Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/838/

CERAIN

 

Sello del Ayuntamiento de CerainLa Noble y Leal villa de Cerain está al S. de Guipúzcoa, y es uno de los pequeños pueblos que tanto abundan en la provincia: una plaza, la iglesia parroquial en ella, una docena de casas agrupadas, y medio ciento de caserías desparramadas por las inmediaciones

 Está á 1° 26' 36" de longitud oriental y 43º 2' de latitud septentrional. Ocupa una colina que domina la bonita vega que se extiende hacia Segura; limita con Mutiloa al N., con Cegama y Legazpia al S. y O., y con Segura al E.

El terreno es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas. Es muy montuoso: como dijimos al tratar de la orografía en general, desde Aizelekua (ramificación de Aizgorri), apartándose de la dirección que siguen los montes por Aztiria á Arguisano, se separa otro ramal que va á formar los montes llamados de las Veneras (Peatza en vascuence), sobre Cerain y Mutiloa: en estos montes está el coto minero de carbonato de hierro de que hablamos en la página 118. Allá hicimos constar que no se trabajaba en estas minas, pero después de escritas aquellas líneas, se han renovado los trabajos y actualmente se llevan con gran actividad y se extrae mucho mineral, que por la estación de Ormáiztegui se exporta á Francia. Oamendi y Elustizain son también montes de Cerain; hay un bosque, Basalategui, de 2.630 áreas, y que tiene bastante importancia. El terreno cultivable no es fértil, pero á fuerza de trabajo y abono, los labradores, que son todos los habitantes de Cerain, recogen buenas cosechas de trigo, maíz y nabo; hay castaños y frutales.

No pasa ningún río por Cerain, ni regata de importancia, y el único molino qu e existe ha de estar parado mucho tiempo por falta de agua. Hay fuentes de agua potable.

Tiene 500 habitantes; 12 casas en el recinto urbano y 63 fuera de él.

Ya hemos dicho, al hablar de Cegama, que esta villa está en la carretera /839/ que partiendo de la general en el puerto de Echegarate y pasando por Segura se une en términos de esta villa otra vez á la carretera general; pues bien, de esta carretera, que pasa por Cegama y Segura, en el puente de San Sebastián de aquella villa, arranca un ramal que va á Cerain, y esa es la única carretera que por ella pasa. Dista 2,69 kilómetros de Segura, 30,5 de Azpeitia y 54 de San Sebastián. No tiene estación de ferrocarril y para el servicio de correos se vale de la de Beasain, que está á 10 kilómetros. Tiene teléfono.

La Casa Consistorial ocupa adecuadas habitaciones en una gran casa; tiene la villa 146 electores y designa siete concejales.

El único centro de enseñanza de la villa es una escuela completa, mixta.

Cerain. Vista general

Cerain. Vista general

Pertenece Cerain al arciprestazgo de Segura; la iglesia parroquial es de la advocación de la Asunción de Nuestra Señora, de categoría de entrada, sin órgano, y servida por un párroco y un coadjutor. Hay en el templo una sepultura en la que hallaban reposo los restos de los miembros pertenecientes á la familia de Cerain, de la que haremos mención en las notas biográficas: la sepultura lleva esta inscripción: «Esta sepultura fizo Joan García de Cerayn, año de 1457 años». Una ermita, la de San Blas, existe en jurisdicción de Cerain, y no hay convento ni instituto religioso de ninguna clase. Los días 15 y 16 de Agosto son las fiestas patronales.

Disfruta de alumbrado eléctrico, y no tiene médico ni farmacia. Dos juegos de bolos y la banda de tamborileros que el Ayuntamiento /840/ lleva de Segura los días 15 y 16 de Agosto, son los elementos únicos de pública diversión.

Las minas citadas son la única industria; el comercio, nulo.

Notas históricas.

Se sabe que Cerain se incorporó á la vecindad de la villa de Segura, en virtud de escritura de concordia celebrada el 20 de Marzo de 1384, y que en este estado de dependencia se mantuvo, hasta el año 1615, en que logró eximirse de ella por merced que el rey Don Felipe III le hizo de título de villa 1 de por sí, con la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Cerain tuvo que pagar por esta gracia á la real hacienda la suma de 31.364 reales, por los 130 vecinos que tenia.

Biografia.

Aramburu (Fray Miguel de). Este renombrado padre de la orden de San Francisco, adquirió en la Provincia gran fama como arquitecto inteligente. El hizo la traza de la iglesia y convento de San Francisco de Tolosa, en 1597, y él ideó y dirigió el remate de la torre de la parroquia de Irún, en 1600. Proyectos suyos son la casa consistorial de Rentería y la iglesia y convento de monjas de la Santísima Trinidad de la indicada villa, ejecutados en 1604 y !605 respectivamente, así como la iglesia y convento de monjas Franciscas de Eibar, contiguos á la casa de Isasi, en 1606. Tiénese esta iglesia como remedo, en pequeño, de la del convento citado de Tolosa.

De la casa solar de Cerain de esta villa, que tuvo importancia en la antigüedad, son descendientes: Fray Juan de Cerain, confesor de la princesa doña María de Portugal, reina que fué de Castilla, autor de varios libros dedicados á la Santísima Trinidad y al martirologio romano, etc.; y Fray Francisco de Cerain, provincial de la orden de San Francisco de la provincia de Cantabria, á quien se debe el que las Juntas de Guipúzcoa hicieran el juramento de la Inmaculada Concepción, reunidas en Noviembre de 1620 en Fuenterrabía.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos