Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/999/

VERGARA

 

El hecho de hallarse en su jurisdicción el «Campo del Convenio», en el cual se dieron, en 1839, los ejércitos contendientes el abrazo con que terminó la guerra civil, y el haber sido la villa punto en que principalmente se puso de relieve la obra práctica de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en 1764, han sido las circunstancias que en primer lugar han contribuido á que se haya popularizado el nombre de Vergara, Noble y Leal villa, de las principales de Guipúzcoa.

Está al SO. de la Provincia, á los 1º 18' 26" de longitud oriental y 43º 7' 18" de latitud septentrional, limitando al N. con Placencia, al S. con Oñate y Mondragón, al E. con Anzuola y al O. con Elgueta, al pié del mote Elosua y á 149 metros de altura sobre el nivel del mar .

El terreno sobre que se asienta es de margas cretáceas con areniscas intercaladas, y hay en él yacimientos de ofita, que aunque pequeños son numerosos. Además del monte Elosua, que tiene 709 metros de altura, y á cuyo pié se halla Vergara, son también de su término municipal Iru-tontorreta. Gurutzeaga, Galarraga, Azaldeguieta, Goi-mendi y Aingeru-buru: En general éstán bien poblados de castaños, robles y hayas, y en estos últimos años el ayuntamiento persigue con afán la tarea de plantar pinos de varias especies en los montes comunales. La tierra cultivable es buena, y obtener de ella los mejores productos posibles es el afán principal de gran parte de los habitantes. En Octubre del año 1905 se celebraron en esta villa los concursos de agricultura y ganadería organizados por la Excma. Diputación: se presenta. ron 237 expositores y se distribuyeron en premios cerca de 9.000 pesetas de las 18.000 que se gastaron en conjunto.

El río Deva es el principal que pasa por la villa, y en él desaguan, por la orilla derecha, en j jurisdicción de Vergara, el río Aranzazu, límite entre la villa que nos ocupa y la de Oñate, y los ríos Anzuola, Arane y Muskirichu; y por la izquierda Epel, Anguiozar y Ubera ó San Juan, y yarios subafluentes que ya citamos al hablar de cada río en particular.

Por lo que al número de habitantes toca, Vergara es la quinta población de Guipúzcoa: tiene 6.761, que viven en 676 casas. De éstas, 300 forman la zona urbana, que se compone de once calles y dos plazas, y de cuya disposición huelgan las palabras, porque un excelente plano que el lector verá en lámina aparte, con toda clase de detalles, nos evita el dar explicaciones. De los núcleos rurales, los principales son el barrio de los Mártires ú Oxiranzu. situado hacia Placencia, y que tiene más de una docena de edificios; Elosua /1000/ á la falda de este monte, al otro lado que Vergara; San Prudencio, hacia Oñate; Santa Marina Zubiaurre, que pasa de veinte edificios; San Antonio, Mugarza, Uzarraga, etc.

Vergara es centro del que irradian varias carreteras: una que, en Mugarza, se bifurca en ramales que van á Elgueta y á Placencia; otra, al lado opuesto, que también se bifurca en ramales que van á Anzuola y á San Prudencio, donde éste se bifurca á su vez para seguir á Mondragón y Oñate. Por fin, desde Iturrikoa nace otra carretera que termina en Anguiozar. Las distancias de Vergara á esos puntos son las siguientes: á Elgueta, 8,23 kilómetros; á Placencia, 14,5; á Anzuola, 4; á Mondragón, 9,75, y á Oñate, 12,5 kilómetros. De San Sebastián dista Vergara 69,5 kilómetros.

Vergara. Vista panorámica.

Vergara. Vista panorámica.

De los dos ramales en que el ferrocarril de la Costa se divide en Málzaga, el que va á Zumárraga pasa por Vergara, y tiene estación en terreno elevado, un poco distante del centro, con un movimiento anual que pasa de 45.000 toneladas. En combinación con el servicio de trenes de esta línea, la del Norte y la de Salinas á Vitoria, hay coches diarios á Zumárraga, Oñate, Mondragón, Escoriaza, Arechavaleta y Salinas, y otros á Eibar y Placencia, que van tres veces por semana. En el ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, en construcción, tendrá tres estaciones: una en San Prudencio (empalme con el tranvía eléctrico proyectado para Oñate), otra en la villa y la tercera en el barrio de los Mártires, en donde se une á la línea de los F. C. Vascongados. Tiene estación telegráfica y telefónica.

La casa consistorial, situada en la plaza principal, frente á frente del /1001/ Real Seminario, se construyó por los años 1620 y siguientes, y es de piedra sillar, muy hermosa, con amplísima arcada. Catorce concejales se reúnen en ella, y son designados entre 1.501 electores. Hay para las elecciones á diputados un distrito de Vergara, al que corresponde la villa.

La enseñanza está en Vergara perfectamente atendida. Además de las escuelas públicas, que son dos completas de niños y una de niñas graduada en tres, existen la municipal de Artes y Oficios, el Real Seminario de PP. Dominicos, en el que se cursan el bachillerato y algunas carreras especiales, y del que ya nos ocupamos con extensión en la página 389, y el de las Religiosas de la Compañía de María, donde se educan muchas señoritas de Guipúzcoa y de fuera de la Provincia.

En lo eclesiástico, Vergara pertenece al arciprestazgo de su nombre. Dentro del cuerpo de la villa está la parroquia de San Pedro de Ariznoa, de categoría de término, con órgano, servida por un párroco y cuatro coadjutores. Se sabe que existía este templo en 1348 y que fué re edificado hacia 1613; el pórtico se ejecutó en 1645. Es espacioso, de sólida construcción, y lo que en él llama grandemente la atención de los inteligentes es la bellísima efigie de Cristo crucificado en el momento de la agonía, que se halla bajo el coro, en una capilla, y que la labró en 1626 el escultor Juan Martínez Montañés. El año 1657, el escultor Bernardo Elcareta trabajó los dos retablos que se colocaron en el presbiterio junto al altar mayor.

Vergara. Casa Consistorial.

Vergara. Casa Consistorial.

La parroquia de Santa Marina, situada en el barrio de este nombre ó de Oxirondo, á la orilla izquierda del río Deva, es también de categoría de término, /1002/ con órgano, inaugurado el 18 de Marzo de 1917, servida por un párroco y tres coadjutores, No se sabe cuando se edificó, sólo sí que existía en 1305, pero el año 1542 comenzaron, con arreglo á planos de Andrés de Leturiondo, importantes obras de reedificación, que duraron hasta fines del siglo XVIII. Es de tres naves trabajadas en arista, sostenidas por columnas dóricas. Francisco de Mendieta pintó; el año 1600, nueve cuadros de la Pasión para el monumento de Semana Santa. Esteban de Abaria ejecutó la torre en 1701, y Alejo de Miranda el coro en 1787.

La parroquia de los Santos Mártires Emeterio y Celedonio, es de categoría de entrada, servida por un párroco; y la de San Prudencio, rural de primera, también servida por un párroco. Hay en la jurisdicción 19 ermitas, cuya relación puede verse en la página 346. El único instituto religioso de varones es e1 de los PP. Dominicos; de mujeres hay cuatro : Franciscanas de la Santísima Trinidad (vida contemplativa y beneficencia), fundado en 1600; Religiosas de la Compañía de María (enseñanza), en 1797 Hijas de la Caridad (beneficencia) y Siervas de María (asistencia á enfermos). Romerías se celebran muchas, á. casi todas las ermitas, y la que goza de más simpatías es la que tiene lugar en la de San Marcial.

Vergara. Iglesia de San Pedro.

Vergara. Iglesia de San Pedro.

Tres alguaciles, cinco serenos y un guardamontes vigilan la villa y los campos. Hay guardia civil, al mando de un segundo teniente, y miqueletes.

Disfruta de buen alumbrado eléctrico, que produce más de 6.000 pesetas, á pesar de que existen otras compañías particulares; de agua á domicilio, que rinde más de 10.000; de siete lavaderos públicos, de los que tres son nuevos, hermosos; de red de alcantarillado completa, y de servicio de incendios.

El servicio sanitario y de beneficencia está bien atendido: hay tres médicos titulares y dos particulares, tres farmacias, laboratorio químico recién /1003/ montado, un espacioso asilo de beneficencia subvencionado por el ayuntamiento, y en las afueras de la villa, en el campo de Ondartza, un lazareto para enfermos contagiosos, con buenas camas, cocinas y baños.

Como es natural en una población de la importancia de Vergara, hay diversos centros políticos y de recreo. No son ellos los únicos elementos de esparcimiento: hay una banda municipal, uniformada, que es magnífica y ha sido laureada en concursos y ensalzada por públicos inteligentes; una banda municipal también de tamborileros; un hermosísimo frontón inaugurado el 21 de Junio de 1885, en el que se juegan buenos partidos; varios juegos de bolos, etc. Los alumnos del Real Seminario forman también charangas casi todos los años, y organizan veladas en sus salones y partidos en los tres frontones de que el colegio dispone. También al foot-ball juegan los vergareses, y su equipo Shooting-club, dentro de su categoría, es de los buenos.

Vergara. Iglesia de Santa Marina.

La industria tiene importancia en Vergara, y la más extendida es la textil. La «Algodonera de San Antonio», que data de 1847, tiene 350 obreros y la fábrica produce géneros de algodón, hilados, torcidos, tejidos, etc.; en la nave destinada á tejidos funcionan más de doscientos telares. Sigue á ésta en importancia la de Gregorio Fernández y sobrino, con 104 telares y 250 obreros. Hay, además, otra media docena de fábricas similares que no tienen la importancia que éstas, pero en cada una de las cuales trabajan más de 60 obreros. La «Unión Cerrajera» tiene instalados en Vergara hornos en los que se obtienen los primeros productos que luego se transforman en las fábricas de Mondragón, y hay otras de calzado y suelas, de harinas (sistema /1004/ austro-húngaro), de yeso, de ladrillos y tejas, de cestas, serrerías mecánicas, etc., en proporción más que suficiente para hacer de Vergara una población de relieve industrial, pues que entre todas dan ocupación á más de 1.500 obreros. Y puestos á citar los productos vergareses, no hemos de pasar en silencio los deliciosos rellenos y ricos tostones que salen de sus confiterías y que se tienen en mucho aprecio.

Hay una fonda buena, con garage; seis posadas. A pesar de la importancia industrial de Vergara, son muchos los que se dedican con éxito al cultivo de la tierra y fomento de la ganadería. Se obtiene buena manzana, con la que se fabrica sidra en gran cantidad. Y los productos de la agricultura y de la ganadería se negocian en mercados que se celebran todos los jueves y domingos, en ferias de ganados que se hacen los segundos martes de todos los meses, en la renombrada del sábado de Ramos y en la que dura tres días durante las Pascuas de Pentecostés.

Notas históricas.

Tenemos que remontamos al año 1050 para buscar la primera cita de este pueblo, que aparece en la donación que con esta fecha hace un don Sancho, á San Juan de la Peña, de las heredades y manzanales que tenía en Vergara. Por entonces esta tierra la constituirían algunas casas de labranza diseminadas y dispersas, puesto que su erección en villa no se efectuó hasta que el rey Don Alfonso el Sabio expidió el correspondiente privilegio en Sevilla á 30 de Julio de 1268, á una con su mujer é hijos: «Que habernos de facer una puebla en Vergara, e señaladamente en aquel logar que dicen Ariznoa; a que ponemos nombre Villanueva, e por facer bien e merced a los pobladores que agora son e seran daqui adelante, damosles e otorgamosles el fuero que han los de Vitoria». Así reza el privilegio aludido, y si hubieran perdurado los nombres impuestos por el monarca castellano, tendríamos en Guipúzcoa las villas de Villafranca, Vlllarreal, Villabona, Villarnayor de Marquina (Elgóibar) y Villanueva. Sólo están en uso los tres primeros.

Este privilegio, así como otras libertades y franquezas que más tarde le fueron concedidas, merecieron la confirmación de muchos monarcas que reinaron después de aquél.

Por otro privilegio despachado por Don Alonso XI en Sevilla á 20 de Mayo de 1344, obtuvo la merced de que los hijosdalgo y labradores que moraban en algunos iugares de la comarca, y quisiesen ser vecinos de la misma villa, manteniéndose en sus solares, gozasen el fuero de ésta, siendo juzgados por su alcalde, y como consecuencia de esta disposición y de las desavenencias que traía con la villa de Elgueta, á la cual estaba unida por entonces, la parroquia de Santa Marina de Oxirondo ú Osinondo se unió á Vergara, en virtud dé escritura de concordia otorgada en la iglesia de San Pedro el 16 de Junio de 1348, reservándose su antiguo término amojonado, goce de sus montes, administración económica particular, fieles regidores propios, diezmos, primicias, enterrorios y ofrendas de su iglesia. Es decir, que ésta quedó con la misma independencia anterior, y Oxirondo se hallaba encabezada por separado de la villa de Vergara y hacía con independencia sus repartimientos. Esta confusión de atribuciones dió lugar á una serie larga de pleitos y disturbios, y no hace muchos años todavía que la inteligencia de la parroquia de Santa Marina con la de San Pedro, dejaba mucho que desear.

Cuarenta y tres años después de la unión de Oxirondo á Vergara, ó sea por escritura de 20 Enero 1391, vino á incorporarse también la antigua Universidad de Uzarraga, actual villa de Anzuola, que se separó en el año 1629 de esta unión, Oxirondo quiso seguir su ejemplo y ofreció pagar 4.400 ducados en el consejo de hacienda por obtener la segregación, y como Vergara ofreciese igual cantidad porque no se le dejara segregarse; ambas entidades fueran haciendo nuevas pujas, cual si se tratara de una subasta, y llegaron á ofrecer 6.000 ducados (16.500 pesetas) á la real hacienda, hasta que, por !disposición de 14 de Junio de 1631, se determinó definitivamente la no separación, que le costó á Vergara la cantidad indicada, después de haber gastado ambas partes mucho dinero y haberse creado hondas enemistades.

Desde tiempo inmemorial estuvo dividida esta villa en dos bandos ó parcialidades, dirigidos por los señores de los antiquísimos solares de Ozaeta y Gabiria, que trajeron sobre la villa grandes escándalos y desmanes, hasta que los Reyes Católicos, por ordenanza de 20 de Julio de 1490, establecieron las reglas por las cuales debían regirse.

Aunque en la página 389 hemos hablado extensamente del Seminario de Vergara, no podemos menos de consignar en estas notas el nombre esclarecido de la Sociedad de Amigos del País, fundada en 1764, y que tan íntimamente unida va al crédito que en el orden cultural alcanzó esta villa.

Plano de Vergara

Otro centro de enseñanza que ha dado mucha nombradía á Vergara, y le sig1;1edando, es el convento de religiosas de María Santísima. Fué fundado en 1797, y se construyó el edificio sin pérdida de tiempo, tomando posesión de él las cuatro monjas que se establecieron primero en el beateriode la Soledad y después en la casa de Rocaverde. El proyecto de este edificio es debido al arquitecto don Juan Antonio Cuervo, y la dirección estuvo á cargo del lego dominico Fray Domingo de Santa María Magdalena. Aparte de las colegialas internas, que pagan módico estipendio, son educadas gratuitamente muchas niñas de la villa, que aprenden á leer y escribir y á confeccionar muchas labores. Además de un magnífico edificio, que reúne todas las condiciones necesarias á este efecto, cuenta con extensos campos, cercados con grandes tapias, donde las colegialas encuentran holgados elementos para su esparcimiento. Su nombre usual es La Enseñanza de Vergara, y á ella acuden muchas jóvenes de Guipúzcoa y de fuera de ella, atraídas por el justo crédito de que disfruta.

Esta villa, como otras, tomó parte en el movimiento tumultuario de 1718 contra el establecimiento de las aduanas, pretendido por Felipe V, causando atropellos de todo género. En cambio, en 1766, los habitantes de Vergara rechazaron á balazos á los amotinados con el nombre de Machinada, que vinieron de Elgóibar y otros pueblos en número de 700, á título de la carestía de comestibles, por cuya conducta recibieron los vergareses plácemes de la Provincia y de S. M.

Padeció mucho esta villa en la invasión francesa de 1794, cuyas tropas ocuparon Vergara en Noviembre de este año, siendo batidas en de Diciembre por el ilustre vergarés don Gabriel Mendizábal, que había de ser pronto el héroe de Alba de Tormes. Era entonces jefe de uno de los batallones de Guipúzcoa, y entre sus fuerzas y las vizcaínas y alavesas, pudo reunir unos 5.000 paisanos armados y una compañía de tropa, con los cuales arremetió al francés, expulsándole de su pueblo nativo, donde tuvo que dejar éste muchas armas y municiones.

Hay que consignar también la parte que tomaron los vecinos de Vergara en la segunda etapa constitucional, saliendo muchos de ellos á campaña en 1823 y llegando á La Coruña, en donde capitularon. Ha tomado parte muy activa también en las dos guerras civiles ocurridas el siglo último, entre los bandos carlista y liberal, siendo teatro, en ambas ocasiones, de acciones de armas, libradas en sus calles.

En jurisdicción de Vergara es donde se efectuó, el 31 de Agosto de 1839, el tratado de paz entre el ejército carlista y el de Isabel II, firmado por los generales don Rafael Maroto y don Baldomero Espartero, que se abrazaron con gran alborozo de sus valientes soldados, que también se abrazaron con emoción, al oír aquellas mágicas palabras que pronunció el jefe de las tropas isabelinas en aquel acto solemne: «abrazaos, hijos míos, como yo abrazo al general de los que fueron contrarios nuestros». El mismo día del año siguiente, se celebró el aniversario de aquel hecho memorable con gran solemnidad y con asistencia de las autoridades de las tres provincias Vascongadas y Navarra, y se acordó que se levantara un monumento de bronce ó de granito en el punto en que se abrazaron los generales, y que en lo sucesivo, á aquel lugar, que hasta entonces se llamó Aseurrunz-bide azpiko soluase denominara en adelante Campo del Abrazo, á pesar de lo cual se le denomina Campo del Convenio.

Como pueblo situado en la orilla del río Deva, ha sufrido en los barrios bajos grandes inundaciones que han ocasionado perjuicios de mucha consideración, y se recuerdan todavía la de 1830, que fué imponente, y la del 30 de Junio de ¡834, que superó en mucho á la anterior. A consecuencia de una manga extraordinaria que cayó en la jurisdicción de Vergara y pueblos del contorno, salieron de madre todos los ríos y riachuelos, descargando sobre los poblados cantidades inmensas de agua, como puede juzgarse por los resultados causados. En el barrio de San Antonio arrastró siete casas, sin dejar vestigio de su existencia, y la ermita que le da nombre; en el de Zubiaurre, tres casas; en el de Mártires, cinco, y la parroquia; en el de Zubieta, quince; en el de Muguerza, dos; caserías destruidas, siete; molinos, cinco, y una fábrica de adobería. Total de edificios desaparecidos, 47. Otros muchos edificios, molinos, etc., quedaron muy deteriorados, y los puentes que no llevó la crecida, quedaron resentidos.

Para terminar estas notas retrospectivas, diremos que á principios del siglo pasado, según una obra de aquella época, el traje ordinario de los labradores de Vergara, consistía en montera, chamarreta, calzón de lienzo y abarcas. Los días festivos usaban sombrero, capa, chupa, anguarina y calzón negro. Sus mujeres llevaban tocas y gustaban de andar en mangas de camisa y en enaguas, cuando se empleaban en labores rústicas. En poblado usaban xaque negro y guarda-pies azul ó encarnado. Los demás vecinos de algunas conveniencias, vestían á la moda.

/1006/ En testimonio de consideración á esta villa guipuzcoana, San Sebastián puso su nombre á una de las; calles de la capital, por acuerdo de 12 de Septiembre de 1866.

El escudo de armas que usa consiste en las llaves de San Pedro cruzadas, con una estrella encima y un cuarto de luna debajo, que descansa sobre una barra, de la cual cuelga una ara de altar, sostenida de tres listones.

Biografía.

Aguirre (Marcial). Como pensionado de la Diputación, se dedicó en Roma á la escultura, en donde hizo grandes progresos, que le valieron lugar distinguido entre los escultores españoles. Entre sus obras, pueden mencionarse los bustos que figuran sobre el cornisamento de la fachada principal del palacio de la Provincia; el Jugador Napolitano; proyecto de monumento al general Espartero. que fué muy elogiado; un magnifico busto de Pío IX, ejecutado en mármol, que mereció medalla en una de las exposiciones de Roma; el monumento de Churruca en Motrico, y el de Oquendo en San Sebastián. Murió ello de Mayo de 1900 en la capital de Guipúzcoa, que era su residencia.

Aguirre (Juan Hermenegildo). Autor de varios tomos de Geografía, que, corregidos y aumentados, los publicó Du Bois. Nació en 1710 y murió en Bolonia en 1785.

Aguirre (Fray Martín de la Ascensión). Nació el 11 de Septiembre de 1567. Fué religioso franciscano descalzo, y siendo conventual en Manila, salió á propagar la religión cristiana en el reino de Japón. En la ciudad de Nanga-saki fué crucificado, alanceado y muerto el día 5 de Febrero de 1597 con otros 25 compañeros, y beatificado con ellos el 14 de Septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de 1862. En las páginas 352 y siguientes nos hemos ocupado de las diferencias que existen entre esta villa y la de Beasain, acerca de Ia legitimidad de su apellido y del pueblo de su naturaleza, y excusamos repetir aquí lo que allí se dijo.

Araoz ( Doctor P. Antonio). Nació en 1516 é hizo el doctorado en la Universidad de Salamanca. Cambió la borla por el hábito de los Hijos de la Compañía de Jesús y fué compañero de San Ignacio, predicador muy notable y confesor del cardenal Santa Cruz, más tarde Papa con el nombre de Marcelo II, y de Doña Juana de Portugal, hija de Carlos y, Araoz no aceptó el Arzobispado de Toledo que S. M. le ofreció, y fué comisario. general de la Compañía de Jesús en España, en donde fundó quince colegios. Este varón esclarecido, dotado de mucha ciencia y virtudes, murió el 30 de Enero de 1573. Generalmente se le considera á Áraoz como hijo. de Oñate, pero está probado que era de Vergara.

Arispe (Juan Pérez). Contino de la casa real de Castilla y teniente contador mayor de la reina Doña Juana. Al morir S. M., en 1555, pasó á Flandes y á las cortes de Inglaterra, Francia y Hungría para comunicar su muerte al emperador Don Carlos, al príncipe Don Felipe, á la sazón rey consorte de la Gran Bretaña, y á las reinas de Francia y Hungría, hijas de Doña Juana; regresó de este viaje con muchas mercedes particulares que recibió de aquellos soberanos.

Aristizábal (Pedro Pérez). Gobernador de Antioquia en 1625 y capitán general de Chicuito, después.

Arostegui (Martín Pérez). Señor de las Alcabalas de Padul (Granada), que habiendo sido sorprendido en su casa por los moriscos de dicha ciudad en 1569, supo defenderse de tal manera que mató á tiros á varios. é hizo hnir .á los demás. M'artin, su hijo, secretario de los reyes Felipe II y III, de la orden de Santiago y comendador de San Coloido en Sicilia, coronel de los 4,000 hombres que, en 1625, tuvo la Provincia en la frontera de Francia. Falleció en Madrid el 4 de Septiembre de 1631. Antonio, hermano del precedente, secretario del Rey en el consejo de estado, sirvió á S. M. en Italia. Consejero de la orden de Santiago y comendador de San Coloido en Sicilia, señor de las Alcabalas de Padul, en donde hizo un palacio, y mandó fundar un monasterio de Agustinos Recoletos en Granada. Al venir Felipe III á Guipúzcoa en 1615, hizo oficio de escribano y notario en el acto de las entregas de las Reinas. Murió á 24 de Febrero de 1623 y fué sepultado. en la iglesia de San Felipe en Madrid. Cristóbal murió siendo gobernador en Indias.

Arrese (Martín). De la orden de San Juan, capitán dejnrantería, gobernador de Ternuinas, virrey de Sicilia. Se halló con su compañía embarcado en la capitana de Sicilia, cuando fueron en busca de las galeras del turco y tomaron siete de ellas. En esta ocasión entró Martín en la capitana del turco y la rindió, dando comienzo á la victoria que se obtuvo. Recibió dos heridas, de que falleció, y el Virrey hizo llevar su cuerpo desde Melazo hasta Palermo, sepultándole en la capilla de los españoles y cubriendo la sepultura con una losa en que se grabaron sus armas y se puso su nombre. Nació en 1534 y falleció en 1583.

Arriaga ( P. Pablo José). Nació en 1562, y al llegar á edad conveniente ingresó en la Compañía de Jesús. Fué, con otros varios, á convertir á los indios del Perú, en donde se distinguió por su ardor religioso y por su saber. Fundó varios colegios y desempeñó importantes cargos dentro de la Orden, y volviendo a Europa, en 1622, naufragó el buque que le conducía y murió con otros muchos. De su valiosa pluma salieron varias obras muy estimadas, y podemos citar el Directorio espiritual; Extirpación de la idolatría de los indios del Perú, y Ejercicios espirituales, esta última en idioma indio.

/1007/ Ayardi (Andrés). Sus muchos merecimientos le llevaron al arzobispado de Brindis (Nápoles). Nació en 1602 y murió en 1672.

Ayardi (Tomás). Hermano del anterior; desempeñó los elevados destinos de contador mayor, consejero de Hacienda y consejero también de las órdenes militares. Se retiró jubilado á Vergara en 1617.

Vascos con montera, según antiguo traje de Vergara

Vascos con montera, según antiguo traje de Vergara

Echazarreta (Juan Francisco). Licenciado en derecho; era alcalde en 1855, cuando el cólera invadió la villa con caracteres alarmantes. Su actuación en aquellas azarosas circunstancias fué tal, que mereció los plácemes de todo el vecindario, el cual, agradecido á la energía y valentía con que obró, le honró muchas veces durante su vida, elevándole á la alcaldía. Supo corresponder dignamente á la confianza depositada en él, administrando con gran acierto los intereses del común é introduciendo muchas é importantes mejoras en la villa. Nos ha parecido pertinente hacer mención aquí de este abnegado patricio, aunque nació en Ormaiztegui en 1817.

Elorregui (Joanes). Secretario de la Cámara y del Sello;

Eulate (Juan José).-Del Consejo Supremo en 1779.

Galarza (Juan). Secretario del emperador Carlos V.

Gaviria (Juan de). Tomó el hábito de Santiago en 1584; fué luego caballerizo de S. M. y comendador de Palomar en León, por título de 2 Septiembre 1618. Nació en 1570 y falleció en 1649. Sus hijos Cristóbal y Juan, de la orden de Santiago, lo fueron de los reyes Don Felipe n, III y IV.

Irala (Domingo Martínez). Llamado por algunos el capitán Vergara, pasó al Río de la Plata en la expedición del adelantado Pedro Mendoza, en 1534; asistió á la fundación de Buenos Aires y, en 1536, formó parte de la expedición que exploró el río Paraná, descubrió el Paraguay, levantó el puerto de la Asunción y fundó también el 2 de Febrero de 1537, la población de la Candelaria. Por estos y otros muchos méritos, fue nombrado gobernador general del Río de la Plata, en el cual fué confirmado por S. M. en 1556, realizando, en tan importante cargo, hechos meritísimos que sería muy largo enumerar . Murió en 1571, á los 71 años de edad.

Irazábal (Juan). Contador de S. M. en las Indias, que regaló á su villa nativa, en 1626, la notable imagen del Santo Cristo de Montañés, que se venera en la parroquia de San Pedro.

Irizar y Moya (Joaquín). Autor de las obras Des Eusqueres et de ses erderes, en 3 tomos; Eutedes d' un Antiquaire pour la Défense de Dieu, de la religion et du Pape, y de otras más.

/1008/ Irizar y Moya (José). Hermano de! anterior; fué brigadier de ingenieros.

 lzaguirre (Hernán Martínez). Secretario de los Reyes Católicos en la guerra de Granada y capitán de infantería. Nació en 1442 y falleció en 1510.

Jauregui (Juan). Excelente pintor originario de Vergara, pero nacido en Sevilla, según se ha podido comprobar con modernas investigaciones.

Jauregui (Tomás). Ignoramos si descendía de esta villa este escultor que tanto cultivó en la Provincia el estilo de Churriguera. Obras suyas son los retablos de las iglesias de Cegama, Gaviria, Ormáiztegui, Zumárraga y alguno más. Falleció en Cegama en 1768 á los 60 años de edad, y su hijo Miguel Antonio fué maestro del diseño en el Seminario de Vergara.,

Mendizábal (Gabriel). Conde del Cuadro de Alba de Tormes, vizconde de Astorga, caballero gran cruz de las reales y militares órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, teniente general de los ejércitos nacionales y presidente del tribunal especial de guerra y marina. Dió comienzo á la carrera militar, en 1793, como sargento mayor y segundo comandante del batallón de voluntarios de Guipúzcoa. Continuó sirviendo á la patria durante la guerra de la Independencia, haciéndose memorable por el valor y serenidad con que resistió por tres veces, en 1809, formando cuadro con su división, á la caballería francesa en Alba de Tormes. Después fué nombrado general en jefe del ala izquierda del cuarto ejército y el 31 de Agosto de 1813 peleó voluntariamente en el alto de San Marcial, á pesar de haber recibido el día 27 el nombramiento para el mando militar de Castilla. Nació en 1764 y murió en 1833.

Monasteriobide (Juan). Gobernador y capitán general de la provincia de Soconusco; en las Indias. Nació en 1560 y murió en 1622.

Monzón (Telesforo Maria de). -Nació el 5 de Enero de 1826; se graduó, después de brillantísima carrera, doctor en derecho civil y canónico por la Universidad central en 1852. Fué director del Real Seminario de Vergara é Instituto provincial de Guipúzcoa, individuo correspondiente dé la Real Academia de la Historia, diputado á Cortes de la nación, diputado general de Guipúzcoa y alcalde varias veces de su villa natal, mereciendo que ésta le declarase hijo distinguido por acuerdo municipal de 24 de Mayo de 1866, y se le dedicase, además, un bastón de honor. Falleció el 17 de Noviembre 1889,

Olalde y Vergara (Martín). Canciller mayor y registrador en la corte de S. M. Jorge, su hijo, canciller mayor.

Olazabal (Martín Pérez). General de la carrera dé Indias. Murió en 1602.

Gregorio (Martín Pérez). Ayuda de cámara y guarda ropa de S. M., de la orden de Santiago.

Ondarza ( Andrés Martínez). -Comendador de la orden de Santiago, sirvió á los Reyes Católicos como secretario en 53 años, á Don Felipe I de veedor y contador y á Don Carlos V cuidando de sus cuentas y hacienda. Fundó el convento de Franciscanas de la Santísima Trinidad de la villa, y por encargo de los Reyes cuidó de la construcción del monasterio de Vidaurreta, en Oñate, haciéndole merced de la primera capilla que está á la parte del Evangelio. Murió en 1520. Juan, su hijo, veedor y contador de la casa de Castilla.

Ozaéta (Juan). Hijo y dueño del antiguo palacio de este nombre, de la orden de Calatrava; hizo grandes servicios en la frontera, cuando en 1572 los franceses trataron de invadirla, en cuya ocasión levantó y sostuvo á su costa una compañía de 500 hombres. Fué-corregidor de León, Trujillo y Salamanca, capitán general de Gibraltar y veedor general de los estados de Milán, Lombardía y Piamonte. Nació en 1520 y murió en 1585.

Ozaeta (Gabriel). Paje del rey Don Felipe II.

Oxirondo ( Andrés). Oficial de la secretaría de guerra en Flandes y tesorero de la provincia de Honduras en Indias en 1625.

Roca-verde (Marqués de). Superintendente en 1742. Rois Rojas ( Antonio). -Presbítero, traductor a) castellano dé los veintidós libros De la ciudad de Dios de San Agustin, en un tomo en folio que imprimió en Madrid, año 1614, dedicado al arzobispo de Zaragoza don Pedro de Manrique, su mecenas, de cuya hermana, la condesa de Puñonrostro, fué capellán. Reimprimiose después en Amberes. Escribió también Espejo de perfección, impreso en Madrid en 1619.

Sanchez Toca ( Melchor). Nació el 5 de Enero de 1804. En el colegio de San Carlos de Madrid hizo la carrera de medicina y cirugía con gran brillantez, y al terminar sus estudios obtuvo por oposición una plaza de profesor que había vacante en el colegio citado. El 20 de Marzo de 1837 fué nombrado profesor de la cátedra de medicina operatoria y la clínica aneja á la misma en San Carlos, y el 1º de Abril académico de la Real Academia de Medicina, á la cual perteneció durante 43 años, haciendo brillantes campañas médicas, aportando datos y noticias de casos por él practicados y experimentados. Los muchos méritos que contrajo fueron causa de que le llevasen á la presidencia de la Academia, para cuyo alto cargo fué reelegido más de siete veces. Adquirió gran renombre, dentro y fuera de la nación española; como cirujano operador, llegando á figurar en su tiempo en primera línea en el terreno expresado. En 1840 publicó una notable Memoria sobre el Plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas extranjeras con aplicación á la de San Carlos. La reina Isabel II le nombró médico de cámara y le concedió el título de Marqués de Toca. Murió en Madrid el 4 de Julio de 1880, siendo su cadáver trasladado á Vergara, en donde fué recibido por el pueblo en masa. El ayuntamiento de San Sebastián puso su nombre á una de las calles, por acuerdo de 13 de Febrero de 1902.

Urquina (Mateo). Secretario de Felipe III y de los archiduques Alberto é Isabel.

Vergara y Gabiria ( Juan). Hijo de la casa de Gabiria, maestre de campo en las islas Filipinas y lugarteniente del gobernador de Temate y Mallico.

Zavala (Pedro Martínez). General de marina en las guerras de Chile. Murió en 1621.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos