y Rezola tienen para la extracción del aceite de coco, y emplea también bastantes obreros; la de ladrillos de Echeberria y Urreta; una fábrica de hielo artificial, y dos molinos.

Notas históricas.

Las primeras noticias que se tienen de esta villa alcanzan al año 1397, en que un representante suyo asiste á la Junta provincial de Guetaria, pero no hay duda que su existencia data de tiempos muy anteriores. También se encuentra el nombre de esta Colación en una R. C. del año 1399, de donde se infiere que en esta época era Urnieta pueblo independiente. Con motivo, sin duda, de desavenencias ocurridas entre los vecinos, se agregaron una parte de éstos á San Sebastián, otros á Hernani y otros á la alcaldía mayor de Aiztondo. Disuelto así el municipio, continuó en esta forma hasta el año 1614, en que las tres partes promovieron la separación de las jurisdicciones respectivas para constituir una población como antes. Logró del rey Felipe III la gracia pedida, pero á consecuencia de los compromisos contraídos con la alcaldía mayor de Aiztondo y de la oposición que le hizo San Sebastián, no pudo en muchos años cumplir sus propósitos, y todavía en 1659 continuaba el litigio, sin que conste el resultado definitivo que hubiese tenido. Es memorable en esta villa la fecha de 8 de Septiembre de 1837, en que, á consecuencia de la batalla que se libró entre los carlistas y las tropas de O'Donnell, se incendiaron 46 casas en la calle y 106 caserías.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos