Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/969/

LARRAUL

 

El lugar de Larraul está en pleno monte, al pie del Hernio, fuera de toda carretera, á los 1º 34' 35" de longitud oriental y 43° I I' 5°" de latitud septentrional, confinando al N. con términos de Asteasu y Aya, al S. con los de Alquiza, al E. con los de Cizúrquil y Anoeta y al O. con los de Régil.

/970/ Su terreno es de calizas infracretáceas, y Murguilarrain el monte principal. El bosque único que merece mención es el de Usarrabi, de 3 hectáreas de extensión .

Sello del ayuntamiento de LarraulCruzan el término municipal algunos arroyos de poca importancia, que al fin desaguan en el Oria en jurisdicción de Villabona.

Larraul tiene 272 habitantes, 9 casas en la zona urbana y 59 en la rural.

No pasa carretera por el lugar: la más cercana dista menos de 2 kilómetros, y es la que arrancando de la general en Villabona se une en Orio á la de la costa. Dista próximamente 4 kilómetros de Villabona, 10 de Tolosa y 23 de San Sebastián. La estación más cercana es la de Villabona, pero el servicio de correspondencia se hace desde Tolosa. No hay teléfono.

La ley le concede seis concejales, que se nombran entre 64 electores. Para las elecciones de diputados corresponde á Tolosa.

Una escuela mixta llena las exigencias de la instrucción pública. Corresponde al arciprestazgo de Tolosa. La iglesia parroquial es de la advocación de San Esteban, de categoría de entrada, sin órgano, y servida por un solo sacerdote. No hay ninguna ermita. La única romería se celebra el 24 de Agosto.

Larraul. La iglesia de San Esteban y poblado dominados por el monte Hernio

Dada la índole absolutamente rural de Larraul y su escasez de vecindario, carece de todos los elementos de vario carácter que hemos citado en otros pueblos, á continuación de los que hemos señalado para este lugar, exclusivamente agrícola. "

Notas históricas.

Desde tiempo inmemorial pertenecía á la alcaldía mayor de Aiztondo y tenía en proindivisión con Asteasu todos los términos y montes, incluyendo entre ellos la casería IIIurdi y la venta de Iturríoz de Suso, que desapareció destruida por un incendio en 1745, quedando sola la de Iturrioz de Yuso, que pertenecía á Aya. Así en los productos como en los gastos, interesaba Asteasu con tres cuartas partes y Larraul con una. A consecuencia de diferencias suscitadas entre ambas entidades sobre pastos, en 1760 pidió Larraul la /971/ separación de Asteasu, pero hasta 1786 no pudo practicar la división de términos y tomar posesión real de las porciones que se le aplicaron en los términos comunes, de los que solamente la casería IIlurdi quedó sin dividir y con la participación de ambos pueblos en la proporción anterior de tres y uno.

Biografía.

Larrumbide (Joaquín). De la casa armera de este nombre fué hijo este notable músico y poeta, que, al decir de un autor incógnito del siglo XVI, sobresalía como famoso organista, excelente, agudo, contencioso y sentencioso poeta en vascuence, que en verso compuso muchos cantares á lo divino y humano y comedias de historias sagradas con particular ingenio.

Tolosa (Fray Francisco). Este hijo de la casa Anzola, de Larraul, fué lector de teología en Bilbao, definidor general el año 1579 en el capítulo de París, nombrado comisario romano en 1583 en la congregación de Toledo, y después, con dispensa del papa Sixto V, electo general de la orden de San Francisco en 1589. Fué consagrado obispo en la iglesia catedral de Santiago de Galicia el 5 de Octubre de 1597, y tomó posesión de la diócesis dé Tuy ello del indicado mes. Siendo obispo de Tuy, recibió el nombramiento de juez conservador de la orden de San Francisco. Murió en dicha población como un santo, después de oír misa en su capilla, sentado en una silla, teniendo los dedos en la última cuenta de la corona de Nuestra Señora, el 9 de Septiembre de 1601. Traía por armas un escudo con una torre alta sobre peñas, un buey y cuatro bandas, el Tau y las armas de San Francisco.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos