Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/927/

ANDOAIN

 

Esta Noble y Leal villa está situada en el crucero de la antigua carretera general y el ramal que pasa por San Sebastián, que se abrió en 1845, y en la confluencia de los ríos Oria y Leizarán, al pie del monte Burunza. Las características de su situación geográfica son éstas. 1º 39' 20" de longitud oriental y 43º 13' 43" de latitud septentrional. La altura sobre el nivel del mar es de 5,85 metros.

Limita al N. con Urnieta, al S. con Villabona y Aduna, al E. con el río Leizarán, Elduayen y Berástegui, y al O. con Cizúrquil, Aduna, Zubieta y río Oria.

El terreno sobre que se asienta es variado: el casco é inmediaciones se hallan sobre calizas jurasicas, pero en jurisdicción de la villa hay también areniscas y conglomerados triásicos, calizas infracretáceas y areniscas. Los montes principales del término municipal son Burunza, Belkoain, Belabi y Ondo, algunos de ellos abundantes en canteras de piedra. No hay bosques de importancia, y en los que existen se produce leña que se aprovecha como combustible. El terreno cultivable es de buena calidad en las vegas que tiene /928/ en las orillas de los ríos, yen el resto es bastante quebrado y montuoso; cultivarlo es la ocupación principal de los habitantes de Andoain, que obtienen de él buenas cosechas de las producciones generales del país.

Andoain. Principal núcleo de población.

Andoain. Principal núcleo de población.

Como hemos dicho, pasan por Andoain los ríos Oria y Leizarán, que unidos en la población, siguen hasta desembocar por Orio en el mar; de los arroyos, el llamado Ziarka es el más caudaloso.

Cuenta Andoain con 2.850 habitantes, 142 casas dentro del recinto urbano y 195 fuera de él. La parte urbana de Andoain está tendida en gran longitud a ambos lados de las dos carreteras, y fuera de ésta el núcleo principal es el barrio de Sorabilla, situado al otro lado de la carretera y del Oria, y cuyo número de habitantes pasa de 200.

Andoain. Barrio de Sorabilla.

 Andoain. Barrio de Sorabilla. (Clisé de Larreta).

Andoain está bien dotado de medios de comunicación. Tiene, en primer lugar, las dos carreteras que hemos citado, y que le ponen en cómoda comunicación con toda la provincia. Dista 11 kilómetros de Tolosa y 15 de San Sebastián. Tiene también no solo una estación de tercera en el ferrocarril del Norte, sino que además dispone, en la misma vía, de un apeadero. Por la calle principal de la villa pasa el tranvía eléctrico de Tolosa á San Sebastián, que tiene en el mismo Andoain las cocheras y talleres. Dispone de estación telefónica provincial.

La casa consistorial, situada en la plaza, junto á la iglesia, es grande, de piedra sillar y con espaciosa arcada que abarca todo el frente. Los electores son 568, y designan 10 concejales. En las elecciones, tanto para diputados provinciales como diputados á Cortes, corresponde al distrito de Tolosa.

De instruir á los niños en las primeras letras, están encargados los profesores de dos escuelas completas de niños y de otras dos, completas también, de niñas. Un instituto religioso, el de las Siervas de María, tiene organizada /929/ una enseñanza propia para niñas y señoritas. Y quienes tienen vocación de seguir la carrera sacerdotal, pueden cursar los estudios preliminares en un seminario menor, del cual nos ocupamos en la página 396.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Tolosa. La parroquia matriz está situada en la parte más alta y céntrica de la población, y dedicada á San Martín, es de categoría de ascenso, provista de órgano y servida por un párroco y cuatro coadjutores. Es muy capaz, labrada de piedra jaspe, con hermosa torre y dos buenos claustros á ambos costados; fué construida bajo la dirección de Francisco Ibero, con piedra de las canteras del mismo término, y la primera misa se celebró el 2 de Febrero de 1771, y se conoce el hecho curioso de que entre la muchedumbre que asistió á la función figuraban 68 curas. El retablo de Nuestra Señora del Rosario que figura en este templo, se ejecutó por el arquitecto Felipe Azurmendi. En el barrio de Sorabilla hay otra parroquia, en la que se rinde culto á San Martín, y es de categoría de entrada, servida por un párroco. En jurisdicción de Andoain hay dos ermitas: la de San Esteban, que está fuera del casco, y la de la Santa Cruz, situada al contacto del puente. Se celebra romería en la pradera de San Esteban el día 3 de Agosto.

El servicio municipal de vigilancia está á cargo de un alguacil, un guarda municipal y un guardamontes.

Disfruta de alumbrado eléctrico, buenas aguas, distribuidas á domicilio, fuentes públicas y lavaderos, y una red de alcantarillado extendida en una gran parte del pueblo.

Hay médico y farmacia y una institución, sostenida de fondos municipales, que sirve, á la vez, de asilo de beneficencia y hospital.

El municipio atiende á los gastos de una banda de música, de otra de tamborileros y de dos juegos de pelota.

Como hemos dicho, el cultivo de la tierra es la ocupación principal de los habitantes de la villa,. pero un buen núcleo de ellos desarrollan su actividad en algunas industrias establecidas en el término municipal. Entre éstas merecen ser citadas la fábrica de hilados, tejidos y estampación que lleva por título La Algodonera Guipuzcoana,. la fábrica de L. Portu y Cª, que produce al año unas 1.500 toneladas de papeles delgados, llamados de celulosa, y otros de embalaje; otra de cierres y persianas arrollables de madera, y una de productos químicos.

Desde el día 13 de Marzo de 1914 se viene celebrando, en local amplio y apropiado, un mercado semanal los viernes. Desde mucho antes había establecida, los terceros jueves de cada mes, una feria de ganado vacuno y cerdal.

Con tres fondas cuenta Andoain, y entre ellas merece principal mención la titulada Trianón, instalada hace pocos años en hermoso edificio, construido á este objeto.

Notas históricas

Sin duda en lo antiguo este vecindario se componía de dos colaciones ó grupos distantes entre sí, que llevarían la denominación de Leizaur el uno, y Ayndoain el otro, y esta es la razón de que figurase ya con el primer nombre, ya con el segundo. En la Junta séptima de las celebradas en Villafranca el año 1538, se dice Universidad de Aynduain é Lizaur, es decir, que se consideraba á los dos grupos como constituyentes de la Universidad, y no á uno solo. Más tarde los dos grupos vinieron á confundirse bajo la denominación de Anduain ó Andoain, que hoy se escribe Andoain. Siendo una mera colación, el rey Enrique II mandó, en 28 de Febrero de 1379, que se uniese á la vecindad de San Sebastián, y después, por escritura de 7 de Febrero de 1475, se agregó á la de Tolosa, dando lugar con ello á serias discusiones entre esta última villa y la de San Sebastián. Tales diferencias se transigieron el año 1479 por una escritura de concordia, y en su virtud, quedó Andoain unido á San Sebastián hasta el 21 de Enero de 1516, en que se agregó por vez segunda á Tolosa. En 1615 obtuvo la merced de villazgo con la jurisdicción civil y criminal, que le dió completa independencia, y por la concesión de esta gracia pagó 20.237,50 pesetas, al respecto de 68,75 pesetas por cada uno de los 294 vecinos que se le regularon.

El lugar de Sorabilla, que en lo antiguo perteneció á la alcaldía mayor de Aiztondo, segregose de Asteasu el año 1843, en que logró establecer gobierno municipal independiente. Así se mantuvo hasta el 16 de Abril de 1882, en que el Ayuntamiento acordó la supresión de este municipio y su agregación al de Andoain, fundándose en que tenía menos de 2.000 habitantes y carecía de recursos legales para cubrir los gastos ordinarios. La Diputación aprobó el acuerdo, con fecha 6 de Noviembre del mismo año, y desde entonces es un barrio de Andoain. Es población rural, compuesta de una iglesia parroquial, de una treintena de casas de labranza, y de la casa solar de Azelain, residencia del dueño de esta hermosa propiedad, y una de las más antiguas y distinguidas del país.

El escudo de armas de Andoain consiste en un edificio cerrado, al parecer, con cuatro barretas.

Biografía.

Córdova. las armas de este antiguo solar, sito en Sorabilla, consisten en una higuera verde con dos lobos negros atravesados, en campo de plata. Hay quienes suponen que descendía de esta casa el gran capitán Gonzalo Fernández de Córdova, y según ellos, este ilustre personaje hizo informaciones sobre el particular.

Erro (Juan Bautista). Ingeniero de minas, guardia de corps, y más adelante secretario del mismo cuerpo. Contador principal de la ciudad de Soria antes de 1806, hallose al estallar la guerra de la Independencia en Ciudad Real, en donde fué nombrado presidente de la Junta de Gobierno que allí se constituyó. Sirvió Erro durante la lucha de intendente de ejército, destino que desempeñó repetidas veces. En 1820 emigró á Francia por sus opiniones absolutistas, y en Abril de 1829 pisaba de nuevo el suelo español, juntamente con el ejército francés á las órdenes del Duque de Angulema, siendo Erro uno de los tres miembros de la "Junta Suprema Provincial del Gobierno de España é Indias". En Mayo de 1822 fué nombrado ministro-secretario de hacienda, y más tarde consejero de Estado. Después de haber sufrido varios destierros, residió algunos años en Guipúzcoa, consagrado al estudio del vascuence, y al encenderse la guerra civil se trasladó á Londres, de donde regresó atendiendo á las repetidas instancias de Don Carlos. En Abril de 1836 era ministro universal del partido carlista, y después del convenio de Vergara se trasladó á Francia, estableciéndose en Montpellier, y falleció en Bayona en Enero de 1854, á los 80 años de edad. Publicó el año 1806 el Alfabeto de la lengua primitiva de España, y en 1815 El mundo primitivo ó examen filosófico de la antigüedad y cultura de la nación bascongada, obras que revelan mucho saber. Dejó también escritas otras obras más. La Diputación de Guipúzcoa, reunida en Villafranca en 1823, declaró á Erro "hijo benemérito de Guipúzcoa por sus inmortales obras, acerca del euskara", autorizándole á la vez á que á su escudo de armas pudiera añadir el de Guipúzcoa.

Larramendi (Padre Manuel). Nació en la casa Garagorri el 24 de Diciembre de 1690, y aunque su apellido paterno era Garagorri, adoptó el materno de Larramendi al entrar en la Compañía de Jesús á los 17 años. Su mucha ciencia en la cátedra y en el púlpito le dió gran renombre, y fué confesor de la viuda de Carlos II, estableciendo su residencia en Toledo hacia el año 1730. Cumplida aquella misión satisfactoriamente, se retiró á Loyola (Azpeitia), en donde murió el 28 de Enero de 1766. Dejó escritas varias obras en latín y castellano. Señalaremos únicamente: 1, Antigüedad y Universalidad del bascuence en España; 2, Discurso histórico sobre la antigua famosa Cantabria; 3, Corografia ó descripción general de la muy noble y muy leal provincia de Guipúzcoa, de la que se han hecho dos ediciones; 4, El Imposible vencido, primera gramática vascongada; 5, Diccionario trilingüe, con un sustancioso prólogo que denota gran conocimiento de la lengua vascongada, dos ediciones. La ciudad de San Sebastián acordó poner á una de sus calles el nombre "del más notable de los vascófilo". El 28 de Diciembre de 1890, se celebró en su pueblo natal, con gran solemnidad, la fiesta del segundo centenario de Larramendi. Se descubrió la lápida conmemorativa, puesta en la fachada principal del caserío Garagorri, y se acordó erigirle una estatua.

/931/ Larreta (José Ángel). Coronel, jefe de la instrucción de cadetes, que estuvo en la batalla de San Marcial en 1813,cuya cruz, y otras muchas, poseía. Murió en 1821.

Larreta (Niceto). Caballero de la real y distinguida orden de Carlos III, comendador de la de Isabel la Católica, condecorado con varias cruces militares, consejero de hacienda, camarista honorario del de guerra y director general, en comisión de propios y arbitrios, del reino en la última época del reinado de Fernando VII; después vocal del consejo real de España é Indias en la sección de hacienda. Murió en 1839. Era hermano menor del anterior, y ambos eran hijos de la casa Azelain, de Sorabilla.

Legarra, Echeveste y Egusquiza (Juan Martín). Del consejo del rey Felipe V por el año 1731, y secretario de la hacienda en la sala de millones. A este generoso hijo de Andoain se le debe la fundación del Seminario menor establecido en su pueblo natal, del cual nos hemos ocupado en la página. 396.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos