Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1038/

ELGUETA

 

Sello del ayuntamiento de Elgueta.En el lado O. de Guipúzcoa, lindando con Vizcaya, está la Noble y Leal I villa de EIgueta, á 463 metros de altura sobre el nivel del mar, á los 1º 14' 48'' de longitud oriental y 43° 9' 18" de latitud septentrional. Limita al N, con Eibar, al S. con Mondragón, al E. con Placencia y Vergara y al O. con Elorrio ( Vizcaya). .

El terreno, en las inmediaciones del casco, es de margas cretáceas con areniscas intercaladas, pero el barrio de Anguiozar y toda la parte S. son de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y no faltan los yacimientos de ofita. Los montes principales de la jurisdicción son Inchorta, Irutontorreta y Eguazpe, y hay bosques, como Epelerreka é Iburrerreka, que tienen una legua de extensión cada uno. Se ven algunos manzanales de escasa importancia. Las tierras que se cultivan son de bastante buena calidad, y en ellas se produce mucho trigo, maíz, alubias y habas. En estos últimos años ha adquirido preponderancia /1039/ la cría de ganado vacuno, y en la actualidad existen muy buenos ejemplares de las mejores razas. Tanto se ha orientado en este sentido la atención de los caseros, que muchos campos que hasta ahora habían venido destinados á sembrar cereales, los han convertido en prados en los que recogen excelente hierba para el ganado,

En esas montañas nacen Arriola-erreka, Olaiturri y otros riachuelos que desembocan en el río Deva,

Elgueta tiene 2.161 habitantes en 278 casas. Estas se hallan distribuidas, dejando á un lado núcleos secundarios y casas diseminadas, en tres grupos: el casco de Elgueta, que tiene 76 casas; el barrio de Anguiozar, 22, y el de Ubera, una docena próximamente. Ambos barrios están al S. del casco, y tienen las carreteras, iglesias y otros elementos que citaremos al hablar de cada uno.

Elgueta. La población.

Elgueta. La población. (Clisé de Armengou).

La carretera que pasa por el casco de Elgueta es la que, naciendo en términos de Vergara, entra en Vizcaya por Elorrio, Esta misma carretera pasa por el barrio de Ubera, antes de llegar al casco de Elgueta. Y de la misma carretera que por Vergara cruza, arranca un ramal que termina en el barrio de Anguiozar y que tiene 5 kilómetros de longitud; por consiguiente, para ir de Elgueta á su barrio de Anguiozar, por carretera, hay que pasar por Vergara. De Elgueta á Vergara hay 9,58 kilómetros y á San Sebastián 79,

La estación más cercana es la de Vergara, y desde ella se hace el servicio de correspondencia. Tiene teléfono y telégrafo.

/1040/ Son 449 los electores de Elgueta, y diez los concejales que designan. Para las elecciones de diputados corresponde al distrito de Vergara.

El número total de escuelas es de dos completas y cuatro incompletas, de las que cada barrio tiene la suya. Hay también un colegio particular de primera enseñanza dirigido por los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

La parroquia del cuerpo de la villa, que está dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de entrada, con órgano, y servida por un párroco y tres coadjutores; no se sabe cuando se edificó, pero sí que en 1587 se reedificó la torre, y que las campanas se fundieron y colocaron en 1659. Esta parroquia se extiende también al valle de Ubera, aunque por disposición debía existir una filial, de la advocación de San Pablo. En el. valle de Anguiozar sí hay parroquia, en la que se rinde culto á San Miguel, tiene órgano, es de categoría de entrada, y servida por un párroco y dos coadjutores. Hay en Elgueta tres ermitas: Nuestra Señora de Elizamendi, Ascensión de Nuestra Señora y San Bartolomé Conventos, ninguno. En el día de la Asunción y en el de San Roque

, se celebran romerías en el casco; el 29 de Septiembre y 28 de Diciembre en el barrio de Anguiozar, y el 25 de Enero en el de Ubera.

EIgueta. Iglesia de Anguiozar.

EIgueta. Iglesia de Anguiozar.

La vigilancia está á cargo de dos alguaciles, un cabo y cuatro números de la guardia civil, y los miqueletes. El alumbrado es eléctrico.

Hay dos médicos, dos farmacias y una casa de beneficencia sostenida por el municipio y destinada a socorrer á los ancianos que no pueden ganar el sustento.

El ayuntamiento costea los gastos de los tamborileros, y cuida de los lugares en que puede jugarse á la pelota y á los bolos.

La industria, muy escasa, reducida á tres sierras mecánicas y doce molinos. El vecindario se dedica, como hemos dicho, á la agricultura y ganadería; en el domingo inmediato al día de San Pedro se celebra una feria en la que se reúne mucho y buen ganado.

Notas históricas.

El rey Alonso XI de Castilla, por privilegio rodado que despachó en Valladolid á 13 de Septiembre de 1335, mandó fundar esta villa en los campos que hasta aquella fecha se llamaron de Maya. «Por facer bien e merced-dice la carta-puebla a todos los que quisieren venir, poblar e morar en la puebla nueva que se face en los campos de Maya, a la cual puebla ponemos nombre Elgueta, que es frontera de Vizcaya... E otro si, tenemos por bien e mandamos que estos sobre dichos pobladores que hayan los fueros que han los de Vitoria e los de Mondragón». Cuatro años después de dar la carta-puebla, ó sea el 26 de Agosto  de 1339, el Merino del Rey demarcó el término que correspondía á la nueva villa, dentro de los límites que señaló. Tales son los nombrados Larrasole, sel de Asurza, agua de Arreta, mojones de Iraegui, mojón de Arrolaraz, mojón de Idoizarraga, Egoarribia de yuso, sel de Ansola, río Ego arriba hasta Berengarate, Laueremendia y agua de Epela.

Apenas la villa de Elgueta comenzó á poblarse tuvo grandes cuestiones con Vergara, que dieron por resultado muertes, talas, robos y quemas, que en otras ocasiones se repitieron, no tan solo con Vergara, sino también con Zaldibar y Unzueta.

Se conserva en la villa, como preciada reliquia de una antigua asociación religiosa y militar á la vez, la "Noble Cofradía de San Sebastián", cuya importancia en el siglo xv revelan sus ordenanzas, aprobadas por los Reyes Católicos por privilegio despachado el 10 de Julio de 1482. Reducida, por el cambio de las instituciones que traen los tiempos, á su parte religiosa, se ha mantenido, sin embargo, con entusiasmo por los hijos de Elgueta, que celebran anualmente con grandes cultos la festividad de su patrono San Sebastián, entonando viejos cánticos en vascuence.

El escudo de armas consiste en una hoz y un trigal ó abrojos en campo colorado, y varias figuras desconocidas.

Biografía.

Albisua (Lázaro). Veedor y contador de Málaga, gobernador y capitán general de Nicaragua en Tierra Firme en 1625. Su hijo Pedro, veedor del ejército que estuvo en Bretaña á cargo de don Juan de Águila.

Asurza (Ignacio). Valiente capitán que sobresalió en el Perú por los muchos desafíos que tuvo y por su carácter generoso y bienhechor, que le indujo á hacer grandes limosnas. El convento de los Descalzos Franciscos de la ciudad de Plata, en reconocimiento á los muchos bienes que le dispensó, guardaba su cabeza en una caja de plata maciza con vidriera por encima.

Asurza (Pedro). Sargento mayor de las fuerzas de la Provincia para el paso de Felipe III en 1615.

Echeveria (Pedro). De la orden de Santiago, veedor general de Sicilia y de las galeras de España.

Ibarra (Diego). Del solar de Jaolaza, conquistador de la Nueva Vizcaya en Indias, que por sus grandes méritos casó con la hija legítima del virrey de México, don Luís de Velasco. Licenciado Andrés Martínez, inquisidor apostólico de Calahorra que dejó algunas fundaciones.

Olaegui (Juan). Veedor y proveedor de una armada en Alemania contra el Príncipe de Orange, veedor y comisario general de Cerdeña y de las obras reales y fortificaciones de Navarra, oidor de la cámara de Comptos y contador de la artillería de Pamplona. Marco Antonio y Francisco, sus hijos, ejercieron los mismos oficios de 1582 á 1615.

Orbe y Larreategui (Andrés). Arzobispo é inquisidor general, oriundo de la casería Orbe, de Anguiozar, pero hijo de Ermua.

Tellería (María Angela). Residía en Durango, en 1808, cuando los franceses conducían prisioneros á Francia á muchos oficiales y soldados españoles, que hicieron un alto en Durango. Entró en la prisión esta señora con tres trajes de mujer y consiguió que, disfrazados con ellos, se escaparan tres oficiales. Volvió de nuevo á la prisión, animada con este primer ensayo, y entregando á los prisioneros un fuerte cordel los incitó á evadirse, como lo hicieron veintiséis oficiales más y muchos soldados. Sabedores los franceses de lo ocurrido la encerraron en prisión en la misma villa, de donde la sacó el valiente Cuevillas, asaltando al efecto el pueblo. La condujo á Logroño, en cuya ciudad descansaba aquella heroína, cuando por sorpresa entró un gran número de enemigos y la volvieron á coger presa, conduciéndola á Durango, Bilbao y Vitoria, haciéndola sufrir grandes penalidades. Viendo su entereza, se dispusieron los franceses á fusilarla, cuando se presentó un subalterno del célebre partidario Longa, que de parte de éste presentó un oficio al gobernador francés, diciéndole que tenía en su poder quince oficiales franceses y que le advertía que seguirían la misma suerte que doña María Angela. De allí la llevaron á Asturias, donde el general Bonet la entregó al comandante de las tropas españolas.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos