Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/822/

ASTIGARRETA

 

Sello del Ayuntamiento de Astigarreta.Ya hemos dicho en el curso de las páginas descriptivas que preceden á ésta, que hay una carretera que partiendo de Salvatore {Beasain) une á la general de Irún á Madrid con la villa de Azpeitia. En esa carretera, á seis kilómetros de Salvatore, está la N. y L. villa de Astigarreta, á 1º 28' de longitud oriental y 43º 5' 25'' de latitud septentrional; es población rural, de casas diseminadas y jurisdicción limitada por términos de Beasain, Ichasó y Azpeitia. Dista 53 kilómetros de San Sebastián.

Predomina el terreno de calizas jurásicas. Los montes principales, desde cuyas alturas se ve el mar, son Choritegui y Egurza, y hay algunos hayedos particulares de importancia relativa. /823/ A juzgar por el nombre de la villa, debía su jurisdicción ser, en tiempos pasadas, abundante en arces, puesto que, etimológicamente, la voz Astigarreta quiere decir «arcedo», lugar de arces. Es lugar exclusivamente agrícola; las de trigo y maíz son las cosechas principales, y en casi todos los caseríos se cría ganado vacuno, cerdal y lanar.

Solo un arroyo de alguna importancia, Latsarte, cruza términos de Astigarreta.

Astigarreta. Vista general.

Astigarreta. Vista general.

Tiene 255 habitantes; 10 casas en el recinto urbano y 27 fuera de él. Como hemos dicho, la carretera de Salvatore á Azpeitia cruza términos de Astigarreta; no pasa por el casco, sino por la venta de Mainduria, y para unir esta carretera al casco se construyó, en 1907, un ramal: la Diputación contribuyó al gasto de apertura con la mitad del importe, y don Julián Peñagaricano, hijo de la villa, con 5.000 pesetas. La estación más cercana es la del ferrocarril del Norte, en Beasain, á 10 kilómetros de Astigarreta, y por ella se hace el servicio de correspondencia. Tiene 67. electores, entre los cuales se designan seis concejales. La Casa Consistorial y el archivo se quemaron en 1893, y al año siguiente se reedificó el edificio.

La única escuela que existe es incompleta. Pertenece al arciprestazgo de Segura. Su parroquia, bajo la advocación de San Martín, es de categoría de entrada; tiene armonium, y el párroco es el único sacerdote que está al servicio de la feligresía. Hay una ermita, la de San Gregorio, cerca del casco, y á ella se acude en romería el segundo día de Pentecostés.

Un alguacil hay al servicio del Ayuntamiento; no hay alumbrado público ni particular eléctrico. Algunas casas tienen agua á domicilio, y en la plaza hay un hermoso lavadero público cubierto, debido, como otras mejoras, á la munificencia de hijos de la villa que han obtenido buenas fortunas en países  /824/ de ultramar. El tanto por ciento de habitantes de Astigarreta que han marchado á esos países, es realmente extraordinario: el año 1914 ascendían á 129, y á ellos debe la villa no pocos servicios, algunos de los cuales aparecen especificados en un cuadro de honor que figura en la Casa Consistorial, á fin de que la villa guarde siempre gratitud á los señores don Juan José lnsausti, quien regaló á la iglesia un armonium de catorce registros, que vale 900 pesetas; á don José María lnsausti y Ganzarain, que envió un incensario de plata, de 550 pesetas, y dió 500 más para las obras del cementerio; á don Julián Peñagaricano y á don José Joaquín García, que dieron 1.000 y 250 pesetas, respectivamente, para las obras del Camposanto; y á don Benito Urquia  y Tellería, que, en 1906, gastó 12.000 pesetas en hacer la traída de aguas Y' construir fuentes y abrevaderos'. Este cuadro lleva fecha 1907; posteriormente en 1909, don Tomás Otaegui regaló á la iglesia un hermoso mantel para el altar mayor, una araña, tres candelabros y una butaca.

No tiene médico, y un practicante de lchaso hace sus veces; no hay farmacia tampoco.

El juego de pelota del pórtico de la iglesia y el de bolos que hay en la plaza, son los únicos elementos de diversión que existen.

Dos posadas y un molino son las únicas industrias de Astigarreta.

Notas históricas.

Era una mera colación ó parroquia cuando se unió á la vecindad de Segura, en virtud de escritura de concordia otorgada el 23 de Marzo de 1384. Esto no obstante, conservó sus términos, el disfrute de sus montes y la administración de sus rentas; es decir, que tuvo su gobierno municipal independiente. En esta situación continuó hasta 1615, en que se eximió de dicha villa, en virtud de privilegio que obtuvo del rey Don Felipe III, mediante el pago de 4.584 pesetas, que, en unión de Gudugarreta, tuvo que hacer á la real hacienda. A partir de esta fecha un alcalde ordinario conocía de las causas civiles y criminales de Astigarreta y Gudugarreta, y su nombramiento se hacía por turnos anuales, entre las dos villas, el día de San Miguel de Septiembre.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos