Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/882/

VIDANIA

 

 

Es Noble y Leal Universidad! situada en el centro de Guipúzcoa, á los 1º 32' 20" de longitud oriental y 43° 9' 36'' de latitud septentrional, entre Régil, que está al N., lsasondo y Legorreta al S., Albíztur y Hernialde al E. y Goyaz al O.

El terreno es de calizas infracretáceas en parte, y de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas en el resto. Está rodeado de montañas, pero la Universidad, á pesar de hallarse á 479 metros de altura sobre el nivel del mar, forma una hermosa vega, en torno á la cual se hallan los montes Hernio, Urkobieta y Chinchinkorta. Hay bosques que suman unas 300 hectáreas, y en el terreno labradío se obtienen buenas cosechas de trigo, maíz, alubia, habas, nabo y otros forrajes, y hortalizas.

La hidrografía está representada por dos ríos, Vidania y Goiaz, de escasa importancia.

Tiene 657 habitantes; 28 casas en el recinto urbano y 75 fuera de él. Cerca del casco pasa la carretera que por un lado conduce á Régil, que dista 6,27 kilómetros, y por el otro á Tolosa, á 10,33. De Azpeitia se halla Vidania á 16,27 kilómetros, y de San Sebastián á 36,33. La estación más cercana es la de Tolosa, y por ella se hace el servicio de correspondencia por medio de un automóvil que de la citada estación parte para Azpeitia. Dispone de teléfono provincial.

Vidania. La población y el puente de la carretera.

Vidania. La población y el puente de la carretera.

Tiene 158 electores, y la ley le señala siete concejales. Los niños de ambos sexos adquieren la instrucción primaria en dos escuelas completas, públicas, y las niñas pueden adquirirla también en clases que dan las Hijas de la Caridad.

La antigua iglesia parroquial de Vidania estaba en el paraje denominado Eliz-ballara, un poco apartada para la mayor parte de la feligresía, y la familia Muñoa, a la que debe repetidos beneficios esta Universidad, construyó á sus expensas un nuevo templo, en el mejor punto del casco, en el denominado Erreka-ballara. El proyecto de la iglesia es del maestro de obras don Domingo de Eceiza, hijo de la Universidad, autor también del frontón Jai-alai, de San Sebastián, primero en su clase. Es hermosa, de una nave, de la advocación de San Bartolomé, de categoría de entrada, con órgano, y está servida por un párroco y un coadjutor; se abrió al culto el día de San Bartolomé (24 de Agosto de 1890), y en 1915 se celebró el xxv aniversario de la erección, con solemnes funciones religiosas y fiestas profanas que presidió el prelado de la diócesis. Hay en Vidania dos ermitas, las de San Pedro y Santa Agueda, y un convento de las Hijas de la Caridad, Las fiestas patronales se celebran el 24 de Agosto, día de San Bartolomé.

No tiene luz eléctrica la Universidad. Buenas aguas y médico; farmacia, no,

Junto á la casa-convento de las Hijas de la Caridad hay un asilo de fundación particular, debido también á la familia Muñoa, y regentado por las Hijas de la Caridad, que cuidan de los ancianos pobres del pueblo y dan enseñanza gratuita á las niñas de Vidania y Goyaz.

Es villa totalmente agrícola, sin industria de ninguna clase. El clima excelente; los médicos lo recomiendan á los enfermos ge los pulmones y del estómago, y durante. los veranos son varias las familias que acuden á estas montañas en busca de paz y salud,

Notas históricas

Vemos figurar su nombre por primera vez en la R. C. librada por el rey Don Enrique e! 24 de Enero de 1399, con motivo de las reclamaciones hechas por varios pueblos contra las exacciones de las contribuciones que en nombre de S. M. se pedían, y si no aparece el nombre de esta: Universidad en otros documentos antiguos, se debe sin duda á que se hallaba englobada bajo la denominación de Sayaz, á cuya alcaldía pertenecía, aunque se reservó siempre su administración independiente, Al renunciar en 1563 á esta alcaldía mayor de Sayaz don Francisco Pérez de Idiáquez, que la ejercía por merced de la reina Doña Juana, los pueblos que la componían obtuvieron la facultad de tener concejo separado y alcalde y ayuntamiento propio, y disfrutó Vidania de esta libertad á partir de aquella fecha.

En jurisdicción de Vidania se halla el campo de Usarraga, que, juntamente con Basarte de Azcoitia, eran los dos lugares en que de muy antiguo se celebraban las Juntas particulares de Guipúzcoa, hasta 1470, en que se substituyó el primero de los puntos indicados por el de la iglesia de San Bartolomé de la misma Universidad. A fines del siglo XVI se acordó la construcción de un local independiente, que se habilitó al contacto de la iglesia, y de él se sirvió la Provincia hasta el 9 de Febrero de 1700, en que se celebró la última junta. A petición de don Carmelo de Echegaray, cronista de las Provincias Vascongadas, la Diputación acordó, con fecha 23 de Mayo de 1906, erigir un modesto monumento en el campo de Usarraga, con una lápida conmemorativa que sirva para perpetuar aquellas asambleas. Aún está por cumplirse este acuerdo.

Cuando ocurría cambio de corregidor en la Provincia y le correspondía al entrante tomar la vara en las Juntas de Vidania, era el alcalde de esta Universidad el que hacía la entrega en nombre de la: Provincia.

Biografía.

Espina (fray Juan). -Maestro de la orden de Santo Domingo, catedrático de prima en la Universidad de Salamanca y arzobispo de Matera, en Nápoles.

Landa (Francisco). Acreditado arquitecto, gran trazador de iglesias y conventos y singular geómetra.

Landa (Fray Juan). De la orden de la Santísima Trinidad; fué conservador de 105 caballeros de la orden de San juan en el reino de Aragón y confesor de las damas del palacio real en 1625.

Rivero y Velasco (Diego). Presidente de la Audiencia de Panamá.

Vidania ( Alfonso López). Militar de alta graduación en 1450.

Vidania (Garci López). De la orden de Santiago y comendador, alcaide y gobernador del castillo de Nájera y de Ia villa de Treviño en 1511.