Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/971/

LAZCANO

 

Sello de la alcaldia constitucional de Lazcano.El Concejo de Lazcano está entre Beasain y Ataun, en una «deleitosa vega, atravesada por las aguas del cristalino Agaunza, y que parece hecha para mansión perenne de la paz», como dice don Carmelo de Echegaray en un artículo histórico, que hace años dedicó á este Concejo. Al N. limita con Beasain y Villafranca, al S. con Ataun e ldiazábal, al E. con Zaldivia y al O. con Olaberria. Su posición geográfica está concretada por estos datos: 1° 31' de longitud oriental y 43° 3' 30" de latitud septentrional.

El terreno sobre que se asienta es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas. Tiene en la jurisdicción muchos montes, de los cuales los más nombrados son Urbarandia, Lazkau-mendi é Insusti, que están bien poblados de árboles. El terreno cultivable es muy fértil en la hermosa llanada, en la que la parte urbana del Concejo se asienta, y de él se obtienen buenas cosechas de trigo, maíz, manzana, legumbres y hortalizas. Por el casco mismo de Lazcano pasa el río Agaunza, que procede de Ataun y desemboca en el Oria, en jurisdicción de Beasain. Tiene 1.176 habitantes, que ocupan 121 edificios, de los que la mitad, próximamente, forman la zona urbana, casi reducida á una calle que se extiende á lo largo de la carretera.

Esta carretera es la que forman las dos que arrancan de la general en Beasain y Villafranca y, uniéndose en Sempere, pasando por Ataun, por el puerto de Lizarrusti, entra en Navarra. En esta carretera está Lazcano, entre Beasain y Ataun, á 1,62 kilómetros de la primera villa y 3,49 de la segunda. De Tolosa dista 19 kilómetros y 45 de San Sebastián. La estación más cercana /972/ es la del ferrocarril del Norte en Beasain, y desde ella se hace el servicio de correos.

En uno de los lados de la plaza publica está la casa consistorial, que dispone de mucha amplitud y de hermosa arcada; corresponden al Concejo nueve concejales, designados entre 284 electores. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Tolosa.

Los profesores de dos escuelas completas instruyen á los niños en las materias propias de la primera enseñanza.

Pertenece Lazcano al arciprestazgo de Villafranca, y tiene una iglesia parroquial dedicada á San Miguel, de categoría de entrada, provista de órgano y servida por un párroco y dos coadjutores. Hay tres ermitas: la de San, Prudencio, la de San Juan Evangelista y la de San Juan Ante Portam Latinam, Existen dos institutos religiosos: uno de PP. Benedictinos, instalado en el antiguo convento de Carmelitas, fundado en 1640 por doña María de Lazcano, viuda del general don Antonio Oquendo, y cuya 1achada tiene un marcado sabor teresiano que nO: puede pasar desapercibido á quien la compare con la fachada del Convento de Santa Teresa, de Ávila. El otro, de Recoletas Bernardas, ocupa el convento fundado en 1650 por la misma se.,ñora. El Concejo celebra romerías el 28 de Abril y el 29 de Septiembre.

Lazcano. La iglesia parroquial y conventos de Benedictinos y Bemardas.

Lazcano. La iglesia parroquial y conventos de Benedictinos y Brnardas,

Dispone de alumbrado eléctrico. Muy recientemente se ha hecho la traída de aguas potables desde el monte Urbaraundia: los manantiales, situados á 2 kilómetros y medio del depósito, dan un caudal de 40 litros por, minuto; las obras han costado 30.000 pesetas próximamente, y estos días, 28 y 29 de Abril de 1911, se ha festejado la inauguración del servicio. En cuanto concierne á medicina y farmacia. Lazcano tiene que valerse de los pueblos vecinos.

Tiene buen juego de pelota y juego de bolos en la plaza, y son los únicos elementos de distracción que el ayuntamiento facilita al vecindario.

Es pueblo de acentuada índole agrícola; hay, sin embargo, un buen /973/ núcleo de obreros que trabaja en la fábrica de la Sociedad Española de Construcciones Metálicas, que en parte ocupa terrenos de Lazcano, y también hay algunos operarios que emplean su actividad en una fábrica de balaustres, lanzas, azadas, etc., y en otro taller de construcción de carros y coches.

Notas históricas.

Aunque la fundación de este Concejo es muy anterior á la fecha que vamos á citar, la primera noticia que de él poseemos es la R. C. de 24 de Enero de 1399, en la cual aparece su nombre con otros pueblos que representaron al Rey contra las extorsiones que recibían en perjuicio de sus derechos de hidalguía. Era uno de los Concejos pertenecientes á la alcaldía mayor de Arería.

Lazcano tuvo en lo antiguo con el lugar de Olaberria una concordia, en virtud de la cual ambos pueblos formaban un mismo término jurisdiccional para la administración de la justicia, tanto en lo civil como en lo criminal, y para este efecto Lazcano debía nombrar el alcalde común en cinco años, consecutivos de seis, aunque por lo demás cada pueblo conservaba su gobierno municipal propio. Esta alternativa de elección de alcaldes cesó en virtud de R. O. de 1804, dada á petición de 0laberria, á consecuencia de algunas diferencias tenidas entre sí, y desde aquella fecha cada Concejo se halla regido independiente.

Aunque el Concejo de que se trata pertenecía á la alcaldía de Arena, varias casas, pertenecientes al mismo, segregándose de las demás y procediendo conforme á las exigencias de su interés propio, no vacilaron en adherirse á los pueblos que se incorporaron á Villafranca, mediante escritura de concordia de 8 de Abril de 1399. Fueron estas casas las de Maiz-aundia, las dos de Iztueta, la de Ibarrolaburu, la de Insaurrondo, las dos de Maíz, las dos de Izaguirre y la de Garmendia, que continuaron en esta unión hasta el 16 de Febrero de 1648, en que se segregaron.

Lazcano. Palacio de la familia Lazcano.

Lazcano. Palacio de la familia Lazcano.

El escudo de armas que usa el Concejo es mantelado, y tiene en el primer cuartel una estrella, y encima media luna con las puntas abajo; en el segundo cinco panelas, y en el bajo un árbol, y en la parte inferior, fuera de la orla, tres estrellas. Las figuras de los dos primeros cuarteles son idénticas á las del blasón de la casa de Lazcano.

Recientemente se ha levantado un pequeño monumento en el paraje donde se encontraron restos de enterramientos, que se cree fueron de soldados fallecidos en la guerra de la Independencia.

Biografía.

Lazcano. De esta antigua y poderosa casa son hijos y descendientes muchos preclaros hijos, que han adquirido gran nombradía en Guipúzcoa. Citaremos en primer lugar á Martín López de Murua, tronco /974/ de los linajes Oñacinos de Lazcano, Amézqueta, Loyola y Ozaeta, en Guipúzcoa. Fué el primer jefe conocido del bando de Oñaz en Guipúzcoa, y también la primera víctima de aquellas sangrientas luchas en las que tanta parte había de tomar su descendencia. Lope Garcia de Lazcano ó Garcia López, según otros, coronel de los guipuzcoanos en su invasión á Navarra y toma del castillo de Unsar ó Ansa, en 1335. Amador; que asistió á la batalla del Salado en 1340, acaudillando á los guipuzcoanos, en la que sirvieron de escolta á Alfonso XI. En recompensa el Monarca le hizo caballero de la banda y alcaide y gobernador de Cazorla. Lope, que brilló por su bizarría en la corte cuando concurrió al torneo celebrado en Valladolid en 1440, con motivo de la boda del príncipe don Enrique de Castilla con doña Blanca de Navarra, señalándose como uno de los más victoriosos justadores, al dejar muerto en el campo á su contrincante don Pedro Porto Carrero. Juan López se cree fué el mismo alcaide de Lérida que en 1464 salvó la vida á Don Juan II de Aragón. En 1476 dió apellido por Guipúzcoa contra los franceses que le amenazaban, y habiéndosele juntado muchos de la tierra, libró á Fuenterrabía con gran derrota del enemigo, hecho que se conmemoró con este cantar:

"Juan Lazcano beltzarana

Gipuzkoako kapitana

Frances osteak jakingo dik 

Ura Ondarrabiyan zana".

Juan, capitán general de mar y tierra. Sus triunfos y glorias van unidas con las del gran capitán en Nápoles y Sicilia. En 1512 era capitán general de la armada preparada en estas costas cantábricas en favor de Enrique VIIl de Inglaterra, para la proyectada conquista de Guyena. Felipe nació en 1502 y fué bautizado dentro de la ermita de San Adrián, en Aizkorri, siendo sus padrinos los príncipes don Felipe el Hermoso (cuyo nombre se le puso), y doña Juana la Loca, á su paso por Guipúzcoa, viniendo de sus estados de Flandes para los de Castilla. Era coronel de los tercios de Guipúzcoa en la incursión á San Juan de Luz, en 1542. Urgel de Lazcano, famoso capitán que se distinguió en 1525 en el sitio y batalla de Pavía. Martín, valeroso capitán, uno de los diez gastadores á que se redujeron los 200 asaltantes de la isla de Duiveland, Zelanda; en 28 de Septiembre de 1575. Los actuales dueños de esta casa poseen los títulos de Marqués de Valmediano, Duque del Infantado y otros muchos más. Son muchos los autores que se han ocupado de los Lazcano, y especialmente pueden hallarse noticias suyas en el Nobiliario..., de don Domingo de Lizaso, y en el Compendio historial de Guipúzcoa, del Doctor Isasti.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos