NICOLAS DE SORALUCE
Nicolas de Soraluce y Zubizarreta, el mayor de nueve hermanos, nació en la vieja casa Zabalakoa, en Zumarraga (Gipuzkoa), el 5 de diciembre de 1820. Falleció en San Sebastián el 19 de octubre de 1884.
Estudió latinidad en la cercana localidad e Urretxu y en Azkoitia. A los 16 años, en un intento de su familia por alejarle de su implicación en la primera guerra carlista, marchó a Burdeos y de esta ciudad embarcó para Buenos Aires (Argentina), donde se convirtió en un exitoso comerciante. Fue herido en un episodio de corso, razón que le impulsó a volver a Europa para ser operado por el eminente Dr. Toca (1847), realizando seguidamente un viaje por Alemania, Francia e Inglaterra antes de volver a Buenos Aires. Aún realizaría un viaje más a Europa con intención comercial (1853).
En 1855, ya asentado definitivamente en el País Vasco, contrajo matrimonio con Josefa Bolla y Domeq, dedicándose a escribir sobre temas históricos guipuzcoanos.
Dada su relación con las tierras americanas, fue consul de Argentina y de Uruguay en San Sebastián, así como Procurador en las Juntas de 1859, 1861, 1862 y 1863 y teniente alcalde de la ciudad de San Sebastián, desempeñando la Alcaldía en funciones durante las ausencias del alcalde en la última Guerra Carlista.
Es autor de muchos libros y opúsculos, entre ellos:
- Biografía del ilustre conquistador de Filipinas, Miguel López de Legazpi, Tolosa, 1863;
- Historia de la M. N. y M. L. Provincia de Guipúzcoa, precedida de la guía descriptiva y, plano de la misma, Madrid, 1864;
- Biografía del ilustre Don Javier María de Munibe e Ydiáquez, Conde de Peñaflorida Irún, 1866;
- Fueros de Guipúzcoa, Títulos adicionales y consideraciones. Reglamento, Sumario histórico, etc., Madrid, 1866;
- Historia general de Guipúzcoa, Madrid, 1869;
- Más biografías y Catálogo de obras vasco-navarras. Vitoria, 1871;
- Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, Madrid, 1876;
- Los Iberos o sean Eúskaros y el Euskara, Pamplona, 1879;
- Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Sus antecedentes y otros sucesos con ella relacionados. Historia compendiada por Nicolas de Sorluce, San Sebastián, 1880;
- Defensa del apellido familiar de Juan Sebastián del Cano, San Sebastián, 1881 ;
Gloria y, gratitud al inmortal autor del "Primus me circundedisti": Juan Sebastián del Cano, su escudo de armas y facsímile de la firma del testamento. Vitoria, 1882; - Las Excmas. Juntas y Diputaciones de Guipúzcoa y Juan Sebastián del Cano, inmortal protorodeador del mundo ante la historia, Vitoria, 1883.
Además de estas obras escribió en la prensa, principalmente Diario de San Sebastián. Fue presidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Guipúzcoa, así como socio correspondiente de la Real Academia de la Historia.