Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/920/

ALQUIZA

 

Sello del ayuntamento de AlquizaLa villa de Alquiza, que ostenta los títulos de Noble y Leal, se halla situada en la falda occidental del monte Hernio, entre éste y la carretera general de lrún á Madrid, á los 1º 34' 15" de longitud oriental y 43° 11' de latitud septentrional, lindando al N. con Asteasu y Larraul, al S. con Anoeta y Hernialde, al E. con Villabona é  Irura y al O. con Régil. ,

El monte principal de la jurisdicción es Hernio, que se halla al O. dé la villa y está constituido por terreno de calizas infracretáceas; parte de la jurisdicción de Alquiza se halla en terrenos de calizas jurásicas. No hay bosques que merezcan ser señalados, y el terreno labrantío es áspero y no muy fértil; el cultivarlo es la ocupación única de los habitantes de Alquiza.

Alquiza-erreka y Aranguren son los arroyos más caudalosos del término, y ambos desembocan en el Oria, por su orilla izquierda.

Tiene 47 habitantes, distribuidos en 84 casas, que forman tres barrios: uno al N., otro al S. y otro al E. de la villa. Por Alquiza no pasa ninguna carretera; las más cercanas son la general y el ramal que, arrancando de ésta en Villabona, pasa por Asteasu á la costa. Tampoco hay estación de ferrocarril, y para los menesteres de la correspondencia se sirve de la que el ferrocarril del Norte tiene en Tolosa. Tampoco hay telégrafo ni teléfono.

/921/ Le corresponden seis concejales y tiene 119 electores.

Los niños asisten á dos escuelas completas á adquirir los conocimientos de instrucción primaria. Pertenece en lo eclesiástico al arciprestazgo de Tolosa, y la iglesia parroquial, de la advocación de San Martín, es de categoría de entrada y está servida por un párroco y un coadjutor. En este templo había un retablo mayor debido al escultor Juan de Anchieta, pero fue sustituido por otro nuevo de Miguel de lrazusta, hijo de la villa, y en éste se colocó la puerta del sagrario viejo, que representa el Descendimiento de la Cruz. Solo hay una ermita, la de Santiago, y no existe ningún convento. Los días 8 y 9 de Septiembre se celebran las fiestas patronales.

Alquiza. Vista general.

Alquiza. Vista general.

Carece de médico y farmacia, y no tiene establecimiento benéfico de ninguna clase.

Un modesto juego de pelota es el único elemento de esparcimiento que el municipio proporciona á los habitantes de esta villa.

No tiene industria de ninguna clase, si exceptuamos tres molinos harineros, con lo cual dicho se está que es una villa puramente agrícola y rural.

Notas históricas.

La colación de Alquiza, en unión de Asteasu y Aduna, se agregó á Tolosa en virtud de concordia otorgada el 23 de Marzo de 1386, reservando sus términos amojonados y el aprovechamiento de sus propios y rentas. El rey Felipe V le concedió á su instancia la merced de villazgo, por privilegio despachado en Sevilla el 21 de Enero de 1731, que costó á la nueva villa la suma de 15.760,50 pesetas. Su escudo de armas representa dos espadas atravesadas, un morrión en la parte superior y un cuerno en la inferior, con este letrero: VIS FORº.

Biografía.

De esta diminuta población han salido artistas de valer, que figuran como tales en escritos que se refieren á la Provincia. Entre éstos podemos citar, por orden de antigüedad, al maestre Martin de Alquiza, que fué uno de los que construían la iglesia de Fuenterrabía en 1486; Juan de Urrutia; que hizo la iglesia de San Vicente, de San Sebastián, por el año 1507; Miguel de lrazusla, que realizó obras de arquitectura muy estimadas en la iglesia de su pueblo.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos