Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/863/

ICHASO

 

Pequeño Concejo de la parte alta de Guipúzcoa, situado á 1º 26' 30" de longitud oriental y 43° 5' 25'' de latitud septentrional y á 462 metros sobre el nivel del mar, que limita al N. con Ezquioga, al S. con Ormáiztegui y Gaviria, al E. con Astigarreta y Beasain, y al O. con Ezquioga.

Es población completamente rural, rodeada de montes; los principales de su jurisdicción son Kizkitza y Basajaundegui. La agricultura es la ocupación única de los habitantes. El río Oria, que baja de Eizaga, parte términos de lchaso y Gaviria, desde el barrio de Zozabarro hasta el .de Alegría; el arroyo Orue, limita á Ichaso y Ezquioga; el Jauregui, límite entre Ormáiztegui é Ichaso, y otros /864/ tres ó cuatro de escasísimo caudal desaguan también en el río Oria, entre Zozabarro y Alegría.

Sello del ayuntamiento de Ichaso.Tiene 714 habitantes, que viven en ocho casas del casco del concejo y en otras 90, casi todas aisladas unas de otras, en las montañas vecinas. Sólo hay dos pequeñísimos núcleos, además del casco: Alegría de Arería, que pertenece á dos pueblos, uno de los cuales es Ichaso (300), y Arriarán, que en su totalidad es de la jurisdicción de Ichaso. Arriarán está al SE. de Ichaso, en un valle largo y estrecho, solitario y triste, en el que hay una iglesia y cuatro casas en su derredor; en la plaza se alza un magnífico nogal, cuyo fruto constituía la renta del sacristán de la parroquia, y años hubo en que el importe de la venta ascendió á una onza de oro. En Arriarán, detrás de la venta de Salvatore, que está en la margen derecha de la carretera que va de Beasain á Ormáiztegui, separados por el río, existía el año 1300 el monasterio de San Salvador, levantado y habitado por los templarios; aprovechando las paredes de la Basílica, construyose luego un caserío, Salvatore-zarra; y al ser derribado en 1879, desaparecieron los últimos vestigios del Monasterio

Ichaso. Iglesia del barrio de Arriarán

Ichaso. Iglesia del barrio de Arriarán

Por el casco del concejo de lchaso no pasa carretera ninguna, pero por su jurisdicción atraviesa, en las inmediaciones de Zozabarro, en las proximidades del barrio de Santa Lucía de Ezquioga, la carretera que va de Ormáiztegui á Zumárraga; y por el otro lado, corre por términos de lchaso, desde Salvatore hasta más allá de la venta de Mainduria, la carretera que nace de la general en Salvatore (Beasain) y, dejando á Arriarán á la derecha;, sube /865/ en dirección á Azpeitia. La estación de ferrocarril más cercana es la del Norte en Ormáiztegui, y por ella se hace el servicio de correspondencia.

La Casa Ayuntamiento está en amplio edificio, que sirve también de posada y que es propiedad del Concejo. Tiene 185 electores y designa siete concejales.

Pertenece al arciprestazgo de Segura. La iglesia parroquial, muy antigua, es de la advocación de San Bartolomé, de categoría de entrada, y servida por un párroco y un coadjutor. En el barrio de Arriarán hay otra parroquia, construida en 1560, de la advocación de San Pedro, de categoría de entrada y servida por un párroco. Hay tres ermitas: la de Nuestra Señora de Kizkitza, situada en la cumbre de este monte, es la que más devotos atrae, y el día 8 de Septiembre, sobre todo, acude mucha gente á postrarse á los pies de la imagen que en ella se venera; en el barrio de Alegría está la de Santa María Magdalena, á la que se acude en romería el 22 de Julio; y hay también otra dedicada á San Lorenzo, en la que se celebra misa el 10 de Agosto. En Arriarán se celebra la fiesta el día de San Pedro (29 de Junio), y el 24 de Agosto en el casco del concejo. Ichaso tenía bula del Papa para que los beneficiados fueran nacidos en el concejo.

En él no hay luz eléctrica, pero las casas de su jurisdicción inmediatas á la carretera, la tienen. Carece de médico y farmacia. Se juega á la pelota en el pórtico de la iglesia, y á los bolos en un lugar que hay dispuesto para el caso.

Es pueblo exclusivamente agrícola, y no hay más industria que un molino, ni más comercio que el limitadísimo exigido por una vida rústica.

Notas históricas.

La noticia más antigua que tenemos de este concejo, se remonta á la R.C. despachada por Enrique III el 24 de Enero de 1399, en la cual figura su nombre, juntamente con el de otros pueblos que representaron á S. M. contra la recaudación de tributos que exigían los recaudadores. Era uno de los cuatro concejos que de antiguo formaron la alcaldía mayor de Arería, con Lazcano, Olaverría y Arriarán, hasta el año 1461, en que Enrique IV, á instancias de la Provincia, les concedió el privilegio de 12 de Marzo de 1461, con facultad de que pudieran poner alcalde de su elección. A partir de entonces, los siete pueblos que constituían la alcaldía mayor, con el ingreso en la misma de Zumárrága, Gaviria y Ezquioga, nombraban alcalde cada una de las entidades interesadas en turnos de siete años. Cuando los tres pueblos últimamente citados salieron de esta alcaldía, el concejo de Ichaso hacía los nombramientos de Arriarán, y este fué el motivo de la unión de estas dos vecindades. El año 1692 hizo por primera vez el propietario del palacio de Arriarán, como único vecino millarista del mismo concejo, la elección de alcalde mayor, cuyo derecho practicó de siete en siete años, verificándolo Ichaso los seis años restantes. En el día, con arreglo á la ley general, tiene alcalde pedáneo, dependiente del ordinario del concejo de Ichaso, con el cual forma distrito municipal.

Consta que el valle de Arriarán perteneció en lo antiguo á los templarios, y que al extinguirse esta orden religiosa-militar, Fernando IV se apoderó de los bienes que aquéllos poseían y le concedió éstos, en permuta de otras tierras, á don Beltrán Guevara, en 1305. En las luchas que más tarde sostuvieron los hermanos Don Pedro el Cruel y Don Enrique II, prestó á éste grandes servicios un caballero llamado Lope López de Oria, y al regresar de Francia y proclamarse rey en Calahorra en 1367, le recompensó concediéndole el monasterio de Arriarán con todos los derechos que le pertenecían. En el día poseen esta propiedad los sucesores de los Condes de Villafranca de Gaytan.

Biografía.

Sin que podamos afirmar que vieron la luz primera en Arriarán, aparecen como señores de esta propiedad en tiempos pasados, entre otros, Lope López de Oria, que sirvió á Enrique II y consiguió el /866/ privilegio citado de 1367. Lope Garcia de Arriarán, primero de este apellido, señor de Arriarán en 1379, que sirvió á Don Juan I de Castilla. García Pérez y Lope López, capitanes ambos del Rey Católico en Granada y campañas de Italia, donde se encomendó al segundo el mando de una armada en 1512. Martín López de Arriarán, que concurrió con sus armas y criados y allegados á la conquista de Navarra y jornada de Noain, y Juan García, capitán en la conquista de Orán y padre de Cristóbal López de Arriarán, que fué almirante de la mar y murió en la toma de Trípoli en 1510. Aparte de estos señores de la casa de Arriarán, podemos citar como hijo de Ichaso á Francisco de Sarriegui,obispo de la Habana en 1730.

NOTAS

(300) Véase 10 que dijimos de Alegría al hablar de Gaviria.