Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

NICOLAS DE SORALUCE

Nicolas de Soraluce

Nicolas de Soraluce y Zubizarreta, el mayor de nueve hermanos, nació en la vieja casa Zabalakoa, en Zumarraga (Gipuzkoa), el 5 de diciembre de 1820. Falleció en San Sebastián el 19 de octubre de 1884.

Estudió latinidad en la cercana localidad e Urretxu y en Azkoitia. A los 16 años, en un intento de su familia por alejarle de su implicación en la primera guerra carlista, marchó a Burdeos y de esta ciudad embarcó para Buenos Aires (Argentina), donde se convirtió en un exitoso comerciante. Fue herido en un episodio de corso, razón que le impulsó a volver a Europa para ser operado por el eminente Dr. Toca (1847), realizando seguidamente un viaje por Alemania, Francia e Inglaterra antes de volver a Buenos Aires. Aún realizaría un viaje más a Europa con intención comercial (1853).

En 1855, ya asentado definitivamente en el País Vasco, contrajo matrimonio con Josefa Bolla y Domeq, dedicándose a escribir sobre temas históricos guipuzcoanos.

Dada su relación con las tierras americanas, fue consul de Argentina y de Uruguay en San Sebastián, así como Procurador en las Juntas de 1859, 1861, 1862 y 1863 y teniente alcalde de la ciudad de San Sebastián, desempeñando la Alcaldía en funciones durante las ausencias del alcalde en la última Guerra Carlista.

Es autor de muchos libros y opúsculos, entre ellos:

Además de estas obras escribió en la prensa, principalmente Diario de San Sebastián. Fue presidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Guipúzcoa, así como socio correspondiente de la Real Academia de la Historia.