Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/961/

IBARRA

 

Sello del ayuntamiento de IbarraEs Noble y Leal villa que está situada cerca de Tolosa, en una preciosa vega, y de esta circunstancia procede su nombre, ya que Ibarra es palabra vasca que significa vega. Su posición geográfica está señalada por estos datos: 1° 38' 25" de longitud oriental y 43° 8' 30" de latitud septentrional. Los confines son: al N. con Tolosa, al S. con Lizarza, al E. con Belaunza, Leaburu y Berrobi y al O. también. con Tolosa.

El terreno es de calizas jurasicas, y hay en él algún que otro yacimiento de ofita. Isazkun, Ibamendi y Kacholas son los montes más populares, y hay un bosque, Karaño, de 22 hectáreas, que produce madera que se utiliza para fabricación de carbón. El terreno cultivable de la vega es fértil, y en él se cuidan grandes huertas de las que se obtienen muy buenos productos, entre ellos los espárragos, que tienen cierto renombre en Guipúzcoa.

Ibarra. La parroquia de San Bartolomé

Ibarra. La parroquia de San Bartolomé. (Clisé de Bresanini)

Pasa por Ibarra, regando la vega, el río Elduarán ó Berástegui, y en él desemboca la regata Iristizabal, que es la principal de la jurisdicción.

790 habitantes tiene la villa, y un centenar de casas, de las cuales la mitad forman el recinto urbano en torno de la iglesia y de la plaza pública, que es de aspecto original, que evoca el recuerdo de una decoración teatral.

La carretera más próxima cruza á 1 kilómetro del casco, al otro lado del río Berástegui, y es el mismo camino que pasando por Berrobi, Elduayen y Berástegui entra en Navarra. La estación más cercana es la de Tolosa, y un peatón hace desde ella el servicio de correspondencia. Tiene estación telefónica permanente.

/962/ La casa consistorial es recién instalada; en ella resuelven los asuntos de su incumbencia siete concejales designados entre 150 electores. Tanto en las elecciones para diputados provinciales como para diputados á cortes, pertenece al distrito de Tolosa.

Hay dos escuelas completas, una para los niños y otra para las niñas. Además hay un instituto religioso, el de los HH. del Sagrado Corazón de Jesús, que se dedican á la enseñanza.

Pertenece al arciprestazgo de Tolosa. La iglesia parroquial es de la advocación de San Bartolomé, de categoría de entrada, provista de órgano y servida por párroco y coadjutor. Ésta, que no es la parroquia primitiva de Ibarra, no se sabe cuando se abrió al culto, pero se conoce el hecho de que la parroquia antigua fué derribada para poder aprovechar los materiales en la construcción de la torre de la actual, que fué trabajada, de 1700 á 1704, por Juan Antonio de Uzcudun, con sujeción al plano del arquitecto Martín de Carrera. En la jurisdicción civil de Ibarra se halla enclavada la ermita de Nuestra Señora de Isazkun, situada en lo alto del monte de este nombre, y á la que profesan gran veneración los guipuzcoanos de los pueblos cercanos. No se conoce el origen de. la ermita ni el de la imagen: la noticia más antigua que se tiene demuestra la existencia de una cofradía de Nuestra Señora de lsazkun, el año 1561. A esta ermita acude mucha gente en romería el segundo día de Pentecostés; las fiestas patronales de la .villa se celebran el 24 de Agosto,  San Bartolomé. Hay en Ibarra un instituto reeligioso, el de los HH. del Sagrado Corazón de Jesús, que se dedican á la enseñanza.

El servicio de vigilancia está á cargo de un alguacil y dos guardamontes.

Disfruta de alumbrado eléctrico, y de buena agua potable que suministran dos fuentes públicas.

Tiene médico titular y carece de farmacia.

Tiene la villa bonita plaza con juego de pelota, y juego de bolos.

La industria tiene cierta importancia. Hay una fábrica de papel couché, denominada Paperola, en la que se ocupan bastantes obreros de ambos sexos; unos talleres de calderería de cobre y otros en los que se fabrican cápsulas para botellas. Hubo unos talleres de fabricación de pianos Aguirre, que alcanzaron mucho renombre, pero ya no existen.

Notas históricas.

La memoria más antigua que se tiene de la existencia de Ibarra alcanza al año 1374, en que se unió á Tolosa en virtud de escritura otorgada al efecto, que mereció la aprobación de Don Enrique II y de Don Juan I, su hijo, en 1379. A pesar de la dependencia adquirida por la citada escritura, conservó su término amojonado y la administración, económica independiente. Después de muchos litigios, logró separarse -e Tolosa por R. C. de 8 de Septiembre de 1802, con el disfrute de la jurisdicción civil y criminal, mediante el pago á la real hacienda de 3.860,25 pesetas, por los 70 vecinos que tenía.

Tomó posesión de la gracia de villazgo el 13 Agosto 1803.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos