Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1057/

MOTRICO

 

Sello de la alcaldía de Motrico.Es el puerto de mar guipuzcoano más próximo á Vizcaya: uno de los pintorescos pueblos de la costa de Guipúzcoa, pero que no tiene, por lo que al veraneo se refiere, el relieve de Zarauz, Zumaya ó Deva, aunque su playa de Saturrarán es bastante concurrida.

El Cantábrico le baña por el N.; al S. limita con Elgóibar, al E. con Deva, y al O. con Vizcaya:.Su posición geográfica está señalada por estos datos : 1º 18' 40" de longitud oriental y 43° 18' 36'' de latitud septentrional. ;

El terreno es, en las inmediaciones de la población, de margas cretáceas y areniscas, con predominio de éstas; hay un pequeño yacimiento de ofita al N., y al S. la parte montañosa es de calizas infracretáceas. Arno, que tiene 621 metros de altura, es el monte principal; de este monte y de otros de la localidad se extrae la famosa piedra de Motrico. Como pueblo pesquero que es, la gente no se dedica á la agricultura tan de lleno como en los lugares que no tienen mar, sino que la actividad se distribuye entre ambas ocupaciones, pesca y agricultura.

No pasa por Motrico río principal: el más caudaloso es Arsain-erreka.

La población es de 3.571 habitantes; tiene 211 casas en la zona urbana y 174 en la rural. La primera consta de cuatro ó cinco calles estrechas, pendientes y empedradas, formadas por casas altas y estrechas que asoman unas sobre otras. Fuera del casco, los núcleos más numerosos son Mendaro, del que parte, el llamado Azpilgoeta, corresponde á Motrico, como ya lo dijimos al hablar de Elgóibar y Deva, y Saturrarán, muy conocido por su playa, á la que durante el verano acude bastante gente, y que, en consecuencia, va poblándose de balnearios y nuevos edificios,

/1058/ Motrico es centro de tres carreteras: una que entra en Vizcaya, y otras dos que van á parar á la general que, después de llegar á Deva por la costa, baja á Elgóibar. Dista de Deva 4,92 kilómetros, de Elgóibar 18,14, de Vergara 32,61 y de San Sebastián 57. No pasa ferrocarril por Motrico: la estación más cercana es la que el ferrocarril de la Costa tiene en Deva, y por ésta se hace el servicio de correspondencia. Hay buen servicio de coches y automóviles durante todo el año. Tiene estación telefónica.

La casa concejil, situada en la plaza de Churruca, es buena. Hay en la villa 867 electores y once concejales. Para las elecciones de diputados provinciales corresponde á Vergara y para las de cortes á Zumaya.

Motrico. Vista parcial.

Motrico. Vista parcial. Clisé de L. Soler y Pérez.

En lo eclesiástico pertenece al arciprestazgo de Eibar: su parroquia, de la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de ascenso, con órgano; servida por un párroco y cuatro coadjutores. Es buena: la primera piedra se colocó en 1803, y la construcción la dirigieron, conforme á los planos de Silvestre Pérez, los arquitectos de la Academia de San Fernando y vecinos de la villa, Manuel Vicente Laca y Mariano José de Lascurain. En la sacristía hay un cuadro notabilísimo, que representa á Cristo en la Agonía y se atribuye á Zurbarán, insigne pintor extremeño. En el pequeño barrio de Astigarribia hay otra parroquia, rural de segunda, sin órgano y servida por un párroco: es notable en ella un ventanal medio oculto que hay en el ábside, y que es ejemplar del arte románico, interesantísimo y de los más antiguos que /1059/  habrá en Guipúzcoa. En Azpilgoeta (Mendaro) hay una tercera parroquia, de la Asunción de Nuestra Señora, de categoría de entrada, sin órgano y servida por un párroco. Existen las ermitas del Santo Cristo del Calvario y de San Jerónimo. Tres institutos religiosos: Agustinas (vida contemplativa), Hijas de la Caridad (beneficencia), y Siervas de María (enseñanza). Se celebran romerías el 15 de Mayo, 14 y 30 de Septiembre y 30 de Noviembre.

La vigilancia está á cargo de un alguacil, un sereno, tres guardamontes, carabineros del casco y de Saturrarán, y miqueletes.

El alumbrado es eléctrico; las aguas, buenas; hay red de alcantarillado. El servicio médico-farmacéutico lo hacen dos facultativos de cada clase.

Hay casa de beneficencia, con media docena de asilados.

Las bandas de música y de tamborileros son los principales elementos de esparcimiento; hay también frontón y juegos de bolos.

Motrico. Playa de Saturrarán.

Motrico. Playa de Saturrarán.

La industria casi exclusiva en Motrico es la de la pesca: á ella se dedican en la forma usada en Guipúzcoa y que ya expusimos al hablar de la pesca en general. Tienen gran auxiliar para ello en el hermoso puerto, que ya reprodujimos en fotografía, y del que hablamos extensamente en la página 263. Aparte de la pesca é industrias derivadas (de las que en Motrico los escabeches y salazón de anchoas son las principales), una fábrica de hilados y tejidos de yute, otra de armas y seis molinos merecen ser citados.

Se celebra feria el tercer sábado de cada mes. Hay dos fondas abiertas durante todo el año, y en el verano otras dos en Saturrarán.

Notas históricas.

Son varios los escritores que dicen que Motrico corresponde al antiguo Tricio Tubolico de que hacen mención los antiguos geógrafos, como uno de los pueblos en que tenían su asiento los romanos, mientras que otros argumentan que no corresponde la situación del actual Motrico con la que señalaban aquéllos á Tricio Tubolico ó Tuborico, bañado por el rio Deva. El valle de Astigarribia, situado entre Mendaro y Motrico, es el que de más antiguo suena en estos lugares en documentos que conocemos, pues que las primeras referencias que tenemos alcanzan al año 1081, que es la fecha que lleva una escritura de donación que de su iglesia, pastos, manzanales y puertos para pescar hizo el rey Don Alfonso VI de Castilla á favor del monasterio de San Millán de la Cogulla. Por entonces el punto que nos ocupa no era de la pertenencia de Guipúzcoa, sino que se hallaba entre esta provincia y Vizcaya, pues Guipúzcoa empezaba en el río Deva. El otro, documento, por orden de fechas, se refiere á Motrico, y es una donación hecha por el rey Don Alfonso VII /1060/ á la orden de Santiago, documento que no hemos visto citado en ninguna parte y que por su mucha antigüedad merece ser conocido. Dice así: «Dono itaque no bis illam ballenam quam homines de Mortricu sub annuo redditu tenentur mihi dare, ut eam nobis unoquoque anno im perpetuum tribuat sine aliqua contradictione eomodo quo mihi tribuere tenebantur. Facta carta apud Toletum Era M.CC.XXXVIII II Kalendas Januarii. O sea 31 de Diciembre del año 1200.

La carta-puebla concedida á Motrico no se conoce, pero por una confirmación hecha por Fernando III en Vitoria el 23 de Marzo de 1237, saca en consecuencia Garibay y también Gorosabel en su Diccionario, que aquella fué dada por Alfonso VIII de Castilla, de vuelta de Francia, en San Sebastián á 1º de Septiembre de 1209, á lo que objeta Soraluce que mal pudo dar el privilegio en San Sebastián con esa fecha, puesto que no fué en ese año, sino en 1204, cuando el Monarca castellano estuvo en la actual capital de Guipúzcoa.

Ahora resulta por el documento que hemos transcrito, que Alfonso VIII, en Diciembre de 1200, cobraba una ballena ó parte de ella á los de Motrico, y como no es probable que los vecinos de esta villa tuvieran gravamen alguno para con los reyes de Castilla antes de la carta-puebla, viene esta donación á oscurecer más los orígenes de la villa objeto de estas líneas. Los términos que se le señalaron fueron estos: «el agua de Deva fasta Mendaro, e de Mendaro fasta Ibarrola, e de Ibarrola a Arranoate, e de Arranoate fasta Amallonagusia, e de Amallonagusia fasta Ondarroa». Estos privilegios y otros que tuvo Motrico, merecieron la confirmación de varios monarcas.

Motrico fué, desde muy antiguo, pueblo cercado de murallas con cinco puertas.

El 18 de Septiembre de 1553 se incendió de tal modo que, al decir de los procuradores que asistieron á las Juntas de Guetaria de aquel año, se quemaron 700 y más casas y viviendas con todo el ajuar que había en ellas. La Junta le libró del pago de la foguera por 20 años, ó sea hasta el de 1573.

A la industria de la pesca han atendido siempre sus habitantes con el mayor interés. En 1826 establecieron un servicio de carruajes especiales, para transportar pescado á Madrid, de dos días uno. Llevaba cada carruaje cien arrobas de pescado y hacía el recorrido en 56 horas.

 El escudo de armas consiste en un esquife en campo azur, y en él un hombre en ademán de sujetar una ballena que tiene clavada con un arpón.

Motrico. Estatua de Churruca.

Motrico. Estatua de Churruca.

Biografía.

Arrieta. Canónigo de Murcia, predicador del emperador Carlos V.

Brevilla (Nicolás y Lorenzo). Notables artífices que, entre otras obras importantes, ejecutaron el estofado y dorado del altar mayor de San Vicente en San Sebastián.

Churruca (Cosme Damián). -Nació el 27 de Septiembre de 1761. Distinguido entre todos sus compañeros como guardia marino en los colegios del Ferrol y de Cádiz, mantuvo su reputación de experto marino, como profesor en la cátedra y en el observatorio. Señalose notablemente en las baterías flotantes de Gibraltar en 1782; como científico y explorador en el estrecho de Magallanes; en la exploración del Seno Mexicano y costas del continente, mandando en jefe la expedición (1792 á 1794); con la presentación de las treinta y cuatro cartas esféricas que merecieron la aprobación y elogios de todos los observatorios de Europa. Sobresalió no menos por su actividad y disposiciones de mando en los varios navíos de que fué jefe, y obtuvieron general aceptación sus obras Instrucción militar para la armada, y Tratado para la artillería de Marina y para la carena de los navíos. Murió en Trafalgar el 21 de Octubre de 1805, tributándosele, después de su muerte, honrosas distinciones, no solo en España, sino también en Inglaterra y Francia. En 1811 se erigió á su memoria un monumento en El Ferrol, y las cortes de Cádiz dieron un decreto en 1814 para perpetuar su memoria. La /1061/ provincia de Guipúzcoa, en virtud de acuerdo de sus Juntas generales de 1º de Julio de 1865, con fondos recaudados en suscripción pública, levantole una estatua, cuya primera piedra colocó Doña Isabel II el 5 de Septiembre de 1866, en la villa de Motrico, en donde vió la luz primera el héroe de Trafalgar; el monumento, terminado ya, se inauguró en Junio de 1885. Es obra del escultor Marcial Aguirre de Vergara, labrado en mármol de Carrara. El ayuntamiento de San Sebastián le impuso su nombre á una de las calles por acuerdo del año 1866.

Churruca (Julián). Hermano del anterior y abogado de los reales consejos, que, llevado de su amor á la patria, reunió más de 400 hombres de su pueblo y otros más de los inmediatos, para combatir al frente de ellos contra el francés que invadió nuestro territorio en 1794, por cuya generosa conducta recibió honrosas comunicaciones del general Colomera y de la Diputación de Guipúzcoa.

Churruca y Brunet (Evaristo). Primer conde de Motrico, inspector general del cuerpo de ingenieros de caminos, canales y puertos, y exdirector de la junta de obras del puerto de Bilbao, falleció en Bilbao el 3 de Abril de 1917. Era hijo adoptivo de Bilbao y Motrico, á donde se condujo su cadáver el 4 de Abril en manifestación imponente. Aunque oriundo de Motrico, era hijo de Izu (Navarra), en donde nació el día 26 de Octubre de 1841.

Dornutegui (Domingo). Almirante en el reinado de Felipe III.

Gamboa (Juan). Coronel de los tercios guipuzcoanos en el cerco del castillo de Burgos en 1476, alcaide de Fuenterrabía cuando fué asediada por el ejército francés el mismo año, más tarde capitán general de la frontera, caballero mayor de la reina Doña Isabel, del consejo de S. M., etc. siendo Gamboa alcaide de la plaza, consintió al ayuntamiento de Fuenterrabía el que construyese el crucero de la iglesia, concediéndole en cambio el derecho de que fuera enterrado en la capilla mayor ó presbiterio, donde tenía un túmulo. Se le autorizó también para que pusiera el escudo de armas de la casa de Zarauz y Gamboa, del cual quedan todavía muchos ejemplares labrados en piedra, en las bóvedas ó techo del altar mayor.

Castañeta é lturribalzaga (Antonio de). Era piloto mayor de la real armada en 1692, cuando publicó su libro Norte de la Navegación. Luego escribió Proporciones y Reglas para la construcción de los bajeles. En 1718 era teniente general de marina y tomó parte en varias acciones de guerra, especialmente en la batalla de las aguas de Siracusa en Sicilia, donde se batió heroicamente contra los ingleses. Fué insigne por su pericia náutica y fué quien introdujo en España la buena arquitectura naval, enmendando la extranjera. Murió en Madrid á 5 de Febrero de 1728, á los 72 años de edad.

Guilistegui y Berriatua (Rodrigo). Almirante en. 1617, tomó el hábito de la orden de Santiago en 1625.

ldiáquez (Pedro). Gentil-hombre de S. M. en 1627.

lrure (Domingo de). Almirante en el reinado del emperador Carlos V, que peleó contra el corsario inglés Francisco Drac, cuando pasó por el estrecho de Magallanes.

lturriza (Juan de). Almirante. Pascual, notable artista que trazó y ejecutó la capilla mayor de la parroquia de Placencia por el año 1541 y siguientes.

Lizaola y Lasao (Hernando). General de una armada en tiempo de Carlos V.Pedro, su hermano, obispo de Trípoli, hijo de la casa de Lasao, que, al decir del doctor Isasti, se halla enterrado en la iglesia de Deva.

Vidazabal (Miguel). Almirante de la real armada del mar Océano, en que sirvió 36 años. En 1614 pasó desde Lisboa á Flandes con una flota de veintidós naves, con tropas españolas y municiones de guerra. En 1618 se batió en el estrecho de Gibraltar con cinco navíos turcos que venían cargados de la India y los apresó, con un beneficio de 300.000 ducados para el erario: el mismo año apresó otros dos navíos, y el 24 de Junio, cerca del mismo estrecho, mandando diez navíos españoles y diez y seis flamencos, batió una escuadra turca de veintiocho navíos, que venían de haber destruido la isla de Lanzarote, trayendo á todos los cristianos de ella, y apresó á veintidós y rescató á 1.300 cautivos que llevaban á Argel á venderlos.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos