Geografia de Guipuzcoa

Geografía de Guipúzcoa

Serapio Mugica Zufiria (1854-1941)


 

Home Klasikoak
 

Geografia de

Guipúzcoa (1918)

Aurkezpena - Introduc.
Serapio Mugica
Situacion
Orografía
Hidrografia
Ibaiak-rios
Geologia
Meatzeak-Minas
Urak-Aguas
Kobak-Cuevas
Klima-Clima
Biogeografia
Biztanleria-Población
Administrazioa
Milizia-Milicia
Itsasoa - Mar
Eliza-Iglesia
Justiziagintza-Justicia
Irakaskuntza-Enseñanza
Osasuna-Sanidad
Nekazaritza-Agricultura
Industria
Komunikazioak-Comunicaciones
Ohiturak-Costumbres
Historia

Donostia

San Sebastián

Barruti judiziala-Judicial
Historia
Deskripcioa-Descripción
Serbitzuak-Servicios
Erligioa-Religión
Osasuna-Sanidad
Administrazioa.
Kultura-Cultura
Komunikazioak-Comunicaciones
Ekonomia-Economia
Festak-Fiestas
Udaldia - Veraneo
Udala-Ayuntamiento
Donostiarrak
 
Aduna
Alza
Astigarraga
Fuenterrabia
Hernani
Irun
Lezo
Orio
Oyarzun
Pasajes
Renteria
Urnieta
Usurbil
Azpeitia
Barruti judiziala-Judicial
Azpeitia
Aizarnazabal
Astigarreta
Aya
Azcoitia
Beizama
Cegama
Cerain
Cestona
Deva
Ezquioga
Gaviria
Goyaz
Guetaria
Ichaso
Mutiloa
Ormaiztegui
Regil
Segura
Vidania
Zarauz
Zumaya
Tolosa
Barruti Judiziala-Judicial
Tolosa
Albacisqueta
Albiztur
Alegria de Oria
Alquiza
Alzaga
Alzo
Amezqueta
Andoain
Anoeta
Arama
Asteasu
Ataun
Baliarrain
Beasain
Belaunza
Berastegui
Berrobi
Cizurquil
Elduayen
Gainza
Gaztelu
Hernialde
Ibarra
Icazgeguieta
Idiazabal
Irura
Isasondo
Larraul
Lazcano
Leaburu
Legorreta
Lizarza
Olaberria
Oreja
Orendain
Villabona
Villafranca
Zaldivia
Bergara
Barruti judiziala-Judicial
Vergara
Anzuola
Arechavaleta
Eibar
Elgoibar
Elgueta
Escoriaza
Legazpia
Mondragon
Motrico
Oñate
Placencia
Salinas de Leniz
Villarreal de Urrechu
Zumaraga
 
Epilogo
Adicion
 
 
 

/1070/

PLACENCIA

 

Sello del ayuntamiento de Placencia de las Armas.Entre Elgóibar y Vergara, de cuyas villas hemos hablado ya, está la de Placencia, Noble y Leal, escondida entre montañas, en un barranco, á los 1º 18' 32'' de longitud oriental y 43º 10' 42'' de latitud septentrional, en forma que limita al N. con Elgóibar, con Vergara al S. , con Azcoitia al E. y con Eibar al O.

Placencia encaja de lleno en la mayor mancha de yacimientos de ofita que hay en el mapa de Guipúzcoa. El terreno es de altos montes, y entre éstos Muzkurichu /1071/ es el más popular: casi todos ellos están destinados á helechales. La agricultura está atendida, porque no hay pueblo guipuzcoano que no cuide de ella, pero no es la ocupación primordial de los habitantes, cuya actividad está orientada hacia la industria.

El río Deva pasa por Placencia: por la izquierda recibe las aguas de los afluentes Erlaegui y Sagar, y por la derecha Egoza, Agarre-bolu, Olea, lrigarte y Ezozia.

Cuenta con 2.230 habitantes, que ocupan 144 casas en el recinto urbano y 140 fuera de él. El casco se halla extendido á ambas orillas del río, y está formado por varias calles de casas que no presentan el aspecto risueño de las moradas recientes y blancas. La parte rural está dividida en cuatro valles: San Andrés, Ezozia, San Marcial é lrure, en los que hay pequeños núcleos que no son dignos de mención.

Placencia. La población y el río Deva.

Placencia. La población y el río Deva. (Clisé de Armengou).

Por Placencia pasa una carretera: la que arrancando en Málzaga de la que va á Bilbao, viene á Vergara. Está Placencia á 6,24 kilómetros de EIgóibar, de Eibar á 5,99, de Vergara á 8,23 y de San Sebastián á 72,04. Tiene ferrocarril: por la villa atraviesa, en la línea de los ferrocarriles vascongados, el ramal de Málzaga a Zumárraga,  tiene estación, que utiliza para el servicio de correspondencia. Dispone de estación telefónica.

La casa consistorial está en buen edificio de piedra sillar, con balcón corrido y arcada, construido en 1722. Los electores son 507, y diez los concejales. En casos de elecciones á diputados corresponde al distrito de Vergara. Los niños asisten á tres escuelas públicas: dos completas y una incompleta. También hay un colegio particular de primera enseñanza.

/1072/ Pertenece al arciprestazgo de Eibar. La parroquia, dedicada á la Asunción de Nuestra Señora, es de categoría de ascenso, con órgano, y servida por un párroco y tres coadjutores. Es gótica, de una nave y de piedra sillar: la capilla mayor la trazó en 1541 Pascual Iturriza, natural de Motrico, y el retablo es de Ventura Rodríguez. En cada valle hay una ermita: en Ezozia se celebra la romería el primer domingo siguiente al 10 de Agosto; en San Marcial el primer domingo siguiente al 30 de Junio, y además el primer domingo de Septiembre en honor de San Emeterio y San Celedonio; en San Andrés el domingo siguiente al día de Santa Ana, y en lrure el domingo siguiente al 26 de Agosto. Las fiestas patronales en la villa son el 15 y 16 de Agosto. No hay instituto religioso de hombres; de mujeres, dos: Canónigas Agustinas (vida contemplativa) y Religiosas de la Merced (beneficencia). El servicio de vigilancia municipal lo hacen dos alguaciles; hay guardia civil y miqueletes.

El alumbrado es eléctrico, y hay red de alcantarillado. Dispone de médico y farmacia, y de un asilo de beneficencia, de fundación particular. El municipio costea los gastos de una banda de tamborileros; hay dos bandas de música particulares; los jóvenes tienen lugares apropiados para jugar á la pelota y á los bolos.

En Placencia la vida industrial es intensa. Merece mención especial la factoría militar, en la que se fabrican cañones y pertrechos de guerra; trabaja mucho, tanto que estos últimos años se ha visto ,precisada á construir, en terrenos situados á la entrada del pueblo y que el ayuntamiento le ha cedido gratuitamente, nuevos pabellones para ampliar la fabricación, que ya emplea 400 obreros. (316) Además de esta fábrica, que trabaja con independencia, hay otros muchos talleres, más de una docena, tributarios de las fábricas de Eibar, para las cuales trabajan. Hay también fábricas destinadas á la construcción y reparación de máquinas, de fieltros y cachas, de juguetes, serrerías mecánicas, y otros muchos pequeños talleres que dan á la villa ambiente puramente industrial.

Notas históricas.

No se conoce la carta-puebla de esta villa, pero por lo que nos dicen los antiguos historiadores, se sabe que la mandó fundar Don Alonso XI de Castilla por real privilegio despachado el 15 de Octubre de 1343, en el cual se disponía que los hombres que moraban en Soraluce y campo de Herlaibia, hiciesen esta población, cercándola y torreándola, con su iglesia correspondiente, y que se llamase Placencia. Le concedió el fuero de Logroño y los términos que había de tener, y no tardó en constituirse muchos años, puesto que en 1399 figura entre los pueblos que acudieron al Rey en contra de los recaudadores"

La industria armera fué, sin duda, la que impulsó el crecimiento y progreso de esta villa, desde tiempos muy antiguos. Todos los pueblos de esta comarca, bañados por el río Deva, se dedicaron especialmente á la fabricación de armas, y lo que se dice de uno, respecto de este particular, puede hacerse extensivo al otro. Hay historiador que dice que desde el siglo xv, viene Eibar heredando su fama en la fabricación de armas, y seguros estamos que cuando aquellos habitantes trabajaban en estas labores, compartían con ellos los vecinos de Placencia y Elgóibar, de igual manera que cuando la fábrica de Placencia recibía encargos acudían con sus /1073/ obras los vecinos de los pueblos comarcanos. Ya en 1573 existía en Placencia una real casa-fábrica de armas de fuego y blancas, que fué construida por la villa y cedida al Gobierno para que pudiera proporcionar ocupación y sustento á sus habitantes. Este mismo hecho está diciendo que los habitantes de la villa conocían el oficio y venían dedicándose de antes á estos trabajos. Una R. C: de 19 de Marzq de 1597 ordenaba que los pueblos inmediatos á Placencia no poseyeran almacenes como pretendían, sino que los maestros y oficiales armeros de aquéllos acudieran á Placencia para hacer la entrega de los productos, según lo habían hecho hasta entonces. Por su alejamiento de la frontera, apenas llegaban á estos pueblos las tropas francesas, y podían, aún en estos casos, seguir sin interrupción los trabajos, con la ventaja de que los obreros que se dedicaban a fabricar armas, tenían prerrogativas especiales para no ir á la guerra. Como excepción de esta regla, en 1795 penetró el francés hasta el río Deva y paralizó los trabajos de la real fábrica y de los demás talleres. Quedaron con este motivo en suspenso 756 armeros de Placencia, Eibar, Elgoibar y Vergara, y suspendieron sus faenas nueve ferrerías y cincuenta y tres ruedas de barrenas. El mismo año la villa de Eibar gestionó el traslado de la real fábrica de Placencia á su jurisdicción, sin que obtuviera resultado favorable. Las lluvias torrenciales de los días 19 y 20 de Mayo de 1801, hicieron que se desprendiesen de la montaña que está sobre la real fábrica de Placencia grandes peñascos, quedando otros muchos en inminente peligro de desprenderse. Fué tal el temor que se apoderó de los altos empleados de la fábrica, que se pensó seriamente en abandonarla y trasladar ésta á otro pueblo, y de nuevo entabló Eibar sus gestiones en el sentido indicado. Después se practicaron nuevas gestiones por varios pueblos, pidiendo que en ellos se instalase la real fábrica, y por R. O. de 23 de Octubre de 1834 se dispuso que ésta se trasladase á Eibar, pero por otra de 1844 se derogó aquélla y se ordenó que la real fábrica se repusiera en Placencia, donde sigue todavía, siendo el elemento principal de riqueza de la villa. .

A la muerte del Marqués de Villa-Alegre, que venía disfrutando el patronato de la iglesia de Placencia, le fué concedida esta gracia á la ciudad de Fuenterrabía para atender á los deterioros que experimentó su parroquia en el sitio de 1638. Empezó á hacer uso de esta merced el 15 de Julio de 1720, y continuó disfrutándola hasta mediados del siglo XIX, aunque algo mermada con el tiempo, por tener que compartir con la villa de Placencia parte de los beneficios.

Su escudo de armas consiste en un castillo sostenido por dos leones, Con varios trofeos militares.

Biografía.

Espita ( Doctor). Gran teólogo, autor del libro Compendio de conclusiones teológicas.

lbáñez de lrure ( Doctor Andrés). Proto-médico de Don Carlos V. Murió en la guerra de Alemania.

Joaristi (Miguel Francisco). Director jubilado de la "Real Compañía de Filipinas"., testó en 1796, dejando 1.563.834 reales, para que con sus réditos se atendiese á la instrucción primaria, á la beneficencia y al culto y clero de su pueblo natal.

Larreategui (Pedro Colón). Del consejo y cámara de Castilla.

Obiaga (Juan Ignacio). Inquisidor apostólico del Perú; fundó una obra pía para dotación de dos muchachos pobres de la villa que estudiasen teología, leyes ó cánones.

Bibliografía. -

Descripción y noticia distinta del origen y establecimiento, antigüedad y gobierno de las Reales Fábricas de armas de la villa de Placencia en Guipúzcoa. Alteraciones y mudanzas que ha tenido desde el año 1583 hasta el de 1756, por Florencio Joseph Lamot, contador sustituto de ellas.

NOTAS

(316) Puede verse en ¡a página 401 una fotografía de c;sta fábrica.

 


 

© Texto: Herederos de Serapio Múgica. ©  Edición electrónica: Juan Antonio Saez, 2006-2007

Reservados todos los derechos