Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1042/

ESCORIAZA

 

Sellos del ayuntamientode EscoriazaEstá en el extremo SE. de Guipúzcoa, á 273 metros de altura sobre el nivel del mar, á los 1º 11' 30" de longitud oriental y 43" 1' 40" de latitud septentrional. Limita al N. y al S. con pueblos de Álava, al E. con Arechavaleta y Oñate y al O. con Salinas. Ostenta los títulos de Noble y Leal.

El terreno en general es de pizarras areniscas y psamitas infracretáceas, y en pparte, de calizas jurásicas.

Las montañas principales son Alarita, Bolibar, Kruzeberri y Aitzorrotz; no hay bosques de importancia. El vecindario se dedica á a agricultura y ganadería; las cosechas que obtienen son de trigo, maíz, nabo, legumbres y castañas.

Pasa por la villa el río Deva, y desembocan en el los afluentes Zelaichueta, Bolibar y Torrebaso, por la orilla derecha, y Marín, Mendibe, Zarinuz, Mazmela é lsasi, por la izquierda.

Escoriaza. La población.

Escoriaza. La población.

Tiene Escoriaza 1.899 habitantes, distribuidos en 305 edificios. El casco está á lo largo de la carretera, y fuera de él hay varios núcleos, de los que los más importantes son las siete anteiglesias de la jurisdicción: Apozaga, Bolibar, /1043/ Guellano, Marín, Mazmela, Mendiola y Zarimuz la mayoría tienen de treinta á cuarenta casas, y menos las demás.

Por Escoriaza pasa la carretera que viene de Arechavaleta á entrar en Álava, por el alto de Arlabán. La villa dista de Arechavaleta 2,90 kilómetros, de Salinas 5,25, de Vergara 16,56 y de San Sebastián 84,60. Tiene estación en la línea del ferrocarril Anglo-Vasco-Navarro, y de ella se hace el servicio de la correspondencia. Se habilitó después de escritas las paginas que dedicamos en la parte general a los ferrocarriles de Guipúzcoa, y por eso no figura en aquéllas. Hay teléfono y telégrafo.

La casa consistorial, de piedra sillar, es buena. 458 electores; nueve concejales.

Las escuelas públicas son dos, y están instaladas en edificio muy bueno, construido en 1909 merced a un legado de don José de Arana, hijo de la villa, que dotó a su pueblo natal de muchas mejoras. Los HH. Marianistas tienen un colegio particular en el que preparan alumnos para el bachillerato.

Escoriaza. Iglesia parroquial de San Pedro.

Escoriaza. Iglesia parroquial de San Pedro.

Pertenece al arciprestazgo de Mondragón. La parroquia matriz es de la advocación de San Pedro, de categoría de entrada, con órgano, servida por un párroco y un coadjutor. Fué construida por Martín Carrera, poco después de mediar el siglo XVIII. En cada una de las anteiglesias hay una parroquia sin órgano, servida por un párroco, y de las siguientes categorías y advocaciones Apozaga, rural de segunda, San Miguel; Bolibar, rural de primera, San Miguel; Guellano, rural de segunda, Asunción de Nuestra Señora; Marín, rural de primera, Santa María Magdalena; Mazmela, rural de primera, Asunción /1044/ de Nuestra Señora; Mendiola, rural de segunda, San. Juan; Zarimuz, rural de primera, San Pedro. Hay en Escoriaza estas ermitas: San Juan Ante Portam Latinám, San Andrés, Santa Lucía, Santa Cruz de Aitzorrotz, San Andrés Corsino, San Bartolomé, Santa Colomba, Angel, San Bernabé y San .Antonio. El día 3 de Maya se celebra romería en Aitzorrotz, y el día de Santa Lucía en la parroquia de este nombre. Las instituciones religiosas que hay son: la de los HH. Marianistas (enseñanza), la de las Mercedarias (vida contemplativa), y la de las Hermanas de la Caridad (beneficencia).

Un alguacil, la guardia civil y los miqueletes hacen la vigilancia.

Disfruta de alumbrado eléctrico. La traída de aguas se inauguró el 9 de Noviembre de 1909: se instalaron seis fuentes públicas y veinticuatro bocas de riego, y se hizo distribución á domicilio; los gastos de la traída se pagaron con parte de un legado que dejó don José de Arana. Hay también red de alcantarillado.

Un médico y un farmacéutico llenan las exigencias del servicio de sanidad. Los necesitados y ancianos hallan asilo en un hermoso hospital construido de nueva planta, gracias á un legado del mismo Arana, é inaugurado el 1º de Diciembre de 1912. Hay aguas minerales de condiciones curativas, de las que hablamos en la página 155.

El tamboril pagado de fondos municipales, el juego de pelota para remonte y los ocho juegos de bolos que hay en el casco y las siete anteiglesias, son los elementos de público esparcimiento de que en Escoriaza se dispone.

Una fábrica de tiradores con niquelados de Alberdi y Cª, alguna sierra mecánica y cuatro molinos son toda la industria de Escoriaza, que es villa eminentemente agrícola.

Notas históricas.

Se sabe que Escoriaza desde tiempo inmemorial pertenecía al valle de Léniz, y por tanto, se halló comprendida en la donación que Don Enrique II de Castilla hizo de éste, en 1374, á favor de don BeItrán de Guevara, señor de Oñate. Conforme se ha dicho en el artículo de Arechavaleta, el valle citado de Léniz volvió á la corona real en 1556, y á consecuencia de disensiones que hubo después entre Arechavaleta y Escoriaza, se hizo la división del territorio correspondiente á ambos en 1630, en virtud de real determinación. Se halla en jurisdicción de Escoriaza el castillo de Achorroz ó Aitzorrotz, que figura entre los que cita el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada, como entregados por Guipúzcoa en 1200 al Rey de Castilla para su custodia. Sin embargo de esta fecha remota, su antigüedad se cree que sea mucho mayor, y algunos atribuyen su origen á los romanos. Lo cierto es que al hacerse algunas excavaciones durante la primera guerra civil, se encontraron muchos huesos humanos, pedazos de cascos ó morriones, restos de lanzas y otros objetos de hierro y media docena de monedas romanas de plata de tamaño pequeño. Así bien, según nos afirma Gorosabel, en una heredad que está debajo de dicha peña, se encontró, en 1843, una punta de lanza de pedernal, cuya antigüedad es indudable. Durante las revueltas políticas del país, se ha utilizado este castillo, especialmente por el año 1457, para contener á los rebeldes, á los cuales rechazaron los vecinos de Escoriaza, en unión con los de la Provincia, y guarda en el archivo una R. C. expedida por Don Enrique IV el 18 de Mayo de 1461, dando las gracias por el socorro de gente enviada á dicha fortaleza.

Esta villa se quemó en su mayor parte en la noche del 24 de Julio de 1521, y por las ordenanzas confirmadas por el consejo de Castilla en 1523, se mandó que en adelante las casas no fueran de madera, sino de cal y canto. La Provincia ayudó á los vecinos con 20.000 maravedises, y en las Juntas de 1524 pidieron éstos 10.000 más. También en 1688 se quemaron varias casas y la Provincia les relevó del pago por cinco años da la cuota correspondiente á los 22,5 fuegos con que figuraba.

/1045/ Ya hemos dicho, al hablar del balneario, que en esta villa falleció la infanta doña Pilar, hermana de Don Alfonso XII, el 5 de Agosto de 1879.

El escudo de armas que usa consiste en el arca de Noé asentada sobre el monte Ararat y defendida por un ángel, de pié sobre ella, con espada alzada en la diestra. Es una variante del escudo del valle real de Léniz.

Biografía.

Aguiriano (Juan Bautista de). Empleado en las negociaciones de la embajada de Alemania. Descendiente de la casa Aguiríano fué también .Juan BIas de Aguiriano, mariscal de campo que murió en el ejército real de Extremadura, de la orden de Santiago, á cuyo fin hizo expediente en 1662.

Arana (José). -ton un golpe de vista muy certero para loS negocios, ron iniciativas originales y audaces, Con una actividad asombrosa, una imaginación vivísima y un valor á toda prueba, acometió las empresas más arriesgadas Con los más lisonjeros resultados, llegando á alcanzar una buena fortuna y una popularidad extraordinaria. En San Sebastián, durante más de un cuarto de siglo, fué Arana el alma de la ciudad veraniega, el genio creador de todos los atractivos y fiestas, que hacían sonar el nombre de San Sebastián por todas partes, y á sus iniciativas y acción debe en gran parte la preponderancia de que hoy disfruta. Desde 1876 hasta 1902 fué empresario y propietario de la plaza de toros; él dispuso las fiestas más vistosas, inició la serie de conciertos de verano y á él se debe el primer concurso musical que se celebró en España, que tuvo lugar en San Sebastián en 1886. Murió el 5 de Diciembre de 1908 en San Sebastián, causando gran pena en el vecindario, que patentizó bien claro al acompañar el cadáver, que fué trasladado á su pueblo natal, donde se le recibió por el vecindario en masa. El ayuntamiento de San Sebastián, en sesión de 12 de Diciembre, acordó hacer constar en acta el sentimiento que su muerte le había causado, y poner su nombre á una de las. calles. Dejó legados muy importantes á favor de su villa nativa, y merced á su generosidad se hizo la traída de aguas en 1909 y se levantó un buen asilo para pobres en 1912.

Escoriaza (Fernando). Afamado médico del emperador Carlos V, de quien hace extraordinarias alabanzas el alemán Pedro Apiano en su Horoscopiom, impreso en Ingolstad en 1535.

Garro (José). Descendiente de esta jurisdicción por parte materna, fué este ilustre general de mar y tierra.

Gastañaduy (Francisco). Maestre de campo y capitán general en las islas Filipinas. Iñigo, maestre de campo.

Mondragón y Ascarretazabal (Juan). Fundó un buen hospital en el siglo xv, que trajo grandes beneficios para la villa.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos