Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/915/

ALBIZTUR

 

Sello del ayuntamiento de AlbizturLa Noble y Leal villa de Albiztur está situada casi en el centro de la Provincia, en un valle profundo, rodeado de montañas bastante altas, á los 1°3 3' 15"de longitud oriental. 43° 9' de latitud septentrional, en forma que limita al N. con el monte Hernio, al S. con Alegría é lcazteguieta, al E. con Tolosa y al O. con Vidania,

Está asentada sobre terreno de calizas infracretáceas y hay también en su jurisdicción margas cretáceas con areniscas intercaladas. Los montes principales de su término municipal son Hernio-chikorta al N, de la villa, y al S. Aldaba-mendi, que tiene 760 metros de altura. En estos montes hay buenas canteras de piedra caliza, muy solicitada en la Provincia por su excelente calidad. Hay algunos bosques, pero tienen poca importancia: todos ellos son de propiedad particular, y la extensión total es, aproximadamente, de 3 kilómetros cuadrados. El terreno cultivable está bien aprovechado, puesto que á trabajarlo se dedican todos los habitantes de Albíztur, ya que la agricultura es su único medio de vida.

El río principal que pasa por Albíztur es el Igaran ó Aitzurtzi: en él desembocan, por la orilla derecha, Saurbita, y por la izquierda, Errondo-zoko, que son ambos límites de Tolosa y Albíztur. El Igaran y sus dos afluentes, /916/ confundidos, desembocan en el río Oria, por su orilla izquierda, en jurisdicción de Toilosa.

Tiene Albiztur 692 habitantes, que viven en 16 casas que hay dentro del recinto urbano y en otras 9 que existen fuera de él. Las casas del cuerpo de la villa están agrupadas en torno de la iglesia, formando un conjunto igual al de otros pueblos de la misma índole en Guipúzcoa. A no mucha distancia del cuerpo de la villa está el pequeño núcleo de casas que recibe el nombre de Santa Marina de Arguisain, que pertenece á las jurisdicciones de Albiztur , Vidania, Régil, Beizama y Goyaz, en medio de las cuales se halla situado.

Albiztur. Núcleo de población en torno de la iglesia parroquial.

Albiztur. Núcleo de población en torno de la iglesia parroquial.

Por jurisdicción de Albiztur pasa la carretera que, arrancando en Tolosa de la general, va á parar á Azpeitia; pero como atraviesa bastante alejada de la población, hay un ramal que une el casco con la carretera mencionada. Dista de Tolosa 6 kilómetros y 22 de Azpeitia; de San Sebastián se halla á 32 'kilómetros. La estación más cercana es la del ferrocarril del Norte, en Tolosa, y de ella se sirve para el despacho de la correspondencia, valiéndose al efecto del automóvil que por reciente disposición sale diariamente de Azpeitia á Tolosa, pasando por Albiztur. Hay estación telefónica provincial.

Tiene hermosa casa consistorial de piedra sillar, con arcada, construida en 1768; 168 electores y siete concejales.

Los niños adquieren conocimientos de enseñanza primaria en dos escuelas públicas completas, que son los dos únicos centros de enseñanza de que Albiztur dispone.

Pertenece en lo eclesiástico al arciprestazgo de Tolosa. La parroquia /917/ matriz está dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, de categoría de entrada, provista de órgano y servida por un párroco y un coadjutor. Tiene capacidad bastante para la feligresía actual y la fábrica que hoy existe comenzó á levantarse sobre los solares de la antigua al mediar el siglo XVII y estaba habilitada al principiar el XVIII. Hay una segunda parroquia en el barrio de Santa Marina; está dedicada á esta Santa, y es rural de primera. En toda la jurisdicción tan solo existe la ermita de San Gregorio, y no hay instituto religioso alguno. Las fiestas patronales se celebran el día 15 de Agosto, y el 18 de Julio las del barrio de Santa Marina; también se festeja en Albíztur el 11 de Junio, día de San Antonio. Hay alumbrado eléctrico yaguas potables de buena calidad; no hay red de alcantarillado. Tiene médico, pero no farmacia, asilo ni hospital.

Como elementos públicos de esparcimiento, la villa tiene un bonito juego de pelota y tres de bolos; no dispone de banda de tamborileros, pero varias veces al año se trae la de Tolosa, costeada por el municipio.

Aparte de la central eléctrica y de dos molinos, no hay en Albíztur ninguna clase de industria; el comercio es el indispensable en cualquier población por pequeña que sea; no se celebra ninguna feria.

Notas históricas

La memoria más antigua que conocemos de este pueblo se remonta al año 1384, en que se agregó á Tolosa, sometiéndose al juzgado del alcalde de esta villa, así en lo civil como en lo criminal, aunque conservó con independencia sus términos, montes y demás propiedades. En tal estado subsistió hasta que el rey Felipe III le otorgó la merced del título de villa de por sí, con jurisdicción civil y criminal, el año 1617, por cuyo servicio pagó la suma de 43.772 reales, que hacen 10.943 pesetas, por los 161 vecinos que se le computaron. Tuvo Albíztur comunidad de montes con Vidania, Goyaz, Régil y Aya, que dieron origen entre ellos á grandes cuestiones. El escudo de armas se halla partido en cuatro cuarteles: en el primero y cuarto tiene un castillo, y en el segundo y tercero un león rapante.

Biografía.

Radica en esta villa la casa solar de Atodo, cuyos poseedores se han distinguido en todos tiempos, especialmente Fermín de Atodo, que fué embajador en Roma en tiempo de Felipe II, y se halló en diferentes acciones de guerra; Pedro de Atodo, doctor, que sirvió a los Reyes Católicos en la guerra de Granada y fué regente en Nápoles, y el doctor Juan García de Atodo, del consejo de Italia en tiempo de Carlos V.

Gorostidi (Francisco María). A pesar de su carrera sacerdotal, tomó parte activa en las revueltas constitucionales, y fué coronel del "cuerpo de guipuzcoanos realistas", que se organizó en 1822. Fernando VII, en premio de sus servicios, le concedió una canongía cardenalicia en Santiago de Compostela.

Recalde (Fray Mateo). Vicecomisario general de Indias, que murió en San Francisco de Sevilla.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos